miércoles, 27 de marzo de 2019

La resistencia antibiótica se refleja en las aguas residuales

El número de genes responsables de la resistencia a los antibióticos hallados en depuradoras de agua se corresponde con el número de bacterias resistentes en pacientes de la zona y con su consumo de antibióticos, según un estudio internacional con participación española. En el sur de Europa se ha observado más resistencia bacteriana que en el norte.



Fuente: Noticias

Si usas compulsivamente el móvil tendrás menos amigos y más estrés

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid relaciona el uso excesivo del teléfono móvil con más aislamiento social y mayores niveles de mala adaptación psicológica, problemas en el trabajo y conflictos con familiares y amigos.



Fuente: Noticias

La pionera en el análisis económico de la brecha de género, Premio Fundación BBVA

La profesora estadounidense Claudia Goldin ha sido reconocida con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus investigaciones sobre la brecha de género en el mercado de trabajo. La economista publicó en 1990 una influyente obra en la que analiza las causas de las diferencias salariales y propone soluciones.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ para evaluar la memoria espacial

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Zaragoza han creado una aplicación de realidad aumentada para el móvil que evalua la memoria espacial, como la que usamos para recordar donde hemos dajado las gafas o las llaves. Se podría usar para analizar y entrenar habilidades vinculadas a esta memoria en enfermos con alzhéimer.



Fuente: Noticias

Parámetros de ablación seguros y eficaces desde la raíz de grandes vasos cardíacos

Una nueva investigación ha determinado los parámetros de seguridad y eficacia en los procedimientos de corrección de arritmias realizados desde la raíz de los grandes vasos cardíacos. Los resultados supondrán realizar un procedimiento más controlado, en un abordaje clínico complejo que resulta imprescindible para el tratamiento de ciertos casos.



Fuente: Noticias

El cambio climático afecta ya a 32 millones de españoles

El verano es cada vez más extenso y cálido en España, donde los climas semiáridos se han extendido en más de 30.000 km2 en las últimas décadas. Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los datos del impacto del cambio climático en los últimos 40 años muestran que hay más de 32 millones de personas directamente afectadas.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva enfermedad muscular causada por una mutación genética

Un equipo internacional liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha descubierto una nueva enfermedad muscular: la mioglobinopatía, causada por una mutación en el gen de la mioglobina. Esta dolencia se manifiesta entre los 40 y los 50 años y provoca una pérdida de fuerza progresiva en la musculatura axial y de las extremidades, y, a medida que avanza, afecta a la musculatura respiratoria y el corazón.



Fuente: Noticias

Nuevos avances frente a la cardiotoxicidad derivada de la quimioterapia

Investigadores españoles han identificado el papel de la proteína omentina para contrarrestar los efectos negativos de los tratamientos oncológicos. Niveles bajos de dicha proteína están relacionados con enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca e infarto agudo de miocardio.



Fuente: Noticias