martes, 9 de abril de 2019

Por primera vez se encuentran impresiones de la piel de un dinosaurio perfectamente preservadas

Por primera vez se encuentran impresiones de la piel de un dinosaurio perfectamente preservadas

Los paleontólogos están acostumbrados a encontrar huesos y huellas de dinosaurios, y los restos blandos son escasos y están mal conservados. Ahora, por primera vez, se encuentran perfectamente conservadas impresiones de la piel de un dinosaurio perfectamente preservadas. El hallazgo ha tenido lugar en rocas aldedañas a la ciudad de Jinju, en Corea del Sur.

Los rastros de la piel provienen de las pistas del terópodo más pequeño conocido, el Minisauripus. Las podéis ver a continuación.

Minisauripus

La textura de la piel de dinosaurio es del grado de un papel de lija mediano, pero con trazas a pequeña escala en matrices perfectas, como una tela bien tejida.

a

El patrón de piel es similar a los ejemplos de las huellas de dinosaurios terópodos carnívoros, mucho más grandes. Según explica Martin Lockley, profesor emérito de Geología en la Universidad de Colorado en Denver, a propósito de este hallazgo sin precedentes:

Estas son las primeras pistas que se encuentran donde las impresiones de piel perfectas cubren toda la superficie de cada huella. Las huellas se formaron en una capa muy fina de barro fino, más bien como una capa de pintura fresca de solo un milímetro de espesor". Cuando el dinosaurio del tamaño de un mirlo pisó esta superficie firme y pegajosa, la textura de la piel del pie se reprodujo perfectamente, sin deslizarse.

También te recomendamos

Nuestros orígenes se vuelven más complejos con el hallazgo de estas huellas

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Se encuentra la piel de un dinosaurio impresa en roca en Barcelona

-
La noticia Por primera vez se encuentran impresiones de la piel de un dinosaurio perfectamente preservadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos españoles eliminan un tipo de tumor de páncreas en ratones

El equipo de Mariano Barbacid ha conseguido, por primera vez, que desaparezcan totalmente cánceres ductales de páncreas en un modelo animal. El hallazgo combina la eliminación de dos dianas moleculares mediadoras de las señales de KRAS, el oncogén responsable de más del 95 % de este tipo de tumores. La transferencia de estos resultados a la clínica no va a poder ser inmediato.



Fuente: Noticias

Un metaanálisis no encuentra relación entre el consumo de grasas y problemas cardiovasculares (salvo grasas trans)

Un metaanálisis no encuentra relación entre el consumo de grasas y problemas cardiovasculares (salvo grasas trans)

Investigadores de la universidad McMaster en Ontario ya entrevistaron y analizaron muestras de 135.000 personas en 18 países durante más de siete años para concluir que no había relación entre grasas y problemas cardiovasculares en 2017.

Un macroestudio publicado en The Lancet al que ahora hemos de sumar algo todavía más ambicioso: un mataanálisis que no encuentra relación entre el consumo de grasas y problemas cardiovasculares, excepto cuando se trata de grasas trans. El consumo de ácidos grasos poliinsaturados, de hecho, se asocia a un efecto protector.

Grasas trans

Las grasas saturadas no obstruyen las arterias y, por lo tanto, causan enfermedades coronarias: las cosas son más complicadas. De hecho, si queremos evitar problemas cardiovasculares, es preferible acentuar la importancia de comer alimentos con grasas saludables (frutos secos, el aceite de oliva virgen extra, las verduras y el pescado graso), realizar una enérgica caminata diaria y reducir al mínimo el estrés.

Reemplazar los carbohidratos refinados con alimentos saludables altos en grasa permite reducir el colesterol total de lipoproteína de alta densidad (HDL), que es el mejor predictor de riesgo de enfermedad cardiovascular, en lugar de la lipoproteína de baja densidad (LDL).

En el metaanálisis citado, la estrategia de búsqueda recuperó 110 704 artículos: 33 131 de Pubmed, 72 398 de Embase y 5 175 de la biblioteca Cochrane. Después de eliminar 21 411 artículos duplicados, se evaluaron 89 293 artículos. Entre ellos, se excluyeron 89 114 artículos después de revisar resúmenes y títulos, quedando 179 artículos para revisión de texto completo. Solo las grasas trans presentaban un mayor riesgo de problemas cardiovasculares.

También te recomendamos

La dieta según tu sexo: las grasas afectan más al cerebro macho que al de hembra

¿Si haces ejercicio en ayunas quemas más grasas?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Un metaanálisis no encuentra relación entre el consumo de grasas y problemas cardiovasculares (salvo grasas trans) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La razón por la que la remolacha gusta a los adultos pero repele a los niños

La razón por la que la remolacha gusta a los adultos pero repele a los niños

Cuando somos niños, solo tenemos preferencias de primer orden, es decir, gustos básicos, como las patatas fritas o la pasta con tomate.

Sin embargo, a medida que crecemos, adquirimos gustos de segundo orden, cuyo circuito neuronal es más enrevesado: depende del contexto, la historia, las costumbres y un largo etcétera. Por eso nos pueden a llegar a gustar sabores amargos.

El amargo

Que lo niños son más reacios a los sabores amargos es por una cuestión evolutiva: así se protegen más eficientemente de ser envenenados cuando son pequeños, tal y como explica Jennifer Ackerman en su libro Un día en la vida del cuerpo humano:

Del mismo modo, la náusea y la aversión a ciertos alimentos que se experimentan durante el embarazo pueden haberse desarrollado para reducir la exposición fetal a las toxinas naturales. Hay más mujeres que hombres que tienen una reacción más intensa a los sabores amargos, aunque la sensibilidad parece variar durante la vida de la mujer, que empieza a aumentar durante la pubertad y alcanza su máximo durante las primeras etapas del embarazado. Después de la menopausia, la sensibilidad va disminuyendo, posiblemente porque ya no hay necesidad de proteger a un bebé en desarrollo.

Red Beets 1383758 960 720

Los seres humanos tienen 25 receptores de gusto amargo que, se teoriza, fueron desarrollados para detectar toxinas en las plantas y los alimentos. Es decir, que el sabor amargo que nos repugna de pequeños es una forma de ponernos a salvo de toxinas que pueden hacernos enfermar.

También hay personas que captan con mayor intensidad el sabor amargo, como sugiere un estudio de Linda Bartoshuk, de la Universidad de Yale. Según este análisis, un cuarto de la población nota más el sabor amargo, otro cuarto lo nota muy poco, y el 50% restante lo nota de forma moderada. Es decir, que los genes también nos predisponen a tolerar más determinados sabores.

La remolacha, en ese sentido, es el paradigma. Por esa razón, en un experimento al que se dio a probar a niños de entre siete y ocho años zumo de remolacha durante catorce días no hizo que éstos se acostumbraran a su sabor: continuaron despreciándolo como en el primer día.

Cuando somos pequeños, solemos sentir aversión por las anchoas, el Roquefort, el brécol o las aceitunas. Sin embargo, de mayores somos capaces de arrancar placer de sabores que inicialmente nos producían repugnancia. Solo hay que acostumbrarse.

Y poner contexto. Precisamente por eso quizá la remolacha es un alimento feo y precioso a un tiempo, como señala la experta Bee Wilson en su libro El primer bocado: “Quizá es la satisfacción de haber superado una aversión la que hace que los adultos entusiastas de la remolacha presuman tan abiertamente de su afición”.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Toxinas contra el mejillón cebra

El fraude de la eliminación de toxinas

-
La noticia La razón por la que la remolacha gusta a los adultos pero repele a los niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los umbrales mínimos de fuerza muscular en niños se asocian con riesgo cardiovascular

Un equipo de científicos ha evaluado durante dos años a más de 500 niños y adolescentes para identificar los umbrales mínimos de fuerza muscular que se asocian con un incremento del riesgo cardiovascular. Los investigadores realizaron dos test sencillos para valorar la fuerza muscular de los menores, y recomiendan que sean empleados por los pediatras como cribado de la debilidad infantil.



Fuente: Noticias

Nuevo mecanismo del proceso inflamatorio en el tejido adiposo de personas obesas

Investigadores españoles han demostrado el papel del metabolito succinato como clave en los procesos inflamatorios relacionados con la obesidad y la diabetes. El hallazgo abre nuevas posibilidades terapéuticas extensibles a enfermedades inflamatorias y del sistema inmunitario.



Fuente: Noticias

El nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a la fusión de glaciares

El nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a la fusión de glaciares

Según un equipo de investigación internacional bajo el liderazgo de la Universidad de Zurich, en Suiza, el nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a las capas de hielo que se derriten en Groenlandia y la Antártida, así como la fusión del hielo de los glaciares de todo el mundo.

Solo los glaciares perdieron más de 9.000 millones de toneladas de hielo desde 1961.

Glaciares

Para el nuevo trabajo, el equipo de investigación internacional combinó observaciones de campo glaciológicas con mediciones satelitales geodésicas. Los investigadores pudieron así reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo.

Los glaciares en Alaska, en la Patagonia y en las regiones árticas fueron los más preocupantes. Los glaciares en los Alpes europeos, el Cáucaso y Nueva Zelanda también sufrieron pérdidas significativas de hielo, pero debido a sus áreas glaciares relativamente pequeñas contribuyeron poco al aumento del nivel del mar. Según Michael Zemp, quien dirigió el estudio:

Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960. Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida total de hielo durante varios años o décadas.

A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos cada año.

También te recomendamos

Así es como quieren salvar los glaciares de los Alpes suizos

El descubrimiento de los periodos glaciares

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia El nivel del mar se ha elevado 27 milímetros desde 1961 debido a la fusión de glaciares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un pez invasor amenaza la situación ya crítica de las almejas de río

La especie invasora, Rhodeus amarus, todavía no ha llegado a la península ibérica pero todo apunta a que lo hará pronto. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales destaca que este pez invasor, para desovar, parasita a las náyades, entre ellas a Margaritifera auricularia, una especie en peligro crítico de extinción.



Fuente: Noticias

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Un cambio en la intensidad de la circulación oceánica global pudo ser responsable de la profunda alteración climática denominada transición del Pleistoceno medio, que desencadenó glaciaciones extremas hace un millón de años. Así lo plantea un estudio de la revista Nature Geoscience en el que participan los investigadores Leopoldo Pena y Maria Jaume-Seguí de la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

Las empresas chinas de tecnología están rechazando a los trabajadores mayores de 30 años

Las empresas chinas de tecnología están rechazando a los trabajadores mayores de 30 años

Si tienes más de 30 o 35 años de edad, es probable que tu currículo sea rechazado en una empresa de tecnología en China porque se te considera demasiado mayor.

Tres cuartas partes de los trabajadores en el ámbito de la tecnología ya son menores de 30 años en China debido a esta criba de los responsables de recursos humanos.

Familia

La idea de que subyace a esta discriminación es que los mayores de esta edad ya suelen estar casados y tienen una familia que cuidar, así que no van a esforzarse tanto como los jóvenes en el trabajo ni se implicarán en sus dinámicas, haciendo todas las horas extra que sea necesario.

El problema no solo reside en China: en marzo, IBM se enfrentó a acusaciones de discriminación persistente por edad en los Estados Unidos. Google ha estado litigando contra una demanda desde 2015 por este motivo.

La idealización de la juventud también está en el ADN de la industria tecnológica estadounidense. Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg abandonaron la universidad para fundar Apple, Microsoft y Facebook, respectivamente, e impregnaron la cultura de sus compañías con una desconfianza por la autoridad y la edad avanzada. La mayor diferencia es que en China discriminar por edad es legal.

Team 3373638 960 720

La presión sobre los trabajadores de más edad existe en todas las industrias de China, pero es particularmente grave en la tecnología, donde el frenesí por contratar jóvenes talentos revela el alcance del deseo del país de demostrar su valía como líder mundial.

China ha utilizado los avances tecnológicos para impulsar su economía durante décadas, pero el plan Made in China 2025 del presidente Xi Jinping ha revolucionado esta actividad. A medida que el poder político de Xi ha crecido, también lo ha hecho la urgencia de la industria para llevar a cabo su ambición: dominar el mundo en tecnologías avanzadas, incluidos los semiconductores y la inteligencia artificial.

La paradoja de todo esto es que la mayor parte de las empresas de tecnología en China han sido fundadas por personas que tenían más de 30 años, si bien es cierto que en la actualidad cada vez hay fundadas y dirigidas por menores de esa edad.

Ahora que estamos tan preocupados por la discriminación laboral de las mujeres o la brecha salarial, quizá deberíamos empezar a centrar el foco en la discriminación por edad que, además, involucra a ambos sexos. Es decir, a todas las personas.

También te recomendamos

Este nuevo motor chino está a punto de revolucionar la guerra submarina

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Cuando al buscar pareja por internet descubres que no te gusta nadie

-
La noticia Las empresas chinas de tecnología están rechazando a los trabajadores mayores de 30 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia