sábado, 27 de diciembre de 2014

¡Un mousewich inalámbrico con un USB de queso!

¡Una buena idea para que no te malpases en la hora de la comida mientras trabajas!



Vía Curiosidades

Las hormonas de los hombres también cambian con la paternidad

No solo las mujeres sufren cambios hormonales durante el embarazo, también los hacen los hombres que van a convertirse en padres, según un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista American Journal of Human Biology.


Para su investigación, los expertos analizaron los niveles de testosterona, estradiol, cortisol y progesterona de muestras de saliva procedentes de 29 parejas de entre 18 y 45 años que estaban esperando a su primer hijo. La saliva de los hombres sufrió una reducción considerable de testosterona (asociada a la agresividad y a la atención paternal) y de estradiol (relacionado con el cuidado y los lazos afectivos).


No se conoce el proceso por el que se produce esta reducción hormonal, pero tiene que esta necesariamente asociado a algún cambio psicológico que se produce cuando los hombres saben que van a ser padres.


Menos testosterona


No es el único estudio que correlaciona la paternidad con el descenso de la testosterona. Una vez nacido el bebé, a medida que el padre se involucra en la crianza, su testosterona se reduce más, según otro estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Según declaraciones de Christopher Kuzawa, antropólogo de la Universidad Northwestern de EEUU y uno de los firmantes del trabajo:


Criar a una descendencia humana supone un esfuerzo tan grande que la cooperación es necesaria. Nuestro estudio demuestra que los padres humanos están preparados biológicamente para ayudar en la tarea.

La investigación realizó un seguimiento a 600 varones filipinos durante cinco años.


Vía | El mundo

Imagen | Víctor Santa María5661906716_b7431b043e_o.jpg


-

La noticia Las hormonas de los hombres también cambian con la paternidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El invento que te permitía parir encima de una centrifugadora

Nacimiento4Registrado con la patente número 3.216.423, en 1965 se concibió un estrambótico artilugio para parir sin dolor: una suerte de centrifugadora como las de las lavadoras. Los autores de semejante técnica fueron George y Charlotte Blonsky.


Funciona así: la parturienta se tumba sobre el artilugio con la cabeza a la altura del eje de rotación y el cuerpo bien abrochado con correas en los muslos y el pecho. Pudiera parecer una broma del día de los inocentes, pero así querían hacer llegar a los hijos estos dos inventores.


El texto de la patente reza así:


Es sabido que, a causa de las condiciones anatómicas naturales, el feto necesita una fuerza considerable para apartar las paredes vaginales que lo envuelven, superar la fricción de las superficies uterinas y vaginales y contrarrestar la presión atmosférica que se opone a la salida. A la mujer que ha desarrollado una buena musculatura y ha hecho bastante ejercicio físico a lo largo del embarazo, como sucede en todos los pueblos primitivos, la Naturaleza le ha otorgado el equipamiento y la potencia necesarios para un parto normal y rápido. Sin embargo, no es el caso de las mujeres más civilizadas, que a menudo no han tenido ocasión de desarrollar la musculatura requerida para parir.

Blonsky Patent Drawing


En su libro Crónica de ciencia improbable, el bloguero Pierre Barthélémy cuenta así el proceso de centrifugado de la máquina:


Todo está calculado, también, para evitar que el bebé sufra un desgraciado accidente. Delante de la vagina de la futuro madre se ha colocado una red elástica (aunque no demasiado), con un cómodo receptáculo de algodón en el fondo, para recibir suavemente al retoño y evitar que acabe su cortísima existencia espachurrándose contra las paredes de protección. Conviene precisar que, según las cifras facilitadas en la patente, la mesa puede, a su máxima potencia, efectuar más de ochenta vueltas por minuto. Bastante para expulsar sin dificultad a un bebé, su placenta, y, por añadidura, algunos órganos maternos.

Por supuesto, la máquina nunca llegó a comercializarse


-

La noticia El invento que te permitía parir encima de una centrifugadora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las ideas locas de una mente científica

Mentes brillantes alrededor del mundo enfocadas en explicar todo lo que no rodea. Claro que entre sus tantas investigaciones surgen algunas hipótesis que podrían parecer demasiado descabelladas. Prepárate para oír unas cuantas de ellas… después de todo el único límite es la imaginación. El tiempo pasa más lento en la Estación Espacial ¿Lo creerías? La […]



Vía Curiosidades

Cuando el genoma afecta al deporte

Ewa Klobukowska El dopaje es un tema candente en el deporte. Se supone que tomar determinadas sustancias hace que nuestro cuerpo sea más eficiente pero, por otro lado, son también peligrosas. Se empieza haciendo dietas especiales, entrenando más horas de lo normal, tomando suplementos vitamínicos o barritas energéticas y se acaba haciendo cualquier cosa por ganar. Y si es así, ¿hasta dónde llegarías? ¿dónde está el límite? ¿Y si fuera en algún otro aspecto de la vida como siendo estudiante o trabajando y poder hacerlo más horas sin cansarte? Algunas universidades, incluida Cambridge, han propuesto hacer controles antidopaje antes de los exámenes.



Hay casos que quizás no estén dentro de las tácticas prohibidas pero que plantean preguntas de tipo ético. Por ejemplo, Novak Djokovic utilizó en 2011 una cámara de presión que simulaba los efectos que las altitudes tienen en el cuerpo humano y dicen que es dos veces más efectiva que el dopaje sanguíneo. Cuesta más de 50.000 dólares y sólo hay 20 en el mundo. ¿Es justo que un tenista haga eso porque puede permitírselo?


Hay casos todavía más complejos.


Imaginemos que un deportista tiene alguna mutación genética que le da una ventaja adicional. Un caso de estos se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una excepcional atleta polaca llamada Ewa Klobukowska de 21 años ganó el bronce en 100 metros lisos y el oro en relevos. Aunque era plana de pecho su cuerpo exteriormente era de mujer. Decían que tenía algunas características masculinas como músculos más largos y más fuertes que los de las mujeres en general. Se le hizo un análisis en 1967 por 3 médicos rusos y 3 húngaros. Todos ellos llegaron unánimemente a la misma conclusión: "había un cromosoma de más".


Fue la primera atleta de la historia que no pasó un control de sexo. Por supuesto, Ewa no tenía ninguna culpa de ser como era, pero tampoco sería justo y deportivo enfrentarla a mujeres, ¿o quizás sí?.


Hay más casos. La miostatina es una proteína natural que detiene la formación de músculo. El año 2004 se dio a conocer el caso curioso de un niño alemán que ya desde pequeño estaba desarrollando masa muscular mucho más rápidamente de lo normal. Un análisis genético demostró que tenía una mutación en el gen que fabrica la miostatina. A consecuencia de ello, tenía unos niveles muy bajos de esta proteína lo que lo convertía en un superboy.


Curiosamente, su madre, que había sido una atleta profesional, también tenía la mutación. La pregunta es: ¿deberían prohibir a esta familia participar en competiciones debido a su ventaja genética?


Eero Mäntyranta: la mutación genética pre-EPO


Otro caso fue el del esquiador de fondo finés Eero Mäntyranta. En los Juegos Olímpicos de Invierno de los años 1960, 1964, y 1968 ganó un total de 7 medallas: 3 de oro, dos platas y dos bronces; aparte de que durante el mismo periodo también ganó dos campeonatos del mundo en la carrera de 30 kilómetros. En los Juegos Olímpicos de 1964 batió a su rival más cercano en la carrera de 15 kilómetros por un margen de 40 segundos. Un margen que según David Epstein, autor de The Sports Gene, fue un margen "nunca igualado desde entonces en los Juegos Olímpicos".


Resulta que Mäntyranta tenía una mutación genética que hacía que generase entre un 40% y un 50% más de glóbulos rojos de lo normal: justo el efecto que se busca cuando un deportista se inyecta EPO.


Pensando en estos dos últimos casos: si fuera posible practicarse uno un tratamiento que nos bloqueara ese gen productor de la miostatina utilizando métodos científicos, ¿lo veríais correcto si no se hubiera tenido la suerte de haber nacido con esa mutación? ¿no sería como equilibrar la balanza?


El ciclista Tyler Hamilton, uno de los principales gregarios de Lance Armstrong, se preguntaba cómo es que un deporte en el que no hay problemas con la inducción voluntaria de la anorexia como una medida para mejorar el rendimiento, sea tan molesto si los atletas se inyectan a sí mismos su propia sangre. Tanto uno como otro querían tener las características que tenía Eero Mäntyranta, pero no tenían su mutación genética y lo probaron con métodos no legales. ¿Por qué una cosa sí y la otra no?


Por un lado, si pensáis que esta gente con estas mutaciones no debería poder participar en competiciones he de recordaros que esto no es muy diferente a haber nacido con las piernas más largas o con un físico que tiene más resistencia o más altura a la hora de jugar al baloncesto. Y si pensáis que sí debe poder participar sin problemas entonces, ¿por qué no permitir a los demás equilibrar la balanza aunque sea con métodos artificiales?


La respuesta no es sencilla, pero es un tema en el que vale la pena reflexionar.


Fuente | Salvador Macip, Los dilemas morales de la ciencia

Fuente | Isaac Asimov, Los lagartos terribles y otros ensayos científicos

Fuente | Malcolm Gladwell, Man and Superman (The New Yorker)

Fuente | Neoteo

Foto | Ewa Klobukowska genderverification.blogspot.com.es)


-

La noticia Cuando el genoma afecta al deporte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Planes de vida: Una propuesta indígena para la gestión de sus recursos naturales y su territorio

En el marco de la celebración de la COP20 en Lima, el 3 de diciembre, en Voces por el Clima, se llevó a cabo el evento sobre Planes de Vida y REDD+ Indígena: Diálogo intercultural para enfrentar la Crisis Climática, en el que representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la elaboración y aplicación de sus planes de vida comunitarios.






Vía Noticias de Ecoportal

Pirotecnia que no disfruta toda la familia

Los gatos y perros sufren los festejos ruidosos mucho más de lo que la mayoría cree: taquicardia, temblores y náuseas. Consejos de especialistas.






Vía Noticias de Ecoportal

Proyecto Vortex. Aerogeneradores sin aspas

El proyecto Vortex trata de evolucionar los aerogeneradores actuales de 3 aspas hasta aerogeneradores sin aspas. Una segunda generación de aerogeneradores que pueden generar la misma energía que los tradicionales, pero con un claro ahorro en costes de producción – explotación y otras ventajas medioambientales – paisajísticas.






Vía Noticias de Ecoportal

El ser humano está expuesto a posibles mutaciones

El sol es un reactor nuclear gigante en el que los átomos de hidrógeno se funden convirtiéndose en núcleos de helio. En ese proceso surge una energía enorme, donde se combustiona unos 465 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. El rendimiento del sol es de 3,8 x 10 (elevado a 26) Watios, algo inimaginable, una irradiación que se emite en gran parte en el ámbito de la luz que es visible para nosotros, pero intervienen otras irradiaciones sin embargo invisibles. Por una parte las frecuencias electromagnéticas, en el ámbito de onda larga, se trata de las ondas de radio o de la luz infrarroja, y en el ámbito de la onda corta tenemos a los rayos ultravioleta, la irradiación de rayos gamma o de rayos X.






Vía Noticias de Ecoportal