viernes, 20 de julio de 2018

La medicina tradicional tibetana expone a niveles altos de mercurio

Las píldoras que ingieren los tibetanos con los elementos que aporta su medicina tradicional contienen concentraciones altas de mercurio, un metal tóxico que pone en riesgo su salud y el medio ambiente. Así lo revelan los análisis que han realizado científicos chinos en las poblaciones del Tibet.



Fuente: Noticias

¿Cuánta gente se muere de tuberculosis cada año en el mundo?

Un nuevo estudio explora por qué las estimaciones de muertes globales por tuberculosis difieren según la organización que las provee. Los resultados subrayan la necesidad de mejorar la calidad de las variaciones en estos países para apreciar la verdadera carga de la enfermedad y diseñar políticas sanitarias adecuadas.



Fuente: Noticias

Primer diagnóstico molecular de la endometritis crónica

Un nuevo test molecular permite un diagnóstico más accesible, rápido y económico de la endometritis crónica, una patología que afecta hasta al 40% de las mujeres infértiles. La precisión de esta prueba es equiparable a los tres métodos clásicos de valoración juntos.



Fuente: Noticias

Se descubre la primera evidencia de que los neandertales sí que sabían hacer fuego

Neanderthals 96507 960 720 Un arqueólogo de la Universidad de Leiden, Andrew Sorensen, ha descrito la primera evidencia material de que los neandertales sí que sabían hacer fuego en un estudio publicado en Scientific Reports, lo que desmiente la idea de que solo dependían del fuego producido naturalmente, como los incendios naturales causados por los rayos, por ejemplo.

Pirita

Para hacer fuego, los neandertales golpeaban una pieza de pirita, un mineral que contiene hierro, con herramientas de sílex.

Junto con la arqueóloga francesa Emilie Claud y la profesora de arqueología de Leiden Marie Soressi, Sorensen descubrió un desgaste microscópico muy específico en las hachas de mano de sílex (también llamadas bifaces) del paleolítico medio, la era de los neandertales. Tal y como explica:

Estas son las huellas que obtienes si tratas de generar chispas golpeando un pedazo de sílex contra una pieza de pirita. Estas hachas de mano son mucho más antiguas que las herramientas de fabricación de fuegos en las que se ha encontrado hasta ahora este desgaste.

Sorensen y Claud estudiaron docenas de hachas de mano de aproximadamente 50.000 años de edad de varios sitios en toda Francia. Encontraron el mismo desgaste distintivo en todos ellos. Además, con una combinación de investigación microscópica y experimentos, Sorensen descubrió que los rastros de desgaste eran específicos de la fabricación de fuego.

También te recomendamos

Se descubre que el fuego también era dominado por los neandertales hace 175.000 años

A los neandertales también les gustaba ir a la moda

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

-
La noticia Se descubre la primera evidencia de que los neandertales sí que sabían hacer fuego fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia