martes, 8 de enero de 2013

¿Debería permitirse la clonación humana?

Esta es una pregunta curiosa bastante polémica. Según el ganador del Premio Nobel científico ha afirmado que la clonación humana puede ser una realidad en los próximos 50 años. En las décadas de 1950 y 1960, el biólogo británico Sir John Gurdon realizó la labor pionera de la clonación con una rana, la investigación condujo [...]



Vía Curiosidades

Publicidad de celulares con la imagen de Lenin provoca ira en Polonia

En Polonia no se tolera el recuerdo de los líderes comunistas. Por eso una compañía de teléfonos celulares se vio en aprietos cuando lanzó una campaña publicitaria con la imagen de Lenin.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Compressor Head: El grupo de metal más ‘heavy’ (VIDEO)

Se presentaron en el festival de música Big Day Out (BDO). Sus integrantes son Stickboy, Fingers, Bones y Stickboy junior, robots hechos por Frank Barnes. Frank trabaja en Robocross Machines, un grupo berlines de desarrolladores robóticos. Su proyecto empezó 6 años atrás, en 2007 con Stickboy, el robot batería. ¿Quieres conocer al grupo? MIRA EL [...]



Vía Curiosidades

Los duendes parlanchines que saben mucho de música

Imaginaos un duende. O un enano delgaducho de rostro estrecho, nariz hundida y barbilla puntiaguda, amén de unos patrones estrellados en el iris. Una especie de duendecillo o un gnomo, que resulta un total incompetente para tareas normales pero que es un conversador extrañamente fluido y remilgado. Un pedante patológico que es incapaz de atarse los zapatos.


Son personas que existen, y sufren el síndrome de Williams.


El origen del síndrome de Williams es un fallo genético en el cromosoma 7. Los niños que lo padecen poseen capacidades cognitivas reducidas (su cociente intelectual suele estar alrededor de 60) y acostumbran a tener una coordinación mano-ojo limitada. Lo de llamarlos duendes no es un insulto: los médicos reconocen a estos niños en primera instancia porque sus característicos rasgos faciales recuerdan a elfos.


El síndrome de Williams también proporciona capacidades que resultan sobrehumanas. Por ejemplo, una fluidez verbal extraordinaria, incluso en niños muy pequeños. Una fluidez que les permite usar palabras extrañamente cultas o infrecuentes, y que les obliga a hablar y hablar sin parar.



También hay algunos niños con síndrome de Williams que tienen capacidades a lo normal en el ámbito de la inteligencia social: perciben mejor las expresiones faciales de las otras personas. Y también los hay que se desenvuelven por encima de la media con la música, tal y como explica magistralmente el neurólogo Oliver Sacks en su libro Musicofilia, catalogándolos de “especie hipermusical” cuando conoció algunos casos en un campamento de verano de personas con el síndrome de Williams:


Todos parecían extraordinariamente sociables y curiosos, y aunque no conocía a ninguno de ellos, al instante me saludaron con la mayor cordialidad y familiaridad, como si fuera un viejo amigo o un tío suyo, y no un desconocido. Se los veía locuaces y efusivos, me preguntaron por el viaje, si tenía familia, cuáles eran mis colores y mi música favorita. Ninguno de ellos se mostró retraído, e incluso los más pequeños, de una edad en la que casi todos los niños son tímidos o se cohíben delante de los extraños, se me acercaban, me cogían de la mano, me miraban intensamente a los ojos y charlaban conmigo con una desenvoltura impropia de su edad.

Como explica Christopher Drösser en su libro La seducción de la música, muchos de esos niños también poseían habilidades musicales fabulosas, y empleaban esas habilidades para favorecer el contacto social, para construir vínculos. A veces, incluso de forma un tanto exagerada: en opinión de David Huron, de la Universidad del Estado de Ohio, si el autismo trata de la incapacidad de establecer contacto emocional con otras personas, el síndrome de Williams trata de lo contrario: de la incapacidad de establecer la distancia sana.


Pero volvamos a la música, en palabras de Drösser, a propósito de un experimento de Daniel Levitin con personas con síndrome de Williams a las que les hizo escuchar música mientras escaneaba su cerebro:


Llegó a la conclusión de que se les activaba una parte del cerebro más grande que a las personas sanas normales. La expresión con la que Levintin resume su hallazgo es la siguiente: “Su cerebro tarareaba”.

Para que podáis entender el contraste entre unas y otras habilidades de un aquejado por síndrome de Williams, nada como la descripción que hace Thomas Anderson de Gloria Lenhoff en su libro El poder de la neurodiversidad:


una mujer de unos cincuenta años, de estatura pequeña (un metro y medio), que lleva gafas, tiene una nariz de duende, ojos hinchados y una boca grande. Al caminar, se apoya en la base de los pies. No puede cambiar un dólar, no puede restar siete de quince, distinguir la izquierda de la derecha, no puede cruzar sola la calle, ni escribir su nombre legiblemente. Su coeficiente intelectual es de cincuenta y cinco. Pero puede cantar ópera en veinticinco idiomas diferentes, entre ellos el chino. (…) No puede leer una partitura, pero canta, toca el acordeón y tiene oído absoluto. Sólo necesita escuchar una o dos veces una pieza musical para recordarla íntegramente. Como resultado, tiene un repertorio de miles de canciones.

Este trastorno genético afecta a 1 de cada 75.000 nacimientos. El volumen cerebral total de una persona con síndrome de Williams es un 80 % del normal, parecen tener un neocerebelo (considerado importante para el movimiento, las habilidades motoras y el lenguaje) relativamente grande, así como lóbulos frontales y un sistema límbico normales, un mayor córtex de audición primario, y una zona adyacente, conocida como planum temporal (se cree que es importante tanto para el lenguaje como para la música), más grande de lo habitual.












Vía Xatakaciencia

Tenía cáncer terminal, gasta sus ahorros… y luego la dan de alta

Una mujer que sufre cáncer terminal gasta sus £ 20.000 (unos 32.000 dólares), los ahorros de toda su vida en unos cuantos días para dejarles recuerdos familiares a su hijas, y luego le dicen que se ha recuperado. Lisa Russell, una enferma terminal de cáncer de pulmón, se comprometió a dar a sus dos hijas [...]



Vía Curiosidades

¿Alimentos para comer o tirar?

Vivimos en un mundo de la abundancia. Hoy se produce más comida que en ningún otro período en la historia. La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. Hay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en el mundo 1300 millones de toneladas de comida, un tercio del total que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión.






Vía Noticias de Ecoportal

Un motociclista asustando a los peatones

Un motociclista salió a la calle con una cámara para jugarles una broma, consistía en asustar a la gente mientras cruzan las calles y el acelera, dando la impresión de que los va a atropellar. Las personas realmente se asustan. ¿Que piensas? ¿Te gustaría que te jugaran tal broma?



Vía Curiosidades

Una hormiga mostrándonos su fuerza en todo su esplendor

El artista y fotógrafo Andrey Pavlov ha hecho unas excelentes fotos con hormigas que nos muestran situaciónes que rara vez o jamás veríamos en su ambiente natural. Y es que estos fuertes animales son capaces de levantar mucho peso pese a verse algo débiles. Impresionante!



Vía Curiosidades

Las 10 peticiones más bizarras de los turistas

En Australia el Gold Coast Turismo ha descubierto algunas de las peticiones más inusuales realizadas por huéspedes de cinco estrellas en los hoteles de Queensland y resorts. Aquí un ejemplo de las peticiones más extrañas por turistas: 1) Según la oficina de turismo, un lotario pidió dos habitaciones en pisos diferentes para acomodar tanto a [...]



Vía Curiosidades

Tribunal suizo le cancela deuda a una familia 600 años después

Una familia suiza que le debía una cuota anual a la Iglesia Católica logró cancelar la obligación con una orden judicial seis siglos después de contraer la deuda.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La expresión no controlada de un gen promueve la formación de linfomas

La revista Nature Communications publica esta semana un estudio que demuestra por primera vez la implicación del gen HGAL, asociado a los dos linfomas más comunes, en la hiperplasia linfoide, un incremento en el número de linfocitos que ayuda a los ganglios linfáticos a impedir la diseminación de bacterias, virus u otros gérmenes a través del cuerpo.



Fuente: Noticias

Descubren un 'monstruo' marino del Triásico que se alimentaba de presas de su tamaño

El fósil de un depredador marino de 8,6 metros de largo de hace 244 millones de años, denominado Thalattoarchon saurophagis y descubierto en 2010 en lo que actualmente es el desierto de Nevada (EE UU), proporciona información detallada sobre el origen de las modernas estructuras de los ecosistemas marinos.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica de análisis de imágenes permite determinar la edad y el sexo de un cadáver

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica que permite determinar la edad y el sexo de un cadáver con una fiabilidad del 95% a partir de un software y un visor. Según los creadores, el sistema es pionero en el mundo y se aleja de las técnicas clásicas de observación macroscópica de las características osteoarticulares, empleadas habitualmente en autopsias.



Fuente: Noticias

Una planta endémica de Ávila está en peligro de extinción por la alteración de su hábitat

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han evaluado la biología reproductiva de la especie vegetal Senecio coincyi, que habita sólo en las sierras abulenses de Gredos y Villafranca, para buscar nuevos métodos que permitan conservarla. Sus resultados indican que su capacidad de germinación es muy elevada y que su riesgo de desaparición se debe, sobre todo, a la alteración de sus hábitats por la presencia de ganado vacuno.



Fuente: Noticias

Una 'farmacia' de más de 2.000 años en la costa de la Toscana

Científicos de la Universidad de Pisa han analizado el contenido de unas pastillas encontradas en una pequeña caja entre los restos de un naufragio de un barco comercial romano, hundido alrededor del 140 a. C. en la costa italiana de la Toscana. Las tabletas contienen, entre otros ingredientes, grasas animales y vegetales, resina de pino y compuestos de zinc. Los investigadores creen que fueron usadas para tratar infecciones de los ojos.



Fuente: Noticias

¿El vino tinto puede ser usado como dopaje por los deportistas?


El vino tinto puede aumentar el rendimiento de atletas y deportistas en el terreno de juego incrementando la cantidad de testosterona disponible, que mejora el rendimiento físico. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kingston (Reino...











Vía MuyInteresante.es

Stan Jones: el hombre azul

Puede ocasionar además daños renales, neurológicos, fatiga e indigestión, y, además, la argiria provoca una curioso efecto en quien la padece: su piel se vuelve azul. No de azul eléctrico, como un pitufo, sino más bien un gris azulado. El efecto es tan llamativo que incluso, en el pasado, los afectados por esta patología lo rentabilizaban en espectáculos públicos, tal y como explico en Personas de pelo verde, calles rosas, barrios con sabor a melaza y pueblos azules (y un río demasiado azul) .


La plata tiene efectos de estirilización parecidos al cobre, y por eso era ingerida alegremente. Lo que ocurre es que la plata provoca que nuestra piel se tiña de este tono argentado. Y actualmente, cuando la gente todavía desconfía de la medicina convencional, podemos encontrar casos de automedicación con plata (los suplementos dietéticos de plata coloidal se comercializan ampliamente para el cáncer, SIDA, diabetes mellitus y las infecciones por herpes).


El caso más mediático y reciente de argiria seguramente lo protagonizó Stan Jones, un político que se presentó a las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 2002 y 2006. Jones tenía la piel azul porque temía que algún día hubiera escasez de antibióticos, de modo que destilaba brebajes de metales pesados que obtenía sumergiendo en recipientes con agua unos electrodos de plata conectados a unas baterías de 9 voltios.



Tal y como explica Sam Kean en su libro La cuchara menguante:


un método que ni los más recalcitrantes evangelistas de la plata recomiendan, pues unas corrientes eléctricas de esa intensidad provocan la disolución de demasiados iones de plata. (...) Lo que está claro es que no se presentaba a las elecciones para despertar a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que en el mejor estilo libertario sólo se entromete en las curas con elementos cuando éstos provocan daños agudos o cuando sobre ellos e hacen promesas que no pueden cumplirse.

Ahora Stan Jones tiene un aire a papa Pitufo, el perfecto habitante del “Primer Pueblo Pitufo” del mundo . Y su color azul inconfundible también es una prueba de que es un magufo.












Vía Xatakaciencia

Oferta Especial para los amantes de la música y de Muy Interesante...


Seguro que has oído alguna vez eso de que "la música amansa a las fieras" pero lo que posiblemente no sabías era que puede ayudarte a mejorar tu vocabulario, puede conseguir que mejores tus marcas deportivas o que incluso puede ser buena para la circulación. Por eso queremos ofrecerte...







Vía MuyInteresante.es


¿Crees que el pueblo alemán fue tan culpable como su gobierno del Holocausto judío?


El número 45 de Muy Historia analizamos uno de los periodos más brutales, sangrientos e importantes de la historia moderna: la II Guerra Mundial. en ella murieron cientos de miles de personas, tanto militares como civiles y ahora, años más tarde todavía da mucho que hablar e investigar. Por eso...







Vía MuyInteresante.es


¿Qué diferencia existe entre rebajas, saldo y liquidación?


Las rebajas constituyen una modalidad de venta en la que los artículos se ofertan en el mismo establecimiento a un precio interior al fijado hasta ese momento, normalmente al final de cada temporada (de verano y de invierno).












Vía MuyInteresante.es

¿Se puede utilizar la aplicación Facebook Poke para campañas de marketing? Una marca de ropa interior demuestra que sí


Facebook Poke es una de las últimas novedades de Facebook: una aplicación que permite enviar mensajes que, una vez vistos por el receptor, se eliminan automáticamente del teléfono móvil. En Genbeta ya hablamos del sentido que tenían estas “comunicaciones temporales” para los usuarios, pero ¿tienen sentido para las empresas? ¿Se pueden aprovechar para desarrollar acciones publicitarias?


Delta Lingerie, una marca de ropa interior, nos ha demostrado que sí con su última campaña. En ella, han enviado un vídeo a sus seguidores a través de Facebook Poke en el que se ve a una modelo vistiéndose. Al final del clip aparece una pequeña tarjeta que anima a los usuarios a comprar a través del sitio web oficial, ofreciéndoles además un código de descuento. ¿Qué te parece la iniciativa?


Vía | SimplyZesty

En Genbeta | Facebook Poke, Snapchat y la peligrosa moda de lo temporal: ¿Son seguras estas aplicaciones?














Vía Genbeta Social Media

Doce trilogías y tríadas históricas que deberías conocer


¿Te suena la trilogía "bueno, bonito y barato"? ¿Sabes de dónde viene la idea de que antes de morir hay que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro? ¿Y el lema "Liberad, igualda, fraternidad"? Repasamos a algunas de las trilogías o tríadas más famosas de la historia.












Vía MuyInteresante.es

Barrick entierra los glaciares bajo el polvo de Pascua Lama

La Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectó que superficie de glaciares próximos a Pascua Lama está cubierta por material particulado de varios centímetros. Autoridad ambiental inició tres procesos sancionatorios y comunidades fueron a la Justicia. Pide sancionar a Pascua Lama por incumplir con protección de glaciares.






Vía Noticias de Ecoportal

Después de Don Pepe

Voy a referirme a un tema tapado, soslayado: lo que viene después del Pico de Petróleo. Por su sigla PP, en este artículo le llamo Don Pepe para quitarle un poco de dramatismo, aunque realmente lo tiene y mucho.






Vía Noticias de Ecoportal

El patrón de vuelo del buitre leonado puede reducir sus colisiones en parques eólicos

Gracias al estudio de los patrones de vuelo del buitre leonado (Gyps fulvus), una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una metodología para establecer la ubicación de los aerogeneradores de los parques eólicos de forma que se reduzcan al máximo las colisiones de esta especie. Las conclusiones aparecen recogidas en la revista PLoS ONE.



Fuente: Noticias

Filman por primera vez un calamar gigante en la profundidad del océano


El calamar gigante (Architeuthis) ostenta el honor de ser el mayor invertebrado del mundo, además de uno de los seres más elusivos que habita los océanos... Al menos hasta ahora. Un equipo de científicos liderado por japoneses ha capturado en vídeo las primeras imágenes en directo de esta criatura misteriosa...











Vía MuyInteresante.es

Discuten con la esperanza de que la bronca acabe en sexo

vicUna encendida discusión tuvo lugar ayer por la noche en un domicilio de Vic (Barcelona), alertando a los vecinos porque, al parecer, la pareja que gritaba nunca antes había protagonizado una escena similar. “Son dos chavales muy correctos y educados, nunca les habíamos oído chillar, ni por un enfado ni por lo otro”, explica la presidenta de la comunidad de vecinos. Acabada la pelea, la pareja admitió que fue una bronca “impostada y teatral” destinada a provocar “una tórrida reconciliación sexual, porque de esto últimamente andamos escasos”.



“Quise romper la vajilla pero es la que regala La Caixa”



Juan Rosales y Antònia Brufau, protagonistas del incidente, admiten que no saben pelearse porque su manera de afrontar las desavenencias es “ahogar la rabia en un silencio gélido para luego expulsarla muy lentamente a lo largo de un mes, en forma de pequeñas pullas que nunca pasan a mayores”. En ocasiones, las pullas toman forma de reproche y, según Antònia, “puedo tener un reproche macerándose durante años, esperando la ocasión para ser utilizado y apoyar así un argumento débil o bien neutralizar otro reproche que él me lance a mí”.


En este escenario, la manifestación física del enfado o la disconformidad queda reducida “a leves bufidos o miradas desairadas que nunca llegan a alterar el ánimo suficientemente como para que luego sea necesario canalizar la energía liberada en un encuentro apasionado, irracional y memorable”, concluye la joven.


La discusión, que no fue más que una colección de gritos que se iban profiriendo al tiempo que se respetaban escrupulosamente los turnos de uno y de otro, empezó porque Antònia propuso arrancar de una vez las pegatinas del nuevo televisor “porque son horteras y no hace falta que nos recuerden que la tele tiene tantos píxeles porque ya la hemos comprado y está pagada tenga los píxeles que tenga”. Juan creyó que, negándose a aceptar la sugerencia de su pareja, crearía el clima idóneo para la cópula.


“El problema es que discutimos como en las telenovelas de TV3, usando palabras del catalán muy académicas como ‘penques’ o ‘bocamoll’, que yo creo que no sirven para discutir de manera normal. Y acabar usando el típico ‘puta’ me pareció lamentable viniendo de universitarios como nosotros”, admite el chico. Los escrúpulos de ambos hicieron imposible llegar a una bronca genuina y que viniera de dentro. “Ni yo tuve el atrevimiento de romper la vajilla que regalaba La Caixa ni ella quiso proponer que durmiera en el sofá porque acabamos de cambiarle la funda”, sentencia Juan.


“La violencia no es la solución si no se sabe ejercer”


El doctor Mauricio Entriabla, experto en conflictos matrimoniales, confirma que “los chicos hicieron un buen intento porque es verdad que las relaciones que ‘guardiolean’ acaban reduciendo el sexo a un mero trámite y, por tanto, hay que buscar el encuentro físico de alguna manera”. Lo que el especialista critica es su nula capacidad para la expresión física de las emociones, “que debería fomentarse con el ejercicio regular o la cocaína”.


En la misma línea, pero en otros términos, el vecino del cuarto primera, Fermín Rodicio, afirma que “a pegar y a follar se aprende en la calle y estos dos muermos son crías de piscifactoría”.






Vía El Mundo Today