miércoles, 25 de octubre de 2017

Un megadinosaurio carnívoro deambuló por el sur de África hace 200 millones de años

Las huellas de un enorme dinosaurio carnívoro del Jurásico temprano descubiertas en el sur de África han sorprendido a los paleontólogos, que pensaban que en esta época el tamaño de la mayoría de los terópodos era mucho menor. El megaterópodo, denominado Kayentapus ambrokholohali, era cuatro veces del tamaño de un león: medía nueve metros de largo y poco menos de tres metros de alto desde la cadera.



Fuente: Noticias

Nuevas versiones del editor CRISPR nos acercan al sueño de curar enfermedades genéticas

Dos estudios recién publicados recogen dos nuevos logros del corta-pega genético. La revista Science revela una nueva herramienta, llamada REPAIR, que edita ARN en lugar de ADN y es capaz de tratar patologías sin modificar permanentemente el genoma. Otro trabajo de la revista Nature muestra el papel de CRISPR-Cas9 para editar mutaciones sin errores. Para utilizarlas en humanos, habrá que esperar a reducir al mínimo los posibles efectos no deseados.



Fuente: Noticias

Las década de los 50 puede marcar el comienzo del Antropoceno

Los humanos han alterado tan profundamente la Tierra que la época geológica actual debería llamarse Antropoceno, según algunos científicos, aunque llevan décadas debatiendo sobre cuándo empezó. Un análisis de contaminantes en sedimentos de dos lagos suizos sugiere una fecha aproximada: 1950.



Fuente: Noticias

¿Envías mensajes de texto a tus amigos contando tus problemas? Quizá no deberías hacerlo

Smartphone 569076 960 720 Enviar mensajes de texto continuamente a tus amigos contando tus problemas o buscando aprobación, ya sea por SMS, WhatsApp o cualquier otro sistema, quizá no sea buena idea, pues ello podría estar incrementando tu ansiedad.

La razón para ello es que el uso del smartphone para interactuar de esa forma con nuestros semejantes es un comportamiento de búsqueda de seguridad que reduce la ansiedad en un momento dado. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, los comportamientos de seguridad en realidad alimentan la ansiedad porque evitan que las personas se den cuenta de que su temor no tiene ninguna base.

Gestionando la incertidumbre

Esto es particularmente problemático para los niños cuya capacidad para desarrollar la capacidad de recuperación puede verse afectada por dichos comportamientos. Porque los niños suelen desarrollar mayor temor al rechazo y gestionan peor su miedo al rechazo.

Pero también lo es para los adultos: cuanto más intolerante sea la persona con la incertidumbre, más probable es que se le diagnostique una mayor cantidad de problemas de salud mental. Esto se ha observado en adultos.

Smartphone 2493419 960 720

Los smartphones y las aplicaciones de medios sociales nos permiten contactar fácilmente con otras personas para obtener seguridad cuando nos enfrentamos una situación preocupante en lugar de enfrentarnos a nosotros en solitario. A la larga, ello crea dependencia, y reduce la capacidad de ser autosuficiente.

Convivir con la incertidumbre mejora la capacidad de una persona para lidiar con la preocupación y está estrechamente asociado con una mejoría en quienes experimentan ansiedad.

Si dejamos de depender constantemente del feedback de nuestros contactos, amigos y allegados, pues, dejamos de tratar de controlar todas situaciones a los que nos enfrentamos, y advertimos de que puede sobrevivir a la angustia de "no saber". Sobre todo porque, por lo general, solemos exagerar lo que pasará, cuando finalmente no es para tanto.

Así pues, resulta más eficaz no solo convivir con la incertidumbre, sino distraerse con otros asuntos y no prestarle tanta atención a determinadas preocupaciones, en vez de alimentarlas compartiéndolas instantáneamente a través del smartphone. De vez en cuando, pues, desconecta el teléfono.

También te recomendamos

Ojos que no ven, bolsillo que no siente (I)

Si hay crisis económica, aumenta la creencia en supersticiones

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

-
La noticia ¿Envías mensajes de texto a tus amigos contando tus problemas? Quizá no deberías hacerlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Incluso las ratas pueden sufrir pesadillas

Las pesadillas mientras se está durmiendo parecen ser algo común en los sistemas nerviosos complejos, pues incluso las ratas parecen padecerlas, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York.

La investigación ha sido publicado en Nature Neuroscience.

Pesadillas

Las ratas pueden tener pesadillas a propósito de malas experiencias o situaciones de pánico vividas durante la vigilia. Para probarlo, en el estudio se situaron a ratas en un laberinto en el que, en cierto punto, se rociaron con un aerosol a fin de espantarlas.

Registraron su actividad cerebral en el hipocampo y la amígdala durante esta experiencia, y también más tarde mientras dormían.

En ambos momentos, los investigadores pudieron comprobar que se activaban las mismas neuronas y en idéntico orden. Es decir, que estaban viviendo esa misma experiencia durante el sueño.

Imagen | Carlos Daniel Gomero3722003910_707f926725_o.jpg

También te recomendamos

El experimento que quiso demostrar que las ratas pensaban

Hasta los animales usan el humor para relajar la tensión

¿Qué hacer con mis inversiones si cae el mercado?

-
La noticia Incluso las ratas pueden sufrir pesadillas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué potencia la coloración roja de los ornamentos de las aves?

Las aves producen coloraciones amarillas y rojas a partir de alimentos ricos en pigmentos carotenoides. Un equipo de científicos ha logrado identificar una coenzima, responsable de oxidar los carotenoides amarillos en rojos, en ejemplares de diamantes mandarines. Según el trabajo, estas coloraciones podrían ser una prueba de la calidad de un animal ya que, el hecho de que sean capaces de producirlas es sinónimo de que tienen un metabolismo bien ajustado que les permite la transformación de los pigmentos.



Fuente: Noticias

El mosquito tigre lo tiene ahora más difícil en España gracias a esta app

Mosquito Alert Mobil3 Es Imagelarge

La plataforma Mosquito Alert, impulsada por la Obra Social “la Caixa”,, está acorralando al mosquito tigre, pues permite rastrear mosquitos portadores de enfermedades mediante la colaboración ciudadana.

Este insecto es un vector de varios arbovirus, incluidos el Zika, el dengue y el Chikungunya.

Colaboración ciudadana

La ciencia ciudadana puede revolucionar el seguimiento de mosquitos vectores de enfermedades globales como el mosquito tigre, tal y como sugiere este estudio publicado en Nature Communications.

La conclusión es que los dispositivos móviles reduce hasta ocho veces el coste de los métodos científicos tradicionales.

El estudio, que analiza la app colaborativa Mosquito Alert, ha sido liderado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de las universidades de Murcia y Zaragoza.

Una App Y La Ciencia Ciudadana Acorralan Al Mosquito Tigre En Espana Image 380

Mosquito Alert funciona tirando una foto geolocalizada allí donde el usuario avista un mosquito. Según Frederic Bartumeus, investigador en el CREAF y director de Mosquito Alert:

Cada ciudadano recibe la validación de su foto directamente al móvil en pocas horas y eso hace que la ciudadanía aprenda a reconocer el mosquito tigre rápidamente. En poco tiempo hemos conseguido datos de gran calidad científica, tal como muestra este trabajo.

Desde el año 2014, el proyecto ha recibido más de 3.600 alertas confirmadas de mosquitos tigre de toda España. Todos estos hallazgos coinciden en que son lugares alejados de la costa, donde el mosquito tigre reside de manera habitual. Todos estos hallazgos tempranos hechos por la ciudadanía se han validado científicamente en colaboración con las Universidades de Murcia y Zaragoza.

También te recomendamos

El calentamiento global favorece la expansión de insectos en España

La americanización del inglés es real: lo confirman Twitter y Google Books

La guía más completa para solicitar financiación para tu empresa... y conseguirla

-
La noticia El mosquito tigre lo tiene ahora más difícil en España gracias a esta app fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El riesgo de trastornos mentales y físicos es superior en los superdotados

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Psicología del Pitzer College, tener un cociente intelectual superior a 130 aumenta el riesgo de trastornos mentales y físicos.

Para realizar el estudio, se entrevistaron a 3.715 miembros de la ONG para superdotados American Mensa con un cociente intelectual superior a 130.

CI y enfermedad

Si bien el 10% de la población general fue diagnosticada con trastorno de ansiedad, entre la comunidad Mensa aumentó al 20%, lo que sugiere que las personas intelectualmente superdotadas son más sensibles a los estímulos del entorno.

El CI alto no desencadena la enfermedad, sino que predispone a ella. Según explica Nicole Tetreault, coautora del trabajo:

Las intensidades y excitabilidades únicas (...) pueden ser a la vez extraordinarias e incapacitantes en muchos niveles. Una gran parte de estas personas sufren a diario hipersensibilidad emocional y física.

Imagen | El Garza2180524891_8b2eedd60c_o.jpg

También te recomendamos

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

La guía más completa para solicitar financiación para tu empresa... y conseguirla

-
La noticia El riesgo de trastornos mentales y físicos es superior en los superdotados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Patentan un nuevo método de identificación a través de huella dactilar

Investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla han desarrollado un procedimiento seguro de autentificación que requiere pocos recursos de procesamiento y memoria. Al mismo tiempo, han diseñado un dispositivo con un tamaño, coste y consumo reducidos que permite su aplicación a multitud de objetos de la vida cotidiana, como bolsos y llaves. 



Fuente: Noticias

Así es el mapa de la contaminación por sustancias perfluoradas en España

Sartenes, cajas de pizza, ropa y textiles son algunos de los productos que contienen compuestos alquilperfluorados, empleados por su resistencia y estabilidad química. Su exposición a través del aire, el polvo doméstico, el agua potable e incluso la alimentación los convierte en un serio riesgo para la salud humana. Ahora un grupo de científicos presenta el primer mapa de exposición a estas sustancias de la población española.



Fuente: Noticias

Células transparentes convierten las ventanas en paneles solares

Fotonoticia 20171024110222 640 Este material delgado, parecido al plástico, se puede usar en edificios, ventanas de automóviles, teléfonos celulares u otros dispositivos con una superficie clara.

En realidad es un concentrador solar luminiscente transparente que cuando se coloca en una ventana crea energía solar sin interrumpir la vista desarrollado por investigadores de Ingeniería de la Universidad de Michigan State que puede convertir una simple ventana en un panel solar.

Energía solar

El sistema de recolección solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Richard Lunt, profesor asociado de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales en MSU, y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar, que luego convierten esta energía en electricidad.

Dadas todas las ventanas que hay, las tecnologías solares transparentes tienen el potencial de suministrar alrededor del 40 % de la demanda de energía en los Estados Unidos.

Photovoltaic 2803889 960 720

Lunt señala que las aplicaciones solares transparentes registran eficiencias por encima del 5 % (los paneles solares tradicionales suelen tener entre un 15 y un 18 % de eficiencia). Según Lunt:

Las aplicaciones solares tradicionales se han investigado activamente durante más de cinco décadas, sin embargo, solo hemos estado trabajando en estas células solares altamente transparentes durante aproximadamente cinco años. En definitiva, esta tecnología ofrece una ruta prometedora para la energía solar de bajo costo en superficies que anteriormente eran inaccesibles.

Si la energía que el Sol produce en un solo segundo pudiera almacenarse, se podría satisfacer el actual consumo energético de los Estados Unidos durante los próximos nueve millones de años.

De este modo, la energía solar parece ser una solución a nuestras necesidades que debe tenerse muy en cuenta. El propio Lunt señala que si unimos la tecnología de placas transparentes junto a las tradicionales que ya se instalan hoy en día, Estados Unidos ya podría cubrir el 100% de sus necesidades.

También te recomendamos

El padre del Creative Commons y autor de ‘Cultura libre’ quiere ser presidente de EEUU

Mejorando la eficiencia de las placas solares en globos de gran altitud

La guía más completa para solicitar financiación para tu empresa... y conseguirla

-
La noticia Células transparentes convierten las ventanas en paneles solares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia