jueves, 19 de septiembre de 2013

El extraño caso del "payaso de Northampton" y el "atrapador" que quiere cazarlo

En un pueblo del centro de Inglaterra, un misterioso payaso sale por las noches en busca de transeúntes desprevenidos. Unos se asustan; otros ríen. Un tercero promete atraparlo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Guinness World Records 2014 (FOTOS)

Es hora de echarle un vistazo a los récords que se verán en el libro de Guinness World Records 2014. Entre sus páginas aparecerán como siempre lo más pequeño y lo más grande en muchos campos. Como este chihuahua que mide solo 9.6 cm. Pero no será lo único pues según el editor, Craig Glenday, […]



Vía Curiosidades

Revelado el mecanismo de la proteína beta amiloide que causa alzhéimer en ratones

Un grupo internacional de investigadores ha identificado un receptor en el cerebro de ratón, conocido como PirB, que se une al péptido beta amiloide –asociado con la enfermedad de Alzheimer– causando defectos neuronales. El estudio sugiere que el equivalente humano, el receptor LilrB2, podría ser un nuevo objetivo para la terapia contra esta patología.



Fuente: Noticias

El terremoto profundo del mar de Okhotsk en Rusia fue el más potente registrado hasta la fecha

Investigadores estadounidenses han determinado que el seísmo ocurrido en el fondo del Pacífico, y registrado en todo el mundo en mayo de 2013, emitió una energía 36 veces superior a la liberada por la bomba atómica de Hiroshima. Este fenómeno produjo una grieta de 180 kilómetros de largo.



Fuente: Noticias

El Curiosity no encuentra metano en la atmósfera de Marte

Las mediciones realizadas por el Curiosity revelan que la atmosfera marciana “no contiene metano, o si tiene, es una cantidad mínima”. Los datos obtenidos por el espectrómetro láser del robot indican que la atmósfera del planeta tiene un máximo de 1,3 partes por mil millones en volumen de este gas, seis veces menos que las estimaciones previas, según un estudio publicado en Science.



Fuente: Noticias

Demuestran el potencial del gen OPA1 para tratar enfermedades mitocondriales

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de la Universidad de Padua han demostrado que el que el gen OPA1 podría ser potencialmente útil para futuros tratamientos de muchas enfermedades mitocondriales, hasta ahora incurables. El hallazgo ha sido publicado esta semana en la revista Cell.



Fuente: Noticias

Incosolable: Pequeño elefante llora por 5 horas sin parar

Acababa de nacer y lo más triste le sucedió… fue rechazado por su madre. Y raramente tomando en cuenta el instinto natural que poseen estos animales de proteger a sus crías. Cuando el pequeño paquidermo, llamado Zhuangzhuang, intentó acercarse a su madre, ella comenzó a atacarlo. Al principio los encargados del Area Shendiaoshan Wild Animal […]



Vía Curiosidades

Perro juega con un elefante en el agua!

Los animales de especies diferentes ponen a un lado sus diferencias y hacen buena amistad para divertirse juntos. Esto lo podemos ver en la amistad que hay entre un elefante y un perro los cuales juegan juntos en el agua…



Vía Curiosidades

Una cama de nieve muy confortable!

Para un buen descanso algunos elijen una cama de nieve, claro que no a la intemperie. ¿Quién más se anima a dormir en esta cama?..



Vía Curiosidades

La Marcha del Silencio y el despertar. Las semillas siguen caminando

Los invitamos a todos a participar de los eventos que convoca la Red de Semillas Libres- Colombia.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren un nuevo gen causante de la esquizofrenia


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno más de los genes implicados en la alteración del desarrollo neuronal causante de la esquizofrenia. Se trata del gen Erbb4, cuya función es la de frenar la actividad sináptica del cerebro para evitar la sobreestimulación que da lugar a este déficit cognitivo caracterizado por los delirios, alucinaciones e incoherencias en el habla.




















Vía Muy Interesante

Sanidad autoriza los ensayos en humanos de una nueva vacuna española contra el alzhéimer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la primera fase del ensayo de una vacuna contra el alzhéimer para evaluar su tolerabilidad y la seguridad en humanos. La nueva terapia está destinada para pacientes con un estadio leve o moderado de la enfermedad neurodegenerativa.



Fuente: Noticias

Descubierta la función de un nuevo gen en la esquizofrenia

Un grupo de investigadores ha descrito el papel de uno de los genes relacionados con la esquizofrenia. Los científicos sostienen que la ausencia del gen Erbb4 provoca un aumento ‘desproporcionado’ de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras.



Fuente: Noticias

Después de la hecatombe atómica de Fukushima: Desastres sobre desastres

La urgencia y el helado cálculo mercantil de nuevo en el puesto de mando de las operaciones de control y desmantelamiento de uno de los mayores desastres industriales de la historia de la Humanidad. Hablo de Fukushima por supuesto.






Vía Noticias de Ecoportal

Grave negligencia de la Superintendencia de Medio Ambiente pone en riesgo la vida de miles de personas

En septiembre de 2013 no hay ninguna termoeléctrica ajustada a la bullada norma que protegería a las comunidades con estándares de países desarrollados, ilegalidad que pone en riesgo la vida de millones de personas, y que no ha sido sancionada por ninguna autoridad. Estamos hablando de más de 100 delitos, que afectan a millones de personas, y que siguen ocurriendo sin que ningún ente fiscalizador arremeta para poner las cosas en orden.






Vía Noticias de Ecoportal

El azúcar es también una droga, y más peligrosa que el alcohol y el tabaco

El azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen. "Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa"






Vía Noticias de Ecoportal

La Marcha del Silencio y el despertar. Las semillas siguen caminando!

Los invitamos a todos a participar de los eventos que convoca la Red de Semillas Libres- Colombia.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué medidas pensáis que se deben adoptar para que las ciudades sean más "sostenibles"?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más llega a Xataka Ciencia la pregunta de la semana. ¿Os animáis a participar?


Con el tiempo, cada vez más, se habla del término “sostenibilidad”, ya sea desde un punto de vista medioambiental como económico. Muchas son las ciudades que trabajan este término, otras no tanto. Bajo vuestra opinión:


¿Qué medidas pensáis que se deben adoptar para que las ciudades sean más “sostenibles”?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opciones planteáis para evitar el desperdicio de alimentos?. La respuesta más votada por vosotros fue la de muscularse1998g, que respondió:


Yo planteo una mejor educacion nutricional, con la cual sepamos mejor las medidas y cantidades de macro y micro nutrientes que necesitamos para consumir cantidades mas exactas de comida y evitar el desperdicio.

Creo que desde infantil la nutricion deberia de recibir minimo una hora semanal para ayudar al aprendizaje desde pequeños


Un saludo!



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué medidas pensáis que se deben adoptar para que las ciudades sean más "sostenibles"?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

El nuevo atlas de los diez olores básicos


Sentidos como el gusto o la vista tienen establecida una escala sistemática multidimensional que ayuda comprender la percepción. Pero ¿qué sucede con el olfato?. Por primera vez, científicos estadounidenses han concretado unas diez categorías mínimas en las que se pueden describir los olores gracias a la simplificación de un modelo estadístico.




















Vía Muy Interesante

Iñaki Gabilondo incorpora mujeres desnudas a su videoblog de actualidad política

Con la intención de aumentar el tráfico del videoblog “La voz de Iñaki”, Cadena SER y El País han incorporado mujeres en bikini semidesnudas que bailan sensualmente junto al periodista Iñaki Gabilondo mientras éste desgrana la actualidad política. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Si te enfadas, te retuitean más


Un estudio de la Universidad Beihang de China revela que el enfado es la emoción más influyente en las redes sociales, y sugiere que es más probable que se vuelvan virales y que adquieran difusión aquellos mensajes y tuits que muestran enojo e irritación hacia noticias y acontecimientos.




















Vía Muy Interesante

La reproducción asistida se asocia a un mayor riesgo cardiovascular en la infancia

Los fetos concebidos por reproducción asistida tienen cambios en su corazón y arterias que se inician ya antes de nacer y que persisten de forma postnatal. Estos cambios son similares a los de niños y niñas con diabetes u obesidad graves y representan un incremento significativo del riesgo cardiovascular en la edad adulta. Así afirma un nuevo estudio que ofrece la oportunidad de revertir esta situación desde el inicio de la vida.



Fuente: Noticias

Descubierta la función de un nuevo gen en esquizofrenia

Un grupo de investigadores ha descrito el papel de uno de los genes relacionados con la esquizofrenia. Los científicos sostienen que la ausencia del gen Erbb4 provoca un aumento ‘desproporcionado’ de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras.



Fuente: Noticias

Las mujeres escandinavas en puestos directivos son las que sufren más riesgos psicosociales en el trabajo

Un nuevo estudio analiza las desigualdades entre hombres y mujeres en la exposición a los factores de riesgo psicosociales derivados del trabajo en Europa. Las peores condiciones las soportan las mujeres en los países escandinavos y las mejores, los hombres anglosajones.



Fuente: Noticias

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, y que en su mayor parte se produce en el hígado. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias desencadenando aterosclerosis.

















Vía Muy Interesante

Un anillo hecho del hueso de tu muela del juicio, y otros huesos

lA menudo, como justificación por lo desorbitado del precio, se dice aquello de “un diamante es para siempre” (un mito romántico que la ciencia ha desmentido: los diamantes, a la larga, se degradan, aunque sea en escalas temporales geológicas). Sin embargo, ¿qué mayor muestra de amor hay que regalar un anillo construido por el tejido óseo de tu pareja?


Es lo que proponía en 2005 Tobie Kerridge, por aquel entonces del Real Colegio de arte, de Londres, que buscaba a parejas dispuestas a pasar por el laboratorio para ver crecer un anillo orgánico propio.


Bajo el llamado Proyecto de Biojoyería, Kerridge creaba anillos a partir del tejido óseo de la pareja. Para ello, los cónyuges debían extraerse ambos la muela del juicio. A partir de pequeños fragmentos de hueso extraído durante el procedimiento normal de la extracción dental, se cultivaba nuevo tejido óseo que crecía y se endurecía sobre un andamiaje en forma de anillo a lo largo de un período de varias semanas, alimentado por los nutrientes adecuados.



bSon varios individuos los que se sometieron a esta propuesta de llevar en el dedo a una parte del otro, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en Anatomías:


Las parejas tiene varios motivos para tomar parte. Una pareja son científicos de materiales, otra lo hace como protesta contra el comercio de diamantes, mientras que una tercera es partidaria de la perforación del cuerpo, y así lleva dicho arte a profundidades internas. Los anillos se diseñaron con la participación de sus portadores, y se tallaron y decoraron de maneras que evocan inevitablemente los 30.000 años de historia humana de trabajar y llevar huesos como herramientas y decoración.

Huesos y más huesos


lLa osamenta del cuerpo humano está compuesta por 208 piezas. 26 huesos en la columna vertebral, 8 huesos en el cráneo, 14 huesos en la cara, 8 huesos en el oído, 1 hueso en la laringe, 25 huesos en el tórax, 64 huesos en las extremidades superiores y 62 huesos en las extremidades inferiores.


El fémur es el más grande (50 centímetros de longitud) y el estribo, el más diminuto (1,8 milímetros). Todo este rompecabezas compone nuestro esqueleto (palabra que deriva de skeletos, desecado, ya que los griegos creían que los huesos humanos eran materia muerta).


Si os gustan los huesos, pues, sean o no en forma de anillo, entonces el lugar más importante a nivel científico relacionado con los huesos es la Sima de los Huesos. la mayor acumulación de fósiles humanos del mundo. Se encuentra en España, concretamente en el norte, en la sierra de Atapuerca. Es un impresionante yacimiento situado en una colina caliza, llena de cuevas y túneles al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos. Fue descubierto en 1976. La grieta está repleta de huesos humanos atribuidos a los Homo heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo neanderthalensis), cuya antigüedad mínima se calcula en unos 300 000 años, es decir, del Pleistoceno medio.


lUna grieta no demasiado grande ni profunda, de apenas 13 metros, alberga nada menos que dos mil huesos pertenecientes al menos a 32 individuos. Aunque se cree que este descubrimiento solo es una pequeña fracción de lo que podría albergar realmente la sima, los restos ya descubiertos representan más del 90 por ciento de los fósiles humanos recuperados del Pleistoceno medio de todo el mundo.


Tal y como señalo en 300 lugares de verdad que parecen de mentira, estos huesos tienen sus propias estrellas mediáticas:


Entre los restos humanos recuperados destacan numerosos cráneos, entre los que se encuentra el cráneo número 5, que es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de «Miguelón» en honor al ciclista Miguel Induráin, que acababa de ganar su segundo Tour. (…) Otros nombres divertidos que han recibido algunos huesos es el de «Elvis», para designar una pelvis, la pelvis más completa del registro fósil, que perteneció a un individuo masculino de 1,75 metros de altura y 95 kilogramos de peso. Una herramienta encontrada entre los restos, una bifaz de cuarcita roja y ocre fue bautizada en 1998 como «Excalibur».

l


-

La noticia Un anillo hecho del hueso de tu muela del juicio, y otros huesos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia