viernes, 20 de abril de 2018

¿Cuál es la velocidad máxima a la que puede ocurrir cualquier cambio en el universo?

Fotonoticia 20180419172247 640 No hace mucho, enviar una carta suponía un coste similar al salario de todo un año, si bien actualmente, gracias al ancho de banda que nos ofrece nuestra conexión a internet, podemos enviar un mensaje a la otra parte del mundo casi instantáneamente a un coste casi cero.

Un nuevo sistema para medir la radiación cósmica de fondo (CMB) predice el ancho de banda máximo del universo, que es la velocidad máxima a la que puede ocurrir cualquier cambio en el universo.

CMB

La radiación cósmica de fondo (CMB) se descubrió por primera vez en 1964 como un ruido débil y omnipresente en radiotelescopios y es una reverberación o resplandor residual de cuando el universo tenía aproximadamente 300.000 años de antigüedad.

Ahora, en un estudio liderado por Achim Kempf, profesor de matemática aplicada en la Universidad de Waterloo, mide con más precisión el CMB, lo que permitirá descubrir el valor del ancho de banda fundamental del universo, y por lo tanto también nos detallará sobre lo más rápido que sucedió, el Big Bang:

Es como el video en Internet. Si puedes medir el CMB con una resolución muy alta, esto te puede informar sobre el ancho de banda del universo, de manera similar a cómo la nitidez de la imagen de video en una llamada de Skype te informa sobre el ancho de banda de tu conexión a Internet.

También te recomendamos

Arsat-2: se lanza el segundo satélite argentino al espacio

Así es como podemos aguantar hasta el final en PUBG y cenar pollo

Asteroid Touring Nanosat Fleet: visitando 300 asteroides con 50 naves

-
La noticia ¿Cuál es la velocidad máxima a la que puede ocurrir cualquier cambio en el universo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La herencia del autismo de padres a hijos se relaciona con variantes genéticas raras

Investigadores españoles han participado en un estudio internacional que identifica diversas variantes genéticas relacionadas con el autismo. Dichas modificaciones perfilan un nuevo paisaje genético para el espectro autista. Los resultados se publican esta semana en Science.



Fuente: Noticias

Truck Platooning: los próximo en la condución autónoma de transporte de mercancías

Volvo Truckplatoon3 578cc9ee5c7e9 Probablemente, el primer ámbito en el que se implantará la conducción autónoma de más alto nivel sea en el del transporte de mercancías, en primer lugar, y pasajeros, posteriormente.

En Emiratos Árabes, por ejemplo, donde se está invirtiendo no solo en el vehículo autónomo terrestres sino incluso en aviones sin pilotos, se estima que el porcentaje de viajes de haría el metro de Dubái sin conductor sea de hasta el 12% en 2030, y el 6,4% en el caso de los autobuses autónomos.

Truck Platooning

Por el momento, ya se está empezando a implantar el llamado Truck Platooning en camiones de transporte semiautónomos. Este sistema comprende a un grupo de camiones que conducen uno detrás de otro, como si fueran vagones de un largo convoy ferroviario.

Todos los vehículos del convoy estarían comunicándose entre sí continuamente, y adecuarían sus velocidades y sus frenadas para facilitar el ahorro de combustible y evitar los atascos de tráfico.

La distancia entre cada combinación de camiones es de unos 10 metros, o alrededor de medio segundo de conducción. Todos los vehículos están unidos entre sí en lo que se llama lanza electrónica: el vehículo delantero impone la velocidad y la dirección durante el viaje, mediante una comunicación “Car-to-Car” (V2V) y la tecnología de vehículo a infraestructura (V2I), facilitada gracias a una red de área local inalámbrica o WLAN.

También te recomendamos

[Vídeo] Camiones de agua para paliar la sequía en Etiopía

eHighway: la autopista eléctrica sueca se acaba de inaugurar

Así es como podemos aguantar hasta el final en PUBG y cenar pollo

-
La noticia Truck Platooning: los próximo en la condución autónoma de transporte de mercancías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bienvenidos a la era de los préstamos sociales 2.0

Gracias a internet ha nacido una nueva clase de entidad crediticia dedicada a los préstamos entre iguales o préstamos sociales, como Zopa, Lending Club y Prosper, que prestan dinero directamente a personas y proyectos, eliminando intermediarios y los elevados costes fijos de las grandes instituciones financieras.

Banco peer to peer

La financiación basada en internet reduce el coste marginal de prestar dinero casi a cero y ello se traduce en cuotas o intereses más bajo. Zopa, por ejemplo, ha presentado millones de libras esterlinas en Reino Unido. Como abunda en ello Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

Al final de 2012 las entidades crediticias sociales habían gestionado 1.800 millones de dólares en préstamos y los grandes bancos se vieron obligados a fijarse en ellas.

Gracias a todo ello se están llevando a cabo obras de todo tipo, algunas de las cuales nunca hubieran podido nacer por los cauces tradicionales, desde tecnología a obras de arte, pasando por mejoras urbanas y micromecenazgo.

Éste último fenómeno lo representan plataformas como Kickstarter, que nació en abril de 2009 y es la empresa de micromecenazgo más importante del mundo.

En sus diversas encarnaciones, la economía basada en compartir es una entidad híbrida que en parte es economía de mercado y en parte economía social. La economía de mercado está regulada por leyes y se rige por reglas inherentes al sistema capitalista, pero la economía social, al ser un procomún, se regula de otra manera: parte de su supervisión y regulación corre a cargo del Estado, pero el resto se rige por normas de autogobierno que millones de personas aceptan voluntariamente para participar en el procomún.

Imagen | kevin dooley3301817899_a40a8c7605_o.jpg

También te recomendamos

Así es como podemos aguantar hasta el final en PUBG y cenar pollo

La información ya no puede ser un producto, sino un flujo

¿Cuánto dinero ganarías si vendieras los productos químicos que conforman tu cuerpo?

-
La noticia Bienvenidos a la era de los préstamos sociales 2.0 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia