domingo, 18 de marzo de 2018

El edulcorante artificial Splenda podría causar problemas en el estómago si hay enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

Ahora un nuevo estudio asocia un aumento de probabilidad en padecer este enfermedad si se consume edulcorante artificial Splenda, usado por millones de personas en todo el mundo.

Splenda

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve han descubierto que, dado un período de seis semanas, el edulcorante artificial sucralosa, conocido por la marca comercial Splenda, empeora la inflamación intestinal en ratones con enfermedad tipo Crohn, y que no tuvo un efecto sustancial en aquellos sin la condición.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria del tracto digestivo que puede provocar dolor abdominal, diarrea intensa, heces con sangre, pérdida de peso y fatiga. Alrededor del 10-15 por ciento de los pacientes informan ya que los edulcorantes empeoran su enfermedad. Los nuevos hallazgos, publicados recientemente en Inflammatory Bowel Diseases, revelaron aumentos en el número de Proteobacteria, un gran phylum (grupo) de microbios, en los intestinos de ratones bebiendo agua suplementada con Splenda.

Esto no solo afectaría a Splenda sino productos similares que contienen sucralosa y maltodextrina. Este estudio demuestra que el edulcorante induce cambios en las bacterias intestinales y en la reactividad de las células inmunes de la pared intestinal, lo que podría provocar inflamación o brotes de enfermedades en las personas susceptibles. Por otro lado, el estudio sugiere que las personas sin enfermedades intestinales no necesitarían preocuparse demasiado de consumir esta clase de edulcorantes.
Imagen | JeepersMedia15161448001_637a27aae7_o.jpg

También te recomendamos

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

Se aisla un pueblo chino tras un caso de peste bubónica

La probabilidad de sufrir un ataque al corazón aumenta con la depresión

-
La noticia El edulcorante artificial Splenda podría causar problemas en el estómago si hay enfermedad de Crohn fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si triunfas en la vida seguramente no sea ni por tu talento ni tu inteligencia

Si bien tratamos de diseñar sociedades más meritocracias, lo cierto es que factores como el talento, el esfuerzo o la inteligencia tienen un impacto muy moderado en el resultado de una vida exitosa, por mucho que nuestra intuición nos diga lo contrario (sobre todo si somos nosotros los privilegidos que han tenido ese éxito).

Una nueva investigación nos lo vuelve a recordar, poniendo al factor suerte como el que más peso tiene.

La suerte

En la parodia por antonomasia de Star Wars que es Spaceballs quien hace de Yoda (Yogurt) no opina que la energía más poderosa del universo sea la Fuerza, sino la Suerte. Y según esta nueva investigación, tenía mucha razón. Para llegar a cabo a esta conclusión, se simuló más de 1.000 carreras universitarias durante 40 años usando un modelo informático desde los 20 a los 60 años.

En la simulación, realizada por A. Pluchino. A. E. Biondo y A. Rapisarda, de la Universidad de Cornell, los 20 personajes que se alzaron con la mejor posición poseían el 44% del 'éxito' total. Curiosamente, en más de 100 ejecuciones de simulación, el personaje que "ganó" fue considerado un "agente mediocre".

Naturalmente, una simulación no dispone de todas las ricas variables del mundo real. Pero los resultados confirman lo que ya sospechamos sobre otros tantos experimentos sociales: que la suerte de haber nacido en determinado lugar, dispone de suficientes recursos económicos y ser conectado socialmente por tu familia, amigos e instituciones académicas son individuos en el poder son los factores que la meritocracia sea más una entelequia que una realidad.
Imagen | thinboyfatter7499529036_a108b9e5e3_o.jpg

También te recomendamos

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

Tres factores que influyen en tu suerte, según Richard Wiseman

Si juegas a la lotería, no gastes ni un segundo en escoger el número

-
La noticia Si triunfas en la vida seguramente no sea ni por tu talento ni tu inteligencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las madres pitones no descuidan a sus crías recién nacidas

Hasta ahora, se pensaba que las pitones sudafricanas son animales fríos que no se preocupan por su progenie una vez que ponen los huevos. Pero resulta que en esta especie, protagonista de #Cienciaalobestia, el cuidado maternal se prolonga dos semanas después de la eclosión de los huevos, lo que supone incluso un gran coste físico para las madres. Es la primera vez que se observa este comportamiento en una serpiente ovípara.



Fuente: Noticias