miércoles, 11 de marzo de 2020

Genera cien veces más energía del agua de mar: esto es lo que hace esta nueva membrana de carbono

Genera cien veces más energía del agua de mar: esto es lo que hace esta nueva membrana de carbono

Cuando el agua dulce y salada se encuentran, se produce un intercambio de sal y otras partículas. Una membrana colocada en agua puede aprovechar la energía de las partículas al desplazarse.

Investigadores de la Universidad de Leiden han desarrollado una nueva membrana que puede producir cien veces más energía que las membranas clásicas, según han publicado en un estudio de Nature Nanotechnology.

O delgada o porosa

Las membranas actuales son porosas o delgadas, pero no ambas. Sin embargo, la cantidad de energía generada depende del grosor de la membrana y de su porosidad. Esta nueva membrana basada en carbono que es tanto porosa como delgada.

Este nuevo descubrimiento abre nuevas posibilidades para la generación de energía, la desalinización y la construcción de celdas de combustible mucho más eficientes

Para crear esta nueva membrana, Xue Liu y Grégory Schneider, los investigadores principales de la Universidad de Leiden, extendieron una gran cantidad de moléculas aceitosas en una superficie de agua.

La nueva membrana de carbono es similar al grafeno, una gran membrana plana compuesta solo de átomos de carbono. Según Xue Liu:

La membrana que hemos creado tiene solo dos nanómetros de grosor y es permeable a los iones de potasio. Podemos cambiar las propiedades de la membrana utilizando un bloque de construcción molecular diferente. De esa manera podemos adaptarla a cualquier necesidad.

-
La noticia Genera cien veces más energía del agua de mar: esto es lo que hace esta nueva membrana de carbono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Strix Saxum y otros nombres mitológicos para bautizar la orografía del asteroide Bennu

Strix Saxum y otros nombres mitológicos para bautizar la orografía del asteroide Bennu

Las primeras 12 características de superficie del asteroide Bennu para recibir nombres oficiales de la Unión Astronómica Internacional tienen aire de mitología.

Los nombres aceptados fueron propuestos por los miembros del equipo OSIRIS-REx de la NASA, que han estado mapeando el asteroide en detalle durante el último año.

Los 12 nombres

Los diversos tipos de terreno de Bennu, que incluyen regiones (regiones geográficas amplias), cráteres, dorsa (crestas), fosas (surcos o trincheras) y saxa (rocas y cantos rodados) han recibido así nombres muy eufónicos, tales como:

  1. Tlanuwa Regio es un área cubierta por grandes rocas en el hemisferio sur de Bennu.
  2. Benben Saxum es la roca más alta de Bennu. Yn trozo de roca que sobresale casi 22 metros del hemisferio sur del asteroide.
  3. Roc Saxum es la característica de roca más grande en Bennu.
  4. Simurgh Saxum define el meridiano principal en Bennu y es la base del sistema de coordenadas del asteroide.
  5. Huginn Saxum y** Muninn Saxum** son rocas adyacentes llamadas así por los dos cuervos, Huginn y Muninn, que acompañan al dios Odin en la mitología nórdica.
  6. Ocypete Saxum lleva el nombre de una de las arpías griegas, la personificación de vientos de tormenta mitad virgen y mitad pájaro.
  7. Strix Saxum es una gran roca que flanquea el sitio de recolección de muestras de respaldo de la misión OSIRIS-REx.
  8. Amihan Saxum es una gran roca plana parece estar parcialmente enterrada y se encuentra en Tlanuwa Regio, que tiene una concentración inusualmente alta de grandes rocas.
  9. Pouakai Saxum es una roca de 55 pies (10,6 m) de ancho ubicada en el hemisferio sur de Bennu, ligeramente al norte de Benben Saxum.
  10. Aetos Saxum es una roca notablemente plana, con una forma general de ala ubicada cerca del ecuador de Bennu.
  11. Gargoyle Saxum es una gran roca prominente cerca del sitio de muestra de respaldo de la misión que es uno de los objetos más oscuros en la superficie.

-
La noticia Strix Saxum y otros nombres mitológicos para bautizar la orografía del asteroide Bennu fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Piden un banco mundial de datos abiertos para luchar contra el coronavirus

Para comprender y contener el brote sin precedentes del SARS-CoV-2 se necesitan modelos de predicción de datos que requerirán la colaboración entre epidemiólogos y matemáticos. Además, los datos deberían intercambiarse de manera libre entre científicos y sanitarios en todo el mundo, según argumenta un grupo de expertos.



Fuente: Noticias

Así se desarrolló una de las primeras ciudades de Europa en la Edad de Bronce

Los habitantes de La Bastida de Totana en Murcia, un yacimiento que data de hace entre unos 4.220 años y 3.550 años, realizaron una gestión intensiva de cultivos y rebaños, como demuestra la primera reconstrucción de la dieta de esta sociedad prehistórica.



Fuente: Noticias

El COVID-19 ya es pandemia, según la OMS

Con más de 120.000 afectados por el coronavirus en 118 países, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado esta tarde la enfermedad producida por el coronavirus SARS-Cov-2 como pandemia, definida como propagación mundial de una nueva enfermedad.



Fuente: Noticias

Un exoplaneta en el que llueve hierro

Imagina un planeta supercaliente donde su cara diurna supera los 2.400 °C, una temperatura suficiente como para vaporizar el hierro. Este puede ser llevado por el viento hasta el lado oscuro, donde nunca llega la luz de su estrella, una zona más fría donde condensan y precipitan las gotas del metal. Este mundo tan extraño existe: se llama WASP-76b y se localiza a unos 390 años luz de distancia, en la constelación de Piscis.



Fuente: Noticias

Descubierto en ámbar el dinosaurio más pequeño del mundo, similar a un colibrí

Hace 99 millones de años, el cráneo de un diminuto pájaro con dientes y ojos de lagarto quedó atrapado en ámbar. Su hallazgo al norte de Birmania permite describir una nueva especie de dinosaurio, el más pequeño de la era mesozoica, que rivaliza con el ave moderna viva más pequeña, el colibrí zunzuncito.



Fuente: Noticias

Madrid, la comunidad con el 50 % de las personas afectadas en España por COVID19

La última actualización oficial sobre el estado de la epidemia por SARS-CoV-2 muestra que, de los casi 2.100 casos notificados, la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid. El 78 % de los casos se concentran en cuatro comunidades autónomas. El impacto de las medidas no se observará hasta dentro de unos 10 días.



Fuente: Noticias

Google desarrolla un sistema de reconocimiento visual de peces para piscifactorías

Google desarrolla un sistema de reconocimiento visual de peces para piscifactorías

Alphabet, un conglomerado de servicios como Google Maps o Gmail entre muchos otros pertenecientes a la empresa matriz Google, ha evolucionado a Alphabet X, o simplemente X, para desarrollar proyectos particularmente ambiciosos, como Proyecto Loon (que brinda el servicio de internet por medio de globos aeroestáticos) o Project Wing (un proyecto de drones de entrega).

Su último proyecto es Tidal, un sosfisticado sistema que reconocerá cada vez individualmente de los miles que hay en las piscifactorías con el pr opósito de impulsar el uso de las mismas y reducir así el consumo mundial de carne y pescado salvaje. Según Astro Teller, el director de X, Tidal aspira reducir la dependencia del mundo de las proteínas terrestres, como la carne de res, y liberar a los océanos de las prácticas pesqueras perjudiciales.

Por el momento, Tidal se está probando en piscifactorías de Europa y Asia. Combina cámaras subacuáticas con técnicas de inteligencia artificial como la visión artificial para rastrear especies como el salmón. Hay muchas tecnologías que utilizan la visión artificial, entre las cuales se encuentran el reconocimiento de objetos, la detección de sucesos, la reconstrucción de una escena (mapping) y la restauración de imágenes.

Entrenando algoritmos

Para entrenar los algoritmos de Tidal, se usaron los datos recogidos en una piscina infantil en la sede de la compañía en Silicon Valley. De esta manera, se filmaron con diversas cámaras las formas y movimientos particulares de cada pez.

Algunos de los patrones que recogían las cámaras pueden tener en lapos de tiempos muy cortos, de apenas milisegundos, y son imperceptibles para el ojo humano. Sin embargo, todos estos datos son una fuente de información excelente para entrenar un algoritmo. Según han explicado los responsables de Tidal en un comunicado:

Nuestro software puede rastrear y monitorear miles de peces individuales a lo largo del tiempo, observar y registrar los comportamientos de los peces, como comer, y recopilar información ambiental como la temperatura y los niveles de oxígeno. Este tipo de información brinda a los responsables de piscifactorías la capacidad de rastrear la salud de sus peces y tomar decisiones más inteligentes sobre cómo administrar el recinto.

Gracias a ello, Tidal puede servir para ayudar a los dueños de las piscifactorías a optimizar la alimentación de sus peces, así como reducir los desechos y mantener mantenerlos más sanos, lo que también reduciría el uso de antibióticos.

Si bien Tidal aún se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, sus posibilidades se pueden extender más allá del ámbito de las piscifactorías. Sus algoritmos podrían usarse, por ejemplo, para un monitoreo más general de los océanos, donde los investigadores a menudo tienen problemas para rastrear eficazmente a especies en peligro de extinción como ballenas y pingüinos.

De esta forma, Tidal se inscribe así en uno de tantos proyectos en los que X está involucrado y que tiene sus miras puestas en la protección del medio ambiente. Algunos otros de sus proyectos en curso en ese sentido son: el desarrollo de la energía geotérmica doméstica, el almacenamiento de energía o el uso de drones para monitorizar la agricultura.

-
La noticia Google desarrolla un sistema de reconocimiento visual de peces para piscifactorías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

COVID-19 y salud mental: cómo actuar durante el brote

La evolución de la epidemia del SARS-CoV-2 se vive casi en directo en todos los países del mundo, lo que está generando mucho estrés en la población. La Organización Mundial de la Salud ha publicado un conjunto de recomendaciones como apoyo al bienestar psicológico durante el brote.



Fuente: Noticias