lunes, 9 de abril de 2018

Primera celulosa fotónica iridiscente con aplicaciones ópticas

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado la primera técnica que permite dotar de color estructural, no por pigmentos, a un derivado de la celulosa. El método se basa en la nanoestructuración del material y se podría aplicar desde el embalaje de productos hasta detectores, sensores o etiquetas biodegradables para la industria alimentaria.



Fuente: Noticias

Hallado en Arabia Saudí el fósil de ‘Homo sapiens’ más antiguo de Asia

En sus primeras migraciones fuera de África, el Homo sapiens pasó también por Arabia Saudí antes de continuar su viaje. Así lo revela el hallazgo de un dedo fósil de unos 90.000 años que representa el hueso de humano moderno más antiguo descubierto fuera de África y el Corredor Levantino. El estudio sitúa además la península arábiga, que estaba cubierta por pastizales, en una posición clave para comprender nuestros orígenes y la expansión hacia el resto del mundo.



Fuente: Noticias

La expresión de las cejas, clave en la supervivencia humana

Las cejas móviles se pueden utilizar para expresar una amplia gama de emociones como la simpatía, la confianza o el reconocimiento. Un estudio de investigadores de Canadá indica que la evolución en la forma y el tamaño de esta parte del cráneo ha tenido un papel decisivo en la supervivencia humana. Pasó de ser prominente e indicar dominancia, a tener movimiento para manifestar expresiones más matizadas y facilitar la cooperación social.



Fuente: Noticias

Microorganismos del propio suelo para recuperar tierras contaminadas

Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado una estrategia que elimina una sustancia tóxica usada con frecuencia como plaguicida en agricultura. Los expertos han conseguido la limpieza completa en seis meses tras la aplicación del método propuesto, lo que lo convierte en un remedio rápido y eficaz para terrenos expuestos a estos herbicidas.



Fuente: Noticias

La primegra grabación de voz humana cumple hoy 158 años

Fotonoticia 20180409105844 640 El impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido, fue capaz de registrar el primer audio de una persona hablando en la historia, hace justo hoy, 9 de abril, 158 años.

En realidad, la persona grabada no está hablando, sino cantando: concretamente, diez segundos de la canción popular francesa Au Clair de la Lune. Este audio del pasado lo podéis escuchar aquí.

Au Clair de la Lune

Anterior a la primera grabación fonográfica de Thomas Edison de 1877, este audio es un registro histórico de gran valor creado al grabar papel cubierto de hollín y diseñado solo para grabar sonidos.

Buscó imitar el funcionamiento del oído en un aparato mecánico en el que una membrana elástica hacía las funciones del tímpano y una serie de palancas hacían de osículos; estas palancas movían un estilete que presionaba una superficie de papel, madera o vidrio ahumado.

Posteriormente, se pudo reproducir usando un 'lápiz óptico virtual' para leer las líneas, descubriéndose así la voz del propio Édouard-Léon Scott de Martinville.

En 1854, con 37 años de edad, y después de estudiar la anatomía de la audición en uno de los libros que estaba corrigiendo para imprimir, se planteó si no sería posible obtener con el sonido los mismos resultados que se habían conseguido con la luz, de manera que se pudiera "dejar una huella imperecedera de las melodías fugitivas que la memoria no puede encontrar cuando las busca".

También te recomendamos

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

¿Tenemos que aprender a escuchar?

Vídeos y sonidos antiguos recuperados gracias a la tecnología

-
La noticia La primegra grabación de voz humana cumple hoy 158 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En busca de un antimalárico eficaz y bien tolerado por las embarazadas

La mefloquina es más eficaz que el tratamiento actualmente recomendado para prevenir la infección por malaria en mujeres embarazadas que viven en países endémicos del África subsahariana. Sin embargo, el porcentaje elevado de reacciones adversas representa una barrera para su uso. Estas son las conclusiones de una revisión sistemática y un metaanálisis realizados por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Los científicos pretenden ahora evaluar otros fármacos alternativos que tengan el mismo efecto antimalárico y menos efectos secundarios.



Fuente: Noticias

Así es como Nikola Tesla describió el smartphone en 1927

Tesla Head Nikola Tesla (1856-1943) fue un físico, ingeniero mecánico y eléctrico, inventor y futurista, además de poseedor de una memoria casi eidética. Hablaba ocho idiomas y tuvo 300 patentes al final de su vida.

También fue capaz de pronosticar una tecnología muy similar al actual smartphone.

Prospección

El periodista John B. Kennedy entrevistó a Tesla para el programa de radio The Collier Hour, donde expresó la siguiente tecnología futura, muy similar al actual smartphone. Era el 30 de enero de 1926:

Cuando consigamos aplicar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro (...) Vamos a ser capaces de comunicarnos entre nosotros al instante, sin importar la distancia. No sólo eso: a través de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos los unos a los otros tan perfectamente como si fuera cara a cara, aunque intervenga una distancia de miles de kilómetros. Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán increíblemente sencillos en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco.

Seguramente había aquí una buena dosis de ciencia ficción que, a toro pasado, ha resultado ser bastante similar a lo que se ha concebido finalmente. Pero, de todos modos, resulta muy llamativa la cantidad de detalles semejantes con los actuales smartphones.

Esta capacidad de prospección también ha sido un tanto exagerada por los cada vez más seguidores entusiastas de Tesla. El más notable es casi con certeza Elon Musk. No en vano, fundó Tesla, Inc., una compañía que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, como el Tesla Roadster, el primer coche en surcar las estrellas.

También te recomendamos

Fabricando una bobina de Tesla en tu propia casa

El Tesla español

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

-
La noticia Así es como Nikola Tesla describió el smartphone en 1927 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos hallazgos sobre cómo se fragmentan los materiales metálicos

Un equipo internacional con participación de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrolado una nueva teoría para explicar la fractura dinámica de los materiales metálicos porosos. El estudio indica que el mecanismo clave que controla la fragmentación no se debe a la porosidad, como hasta ahora se creía, sino a la inercia. El hallazgo se podrá aplicar en la mejora del diseño de estructuras para el sector aeroespacial, la seguridad civil y el transporte, según los autores.



Fuente: Noticias

Una vaca marina vivió en los Pirineos hace 42 millones de años

Un equipo de paleontólogos españoles y portugueses ha descubierto una nueva especie de sirenio –los únicos mamíferos marinos herbívoros– que vivió en lo que hoy son los Pirineos oscenses hace unos 42 millones de años. En total los científicos han encontrado 300 fósiles de seis individuos diferentes, entre adultos y juveniles. Esta vaca marina se considera el primer sinenio cuadrúpedo de Eurasia, y la especie más antigua del oeste de Europa. 



Fuente: Noticias

El efecto del roce de culo para dejar de comprar

Paris 3188480 960 720 El psicólogo Paco Underhill se hizo un experto en el comportamiento de los consumidores en la década de 1990 tras examinar miles de horas de imágenes de cámaras de seguridad instaladas en tiendas.

Uno de los patrones más extraños descubiertos fue el llamado "efecto del roce de culo", a través del cual el consumidor parecía deponer su actitud de comprar si se rozaba el culo con otra persona debido a las hechuras de un pasillo.

Patrón de consumo

Underhill señala que al estudiar el comportamiento de los compradores en los puntos de venta podemos encontrar indicios de los patrones que rigen sus hábitos de consumo. Las teorías de Underhill incluyen la derecha invariante (los estadounidenses se mantienen al lado derecho de las explanadas o aceras), el período de cambio descendente (necesitan tiempo para desacelerarse), la zona de descompresión (no notan el área dentro de la puerta de una tienda) y "acariciar" (a los clientes les gusta manipular la mercancía).

Una de las más curiosas son los roces entre personas. Cuando las tiendas están abarrotadas y los expositores del producto están muy cerca unos de otros, ello obliga a los clientes a apretujarse para poder pasar cuando otra persona está en su camino.

Las imágenes analizadas por Underhill mostraron centenares de casos en los que los clientes debían restregarse unos con otros involuntariamente. El comportamiento de hombres y mujeres a este respecto era diferente.

En el caso de las mujeres (y en menor medida en los hombres), el roce con otra persona era el motivo que tendía a que dejaran de mirar y se fueran de la tienda sin haber comprado nada.

Pero ¿qué es lo que provocaba realmente que el consumidor abandonara la tienda? ¿La incomodidad? ¿El contacto físico con desconocidos? Nada de todo eso, porque los clientes no eran conscientes de que reaccionaban así ante estos roces, tal y como explica Adam Alter en su libro Irresistible:

Sabían que se habían ido de la tienda, pero casi siempre dijeron que no tenía nada que ver con la presencia de otros clientes. A veces daban razones sólidas que justificaban su marcha (llegaban tarde a una reunión o tenían que ir a buscar a los niños al colegio), pero el patrón era demasiado evidente para negar su existencia. Lo que Underhill había identificado era una regla de detención, es decir, una señal que llevaba a los consumidores a dejar de comprar.

También te recomendamos

Por qué la música está tan alta en algunas tiendas y cómo la música nos hace perder el control

Parece que será una noche tranquila: ¿la luna llena afecta al número de gente que acude al hospital?

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

-
La noticia El efecto del roce de culo para dejar de comprar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Marc Andreessen y sus ideas firmes con flexibilidad

Businessman 3300907 960 720 Marc Andreessen participó en la creación del influyente navegador de internet MOSAIC (el segundo navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en el sistema operativo Microsoft Windows), así cómo en Netscape, empresa que más tarde vendería a AOL por 4.200 millones de dólares. Después fundó Loudcloud, que también vendió por 1.600 millones.

Marc, junto a Tim Berners-Lee, se le considera uno de los padres fundadores del internet moderno y una de las leyendas de Silicon Valley. ¿Cómo consigue estar en el epicentro de tantas oportunidades tecnológicas?

Flexibilidad

Entre 2005 y 2009, Marc y su socio Ben Horowitz invirtieron por separado un total de 4 millones de dólares en 45 nuevas empresas que incluían Twitter y Qik. Los dos se hicieron conocidos como inversores súper ángeles.

El 6 de julio de 2009, Andreessen y Horowitz anunciaron su firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. La firma invierte en empresarios, productos y compañías en la industria de la tecnología de la información. Las participaciones de cartera de Andreessen Horowitz incluyen Facebook, Foursquare, GitHub, Pinterest, Twitter y Honor, Inc.

Marc Andreessen

Durante mucho tiempo, en la bio de Twitter de Marc se leía "ideas firmes con flexibilidad", que él mismo explica como la capacidad de cambiar de idea en función de la nueva información que recibes. Hay que saber decir "tienes toda la razón, nunca había pensado en eso".

Otros tuits que podemos leer a propósito de saber moverse en el ecosistema de Silicon Valley son:

Mi meta no es fracasar deprisa. Mi meta es triunfar a largo plazo.

Hacer un trabajo original no tiene por qué consistir en saber algo que nadie más conoce. Basta con creer en algo en lo que pocos más creen.

A todos los multimillonarios les pasa. Nadie de su entorno les dice jamás: "Esa estupidez que se te acaba de ocurrir es estúpida de verdad".

Se ha perdido mucho más dinero con inversores intentando anticiparse a correcciones, que con las correcciones en sí.

Para inspirarse, Marc recomienda la biografía de Walt Disney que escribió Neal Gabler. Su jornada ideal tiene diez horas de cafeína y cuatro de alcohol. Y se fija en los que triunfan, como explica Timothy Ferriss en su libro Armas de titanes:

Además de estudiar su competencia en tecnología y en inversiones en fases iniciales, Marc analiza a los inversores en valores situados en el lado completamente del espectro, como Warren Buffett y Seth Klarman. Esto no significa que inviertan en el mismo tipo de compañías, sino que la sinergia está relacionada con los principios básicos.

También habla de cómo la tecnología avanza tan rápido que la única forma de mantenerse al corriente es siendo joven. "El joven de 24 años graduado de Stanford tendrá una visión de la tecnología que el de 29 años (que hace cinco tenía 24) jamás podría imaginarse".

También te recomendamos

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

[Vídeo] Desarrollan el primer quirófano oncológico con navegador

Conociendo en tiempo real el tráfico que nos rodea para tomar mejores decisiones

-
La noticia Marc Andreessen y sus ideas firmes con flexibilidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo modelo de captura de datos permite videojuegos ‘superconectados’

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lappeenranta (Finlandia) han desarrollado un modelo semántico, llamado Video Game Ontology, que permite a los diseñadores y empresas de videojuegos intercambiar datos entre sus productos. De esta forma se pueden mejorar tanto el diseño y las experiencias con los videojuegos, como las actividades de marketing de este negocio.



Fuente: Noticias

Reducen la mortalidad en ratones con enfermedad de Chagas

Investigadores del Centro de Biología Molecular han demostrado que la ingesta de un suplemento de L-arginina controla eficazmente en ratones la replicación del parásito que produce la enfermedad de Chagas, reduciendo drásticamente la mortalidad. El chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos; es común en Centro y Sudamérica, aunque actualmente se encuentra en zonas no endémicas como España.



Fuente: Noticias

Nueva diana terapéutica potencial contra el sarcoma de Ewing

Investigadores españoles han relacionado el receptor de membrana EphA2 con la capacidad metastásica de los tumores en el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar. Mediante nanoingeniería de fármacos, los científicos esperan desarrollar una molécula capaz de bloquear EphA2 y de administrar otras terapias de forma dirigida.



Fuente: Noticias