miércoles, 17 de diciembre de 2014

Una píldora para aliviar un corazón roto

El amor es una cualidad que caracteriza al ser humano. Pero hablando del amor romántico puede traer amargos ratos cuando algo sale mal. Pues según los científicos es posible saltarse la etapa dolorosa de una ruptura, simplemente controlando la hormona oxitocina. En un experimento, Adam Guastella, psicóloga clínica de la Universidad de Sydney en Australia, […]



Vía Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Diciembre 17, 2014

Se nos acaba otro año… pero no las imágenes insólitas de la semana, por eso aquí te las dejamos. 1) A bailar La pareja fue capturada cuando se levantaron sobre sus patas traseras, presionando sus patas en el momento justo. Estos depredadores fueron vistos practicando sus movimientos en el Parque Nacional de Samburu en Kenia. […]



Vía Curiosidades

La patronal celebra la reelección de su presidente lanzando empleados al aire

La Asamblea General Electoral de la CEOE ha reelegido a Juan Rosell en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid como presidente durante los próximos cuatro años. Para celebrarlo, los empresarios han lanzado a 500 empleados al aire y otros tantos han sido devueltos al río. Tras conocer su...... Leer más



Vía El Mundo Today

Movistar instala antenas de telefonía en las cabezas de sus clientes

... Leer más



Vía El Mundo Today

La estantería Billy deja Ikea y monta su propio negocio

Billy, la estantería estrella de Ikea, ha decidido emprender su carrera en solitario tras fracasar las negociaciones con el presidente de la compañía, que ha pasado más de cuatro horas encerrado en su despacho con el mueble para llegar a un acuerdo. “He intentado desmontar sus argumentos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Fan del Barça grita “Barça” a otro fan del Barça

Tratando de defender a su equipo, un seguidor del Barça ha decidido gritar “Barça” a otro seguidor del Barça durante un partido, según han explicado fuentes cercanas al Camp Nou, donde ha tenido lugar el suceso. “Cuando el primer hombre le ha gritado ‘Barça’ al otro, el segundo...... Leer más



Vía El Mundo Today

Usan datos reales en lugar de teorías para medir el universo

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Barcelona y el Imperial College de Londres ha realizado, por primera vez, mediciones astronómicas de la distancia estándar del universo a partir de datos observacionales. Hasta ahora se utilizaban cálculos relacionados con la relatividad general.






Fuente: Noticias

Desarrollan un sistema para acceder a los datos del LHC de forma más rápida y eficaz

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (Valencia) participan en un proyecto que utiliza programas de código libre para mejorar la clasificación de las colisiones atendiendo a las necesidades de los científicos. Se probará en enero con los datos del primer ciclo de funcionamiento del experimento ATLAS del LHC, y se implementará en el experimento a lo largo de 2015, cuando el acelerador de partículas del CERN funcionará al doble de energía, incrementando por cinco los datos.






Fuente: Noticias

Confiamos más en las personas con caras tradicionales


Tener un rostro típico o promedio normalmente es visto como algo negativo. “Tengo una cara de lo más normal”. Pues ahora, una nueva investigación de la Universidad de Princeton (EEUU) y la Universidad de Radboud Nijmegen (Países Bajos), sugiere que las caras más típicas son las que nos hacen confiar más en las personas. A pesar de que tener una cara normal no es sinónimo de atractivo, sí que es un factor determinante a la hora de que confíen en nosotros. El estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science.




















Vía Muy Interesante

Encuentran 53 moléculas activas contra el ébola en fármacos ya probados

Un equipo de investigadores de instituciones norteamericanas, liderado por un español, ha encontrado 53 compuestos con actividad potencial frente al virus del ébola. Las moléculas proceden de otros fármacos que ya han demostrado ser seguros contra otras dolencias en humanos. Los autores del trabajo creen que este método podría acelerar el hallazgo de tratamientos contra la epidemia que devasta África occidental.






Fuente: Noticias

Encuentran 53 moléculas activas contra el ébola con reposicionamiento de fármacos

Un equipo de investigadores de instituciones de EE UU y Canadá, entre ellos dos españoles, ha encontrado 53 compuestos con actividad potencial frente al virus del ébola. Las moléculas proceden de reposicionamiento de fármacos por lo que ya han demostrado ser seguras en pacientes. Los autores del trabajo creen que este método podría acelerar el hallazgo de tratamientos contra el ébola.






Fuente: Noticias

Olympus Bioscapes: las fotos microscópicas más extraordinarias

Fcgd2klruh4g45sy8wmmUn jurado acaba de seleccionar a los ganadores de esta edición del Olympus Bioscapes, un concurso de fotografías sobre cosas microscópicas que nos ayudan a descubrir cuán espectacular es el mundo de lo más pequeño: no solo se evalúa la belleza, sino también su valor científico.


El ganador de esta edición es un vídeo grabado a alta velocidad que muestra el desarrollo celular de una larva de mosca de la fruta, en realidad un timelapse de fotos tomadas cada 30 segundos en un intervalo de 24 horas. A continuación, también, podéis ver el resto de finalistas.


Cerebelo de rata


Lii36ytqjphkojwoyuf1


Apéndices de una bellota de mar extendidos en busca de plancton


Vu3lnir4ybr4g9ljpgmt


Gorgojos verdes Phyllobius roboretanus


K7uggcfpdncxtlcwfknd


Córtex cerebral de una rata


Zscuerysamzwdm9gedtb


Larva de Magelonid Polychaete


G5zaqt9gd4hz9rvskgyt


Melampodium divaricatum


A83dyjwgl7rbkpr2k0tc


Probóscide de polilla vampiro


Ijcwyomkjse87d9elcvq


Engranajes de una ninfa de ísido


Bxq6ehfzawglwvfbdqag


Actividad nerviosa en un cerebro vivo de pez cebra


Rby6fv40s7zgy6biktnw


Vía | Gizmodo


-

La noticia Olympus Bioscapes: las fotos microscópicas más extraordinarias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

REDD+ y el mito del ‘Manejo Sostenible de los Bosques’

Las negociaciones de la ONU en torno al clima incluyeron el concepto de ‘Manejo Sostenible de los Bosques’ en los acuerdos de 2010 en Cancún, México, bajo un concepto llamado REDD+, “Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques, la conservación, la gestión forestal sostenible y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo” (1). Bajo REDD+, el Manejo Sostenible de los Bosques se promueve como una forma de lograr la reducción de emisiones. Sin embargo, la realidad es que este mito permite que la tala destructiva y a menudo ilegal continúe impunemente.






Vía Noticias de Ecoportal

El yoga reduce el riesgo cardiovascular


La práctica del yoga tiene muchos beneficios demostrados como herramienta para controlar el estrés, mejorar la memoria o aportarnos más energía en nuestro día a día. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de Países Bajos y Estados Unidos, han concluido que además reduce los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology.




















Vía Muy Interesante

‘Actívate’, la nueva campaña contra la obesidad


Seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio a diario son hábitos muy recomendables, pero para que realmente prevengan la obesidad es fundamental que se adquieran desde la infancia.




















Vía Muy Interesante

El suelo, aliado silencioso contra el hambre desde América Latina

América Latina y el Caribe deben emplear técnicas de producción sostenibles para preservar suelos saludables, los que constituyen la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre.






Vía Noticias de Ecoportal

COP 20 no alcanzó su objetivo principal

“Los negociadores han logrado zarpar en un barco de las costas de Lima sin hundirse, pero nos esperan aguas turbulentas antes de llegar a París”, comentó Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, al graficar los resultados obtenidos por la COP 20 en lima, Perú.






Vía Noticias de Ecoportal

Acuerdo de París debe respetar derechos humanos

El Acuerdo de París del 2015 debe hacer operativo el compromiso del Acuerdo de Cancún que reconoce explícitamente que los países Partes de la Convención deben respetar plenamente los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, en toda decisión relativa al cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es el efecto generación?

Fountain 390028 640El efecto generación fue descubierto por los psicólogos cognitivos de finales de la década de 1970, observándose por primera vez en una serie de estudios sobre vocabulario que sugerían que las personas recuerdan mejor las palabras cuando "las generan", es decir, cuando las traen activamente a la mente, antes que al leerlas en una página.


Por ejemplo, en un experimento dirigido por Norman Slamecka, psicólogo de la Universidad de Toronto, un grupo de voluntarios tuvo que usar tarjetas para memorizar palabras antónimas, como "caliente" y "frío".


Pero no todos recibieron la misma clase de tarjetas. La mitad del grupo recibió tarjetas donde se escribía explíticamente las palabras antónimas, por ejemplo, CALIENTE:FRÍO. Pero la otra mitad usaron cartas que solo mostraban la primera letra de la segunda palabra, por ejemplo, CALIENTE:F.


El resultado al experimento fue inesperado, porque las personas que recordaron mejor las tarjetas no fueron los que las leyeron explícitamente, sino las que usaron tarjetas donde faltaban letras.


Photo 256889 640


Tal y como lo explica Nicholas Carr en su reciente libro Atrapados:


Forzar simplemente sus mentes a llenar el espacio en blanco, a actucar en lugar de observar, condujo a una mayor retención de información. Ha quedado claro desde entonces que el efecto generación influye en la memoria y el aprendizaje en circunstancias muy diferentes. Algunos experimentos han demostrado el efecto en tareas que implican no solo recordar letras y palabras, sino también números, imágenes y sonidos, resolución de problemas matemáticos, respuestas a preguntas "del Trivial" y comprensión de textos leídos.

Todavía no sabemos qué es lo que ocurre exactamente para que se produzca el efecto generación. Pero parece que el resultado siempre es el mismo: si trabajo mucho en algo, si hacemos de ello el foco de nuestra atención y nuestro esfuerzo, nuestro cerebro nos recompensa con una mayor comprensión. Recordamos más y aprendemos más.


La mayoría de nosotros sabe que la única manera de hacer bien algo es, efectivamente, haciéndolo. Resulta fácil obtener información rápidamente de la pantalla de un ordenador (o de un libro, sin ir más lejos). Pero el conocimiento genuino, especialmente del tipo que se aloja en la profunidad de nuestra memoria y se manifiesta en habilidades, es más esquivo. Requiere un esfuerzo vigoroso y prolongado con una tarea exigente.

De hecho, el efecto generación nos sugiere también la razón por la que es mejor que no abusemos del GPS para viajar, tal y como interpretaron el experimento de Slamecka los psicólogos australianos Simon Farrell y Stephan Lewandowsky en un artículo publicado en el año 2000, lo que nos informa del coste que pagamos por la automatización de determinadas tareas.


Imágenes | Pixabay


-

La noticia ¿Qué es el efecto generación? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La poeta desconocida de la Generación del 27

Junto a Salinas, Lorca y Alberti, un grupo de escritoras también formaba parte de la Generación del 27. Una de ellas fue Margarita Ferreras, de la que apenas queda registro bibliográfico. Un estudio pone de relieve la importancia de su obra literaria y sus conexiones con esta generación de escritores.






Fuente: Noticias

Curiosity encuentra compuestos orgánicos en el suelo de Marte


Por primera vez en la historia, un equipo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA ha confirmado que, de forma inequívoca, existen compuestos orgánicos en el suelo del planeta Marte. Este descubrimiento y todos sus detalles serán publicados en enero de 2015 en la revista Journal of Geophysical Researh.




















Vía Muy Interesante