lunes, 19 de agosto de 2019

BioRock, un experimento para estudiar la interacción de los microbios con rocas extraterrestres

BioRock, un experimento para estudiar la interacción de los microbios con rocas extraterrestres

La primera prueba de biominería extraterrestre y el primer uso de un prototipo de reactor minero en miniatura en el espacio, BioRock, ha tenido lugar en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ello constituye el primer estudio de cómo los microbios crecen y alteran las rocas planetarias en microgravedad y gravedad marciana simulada.

BioRock

Se sabe muy poco acerca de cómo la microgravedad afecta las interacciones entre microbios y minerales, pero investigaciones anteriores demuestran que la unión de los microbios a las superficies, o la formación de biopelículas, ocurre de manera diferente en el espacio: en general, las biopelículas aumentan, se hacen más gruesas y muestran formas y estructuras particulares en microgravedad.

Según explica el investigador principal Charles Cockell, profesor del Centro de Astrobiología del Reino Unido, en la Universidad de Edimburgo, a propósito de BioRock:

Estamos estudiando tres tipos de microbios, dándonos la primera comparación entre los comportamientos de diferentes microbios en el entorno espacial.

También te recomendamos

Este satélite en miniatura está realizando sus propios experimentos

Ya sabemos qué candidatos sobrevivirían en Marte: estos 4 microbios

Se empieza a investigar si nos podremos reproducir en el espacio

-
La noticia BioRock, un experimento para estudiar la interacción de los microbios con rocas extraterrestres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La crisis climática está cambiando las praderas

Las praderas, además de alimentar al ganado, absorben hasta el 30 % del carbono que se emite a escala mundial. Sin embargo, estos ecosistemas están en peligro por los efectos de la crisis climática, según un estudio internacional que ha observado cómo la actividad humana está cambiando las especies vegetales que las conforman.



Fuente: Noticias

Cómo tomarán decisiones morales los vehículos autónomos

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha constatado por primera vez que las ondas cerebrales lentas son las que tienen mayor peso en la toma de decisiones morales en las personas. Esta información es de gran interés para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma, ya que se busca que los protocolos de conducción tomen decisiones de manera similar a como lo harían las personas.



Fuente: Noticias

Identifican genes relacionados con la agresividad del cáncer según el sexo

Comprender las bases moleculares de las diferencias en incidencia y supervivencia al cáncer entre hombres y mujeres es importante para encontrar tratamientos específicos y más efectivos. Un estudio, publicado en Science Advances, compara a escala molecular tumores cerebrales de moscas macho y hembra e identifica proteínas responsables del diferente grado de agresividad.



Fuente: Noticias

Combatiendo la polución del aire con estos árboles artificiales

Combatiendo la polución del aire con estos árboles artificiales

En todo el mundo, se estima que siete millones de personas mueren por exposición a la contaminación del aire cada año. Los árboles son excelentes herramientas para limpiar el aire de la atmósfera, pero tienen ciertos inconvenientes: necesitan tiempo y espacio para crecer.

Eso podría cambiar gracias a este árbol artificial que absorbe tanta contaminación del aire como 368 árboles reales.

Sin competir con árboles convencionales

Diseñada por una nueva empresa mexicana, su estructura de metal utiliza microalgas para limpiar el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, devolviendo oxígeno puro al medio ambiente.

Con una medida de 4,2 metros de alto y casi 3 metros de ancho, el dispositivo se parece a una cruce entre un árbol y un rascacielos, con un tronco de acero que irradia bandas ascendentes de metal concéntrico. Su nombre es BioUrban y generalmente cuesta alrededor de 50.000 dólares por unidad.

a

Cada árbol pesa aproximadamente una tonelada y limpia tanto aire como una hectárea (2.5 acres) de bosque, el equivalente a lo que respiran 2.890 personas en un día.

El objetivo de la compañía es ayudar a esas ciudades a lograr un aire más limpio en áreas específicas, como las que usan los peatones, los ciclistas o los ancianos.

Lanzado en 2016, BiomiTech hasta ahora ha "plantado" tres árboles: uno en la ciudad de Puebla, en el centro de México, donde tiene su sede; otro en Colombia; y otro en Panamá.

Tiene un contrato para dos más en Turquía, y proyectos en proceso para instalarlos en Ciudad de México y Monterrey, en el norte de México.

También te recomendamos

En 2025 no podrías circular con tu coche diésel por estas ciudades

Google Street View permite medir la contaminación calle por calle

El aire de los Alpes está muy contaminado

-
La noticia Combatiendo la polución del aire con estos árboles artificiales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia