viernes, 28 de junio de 2019

Los animales ya se adaptan al plástico: este coral prefiere alimentarse de microplásticos

Los animales ya se adaptan al plástico: este coral prefiere alimentarse de microplásticos

La contaminación de microplásticos de nuestros océanos es un hecho: en las aguas del fondo oceánico, se ha advertido la presencia de microplásticos en cantidades que van desde 2,06 a 13,51 piezas por litro, cifras mucho mayores que las que se encuentran en la superficie.

Sin embargo, ya hay animales que se han adaptado evolutivamente a ellos, como es el caso de este tipo de coral que prefiere alimentarse de microplásticos.

Astrangia poculata

Astrangia poculata es nativa de aguas poco profundas en el Océano Atlántico occidental y el Mar Caribe, y según un reciente estudio, se alimenta de microplásticos. Los especímenes que el equipo recolectó fueron encontrados en la costa de Rhode Island, cerca de la ciudad de Providence. El sitio fue seleccionado debido a su proximidad a una gran área urbana.

Lo que se descubrió es que cada pólipo contenía al menos 100 trozos de microplástico, la primera instancia registrada de plástico que consume coral en la naturaleza.

Pero lo más sorprendente es lo que pasó luego. El equipo arrojó microperlas en tanques de coral criados en el laboratorio junto con su comida normal, los huevos de camarón. Cuando luego cortaron los corales para abrirlos, descubrieron que había dos veces más plástico en sus pólipos que huevos de camarón. Los investigadores afirman que esto demuestra que el coral tiene una fuerte preferencia por las trazas de plástico sobre los alimentos naturales.

Astrangia poculata crece en pequeños grupos de hasta 5 cm de ancho. Los pólipos individuales son grandes y se sientan en copas pedregosas conocidas como coralitos. Los pólipos son translúcidos y la colonia tiene un aspecto peludo cuando se expande. En aguas cálidas y con altos niveles de luz, este coral a menudo aloja en sus tejidos a protistas simbióticos que producen la fotosíntesis, conocidos como zooxantelas. En condiciones más frías o con poca luz, las zooxantelas ya no pueden ser beneficiosas para el coral y pueden ser expulsadas.

También te recomendamos

Se descubre un nuevo tipo de fotosíntesis inédita hasta la fecha

Cada vez hay más zonas en los océanos que apenas tienen oxígeno

El plumaje de este pájaro es tan negro que te costará enfocarlo con tus ojos

-
La noticia Los animales ya se adaptan al plástico: este coral prefiere alimentarse de microplásticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz

Una investigación liderada por físicos de la Universidad de Salamanca ha demostrado por primera vez que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma en ausencia de fuerzas externas. Esta propiedad, descrita por primera vez, podría ser usada en el futuro para manipular nanoestructuras y átomos en escalas de tiempo ultrarrápidas.



Fuente: Noticias

Analizan la anatomía parietal del cerebro de los monos del viejo mundo

El grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana acaba de publicar un artículo sobre las variaciones y diferencias en los lóbulos parietales de once géneros de monos afroasiáticos, una parte de la anatomía cerebral que juega un papel fundamental en las capacidades ecológicas y cognitivas de una especie.



Fuente: Noticias

Descubiertos los factores para la propulsión de microrrobots

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya abre la puerta a la movilidad de nuevos objetos microscópicos utilizando toda una librería de enzimas. Según los expertos, estos microrrobots se podrán utilizar en un futuro próximo con fines medioambientales y biomédicos.



Fuente: Noticias

Descubre en este vídeo las rutas que deberíamos tomar para colonizar de manera óptima toda la galaxia

Descubre en este vídeo las rutas que deberíamos tomar para colonizar de manera óptima toda la galaxia

Si dispusiéramos de la tecnología suficiente, habría entonces qué preguntarse por dónde deberíamos empezar a colonizar nuestra galaxia a fin de que el esfuerzo diera los frutos óptimos, es decir, fuera más energéticamente más eficiente. A eso es lo que responde el siguiente vídeo.

El vídeo es resutlado de una investigación que fue presentada en la décima edición del GOTC (Global Trajectory Optimization Competition), organizada por el Jet Propulsion Laboratoruy (JPL) y ha sido presentada por el equipo de conceptos avanzados (ACT) de la ESA.

Vía Láctea

Nuestra galaxia tiene, de media, 100.000 años luz de diámetro, pero solo 1.000 años luz de ancho. Dentro de este disco aplanado (aunque ligeramente deformado). Hay entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas en ella.

En el proyecto de investigación se propuso encontrar formas de alcanzar 100.000 sistemas que se consideran adecuados para el asentamiento, en una distribución tan uniforme como sea posible mientras se usa el menor cambio de velocidad de propulsión posible.

En el vídeo de la simulación del equipo ACT, lo que se muestra son las naves humanas de colonización que salen del Sistema Solar (denotadas en amarillo) y viajan de un extremo a otro de la galaxia de la Vía Láctea. Las rayas azules y verdes representan la expansión inicial hacia el exterior, seguida de rayas rojas que denotan misiones enviadas desde otros sistemas estelares.

También te recomendamos

¿Cuál es la masa de la Vía Láctea? Nuevos cálculos más precisos

Cada segundo que pasa nuestra galaxia aumenta de tamaño unos 500 metros

Dentro de cinco millones de años, nuestra galaxia tendrá este aspecto

-
La noticia Descubre en este vídeo las rutas que deberíamos tomar para colonizar de manera óptima toda la galaxia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia