martes, 8 de octubre de 2019

Nobel de Física a un ‘historiador’ del universo y dos pioneros en la caza de exoplanetas

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy que el Premio Nobel de Física ha sido para el canadiense James Peebles, por sus descubrimientos teóricos en cosmología, y para los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, por el hallazgo del primer planeta extrasolar que orbita una estrella similar al Sol.



Fuente: Noticias

Los antidepresivos son seguros, según una revisión internacional

Los antidepresivos ocupan el tercer lugar de los medicamentos más recetados en todo el mundo y el cuarto entre los más vendidos. Sin embargo, su perfil de seguridad sigue siendo un tema controvertido. Ahora, una investigación internacional ha demostrado que estos fármacos son, en general, seguros.



Fuente: Noticias

Psicología para desmontar la islamofobia

Un estudio publicado en Nature Human Behaviour, basado en entrevistas a 600 ciudadanos españoles, muestra la efectividad de una breve intervención psicológica para reducir la culpa colectiva atribuida a la comunidad musulmana ante acciones cometidas por individuos concretos, como atentados terroristas.



Fuente: Noticias

Los jueces son tan incoherentes que incluso se contradicen a sí mismos (aunque menos que la gente normal)

Los jueces son tan incoherentes que incluso se contradicen a sí mismos (aunque menos que la gente normal)

Tendemos a pensar que un juez es una persona justa y ecuánime, ciega a las pasiones y los prejuicios, que impide que su ideología o su estado de ánimo se infiltre en sus decisiones. Nada más lejos de la realidad. Los jueces no se conducen por los tribunales de ese modo porque el ser humano no está diseñado para hacerlo. Tanto es así que un mismo juez puede contradecirse a sí mismo en función del momento.

La única ventaja que tienen los jueces (algunos) es que están adiestrados para gestionar un poco mejor la constelación de sesgos que cruzan nuestra objetividad.

Falta de objetividad

En un estudio en el que se preguntó a 81 jueces del Reino Unido si otorgarían la libertad bajo fianza a una serie de acusados imaginarios, los jueces no lograron ponerse de acuerdo de forma unánime ni siquiera en uno solo de los 41 casos hipotéticos que se les presentaron.

Lo más sorprendente fue que, entre los 41 casos, había 7 que aparecieron repetidos dos veces, cambiando el nombre del acusado en la segunda ocasión para que el jue no se percatara de que se trataba de un duplicado. La mayoría de los jueces tomaron una decisión distinta en el mismo caso a pesar de que era exactamente igual.

Y la proporción de coincidencias de las decisiones de algunos de ellos en los casos duplicados no fue superior a la que habría sido se hubieran limitado a conceder la libertad bajo fianza de forma absolutamente arbitraria. No son unos resultadons anómalos, sino que se han repetido en muchos otros estudios, como explica Hannah Fry en su libro Hola mundo:

Muchos otros estudios han llegado a la misma conclusión: siempre que los jueces tienen la libertad de evaluar los casos por sí mismos, se producen enormes incoherencias. Dar margen a los jueces para actuar según su criterio equivale a permitir que haya un elemento de azar en el sistema.

Obviamente, estas incoherencias son menores si el caso objeto de estudio no requiere de tanta participación subjetiva del juez y éste solo debe aplicar las leyes ya establecidas. A la hora de determinar la libertad bajo fianza de un acusado, no obstante, participan muchos factores que no siempre se pueden recoger en una norma, a no ser que prefiramos unas normas inflexibles, incapaces de adaptarse a las infinitas posibilidades que ofrece la realidad.

En otras palabras: para ganar en precisión, deberemos pagar un tributo en forma de falta de otros criterios de imparcialidad.

Mejor que las personas normales

Los estadísticos tienen una forma de medir este tipo de coherencia en las opiniones: el denominado "coeficiente kappa Cohen", que tiene en cuenta que, aunque uno se limite simplemente a hacer las conjeturas más descabelladas, podría terminar siendo coherente por puro azar. Una puntuación de 1 denota una coherencia perfecta; una puntuación de 0 implica que no eres más coherente de lo que serías si actuaras de forma absolutamente aleatoria. Las puntuaciones de los jueces, en el primer estudio citado, oscilaban entre 0 y 1, con una media de 0,69.

Esta es una media superior a la del ciudadano de a pie. Así que no hemos de empezar a desgarrarnos las vestiduras y clamar al cielo porque la justicia no es coherente. La alternativa a la justicia es el caos de las opiniones legas, lo que equivale a un mayor grado de incoherencia. Hay que recordar, por ejemplo, que la falsa identificación por parte de testigos oculares está detrás de más del 70 % de las condenas erróneas. Estamos hablando de personas normales que se equivocan casi sistemáticamente al identificar a los acusados. La película Doce hombres sin piedad es la que mejor ha representado esta idea.

Así pues, no es que debamos desestimar a los jueces porque están sesgados: la alternativa sería confiar en los ciudadanos normales, lo cual probablemente nos condenaría a una justicia mucho más sesgada, la del pueblo, la de las turbas, la de las leyes ad hoc. Sería algo similar a criticar la medicina alópata de todos sus errores, que son muchos, y proponer entonces confiar en la medicina alternativa o en que cada uno de nosotros se cure por sí mismo. El caos no se combate con más caos, sino subiendo, peldaño a peldaño, hacia el orden. Lo que debemos es aceptar la fiabilidad del ser humano, y quizá esperar que un conjunto de algoritmos, en un futuro próximo, nos sirvan para impartir una justicia más ecuánime.

También te recomendamos

¿Sería deseable una justicia futura que se base más en la neurobiología?

¿La violencia suele tener su origen en un exceso de moralidad y justicia personal?

Los niños pequeños ya tienen sentido de la justicia

-
La noticia Los jueces son tan incoherentes que incluso se contradicen a sí mismos (aunque menos que la gente normal) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre un diamante único en el mundo: en su interior flota otro diamante

Se descubre un diamante único en el mundo: en su interior flota otro diamante

Extraído de un yacimiento de Siberia por la compañía minera ALROSA, este es el primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes, pues es algo así como la versión en diamante de una muñeca rusa: en su interior se aloja otro diamante más pequeño.

Para que haya tenido lugar este tipo de formación tan insólita, los investigadores que han analizado el diamante sospechan que había un diamante interno al principio, y que el externo se formó durante las etapas posteriores de crecimiento.

Muñeca matrioska

Esta muñeca rusa en forma de diamante, que puede tener más de 800 millones de años, se estudió utilizando varios métodos, incluidas las espectroscopias Raman e infrarroja, así como la microtomografía de rayos X.

A pesar de su estructura compleja, el diamante pesa solo 0,62 quilates (0,124 gramos) y tiene dimensiones máximas de 4.8 x 4.9 x 2.8 mm. El volumen de la cavidad interna es de 6 mm cúbicos y el volumen interno de cristal es de 1,6 mm cúbicos con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos). El diamante interno tiene una forma tabular y dimensiones de 1.9 x 2.1 x 0.6 mm.

Según explica Oleg Kovalchuk, Director Adjunto de Innovaciones en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de ALROSA, a propósito de las hipótesis sobre la formación espontánea de este diamante:

Fotonoticia 20191007122727 1910837009 640

Lo más interesante para nosotros fue descubrir cómo se formó el espacio de aire entre los diamantes. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra. Según la segunda versión, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, y los procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro según el principio de la muñeca matrioska.

Hoy en día extraemos grandes cantidades de diamantes para toda clase de usos. El mayor depósito se encuentra en la localidad yakuta de Sajá, Rusia, y es una mina de diamantes a cielo abierto que se llama Yubileyny. En enero de 2013 contenía más de 153 millones de quilates de diamantes recuperables.

También te recomendamos

Hallazgo del enorme diamante rosa en Australia

Se encuentra el diamante más grande jamás hallado en un siglo

Se encuentra uno de los diamantes de mayor calidad de la historia

-
La noticia Se descubre un diamante único en el mundo: en su interior flota otro diamante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tras descubrirse 20 lunas más en su órbita, Saturno se convierte en el planeta con más lunas de todo el Sistema Solar

Tras descubrirse 20 lunas más en su órbita, Saturno se convierte en el planeta con más lunas de todo el Sistema Solar

Un equipo dirigido por Scott S. Sheppard, del Departamento de Magnetismo Terrestre en el Instituto Carnegie, ha descubierto 20 lunas en órbita de Saturno, elevnado su número total a 82. De este modo, se relega del primer lugar a Júpiter, que tiene 79 lunas.

Sheppard no es la primera vez que descubre satélites naturales de éste y otros planetas. En Saturno, por ejemplo, ya estuvo involucrado en el hallazgo de Narvi (2003), Fornjot (2004), Farbauti (2004), Aegir (2004), Bebhionn (2004), Hati (2004), Bergelmir (2004), Fenrir (2004), Bestla (2004), Hyrokkin (2004), Kari (2004) o Loge (2006).

Lunas pequeñas

Las nuevas lunas fueron descubiertas usando el telescopio Subaru sobre Mauna Kea en Hawai, y para realizar el hallazgo se usaron algoritmos para distinguir entre estrellas estacionarias, galaxias y lunas alrededor del planeta. Cada una de las lunas descubiertas son bastante pequeñas, nada que ver con nuestro satélite natural. Todas ellas tienen una media, de hecho, de unos cinco kilómetros de diámetro.

Diecisiete de las lunas orbitan el planeta hacia atrás, o en una dirección retrógrada, lo que significa que su movimiento es opuesto a la rotación del planeta alrededor de su eje. Las otras tres lunas orbitan en el progrado, en la misma dirección en que gira Saturno.

Las lunas exteriores de Saturno parecen estar agrupadas en tres grupos diferentes en términos de las inclinaciones de los ángulos en los que orbitan alrededor del planeta. Estas lunas pudieron haber compuesto una vez una luna más grande que se resquebrajó en el pasado remoto. Según Shephard:

Este tipo de agrupación de lunas exteriores también se observa alrededor de Júpiter, lo que indica que se produjeron colisiones violentas entre lunas en el sistema de Saturno o con objetos externos como asteroides o cometas.

El año pasado, Sheppard descubrió 12 lunas nuevas en órbita alrededor de Júpiter y Carnegie organizó un concurso online para nombrar cinco de ellas. Ahora lo han vuelto a hacer, así que podéis particpar para bautizarlas, aunque siguiendo esta norma:

Estaba tan emocionado con la cantidad de compromiso público sobre el concurso de nombres de luna de Júpiter que hemos decidido hacer otro para nombrar estas lunas de Saturno recién descubiertas. Esta vez, las lunas deben ser nombradas por gigantes de la mitología nórdica, gala o inuit.

Hasta hace poco, Cassini era la sonda que estaba estudiando Saturno y sus lunas. Debido al cercano agotamiento del combustible de la sonda, que la dejaría sin posibilidad de control, se planificó su destrucción para evitar que eventualmente ocasionara una contaminación biológica (o radiactiva): se internó en Saturno, y quedó destruida en las capas superiores de la atmósfera, el 15 de septiembre de 2017.

También te recomendamos

[Vídeo] Mirando la Tierra desde Saturno, cortesía de Cassini

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada

La presencia de géiseres sobre Encelado podría ser el indicio de la existencia de un océano bajo la superficie de la luna

-
La noticia Tras descubrirse 20 lunas más en su órbita, Saturno se convierte en el planeta con más lunas de todo el Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia