miércoles, 22 de enero de 2020

¿Endurance, Tenacity? Elige entre estos 9 el nombre del rover Mars 2020 de la NASA

¿Endurance, Tenacity? Elige entre estos 9 el nombre del rover Mars 2020 de la NASA

Endurance, Tenacity, Promise, Perseverance, Vision, Clarity, Ingenuity, Fortitude y Courage son los nueve nombres finalistas para bautizar el rover Mars 2020 de la NASA.

La NASA ha seleccionado nueve finalistas en el concurso entre escolares de Estados Unidos. Este verano, el rover será enviado a Marte.

Aquí podéis votar vuestro favorito... solo tenéis cinco días a partir de ahora mismo.

Más de 28.000 ensayos

El concurso ha consistido en invitar a estudiantes de Infantil a Secundaria a encontrar un nombre apropiado para el rover Mars 2020 de la NASA y escribir un breve ensayo al respecto. Se presentaron más de 28.000 ensayos después de que el concurso comenzó el 28 de agosto del año pasado.

Un panel diverso de casi 4.700 jueces voluntarios, compuesto por educadores, profesionales y entusiastas del espacio de todo el país, redujo el grupo a 155 semifinalistas merecedores de todos los estados y territorios del país.

Mars 2020 aterrizará en febrero de 2021 en el cráter Jezero, con la misión principal de investigar si hubo vida en el pasado sobre Marte.

-
La noticia ¿Endurance, Tenacity? Elige entre estos 9 el nombre del rover Mars 2020 de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Conexión entre un tipo de tumor cerebral y las enfermedades neurodegenerativas

Científicos españoles han desvelado que una proteína asociada a patologías degenerativas está presente en los gliomas, un tipo de tumor cerebral. La proteína TAU bloquea la capacidad de las células cancerosas para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificultar así su progresión. 



Fuente: Noticias

Un estudio en ratones revela cómo el estrés llena el pelo de canas

Investigadores de la Universidad de Harvard han resuelto un enigma biológico: cómo el estrés provoca el encanecimiento del cabello. El estudio, realizado en roedores, desvela la relación entre el sistema nervioso y las células madre que regeneran el pigmento del folículo piloso.



Fuente: Noticias

El ADN antiguo confirma el origen del ‘Homo sapiens’ en cuatro linajes

Un equipo internacional con participación española ha generado las primeras secuencias genómicas completas de ADN humano antiguo de África occidental y central y confirma que el origen del ser humano moderno se produjo a partir de cuatro poblaciones africanas diferentes que vivieron separadas hace entre 300.000 y 200.000 años.



Fuente: Noticias

Marchando un café expreso con matemáticas

En la elaboración de los cafés expresos se desperdicia materia prima y se muelen los granos demasiado finos, además de que nunca salen dos cafés iguales. Un nuevo modelo matemático propone optimizar el resultado: 15 gramos de café molido, relativamente grueso, para preparar una bebida de 40 gramos.



Fuente: Noticias

Una hoja de ruta para añadir la ivermectina al arsenal contra la malaria

Un grupo de expertos ha definido una vía clara para evaluar e implementar el fármaco ivermectina como herramienta complementaria de control del vector de la malaria. El fármaco tiene un mecanismo de acción diferente al de los insecticidas actualmente utilizados, y también tendría efecto sobre los mosquitos que pican en el exterior de las casas. 



Fuente: Noticias

Un estudio permitirá mejorar los mapas de peligrosidad sísmica de España

Gracias a la técnica de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica, un grupo de científicos españoles ha realizado los primeros análisis exhaustivos sobre la falla activa de Daroca, situada en la cordillera ibérica. Los resultados muestran que esta falla se mueve más lento de lo que se pensaba, pero podría provocar terremotos de hasta una magnitud de 7.



Fuente: Noticias

Detectan grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en San Diego, han detectado grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva descubierta en 2018.



Fuente: Noticias

El impacto más antiguo de un asteroide cambió el clima de la Tierra

Científicos de la Universidad de Curtin en Australia han descubierto que el primer impacto que se conoce de un asteroide, que formó el cráter Yarrabubba, ocurrió al oeste de Australia hace 2.229 millones de años, coincidiendo con el final de una glaciación global conocida como ‘Tierra bola de nieve’. 



Fuente: Noticias

La lengua de signos española, en el origen de las europeas

El análisis de decenas de alfabetos manuales de lenguas de signos revela que proceden de cinco linajes y uno de ellos es el español. Los registros históricos, que se remontan al siglo XVI, muestran la importancia que tuvo España en la expansión de esta forma de comunicación a otros países.



Fuente: Noticias