sábado, 30 de enero de 2016

Este es el mapa del universo conocido más detallado y cada píxel equivale a una galaxia

Maxresdefault

Nuestra estrella, el Sol, forma un sistema solar que, junto a otros miles de sistemas solares, forma una galaxia llamada Vía Láctea que contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas. En el Universo Observable hay unas 100.000 millones de galaxias. Son magnitudes imposibles de asimilar por un cerebro humano, de modo que una imagen pueden ayudarnos a hacer una composición de todo esto.

La imagen en cuestión, Laniakea, es el mapa del universo conocido más detallado recreado por grupo de científicos de la Universidad de Hawai, dirigido por Brent Tully. En la imagen, cada píxel es una galaxia completa, no una estrella. Es decir, que en cada punto de luz de la imagen hay cientos de miles de millones de estrellas. La imagen contiene más de 100.000 galaxias, con un tamaño que se calcula en 500 millones de años luz. Más o menos donde esta el punto rojo nos encontramos nosotros.

En Futurism han realizado el siguiente vídeo para hacer más comprensible la imagen.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Galaxias "intimando" en el Cinturón de Hércules

La imagen que te hará sentir muy pequeño

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

-
La noticia Este es el mapa del universo conocido más detallado y cada píxel equivale a una galaxia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un tifón de categoría 5 capturado por una GoPro

La categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson es la máxima categoría que puede obtener un huracán en relación a su capacidad de destrucción. La escala está basada en la velocidad del viento, que describe los posibles daños en edificios. Más tarde se añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. Sin embargo, no se tienen en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, es decir, que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar mayores estrawgos que uno de categoría 5, pero que afecte a una zona despoblada.

El Tifón Haiyan, uno de los ciclones tropicales más intensos de la historia, devastó en 2013 gran parte del sudeste asiático, obtuvo categoría 5, es decir, que el viento superaba los 250 kilómetros por hora. Un tipo llamad Jims Edd pudo capturar con su GoPro lo que significa estar en el centro de una fuerza de la naturaleza tan colosal, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

También te recomendamos

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

[Vídeo] El balance de muertos y daños materiales que ha dejado el huracán "Irene" en EEUU

¿En el futuro podrían haber huracanes de 'categoría 6'?

-
La noticia Un tifón de categoría 5 capturado por una GoPro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

La naturaleza no siempre sigue las reglas y a veces entrega al mundo ejemplares únicos como la ballena blanca Migaloo o la jirafa blanca recientemente descubierta en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania.



Vía Noticias de Ecoportal

Alternativa ‘seria’ para no probar pesticidas, sustancias químicas industriales, etc. con animales

En muchos casos es difícil extrapolar los resultados de los experimentos en animales a los efectos sobre la salud de los humanos



Vía Noticias de Ecoportal

Sojización y dengue, una mancha más para el complejo sojero

"La sojización mantiene una doble línea de influencia sobre la expansión del dengue. Por un lado el complejo de agrotóxicos utilizados para el sistema de la Siembra directa-sojaRR, se basa en el uso masivo de glifosato, endosulfán, clorpirifos, 2-4-D, atrazina, paraquat, y otros pesticiadas. Todos poseen una fuerte acción devastadora sobre la población de peces y anfibios, predadores naturales de los mosquitos, transmisores del dengue y la fiebre amarilla".



Vía Noticias de Ecoportal

En 3 años de Rally Dakar la huella de carbono sobrepasó las 40.000 t

En un total de ocho días de la competición del Rally Dakar en Bolivia, realizada en los últimos tres años, la huella de carbono (emisión de gases contaminantes) sobrepasó las 40.000 toneladas (t). La medición no incluye a competidores y sus motorizados.



Vía Noticias de Ecoportal

Se descubre que los antiguos babilonios ya rastreaban los planetas gracias a la geometría

Los Antiguos Babilonios Rastreaban A Jupiter Con Geometria Avanzada Image 380

El descubrimiento de una transcripción de cuatro tablillas de la antigua Babilonia, datadas entre el 350 y el 50 a.C, por parte del investigador Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín, ha revuelto el panorama de nuestro pasado astronómico.

Al parecer, esta civilización ya empleaba técnicas de geometría avanzada (y no aritmética) para calcular la posición del planeta Júpiter en el Sistema Solar. Hasta ahora se pensaba que las técnicas de geometría avanzada para delimitar las posiciones y trayectorias de los cuerpos celestes se habían inventado en el siglo XIV en Europa.

Según explica Ossendrijver, cuyo hallazgo ha sido publicado en la portada de la revista Science:

La idea de calcular el desplazamiento de un cuerpo en un espacio con la velocidad y el tiempo se suele remontar a la Europa del siglo XIV, pero yo muestro que en cuatro antiguas tablillas cuneiformes babilónicas, el desplazamiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica se calcula sobre la superficie de una figura trapezoidal obtenida dibujando su desplazamiento diario respecto al tiempo.

Las tablillas presenta siete líneas que se pueden traducir con estos datos aparentemente crípticos, pero que ayudan a trazar gráficas sobre el movimiento del planeta Júpiter. En ellas se describen dos intervalos del periodo en el que Júpiter aparece por primera vez en el horizonte, calculando su posición a los 60 y los 120 días:

  • Línea 1: El día cuando aparece: 0; 12, hasta 1,0 días, 0; 9,30.
  • Línea 2: 0;12 y 0; 9,30 es 0; 21,30, tiempos de 0, 30.
  • Línea 3: es 0; 10,45, 1,0 veces es 10; 45.
  • Línea 4: después de completar 1,0 días, hasta 1,0 días 0; 1,30

Y así sucesivamente.

Jupiter

Mientras que los antiguos griegos usaban figuras geométricas para describir configuraciones en el espacio físico, estas tablillas utilizan la geometría en un sentido abstracto para definir el tiempo y la velocidad.

¿Cómo pudo perderse ese conocimiento durante 14 siglos? No se sabe la respuesta, pero puede estar pasando en la actualidad debido a la destrucción del patrimonio en Mesopotamia.

El Museo Británico de Londres albergaba las dos primeras tablillas desde el año 1955. Ossendrijver necesitaba una prueba más para traducir las tablillas de arcilla, y ella llegó gracias a Hermann Hunger, un asiriólogo retirado de la Universidad de Viena, quien le enseñó en 2014 fotografías de tablillas descatalogadas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Por qué algunos planetas orbitan en sentido contrario?

Los volcanes de Io

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

-
La noticia Se descubre que los antiguos babilonios ya rastreaban los planetas gracias a la geometría fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia