sábado, 1 de abril de 2017

El nuevo avión telescopio de la NASA

Sofia Arriv Chc Nv 4659 2 En Santiago de Chile se acaba de presentar el proyecto SOFIA, un avión con telescopio integrado que espera que surque en breve los cielos del sur de Chile, especialmente indicados para observar los elementos que este sistema suele analizar.

La presentación del aparato ha corrido a cargo del científico de la NASA y del Centro Aeronáutico Alemán Hans Zinnecker.

SOFIA

SOFIA es un Boeing 747 con un telescopio de dos metros y medio de diámetro capaz de hacer observaciones imposibles para los observatorios destacados en tierra firme.

Este avión es capaz de volar durante toda la noche y su alcance es de 6.625 millas náuticas (12,270 km). Además puede volar por encima de la troposfera y del 99.8 % del vapor de agua contenido en la atmósfera. De esta manera puede tener una mejor visibilidad que la que tienen los telescopios que están en la tierra. Otra ventaja de este observatorio es que, a diferencia de los telescopios espaciales, este puede ser fácilmente reparado.

Actualmente, la nave telescopio se encuentra en su base de operaciones de Moffett Field (California, EE.UU.), pero la científica chilena Natalia Inostroza se unirá al proyecto de Zinnecker y presentará una propuesta formal a la NASA para que el proyecto SOFIA surque pronto los cielos australes de Chile.

También te recomendamos

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

Se encuentran estrellas de más de 10.000 millones de años en la Vía Láctea

El desierto de Atacama como nunca antes lo habías visto

-
La noticia El nuevo avión telescopio de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La pereza también puede contagiarse

Feet 932346 960 720 En función de las personas que se relacionen con nosotros, podemos desarrollar determinados rasgos en nuestro comportamiento. Porque muchos comportamientos se contagian socialmente como si fueran virus. Un ejemplo paradigmático es el suicidio.

Un nuevo estudio, que ha evaluado el contagio social de la pereza, entre otros rasgos, ha ido incluso más lejos, porque las personas que contagiaban a los demás no eran reales, sino simulaciones de Inteligencia Artificial.

Pereza contagiosa

El estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París, y que ha sido publicado en la revista PLOS Computational Biology, se hizo con 46 participantes.

Los expertos pidieron a los voluntarios que tomaran algunas decisiones, entre las que se encontraba asumir algún riesgo, quizá un retraso o un esfuerzo por su parte, antes y después de observar las decisiones de otros participantes ficticios. Estos participantes no eran seres humanos, sino algoritmos (aunque los participantes no lo sabían).

Lego 1044891 960 720

Los resultados mostraron que los participantes se inclinaban a repetir (de forma inconsciente) los comportamientos que habían visto en los participantes virtuales, como la pereza. Tal y como explican los investigadores Jean Daunizeau y Marie Devaine, líderes del trabajo:

Trabajamos para entender tanto la cognición humana como la animal. En concreto, demostramos que la información formal y las teorías de la decisión aportan ideas de un valor incalculable respecto a la naturaleza y la relación de los sesgos en la cognición social.

Nicholas A. Christakis, sociólogo de la Universidad de Harvard, y James H. Fowler, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, San Diego, inciden en este contagio social para explicar la epidemia de obesidad que asola Estados Unidos en su libro Conectados. También hablan allí de la forma en que se contagian las emociones:

Si empezamos a correr regularmente para ponernos en forma, es muy posible que alguno de nuestros amigos haga lo mismo, aunque también es posible que, sencillamente, lo invitemos a venir con nosotros y acceda a acompañarnos. De igual modo, si empezamos a comer alimentos que engordan, nuestro amigo puede imitarnos; pero también puede suceder que lo invitemos a comer en restaurantes donde sirven comida alta en calorías.

También te recomendamos

Los halagos son más importantes que el dinero

¿Si eres inmigrante tienes mayor probabilidad de sufrir esquizofrenia?

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

-
La noticia La pereza también puede contagiarse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste café es el más fuerte del mundo y puede ser peligroso

Black Insomnia Coffee 170330 Tease 1b3a0f10385356459b8b26faba0a72fa Today Inline Large Black Insomnia se ha puesto a la venta en los Estados Unidos hace pocos días y sus creadores aseguran que es el café con mayor dosis de cafeína del mundo. No en vano, un vaso de este café como el que sirven el Starbucks puede ser peligroso para tu salud, pues supera los límites diarios de cafeína la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos: 400 miligramos al día.

Concretamente, un vaso del Starbucks con este café (350ml) tendría una cantidad de cafeína de 702 miligramos. Más de diez veces lo que tendría la misma cantidad equivalente de Coca-Cola.

Dosis letal

En el siguiente gráfico podéis ver una comparación de distintas bebidas y la cantidad de cafeína por onza encontramos, dejando el Black Insomnia como una bomba para el insomnio... e incluso para la salud.

Vvikha51sbpvb86t90b3

Con un sabor dulce de almendras, la fuerza del Black Insomnia viene del grano de café robusta y de la manera como está procesado. Comercializándolo a 19 dólares por libra.

El Consejo Internacional de Información de Alimentos (IFIC, por sus siglas en inglés) aconseja consumir sólo 300 mg. de cafeína a diario. Según Mary Sweeney, que investiga los efectos de esta sustancia en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins:

Esto hace más fácil consumir más cafeína de lo que intentas y los efectos pueden variar entre leve y severa, por ejemplo agitación, nerviosismo, incomodidad y problemas para dormir. Los efectos más serios pueden llegar a arritmias cardiacas (palpitaciones irregulares).

Mucha cafeína, incluso, puede propiciar que veas fantasmas.

Por término medio, a nivel mundial, una persona consume 1,3 kilogramos de café. Los que más café beben son los finlandeses (12 kilogramos por persona al año), seguidos de los noruegos (casi 10 kg por persona), los suecos (8,4 kg) y los holandeses (8,2). España ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, con un consumo de 4,5 kilogramos de café por persona. En Italia, a pesar del tópico, 5,9 kg.

También te recomendamos

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

Ésta es la droga psicoactiva más consumida del mundo y estos son los efectos que causa en tu organismo

Tu preferencia por el café, regulada por los genes

-
La noticia Éste café es el más fuerte del mundo y puede ser peligroso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia