martes, 5 de febrero de 2019

La científica que quiere levantar un ‘match point’ al cáncer de mama

En algunos casos, la radioterapia y la quimioterapia no resultan efectivas porque las células madre de los tumores son muy resistentes a estas terapias y la enfermedad se disemina hacia otras regiones. El proyecto liderado por María Salazar propone un nuevo enfoque para evitar las metástasis en los tumores mamarios.



Fuente: Noticias

Una polilla invasora aterriza por primera vez en Madrid

Procedente de Asia y especialmente dañina con la planta que le da nombre, la polilla del boj (Cydalima perspectalis) ha logrado expandirse por la mayoría de países europeos y el norte de España, convirtiéndose en una plaga. Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha encontrado por primera vez en Madrid cuatro ejemplares de esta especie invasora en el Real Jardín Botánico del CSIC. 



Fuente: Noticias

¿La contaminación del aire en escuelas afecta al riesgo de sobrepeso?

Un investigación realizada en 2.660 alumnos y alumnas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona revela una relación entre la contaminación del aire en la escuela con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia. Al tratarse de un estudio transversal, para extraer conclusiones más sólidas sería necesario hacer seguimiento a lo largo del tiempo.



Fuente: Noticias

¿La contaminación del aire en escuelas afecta al riesgo de sobrepeso y obesidad

Un investigación realizada en 2.660 alumnos y alumnas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona revela una relación entre la contaminación del aire en la escuela con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia. Al tratarse de un estudio transversal, para extraer conclusiones más sólidas sería necesario hacer seguimiento a lo largo del tiempo.



Fuente: Noticias

¿Un vehículo militar protegido por un campo de fuerza? Boeing cree que es viable

¿Un vehículo militar protegido por un campo de fuerza? Boeing cree que es viable

Aunque suene a Star Wars, Boeing estaría trabajando en un especie de campo de fuerza como blindaje para vehículos militares que lo protegería de las explosiones. Aquí está su patente.

Concretaría, el sistema emplearía plasma para desviar las ondas de choque de las explosiones. En la solicitud de patente de este escudo de ciencia ficción podemos leer: "para la atenuación de ondas de choque a través del arco electromagnético".

Plasma

Un sensor a bordo de un vehículo terrestre equipado con esta tecnología detectaría la explosión. El sistema, a continuación, usaría un generador de arco para crear una barrera protectora de energía, cambiando el aire a su alrededor para disminuir el impacto de la onda de choque de una explosión a través de las variaciones de temperatura y los cambios de densidad del aire.

Con todo, este primer intento de un escudo de plasma sería bastante limitado. Por ejemplo, no protegería contra objetos físicos como la metralla, y tampoco se podría mantener activado durante mucho tiempo debido a los requisitos de energía requeria. Pero es un paso hacia esa dirección. La de Star Wars.

Gallery 1427119579 Deflector2

Eso sí, tal y como advierten en Engadget, hasta que escuchemos más detalles de Boeing lo creeremos cuando lo veamos.

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

La Fundación Gates quiere que la información académica sea gratuita y abierta al público

¿Esta tecnología censurará palabras malsonantes de las canciones?

-
La noticia ¿Un vehículo militar protegido por un campo de fuerza? Boeing cree que es viable fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es cómo sabemos que la Luna se aleja poco a poco de nosotros

Así es cómo sabemos que la Luna se aleja poco a poco de nosotros

La Luna está allá arriba en el cielo para inspirar a los poetas, pero también para otras cosas: también es responsable las mareas del océanos. De hecho, la rotación de nuestro planeta va más lento cada determinado tiempo debido a la fricción de las mareas provocadas por la Luna. Es decir, que si nunca hubiera existido la Luna, los días serían entre 6 y 8 horas mucho más cortos.

La Luna, sin embargo, no está quieta. De hecho, sabemos que se aleja de nosotros poco a poco. Y no lo sabemos a nivel puramente teórico, sino porque unos astronautas plantaron reflectores en la Luna que lo demuestran.

Reflectores lunares

Los experimentos realizados al respecto nos sugieren que cada año que pasa la Luna se separa de la Tierra 3,8 centímetros. El equivalente a un pulgar. No parece mucho, porque en toda la vida de un ser humano apenas se habrá alejado de nosotros el equivalente a la longitud de un coche familiar. Pero tras siglos y siglos, las cifras empiezan a ser más significativas.

Pero ¿cómo sabemos que la Luna se separa de nosotros con tanta precisión. Gracias a las misiones tripuladas estadounidenses Apolo 11, Aplo 14 y Apolo 15 y los vehículos no tripulados Lunjod 1 y 2, que colocaron reflectores sobre la superficie lunar, tal y como explica Marcus Chown en su reciente libro Gravedad:

Estos espejos, del tamaño de un puño y conocidos como "reflectores de esquina", se caracterizan por reflejar la luz exactamente en la misma dirección de la que procede. Es posible disparar un rayo láser hacia la Luna para que rebote en uno de estos reflectores y medir el tiempo que tarda el rayo en volver a la Tierra. Puesto que sabemos cuál es la velocidad de la luz, deducir la distancia que nos separa de la Luna es pan comido.

Imagen | nigelhowe

También te recomendamos

Alguien ha pagado casi 2 millones de dólares por la bolsa lunar de Armstrong

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Una tostadora moderna es más compleja que el ordenador guía del Apolo

-
La noticia Así es cómo sabemos que la Luna se aleja poco a poco de nosotros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Casi todo el océano va a cambiar de color en los próximos años

Casi todo el océano va a cambiar de color en los próximos años

Debido a que se está alterando el fitoplancton en los océanos del mundo de resultas del calentamiento global, a finales del siglo XXI vamos a contemplar cómo los océanos cambian de color, agudizando sus regiones azules y verdes, egún un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Regiones azules y verdes

En el estudio citado se ha desarrollado un modelo global que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, y cómo la mezcla de especies en varios lugares cambiará a medida que las temperaturas aumenten en todo el mundo. También se simuló la forma en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz.

Según esta simulación, para el año 2100, más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color.

Básicamente, esto afectará a dos colores: el azul y el verde. Concretamente, las regiones azules, como las subtropicales, se volverán aún más azules, reflejando incluso menos fitoplancton. Y algunas regiones que son más verdes hoy en día, como cerca de los polos, pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas producen grandes floraciones de fitoplancton.

A medida que los investigadores aumentaron las temperaturas globales en el modelo, hasta 3 grados centígrados para 2100, las longitudes de onda de la luz en la banda de ondas azul/verde respondió más rápido. Según explica la autora principal, Stephanie Dutkiewicz, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT:

El modelo sugiere que los cambios no parecerán enormes a simple vista, y el océano aún parecerá que tiene regiones más azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos. Ese patrón básico seguirá estando allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que soporta el fitoplancton.

Phytoplankton Soatlantic 20060215

El plancton es tan fundamental que, sin él, el océano moriría. Y es que constituye el cimiento de la cadena alimentaria (una ballena azul, por ejemplo, necesita diariamente varias toneladas de plancton para alimentarse) y genera tanto oxígeno como toda la vegetación que hay en la superficie de la Tierra.

Además de resultar tan importante para nuestra vida, el plancton también puede ayudarnos a mejorar el mundo. Al parecer existen grandes concentraciones de plancton en las costas marinas antes de que se produzca un terremoto, de modo que este indicador puede ser un importante predictor de seísmos. También sirve para aprender más sobre el cambio climático, pues las emisiones de gases y partículas del plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano. Sin nubes tendríamos una Tierra mucho más cálida; sin embargo, no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen.

Ahora, con los colores que absorben, también podemos crear modelos sobre lo mal que lo estamos haciendo a nivel medioambiental.

También te recomendamos

¿Por qué la caca de ballena es buena para los océanos?

Se estudia la influencia del plancton marino en la formación de nubes en la Antártida

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Casi todo el océano va a cambiar de color en los próximos años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren un biomarcador capaz de detectar la fase inicial del párkinson

Un equipo de científicos de España y EE UU ha descubierto un biomarcador de las etapas preliminares del párkinson usando imágenes de resonancia magnética y algoritmos. El hallazgo podrá servir para mejorar la detección precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.



Fuente: Noticias

Colisión gigante contra un planeta de Kepler 107

En los sistemas planetarios es habitual que los planetas más densos estén más cerca de su estrella, pero en el sistema Kepler 107 se ha observado que no es así: el segundo planeta más próximo a la estrella es mucho más denso que el primero, probablemente por los efectos de un gran impacto como el que sufrió la Tierra y dio origen a la Luna.



Fuente: Noticias