domingo, 10 de marzo de 2019

Los gatos reconocen la voz de sus dueños, pero optan por ignorarla

Los gatos reconocen la voz de sus dueños, pero optan por ignorarla

Según una nueva investigación, los reconocen la voz de su dueño, pero no reaccionan a ella, a pesar de todo.

Es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores japoneses tras realizar experimentos con veinte gatos domésticos. En ellos, reprodujeron grabaciones de los dueños de los gatos llamando a sus mascotas. También reprodujeron grabaciones de tres extraños que llamaban a los gatos, usando las mismas palabras que los dueños.

Paso de ti

Para cuantificar las reacciones de los gatos, los investigadores registraron la frecuencia con la que los gatos movían la cabeza, la cola, las patas u orejas, o si maullaban o se les dilataban las pupilas.

Si bien los gatos mostraron una respuesta significativamente mayor cuando sus dueños los llamaron por sus nombres que ante los extraños que hicieron lo propio, no se molestaron en levantarse en ninguno de los casos.

Los autores creen que las actitudes desdeñosas de los gatos son producto de su historia evolutiva durante los últimos 9 000 años. Históricamente hablando, los gatos, a diferencia de los perros, no han sido domesticados para obedecer las órdenes de los humanos. Por eso, los autores también concluyen que "el aspecto del comportamiento de los gatos que hace que sus dueños se adhieran a ellos aún no se han determinado"
Imagen | Sparticus

recommendation.header

Dale al play y escucha las primeras canciones para gatos creadas por científicos

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

La enfermedad de Minamata: mercurio en el interior de los peces

-
the.news Los gatos reconocen la voz de sus dueños, pero optan por ignorarla originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

Una nueva forma de auto-fertilización ha sido grabada en vídeo por primera vez

Una nueva forma de auto-fertilización ha sido grabada en vídeo por primera vez

Erysimum incanum es una variedad recortada de flor de pared que crece en los matorrales de España y el noroeste de África. Casualmente, mientras se estaba esutiando en laboratorio, se pudo registrar cómo se autopolinizaban.

Para reproducirse, las plantas confían en el viento, o en los polinizadores como las abejas, a fin de transferir el polen de una flor a otra. Pero si los polinizadores no han aparecido, muchas plantas pueden auto-fertilizarse. Ahora, los investigadores han descubierto una nueva forma para llevar a cabo este procedimiento, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Erysimum incanum

Según informan los investigadores en The American Naturalist, las semillas de la auto-fertilización se convirtieron en plantas sanas sin problemas de endogamia. Otra señal de que la estrategia reproductiva da sus frutos: las plantas autofertilizadas produjeron tantas semillas como las que se fertilizaron a mano con polen de otras plantas.

Los investigadores registraron los giros lentos de sus anteras (parte del estamble). A veces, las anteras frotaban su polen directamente sobre el estigma, la estructura central que contiene el ovario. En otras ocasiones, las anteras se frotaban unas contra otras, causando que el polen cayera sobre el estigma.

recommendation.header

Si vives en el sur esta primavera tendrás más problemas de alergias debido al polen

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

Estas flores lanzan el polen a más de 400 veces la aceleración debida a la gravedad,

-
the.news Una nueva forma de auto-fertilización ha sido grabada en vídeo por primera vez originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

Según las encuestas, los científicos pierden popularidad en Estados Unidos (entre lo republicanos)

Según las encuestas, los científicos pierden popularidad en Estados Unidos (entre lo republicanos)

Los científicos y las instituciones científicas están perdiendo popularidad entre estadounidenses de determinado arco ideológico (votante republicano o de tendencia republicano) según los resultados de recientes encuestas.

Por ejemplo, una encuesta de junio de 2017 realizada por el Pew Research Center señala que el 58 por ciento de los republicanos y los votantes de tendencia republicana sentían que los colegios y universidades están teniendo un impacto negativo en el país, un aumento de 13 puntos desde su encuesta de septiembre de 2016.

Problemas profundos

En 2011, una encuesta realizada por Research! America encontró que el 66 por ciento de los estadounidenses encuestados no podía nombrar a un científico vivo. En 2016, Research! America volvió a hacer la pregunta y los resultados fueron mucho peores. Hoy, el 83 por ciento de los estadounidenses encuestados no puede nombrar a un solo científico vivo, un aumento de 17 puntos en solo cinco años.

Un informe de RAND de 2017 puso en evidencia "una tendencia creciente hacia el escepticismo público y la desconfianza de la ciencia en sí misma como un aporte objetivo en la toma de decisiones".

Board 453758 960 720

En definitiva, la brecha entre el público y la ciencia está haciéndose más amplia. Y no solo parece culpa del público, sino de los propios científicos. En su informe, Public Trust, Science Research! America, encuestó a científicos para descubrir las razones por las cuales muchos de ellos no se involucran con el público. Respondieron cosas como esta:

  • No tengo tiempo
  • No se me pregunta
  • No sé cómo
  • Apatía / no quiero
  • Falta de incentivos
  • Temor a ser malinterpretado

A menos que el programa académico ofrezca más estímulo e incentivos profesionales para el esfuerzo de comunicarse con el público, éste parece que se aleja de la ciencia. Y** sin la comprensión del público, los fondos de investigación disminuirán**.

Para presentarse mejor al público, tiene sentido que los científicos trabajen con instituciones cívicas en las que el público ya confía. Por ejemplo, la Smithsonian Institution, el mayor complejo de museos e investigación del mundo, está aprovechando su credibilidad institucional para promover un discurso cívico productivo, convocando conversaciones públicas sobre temas diversos. Pero hace falta hacer más esfuerzos. Si la brecha se amplía, eso podría causar un gran impacto en la ciencia, no solo porque reciba menos fondos, sino porque la gente le dará la espalda.

recommendation.header

En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial

Esto es lo que opinan 63.000 científicos de la política de Donald Trump

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

-
the.news Según las encuestas, los científicos pierden popularidad en Estados Unidos (entre lo republicanos) originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

Los vencejos nacen para comer y dormir en el aire

Desde mediados del siglo XX, los científicos están convencidos de que los vencejos comunes, que pueden permanecer hasta 10 meses volando, comen y duermen en el aire. Un nuevo estudio demuestra que no son los únicos. Los vencejos pálidos, protagonistas de #Cienciaalobestia, pueden volar también durante varios meses, por lo que estas aves estarían en realidad diseñadas para la vida área.



Fuente: Noticias