jueves, 13 de marzo de 2014

Envía tu nombre (literalmente) a un asteroide

lAntes del 30 de septiembre, desde aquí podéis mandar vuestro nombre para que sea grabado en un microchip a bordo de la sonda OSIRIS de la NASA.


OSIRIS partirá en septiembre de 2016 hasta el asteroide Bennus en un viaje de dos años para recoger una muestra de su superficie y traerla a la Tierra en 2023. Así, en colaboración con The Planetary Society’s, han habilitado un formulario en su página web donde puedes inscribir tu nombre, y que éste forme parte de un enorme listado que viajará en una sonda espacial camino de Bennu. La campaña en cuestión se llama Messages to Bennu!



Los asteroides son restos del sistema solar formados del gas y polvo que colapsaron para formar el Sol y planetas, hace alrededor de 4,5 millones de años. Por tanto, contienen material original de la nebulosa que formó nuestra estrella y puede arrojar información sobre cómo eran las condiciones de nuestro sistema solar cuando nació.


l

OSIRIS-Rex será la segunda sonda que traerá pedazos de un asteroide tras la misión japonesa Hayabusa, que ya lo hizo con el asteroide Itokawa. También será la tercera sonda de la NASA que traerá muestras del Sistema Solar después de las misiones Stardust y Genesis.


-

La noticia Envía tu nombre (literalmente) a un asteroide fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Nuevo método ‘low cost’ para aprovechar el gas natural

Científicos de EE UU se han dado cuenta de que metales comunes y baratos, como el talio y el plomo, ayudan a descomponer los fuertes enlaces del gas natural para transformarlo en compuestos químicos industriales. Además las reacciones se producen a temperaturas mucho más bajas que hasta ahora, lo que puede hacer competitiva esta tecnología frente a las ventajas del petróleo.



Fuente: Noticias

Descrito un mecanismo reversible que incrementa la elasticidad muscular

Investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) han descubierto una nueva forma de memoria mecánica que ajusta la elasticidad de los músculos a su historia de estiramiento. El estudio abre posibilidades para el desarrollo de métodos bioquímicos que permitan modificar la elasticidad en casos como las enfermedades cardiacas en las que el músculo del corazón ha quedado dañado.



Fuente: Noticias

Revelan un nuevo modelo para establecer conexiones neuronales

Investigadores del Instituto de Neurociencias han descubierto que la molécula Flrt3 es clave para modular el comportamiento de las células nerviosas durante su desarrollo. El hallazgo, que aparece publicado en la revista Current Biology, es un avance significativo para comprender cómo se forman las conexiones neuronales.



Fuente: Noticias

¿Usáis productos de limpieza respetuosos con el Medio Ambiente?: La pregunta de la semana

promo


Como cada jueves, os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia.


Muchos sabréis que los españoles somos de los más limpios del mundo, nos gusta tener la ropa y la casa relucientes, que pena que esa moda no la apliquemos en la calle. De hecho, según los ecologistas, usamos demasiados detergentes y químicos en la limpieza de nuestros hogares, algunos fácilmente sustituibles por remedios caseros.


Desde hace unos años, parece ser, el comportamiento de los consumidores ha ido cambiando en pro de productos más respetuosos con el Medio Ambiente. ¿Qué pensáis al respecto?


¿Usáis productos de limpieza respetuosos con el Medio Ambiente?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Os parece bien que la ocupación hotelera se dé sólo con la venia del Gobierno?. La respuesta más votada por vosotros fue la de manfredcat, que respondió:


Vamos por favor, salimos de la cueva para meternos en la boca del lobo.

Decir los ayuntamientos son corruptos, para ir a parar al gobierno, lo mas corrupto de Europa.


Marca España



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Usáis productos de limpieza respetuosos con el Medio Ambiente?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

La primera impresión depende de la forma en que dices 'hola'


Dime “Hola” y te diré cómo eres. Las primeras sílabas de una conversación son decisivas a la hora de causar una buena impresión en los demás, ya que dicha interlocución basta para revelar si somos personas dominantes o, por el contrario, confiables. Así lo afirma una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Lethbridge (Canadá), según la cual, la entonación de un simple saludo arroja información acerca de nuestra personalidad y condiciona la opinión que el oyente se forma sobre nosotros.




















Vía Muy Interesante

Hombre con su col gigantesca

No hay nada más agradable que cultivar sus propios vegetales y sentirse orgulloso por ello…



Vía Curiosidades

Policía detiene a joven que roba 3 autos

) Muchos recordaran el famoso juego Grand Theft Auto (GTA) al ver este video ya que la historia es muy parecida al del videojuego. Este joven huye de la policía y roba al menos 3 autos para intentar escapar, pero en un cruce choca contra otro auto y sale ileso y sale corriendo, al final […]



Vía Curiosidades

Descubren un nuevo modelo para establecer conexiones neuronales

Investigadores del Instituto de Neurociencias han descubierto que la molécula Flrt3 es clave para modular el comportamiento de las células nerviosas durante su desarrollo. El hallazgo, que aparece publicado en la revista Current Biology, es un avance significativo para comprender cómo se forman las conexiones neuronales.



Fuente: Noticias

Descubren un nuevo mini dinosaurio en el Ártico


El fósil del nuevo dinosaurio, bautizado con el nombre de “Nanuqsaurus hoglundi” tiene 70 millones de años y fue descubierto en el norte de Alaska, en la zona de “Prince Creek Formation”.




















Vía Muy Interesante

Torturan a sus alumnos con la canción “Baby” de Justin Bieber

Suena exagerado, pero es la táctica que ha utilizado el director de la Escuela Secundaria Tenino en Washingtong, EE.UU. Eso sí, todo en pro de la caridad. A fin de recolectar $ 500 dólares para los huérfanos de Ghana el director ha puesto a tocar la canción del canadiense durante la hora de almuerzo y […]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Logran transformar en electricidad la radiación infrarroja del Sol

cell

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha sido capaz de desarrollar una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol, lo que puede suponer un gran avance energético a partir de la futura creación de células fotovoltaicas de alto rendimiento.



)


Vía | CSIC


-

La noticia [Vídeo] Logran transformar en electricidad la radiación infrarroja del Sol fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Poco peso al nacer duplica las posibilidades de ser infértil


Un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) ha descubierto que las características físicas de las niñas en el momento de nacer pueden influir en las posibilidades de ser infértiles en la edad adulta.




















Vía Muy Interesante