domingo, 4 de enero de 2015

Panspermia inversa: la posibilidad de que la vida de la Tierra haya llegado a otros planetas

Uno de los cuentos de ciencia ficción que más me impactó hace unos quince o veinte años (no recuerdo el título, solo que el autor era español) proponía que, al explorar el universo con una nave espacial rapidísima, capaz de llegar a los confines de la galaxia, descubríamos que todas las especies extraterrestres con la que nos topábamos eran exactamente iguales a nosotros. Una suerte de pesadilla de espejos en la que se frustran todos nuestros anhelos por hallar algo distinto allá afuera. Un planteamiento similar al desarrollado por la película Another Earth, aunque con menos ciencia y más fantasía.


Esta idea no parece tan extravagante a la luz de una no menos extravagante hipótesis planteada por físicos japoneses de la Universidad de Kioto en un estudio que fue publicado en el año en el Journal of Cosmology .


Su planteamiento es que la panspermia, es decir, que la vida llegara a la Tierra a bordo de meteoritos o cometas, también se haya producido al revés. Por ejemplo, al colisionar el asteroide de diez kilómetros de diámetro que presuntamente acabó con los dinosaurios, se pudo eyectar tal cantidad de material de la Tierra al espacio exterior que se pudo haber sembrado otros lugares de vida terrestre. Tal y como explica Pierre Barthélemy en su libro Crónicas de la ciencia improbable:


No todos los modelos contemplados tienen el mismo grado de optimismo, pero todos ellos dicen que la Luna fue copiosamente regada: a pesar de su modesto diámetro, le cayeron encima varios centenares de millones de pequeños cascotes, incluso varios miles de millones, dada su proximidad. Marte no se queda atrás y es probable, si creemos las cifras de este estudio, que si algún día se descubre una bacteria en el planeta rojo, se trate de un microbio terrestre emigrado. Del mismo modo, Europa, el satélite de Júpiter del que se cree que alberga un océano subterráneo, debió de recibir la visita de guijarros muy de nuestra casa.

Los investigadores nipones incluso proponen que hay una pequeña probabilidad de que la vida de la Tierra alcanzara el sistema solar de la estrella Gliese 581, a cuyo alrededor orbitan un par de planetas susceptibles de ser habitables.

Imagen | Sweetie1875518991291_84b0ac1ebe_o.jpg


-

La noticia Panspermia inversa: la posibilidad de que la vida de la Tierra haya llegado a otros planetas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una bicicleta que corre más que un Ferrari


El suizo François Gissy fue capaz de alcanzar los 333 km/h montado en una bicicleta provista con cohetes en un recorrido de unos 250 metros en línea recta, dejando atrás al Ferrari 430 Scuderia de unos 500 CV de potencia. Ya había intentado romper este récord de velocidad en 2013 con esta misma bici, pero cuando alcanzó los 285 km/h.


La bicicleta de marras consigue alcanzar los 333 kilómetros por hora en menos de 5 segundos gracias a los diseños de Gissy concebidos por Exotic Thermo Engineering. La marca fue registrada en el circuito Paul Ricard, en Le Castellet, Francia.


Vía | EuropaPress


-

La noticia Una bicicleta que corre más que un Ferrari fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Diferencia de culturas puede terminar en ofensa

Existen infinidad de culturas que pueblan el planeta, entre ellas hay semejanzas pero también muchas diferencias. Lo que en una significa algo bueno en otra puede ser tremenda groserías. Más vale asegurarse de cuáles son las costumbres de los lugares a donde vamos a fin de no ofender al prójimo. Pero ¿a qué nos referimos? […]



Vía Curiosidades

Imágenes son invadidas por curiosos dibujos animados

El fotógrafo e ilustrador Lucas Levitan se divierte con su proyecto llamado “Photo Invasion” el cual consiste en darle un toque diferente, curioso y divertido a cada foto que toma de la red. Después las edita añadiéndole nuevos personajes y desafíos. ¡Diviértete con las imágenes curiosas de Lucas Levitan! Via: Instagram



Vía Curiosidades

¡Caminando sobre el agua!

Dave Kan in Noosa tomó esta espectacular foto en Queensland, Australia, de un canguro que saltó hacia el lago, en la se ve como que si estuviera caminando sobre el agua. ¡Sin lugar a dudas un hermoso paisaje capturado en un instante!



Vía Curiosidades

Tu cerebro cambia cuando tecleas en el teléfono móvil

Según estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de neuroinformáticos de la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), que ha sido publicado la revista Current Biology , el actual trasiego que mantenemos con nuestro teléfono móvil, dedicando tanto tiempo al día a escribirnos (sobre todo a través de whatsapp y similares, con emoticonos de la flamenca incluidos), podría estar modificando nuestro cerebro.


La razón parece estribar en el uso de nuestros pulgares para escribir. Es lo que sospechan estos investigadores tras someter a 37 personas diestras, 26 de ellas usuarios habituales de móviles con pantalla táctil y 11 usuarios que todavía usaban móviles antiguos, a un electroencefalogría que analizaba la activación en la corteza sensoriomotora promovida por los movimientos de los dedos pulgar, índice y dedo medio.


La representación cortical en los participantes que utilizaban smartphones o móviles inteligentes fue diferente a la de los usuarios de teléfonos antiguos. La punta del pulgar era aún sensible a las fluctuaciones del día a día. Según el líder de la investigación, Arko Ghosh: “La tecnología digital que utilizamos a diario moldea el procesamiento sensorial en el cerebro y en una escala que nos sorprendió”.


Mientras que los neurocientíficos han estudiado durante mucho tiempo la plasticidad cerebral en grupos de expertos (los músicos o los jugadores de videojuegos, por ejemplo) los teléfonos inteligentes representan una oportunidad para entender cómo la vida cotidiana da forma a los cerebros de la gente común. Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal". Además, entre violinistas y usuarios de smartphone se encontró otra diferencia: el tiempo que los usuarios de estos dispositivos han utilizado un teléfono inteligente parece ser irrelevante. En el caso de los violinistas, sin embargo, la actividad en el cerebro depende de la edad a la que comenzaron a tocar.


Vía | ScienceDaily

Imagen | Highways Agency11235762823_8afa90ec98_o.jpg


-

La noticia Tu cerebro cambia cuando tecleas en el teléfono móvil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Top10 de los animales más adorables de 2014, cortesía de la revista 'Nature'


Nos encantan los animales adorables, se nos cae la baba con ellos. De hecho, todos los animales que recuerden en algo a los bebés humanos, obtendrán una ventaja evolutiva frente a los humanos, tal y como advirtió ya en 1950 el etólogo Konrad Lorenz. Y lo hacen hasta niveles en los que la ricura se convierte casi en un superpoder, como ocurre con el gato de Shrek.


Conscientes de ello, la revista Nature ha elaborado una lista de los diez animales más adorables con los que se ha encontrado en 2014. Historias en las que un animal bonito ha sido el protagonista. Y que quedan recopiladas en el vídeo que podéis ver en el encabezamiento de esta entrada. Este ranking incluye una investigación publicada en octubre y liderada por la Universidad de Estrasburgo (Francia) en la que un pingüino robot teledirigido engañaba a pingüinos emperadores de la Antártida haciéndose pasar por uno de ellos.


Vía | Sinc


-

La noticia Top10 de los animales más adorables de 2014, cortesía de la revista 'Nature' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia