miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Qué juguetes tenían los niños y niñas medievales?

Caballos de madera, muñecas, sonajeros y pajarillos eran los cuatro juguetes más populares en la Edad Media, cuatro objetos que podemos encontrar hoy en día en la habitación del cualquier menor. Con el estudio de fuentes documentales, representaciones pictóricas y restos arqueológicos, una historiadora de la Universidad Complutense de Madrid ha reconstruido cómo se utilizaban estos juegos en aquella época. La clase social y si eran niños o niñas marcaba importantes diferencias.



Fuente: Noticias

Predecir el riesgo de infarto con tu saliva

Pulse Trace 163708 960 720 Predecir el riesgo de una persona de sufrir un infarto de miocardio a 10 años vista ahora es más sencillo que nunca, porque basta con realizar un análisis de saliva.

Este nuevo estudio es obra del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona, España), y ha sido publicado en Circulation: Cardiovascular Genetics, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.

En España, se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio. Con este test, se podrían evitar hasta el 13% de los casos de dicho grupo.

El test es en realidad genético, y ha estado desarrollándose durante seis años a 50.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular, estudiando 11 variables genéticas que influyen en las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores destacan que el test abre dos posibilidades de aplicación: incorporarlo dentro de la cartera de servicios sanitarios para dirigirlo a pacientes de riesgo cardiovascular moderado o como estrategia de salud preventiva para personas con antecedentes familiares.

También te recomendamos

Beneficios de la siesta: qué debemos conocer

Los ronquidos y el sobrepeso

Test de aliento para saber si tienes cáncer de esófago o de estómago en pocos minutos

-
La noticia Predecir el riesgo de infarto con tu saliva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los juguetes medievales perviven entre los más pequeños

Caballos de madera, muñecas, sonajeros y pajarillos eran los cuatro juguetes más populares en la Edad Media, cuatro objetos que podemos encontrar hoy en día en la habitación del cualquier menor. Con el estudio de fuentes documentales, representaciones pictóricas y restos arqueológicos, una historiadora de la Universidad Complutense de Madrid ha reconstruido cómo se utilizaban estos juegos en aquella época. La clase social y si eran niños o niñas marcaba importantes diferencias.



Fuente: Noticias

10 Grandes venganzas históricas


La venganza es algo tan antiguo como la historia de la humanidad. Uno de los códigos legales más antiguos, el Código de Hammurabi, ya estableció el deseo humano de conseguir el "ojo por ojo". Hoy en día nuestro sistema legal no deja de ser una forma de venganza de la sociedad para resarcirse ante actos que rompen las leyes. Sin embargo estos nueve actos de venganza que veremos a continuación rompen con todo lo imaginable.

actos de venganza a través de la Historia.

1. El horror del campo de concentración de Dachau
Curiosamente, la mayoría de las personas de esta lista, literalmente, se escaparon por poco de ser asesinadas cuando cometieron sus viles actos de venganza, y los soldados estadounidenses que ametrallaron a decenas de guardias de las SS durante la Segunda Guerra Mundial no eran diferentes. Los guardias de las SS alemanas estaban estacionados en el campo de concentración de Dachau, donde murieron más de 35.000 prisioneros durante el Holocausto. Cuando el campo fue liberado en 1945, los soldados estadounidenses de la 45ª División de Infantería descubrieron más de 2.000 cadáveres en 39 vagones a las afueras del campo. El descubrimiento, junto con el abrumador número de muertos encontrados dentro del campo, encendió su ira. 

actos de venganza a través de la Historia.

Detuvieron y agruparon a los guardias de las SS que custodiaban el campo de concentración y los ejecutaron con ametralladoras. Los soldados dieron armas a los presos liberados y les permitieron torturar y matar a varios guardias del campo. Algunos de los soldados de las SS fueron golpeados hasta la muerte con objetos como martillos y palas y algunos atormentados prisioneros llegaron a despedazar a los guardias con sus manos desnudas. El incidente fue noticia de primera plana y el asesinato cometido por los soldados estadounidenses se consideró un crimen de guerra, pero nunca fueron perseguidos por dichos actos.

2. Un duelo famoso: Aaron Burr vs Alexander Hamilton

Gracias al famoso musical de Broadway de Lin-Manuel Miranda "Hamilton," la disputa entre Alexander Hamilton y Aaron Burr es probablemente una de las más famosas del mundo. Tanto Hamilton como Burr fueron Padres de la Revolución Americana, pero no eran precisamente amigos. Hamilton había jugado un papel muy importante en la derrota de Burr en la elección presidencial de 1801 y cuando Burr se enteró de que Hamilton también estaba influyendo negativamente en su carrera para hacerse con el cargo de gobernador de Nueva York, desafió a duelo a Hamilton. Hamilton respondió con una campaña de desprestigio en contra de Burr, lo cual empeoró aun más la enemistad existente. Finalmente se batieron en un fatal duelo el 11 de julio de 1804 y Hamilton fue alcanzado por un disparo y murió.

actos de venganza a través de la Historia.

3. Venganza judía tras la Segunda Guerra Mundial

actos de venganza a través de la Historia.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de supervivientes del Holocausto judío se reunió para formar "Nakam." El grupo, que más tarde se denominó "The Avengers", los vengadores, cuyo fin era vengarse de criminales de guerra nazis, responsables de millones de muertes durante el Holocausto. El grupo estaba compuesto por unas 60 personas, y su mayor ataque fue cuando envenenaron 3.000 barras de pan que tenían como destino los campos de concentración estadounidenses en los que estaban presos soldados de las SS . Cerca de 2.000 prisioneros nazis cayeron enfermos como consecuencia de ingerir el pan envenenado y finalmente 400 murieron. Sin embargo esto no era nada comparado con lo que realmente querían hacer, ni más ni menos que envenenar el suministro de agua potable de varias ciudades como Berlín, Múnich, Núremberg y Hamburgo y matar a 6 millones de alemanes.

4. La venganza de un ciego contra sus cegadores

actos de venganza a través de la Historia.

Enrico Dandolo, el 42 Dux de Venecia, fue cegado durante una expedición al Imperio bizantino en 1171. Según la leyenda, Dandolo fue cegado por orden del emperador Manuel Comneno. Aunque algunos historiadores sin embargo lo ponen en duda, aduciendo en cambio que un golpe en la cabeza durante una pelea callejera entre borrachos seguramente fue la causa de su ceguera. Tras quedar ciego Dandolo abandonó el Imperio Bizantino. Finalmente, en 1204, Dandolo volvió con los cruzados a Constantinopla y mataron a más de 15.000 bizantinos.

5. La venganza de las hermanas Trung

actos de venganza a través de la Historia.

Trung Trac y Trung Nhi eran dos chicas aparentemente sencillas que vivían en un  pueblo de Vitnam en el Siglo I. Las muchachas fueron instruidas en el arte de la guerra y en las artes marciales por su padre, el prefecto de Mi Linh. Cuando eran jóvenes los chinos invadieron el pueblo, sometieron a la población y robaron sus tierras. El descontento iba en aumento y la gota que colmó en vaso fue el asesinato del marido de Trung Trac. Ésta se reveló contra los chinos, llegando a formar un ejército que los mantuvo en jaque durante tres años. Lógicamente ante el poderío chino una aventura así no podía durar mucho tiempo y fueron derrotadas por el general Ma Yuan. No se sabe exactamente la suerte que corrieron las hermanas Trung. Algunas leyendas dicen que se suicidaron y otras que murieron en el campo de batalla aunque también se dice que fueron hechas prisioneras, violadas y decapitadas.

6. Carlos IX desencadenó una guerra religiosa en Francia

actos de venganza a través de la Historia.

Para el rey Carlos IX de Francia, la venganza era un asunto familiar. En medio de las guerras de religión de 1572, el rey Carlos IX fue víctima de su persuasiva madre, que lo convenció de que asesinar a los calvinistas franceses protestantes, los hugonotes, era lo mejor que podía hacer para vengar a la religión católica. Los hugonotes habían abandonado la Iglesia católica y fundado su propia iglesia protestante, llegando la tensión entre los dos grupos a su punto más alto durante su reinado. El punto de inflexión se produjo cuando el rey Carlos IX , influenciado por su madre, mandó detener y ejecutar a varios líderes hugonotes. Tras las ejecuciones se desató una violencia despiadada y cerca de 100.000 protestantes fueron asesinados durante la guerra.

7. La alta y terrible Boudicca contra Roma

actos de venganza a través de la Historia.

La historia de la reina celta Boadicea y sus dos hijas no podría ser más dura. A la reina Boudicca la describieron los escritos romanos como "alta y terrible, con una gran masa de pelo rojo hasta las caderas ..." 

El esposo de Boadicea, Prasutago, era el rey de los icenos, tribu que habitaba la zona del actual Norfolk, Inglaterra. Al principio no fueron parte del territorio invadido por los romanos ya que tuvieron el estatuto de aliados durante la conquista romana de Britania llevada a cabo por Claudio y sus generales en el año 43.

Tras la muerte de Prasutago y al no tener ningún descendiente varón, los romanos no reconocieron el derecho de las hijas a heredar, algo si admitido por los celtas. Además, Prasutago había contraído importantes deudas con Roma, por lo que al morir los romanos esclavizaron a gran parte de la población, usurparon sus bienes y anexionaron el reino. No contentos con eso azotaron públicamente a Boadicea y violaron a sus hijas, lo que desató la furia de la reina. 

La reina logró reunir un ejercito que atacó Camuloduno, lo que ocasionó la muerte de más de 80.000 romanos. 

8. La venganza de Dante Alighieri al escribir La Divina Comedia

actos de venganza a través de la Historia.

El rey Carlos IX de Francia no era el único que tenía cuentas pendientes con los líderes religiosos o políticos. El Papa Bonifacio VIII  planeaba una ocupación militar de Florencia, entonces dividida por luchas políticas, ante lo cual Dante Alighieri, destacado líder político florentino, viajó a Roma para intentar negociar con el Papa. El Papa respondió invitando a Alighieri a que permaneciera como su invitado personal en el Vaticano, devolviendo la delegación que lo acompañaba a Florencia.  Mientras Dante estaba en Roma el Papa asesinó a los políticos de la facción de Dante Alighieri. No contento con eso, mandó al exilio a Dante. En respuesta (y para consternación de muchos estudiantes de bachiller) Alighieri escribió la Divina Comedia, en la que se reservó un espacio en el infierno para el Papa Bonifacio VIII.

9. Pierre Picaud fue el verdadero Conde de Monte Cristo

actos de venganza a través de la Historia.

La mayoría de la gente está familiarizada con la novela de Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo", pero poca gente sabe que el libro se basa libremente en la historia de la vida real de Pierre Picaud. A principios de 1800, Picaud  tenía un buen trabajo, un confortable hogar en la Riviera francesa, y una novia muy rica. Sus tres amigos más cercanos comenzaron a ponerse celosos de la vida aparentemente perfecta de Picaud, así que, medio en broma medio en serio enviaron una carta al gobierno francés en la que lo acusaban de ser un espía de Inglaterra, por lo que es detenido. Picaud fue enviado a la cárcel, a la fortaleza alpina de Fenestrelle, sin saber ni siquiera de que se le acusaba. Consiguió abrir una abertura con la celda contigua y trabó amistad con el preso que la habitaba, el padre italiano Torri. Antes de morir, éste le revela la existencia de un tesoro escondido. Cuando Pierre Picuad sale de la cárcel, siete años más tarde, se hace con el tesoro y planea su venganza contra los que conspiraron contra él, a los que mataría de uno en uno a lo largo de diez años.   

10. La última venganza de un hombre despreciado.

actos de venganza a través de la Historia.


Cuando Picaud finalmente salió de la cárcel, empezó a conspirar para vengarse de cada uno de sus viejos amigos. En el transcurso de 10 años cada hombre murió misteriosamente. El principal causante de la desgracia de Pierre Picaud, Loupian, se llevó la peor parte. Picaud engañó a la hija de Loupian para que se casara con un criminal, que la máto a golpes, Picaud destruyó el negocio de Loupian, hizo que su hijo fuera detenido y finalmente lo mató a puñaladas.


 Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.


Vía Husmeando por la red

Ladrillos con alta resistencia a partir de residuos de construcción

Investigadores de la Universidad de Huelva y de una universidad brasileña han conseguido elaborar ladrillos con material procedente de las plantas de gestión de residuos de construcción. El producto supera los requisitos de resistencia establecidos en las actuales normativas de edificación en Europa y América con un menor coste de producción. Los experimentos, realizados en Brasil, han demostrado la efectividad de su aplicación inmediata en la industria. 



Fuente: Noticias

Nuevas soluciones para evitar el crecimiento bacteriano en gasóleos

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y Repsol han desarrollado diferentes tratamientos para frenar la proliferación de microorganismos en los depósitos de combustible. Los mejores resultados se obtienen al adicionar compuestos biocidas solubles en agua.



Fuente: Noticias

La crisis convierte a Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante

Un estudio de instituciones catalanas ha analizado el incremento del uso de la motocicleta frente al descenso del coche en la ciudad de Barcelona durante la última década. La investigación destaca que este incremento ha tenido lugar en un contexto caracterizado por una clara caída de los índices del vehículo motorizado privado debido a la crisis económica iniciada en el 2008.



Fuente: Noticias

Las vibraciones de las obras molestan más a los propietarios que a los inquilinos

Un equipo internacional de investigadores ha descrito cómo la percepción en las incomodidades derivadas de obras o el paso de trenes es subjetiva. Así, las personas que deciden vivir al lado de una línea férrea o que ven que la obra civil es necesaria para la comunidad o para sí mismos, aceptan de mayor grado las desagradables sacudidas.



Fuente: Noticias

Evidencia de que la cocina se inventó hace más de 10.000 años

Fotonoticia 20161220120416 644 El descubrimiento del fuego por parte del ser humano probablemente transformó radicalmente mismo ser humano. Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, sostiene que cocinar los alimentos pudo haber disparado el aumento de la capacidad cerebral al permitir que los carbohidratos complejos de alimentos con almidones fueran más fácilmente digeribles.

Por eso es tan importante establecer la fecha de nacimiento de la cocina. Un nuevo hallazgo arqueológico, de hecho, estima que ésta se desarrolló antes de lo que se creía: hace más de 10.000 años. Y también pone en evidencia la importancia que tuvo la cocción de las plantas en épocas prehistóricas.

La prueba más antigua de la cocción

Pruebas directas de recolección de plantas y su cocción como alimento han sido obtenidas en cerámica que data de hace más de 10.000 años, en el Sáhara de Libia. Según un estudio dirigido por la Unidad de Geoquímica Orgánica de la Escuela de Química de la Universidad de Bristol, se trataría de la evidencia de este tipo más antigua encontrada hasta la fecha en todo el mundo.

Pottery 807419 960 720

Es posible que anteriormente se cocinara de otras formas, sin recipientes, de modo que la cocina se debió empezar a desarrollar incluso antes: Una chimenea hallada en Sudáfrica, con restos de leña y huesos quemados y de una edad de hace un millón de años confirma la teoría. Pero, más allá de conjeturas, lo cierto es que, hasta ahora, se carecía de evidencia de plantas cocinadas en los recipientes prehistóricos: los investigadores detectaron residuos lípidos de alimentos conservados dentro de ollas sin esmaltar.

Según ha explicado Julie Dunne, investigadora de post-doctorado de la Escuela de Química de Bristol:

Hasta ahora, la importancia de las plantas en las dietas prehistóricas ha sido insuficientemente reconocida, pero este trabajo demuestra claramente la importancia de las plantas como una fuente de energía (...) Estos hallazgos también enfatizan la sofisticación de estos primeros cazadores-recolectores en su utilización de una amplia gama de tipos de plantas, y la capacidad de hervirlas durante largos períodos de tiempo en recipientes de cerámica recién inventados habría aumentado significativamente la variedad de plantas que los humanos prehistóricos podrían comer.

Richard Evershed, profesor de la Escuela de Química de Bristol, también ha añadido:

El hallazgo de cera de plantas y residuos de aceite en la cerámica prehistórica nos proporciona una imagen totalmente diferente de la alfarería temprana usada en el Sahara en comparación con otras regiones del mundo antiguo.

También te recomendamos

Primeras evidencias humanas en el sudeste asiático

La excitante aventura de tomarse una cerveza en los bares más raros del mundo. ¿Pedirás tapa?

[Vídeo] Cerámica para reconstruir la cara de un hombre

-
La noticia Evidencia de que la cocina se inventó hace más de 10.000 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Minería en zonas prohibidas

Documentos oficiales del Ministerio de Ambiente señalan la existencia de al menos 44 proyectos mineros “cercanos” o sobre glaciares, aunque la Ley Nacional de Glaciares prohíbe proyectos extractivos en zona de cuerpos de hielo. Entre los emprendimiento en zonas prohibidas está la mina Veladero (en San Juan), de la empresa Barrick Gold, y Agua Rica (Catamarca), de la canadiense Yamana Gold.



Vía Noticias de Ecoportal

Sube el nivel del agua tragandose las costas arfricanas

Muchas etnias africanas, como los imraguen en Mauritania y los n’zima en Costa de Marfil, viven del mar, pero su unión va más allá de la pesca.



Vía Noticias de Ecoportal

Este hospital usa energía solar

Se instalaron  192 paneles fotovoltaicos que están ubicados en la techumbre del ala de Hospitalización del HPH y que se insertan dentro del plan de generación eléctrica ciudadana que tiene el Gobierno, mediante la Agenda de Energía buscando contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.



Vía Noticias de Ecoportal

Miren qué linda está mi vereda hoy !!!

Un ejemplo a imitar en cada rincón del mundo. Cambio su actitud de queja y hecho manos a la tierra. Carolina Sbárbaro desde Resistencia, Chaco cuenta su historia...



Vía Noticias de Ecoportal

Por qué los niños pequeños no deben comer uvas enteras

Médicos británicos advierten la importancia de vigilar a los niños pequeños a la hora de comer uvas. Estas frutas son la tercera causa más común de ahogamiento infantil provocado por alimentos, después de los perritos calientes y las chucherías.



Fuente: Noticias