martes, 16 de mayo de 2017

La falta de gestión forestal acelera la sustitución de pinos por encinas

La colonización de encinas, y otros árboles de hoja ancha en la península ibérica es mucho más rápida de lo esperado. Según un nuevo estudio, las causas principales son el abandono de la gestión forestal y el cambio climático. Los bosques del norte y de las montañas medias de la Península son los más perjudicados por esta sustitución, ya que podrían no resistir las sequías previstas para un futuro.



Fuente: Noticias

Algoritmos contra el fraude y el crimen organizado

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado métodos matemáticos para identificar en las redes sociales a posibles terroristas y defraudadores. Los algoritmos desarrollados son especialmente útiles para detectar el fraude del IVA.



Fuente: Noticias

Una aplicación móvil para controlar el riego en los invernaderos

Investigadores de la Universidad de Almería, la UNED y la Fundación Cajamar han credo cFertigUAL, una app que ayuda a calcular la cantidad de fertilizantes y agua necesarios en las plantaciones de hortalizas. Este software informático, aún en modo de prueba, permitirá a agricultores y productores comprobar en tiempo real la utilización de recursos hídricos y el empleo de nutrientes en el campo.



Fuente: Noticias

Una aplicación móvil para controlar el riego en los cultivos de invernaderos

Investigadores de la Universidad de Almería, la UNED y la Fundación Cajamar han desarrollado cFertigUAL, una 'app' que ayuda a calcular la cantidad de fertilizantes y agua necesarios en las plantaciones de hortalizas. Este software informático, aún en modo de prueba, permitirá a agricultores y productores comprobar en tiempo real la utilización de recursos hídricos y el empleo de nutrientes en el campo.

 



Fuente: Noticias

Revisan las especies de conos de Senegal para mejorar su conservación

Un equipo de científicos secuenciado el genoma mitocondrial de 17 poblaciones de conos que representan la diversidad de especies endémicas de Senegal y una especie de las Islas Canarias y las costas marroquí y mauritana, evolutivamente relacionada con ellas. El trabajo demuestra cómo los hábitos alimenticios han marcado la divergencia evolutiva de estos caracoles marinos junto con los grandes cambios climáticos del pasado.  



Fuente: Noticias

Los contaminantes ambientales producen limitaciones en las personas mayores

La contaminación ambiental aumenta sustancialmente el riesgo de enfermar y morir. Así concluye un estudio, realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, que señala cómo los ancianos son aún más vulnerables a los efectos de la contaminación, ya que tienen menor capacidad para eliminar ciertos contaminantes del organismo y su tiempo de acumulación ha sido mayor.



Fuente: Noticias

Las mujeres con discapacidad sufren discriminación en sexualidad y maternidad

La múltiple discriminación a la que se ven sometidas las mujeres con discapacidad las hace más vulnerables a vivir situaciones de violencia y de exclusión social. Según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia esta discriminación llega a vulnerar sus derechos fundamentales al negarles la posibilidad de ejercer la maternidad o de disfrutar la sexualidad con libertad.



Fuente: Noticias

Primeros pulsos láser en el acelerador europeo XFEL

El acelerador europeo de electrones XFEL, construido en un túnel de unos 3 km cerca de Hamburgo (Alemania), ya ha generado su primer pulso láser. Se trata del acelerador lineal superconductor más largo del mundo, con el que se podrán investigar estructuras y procesos a escala atómica y nanométrica a partir de septiembre.



Fuente: Noticias

La mayor densidad de desechos plásticos del mundo está en una isla

Fotonoticia 20170516110149 644 Las playas paradisíacas de una isla remota ya han dejado de serlo, porque hasta allí han llegado tantos desechos plásticos que finalmente el lugar se ha convertido en el de mayor densidad de contaminación de este tipo.

Y es que, como sugiere el estudio publicado en PNAS, la isla Henderson está llena de 37,7 millones de pedazos de plástico.

Henderson

La isla de Henderson se encuentra deshabitada y está a más de 5000 kilómetros del centro de población más cercano. La autora principal del estudio, la investigadora de la Universidad de Tasmania Jennifer Lavers, advirtió casualmente que estaba llena de contaminación (hemos de recordar que nadie suele visitar la isla).

Durante la más reciente expedición científica a la isla liderada por la organización británica de conservación de la naturaleza RSPB, Lavers encontró las playas llenas de hasta 671 unidades por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada.

Basándonos en nuestro muestreo en cinco sitios, estimamos que se han depositado más de 17 toneladas de desechos plásticos en la isla, con más de 3.570 nuevas piezas de basura vertidas cada día en una sola playa. Es probable que nuestros datos subestimen realmente la cantidad verdadera de escombros en Henderson Island, ya que sólo pudimos probar piezas de más de dos milímetros hasta una profundidad de 10 centímetros, y no pudimos tomar muestras a lo largo de acantilados y costas rocosas

También te recomendamos

Los errores a evitar al escoger una base para tu portátil: no estropees tu dispositivo

En España hay más banderas azules que en cualquier otro lugar del mundo

La extinción al tigre de Sumatra está próxima debido a la caza ilegal

-
La noticia La mayor densidad de desechos plásticos del mundo está en una isla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta gigantesca telaraña tiene 30 metros de largo

Golden Orb Spider 281142 960 720 Como un ondulante océano de muselina blanca, como un velo finísimo ondeando al viento, así es esta trampa pegajosa de 30 metros de largo por dos o tres de ancho.

Una gigantesca telaraña que se ha registrado en sobre la hierba en un parque cercano a la Bahía de Plenty, en Nueva Zelanda. A continuación, podéis contemplarla en un vídeo.

Telarañas

Aunque parece que la telaraña sea un única unidad, en realidad es un conjunto de telarañas producidas por lo que parecen ser miles de pequeñas arañas. Los expertos aseguran que estos tipos de redes de telarañas no están hechos de un solo tipo de seda sino de sedas con propiedades diferentes.

Las arañas que fabrican las telas más gruesas (0,01 mm) y las telarañas más grandes (2 metros de diámetro) son las arañas de seda de oro del género Nephila. Con todo, las telarañas más grandes con las construidas por las arañas comunitarias. Por ejemplo, las australianas construyen telarañas que alcanzan 1,2 m de ancho y 3,7 m de largo.

También te recomendamos

La tela de araña capaz de detener en seco un reactor jumbo

Los errores a evitar al escoger una base para tu portátil: no estropees tu dispositivo

La gran alternativa a las telarañas

-
La noticia Esta gigantesca telaraña tiene 30 metros de largo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tomar vitamina K reduce el riesgo de cataratas

Investigadores españoles han concluido que incluir en la dieta diaria hortalizas de hoja verde y verduras puede disminuir el riesgo de sufrir cataratas en casi un 30%. Si bien este efecto se había observado previamente en ratones, esta es la primera vez que se describe este beneficio en personas.



Fuente: Noticias

A menos diferencia en el estatus laboral, menos violencia de género

En las parejas donde los dos miembros trabajan, y además tienen un estatus laboral similar, estadísticamente tiene lugar una menor incidencia de violencia de género, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El trabajo, que ha utilizado los datos de las macroencuestas de violencia de género del Instituto de la Mujer, ha sido publicado en Applied Economics.

Igualdad laboral

Así como la violencia de género es menor cuando hay un estatus laboral similar (solo un 1%), cuando el hombre no trabaja, el riesgo de violencia puede aumentar en la medida en que se ve cuestionado su rol tradicional como sustentador de la familia. Tal y como abunda en ello uno de los investigadores, César Alonso, del departamento de Economía de la UC3M:

Es más probable que estas parejas más igualitarias compartan valores que cuestionen los roles de género más tradicionales, particularmente los asociados al papel dominante del varón y su actitud ante la violencia.

El estudio también sugiere que una mayor educación tiende a reducir el riesgo del maltrato doméstico, y que cuanto mayor es la edad de la mujer, mayor es también la probabilidad de sufrir violencia de género.

Imagen | Blast 707 Photography8141779942_2671018d86_o.jpg

También te recomendamos

¿Has oído hablar de GDPR? ¡Es el momento!

Los hombres cada vez valoran más la inteligencia que la belleza en las mujeres si es para relación a largo plazo

Cuando eres hombre y mujer simultáneamente: el bigénero

-
La noticia A menos diferencia en el estatus laboral, menos violencia de género fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia