lunes, 26 de octubre de 2015

El declive de la megafauna interrumpe el ciclo de nutrientes

Los grandes animales terrestres, las ballenas, las aves marinas y los peces han desempeñado un papel vital en el reciclaje de los nutrientes de las profundidades del océano y en mantener fértil el planeta. Un estudio revela ahora que el enorme descenso de sus poblaciones, junto con la extinción de algunos grandes mamíferos, ha estancado este sistema, especialmente en el caso del reciclaje de fósforo.



Fuente: Noticias

La testosterona puede estar modulada por las normas sociales

Las normas sociales que tradicionalmente han fomentado comportamientos diferentes entre ambos sexos han podido contribuir a la existencia de niveles más altos de testosterona en los hombres. Según un nuevo estudio, la competitividad y la exhibición de poder aumentarían los niveles de esta hormona, lo que explicaría, junto a los factores hereditarios, por qué los niveles de testosterona tienden a ser más altos en los varones. 



Fuente: Noticias

Nueva técnica para fabricar las zeolitas más difíciles

Las zeolitas son compuestos porosos con aplicaciones en el refino de petróleo y otros ámbitos de la industria química. De las millones de tipologías que podrían adoptar solo se han conseguido unas 200, porque las otras parecen difíciles de sintetizar, pero ahora una nueva técnica ha permitido fabricar dos de esas zeolitas 'inviables'. El avance lo han logrado investigadores de la Universidad de Zaragoza y otros centros europeos.



Fuente: Noticias

La OMS confirma que todo lo que nos hace felices y da sentido a nuestras vidas provoca cáncer

Masticar cosas con buen sabor, estar en casa tranquilo y practicar sexo con alguien a quien amas son actividades potencialmente dañinas y cancerígenas, según han concluido un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen concluye que los alimentos preferidos por...... Leer más

Vía El Mundo Today

Uno de cada tres adolescentes en centros de acogida ha sufrido abusos sexuales

Por primera vez, un estudio realizado en España ha cuantificado los abusos sufridos por adolescentes en centros de menores. Después de entrevistar a 129 adolescentes de entre 12 y 17 años institucionalizados en 18 centros residenciales y de acogida de Cataluña, el 36,4% manifestó haber sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida y un 25% durante el último año.



Fuente: Noticias

Tu hermano mayor es más inteligente que tú (pero no se sabe la razón)

Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leipzig (Alemania), y que ha sido publicado en a revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los hermanos mayores son más inteligentes. Y la razón de este hecho continúa siendo esquivo.

La cuestión es que los primogénitos son los más inteligentes y este valor comienza a descender hasta llegar al benjamín, con el menor valor intelectual de todos los hermanos, una correlación extraída tras examinar tres bases de datos clave de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en las que se determinaban variables importantes en el estudio como el tamaño de la familia, el origen, el estatus socioeconómico y la edad de los niños: presentaban 1,5 puntos más de cociente intelectual conforme subían posiciones hacia el hermano primogénito.

La razón de esta diferencia intelectual no se sabe aún. Quizá hay diferencias en la gestación. Tal vez los padres invierten más recursos y energía en educar al primogénito. Pero hay otro factor que tiene que ver con la percepción que tienen los propios primogénitos de su inteligencia: se creen más inteligentes, y ello contribuye a que sus puntuaciones en las pruebas de intelecto también sean mejores.

El debate sobre el mayor CI de los primogénitos ha sido motivo de debate entre los expertos desde que en 1874 sir Francis Galton asegurara que los hombres que gozaban de posiciones importantes solían ser los hermanos mayores de sus familias.
Imagen | stimpsonjake

17444677704_3e92117776_o.jpg

También te recomendamos

Diagrama para debatir cualquier tema con alguien

Cómo tu lugar en la familia condiciona tu Cociente Intelectual

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

-
La noticia Tu hermano mayor es más inteligente que tú (pero no se sabe la razón) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los peatones se sienten más seguros en calles iluminadas con luz blanca

Investigadores de la Universidad de Granada han analizado la percepción de seguridad y bienestar que sienten los peatones al circular por calles con distintos tipos y niveles de iluminación. Los resultados revelan que tienen una mayor reactividad ante cuestiones subjetivas cuando hay más luz y es de color amarillento, mientras que preciben mayor seguridad con la luz blanca.



Fuente: Noticias

La carne procesada, declarada cancerígena por la OMS

Las carnes procesadas, como los perritos calientes o las hamburguesas, aumentan el riesgo de cáncer. Así lo ha hecho público hoy la Organización Mundial de la Salud en un análisis sobre el consumo de carne roja y derivados. Aunque esta asociación se observó principalmente en el cáncer colorrectal, también se ha visto en tumores de páncreas y próstata.



Fuente: Noticias

El origen de la cueva Torca La Texa tiene más de 350.000 años

Investigadores de la Universidad de Oviedo revelan cómo se formó la sima de la cueva Torca La Texa, ubicada a un kilómetro de los Lagos de Covadonga, durante el Pleistoceno Medio o incluso en épocas previas.



Fuente: Noticias

Diseñan y patentan una plataforma de aerogeneradores marinos de bajo coste

Una nueva plataforma flotante para aerogeneradores marinos podrá reducir el coste de la energía con un diseño eficiente y materiales de construcción más económicos. El prototipo WindCrete, diseñado y patentado por investigadores del la Universidad Poltécnica de Cataluña, es una estructura cilíndrica con un gran flotador y un lastre en la base que le proporciona autoestabilidad. En su desarrollo han participado el Instituto de Energía Eólica de la Universidad de Stuttgart (Alemania) y Gas Natural Fenosa.



Fuente: Noticias

Identificado el mecanismo que permite el crecimiento continuo en las plantas

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y otras instituciones internacionales han encontrado los procesos moleculares que regulan la formación del tejido de la raíz y permiten su crecimiento continuado. En concreto, han identificado cinco factores como reguladores maestros que actúan en varias etapas.



Fuente: Noticias

Desarrollan un pan con betaglucanos de avena que reducen el colesterol sanguíneo

El centro tecnológico vasco Azti-Tecnalia junto con Artadi Alimentación, han desarrollado un pan blanco con betaglucanos de avena que reducen el colesterol sanguíneo, optimizando la fórmula a las condiciones de procesado industrial que permiten su comercialización a gran escala. El producto tiene la calidad gustativa y esponjosidad típica del pan blanco en formato barra. El pan lo comercializarán los supermercados Eroski con la marca Sannia.



Fuente: Noticias

Descifrado el mecanismo molecular que controla la germinación de las semillas

Las semillas son capaces de bloquear su propia germinación mientras que las condiciones ambientales, como la temperatura o la humedad, no sean las adecuadas. Científicos de la Universidad de Salamanca han encontrado el mecanismo molecular que controla este proceso y muestran los resultados de su trabajo en un artículo publicado en Nature Communications. El óxido nítrico participa en la eliminación de las proteínas que bloquean el inicio de la germinación de las semillas y el posterior desarrollo de las plántulas.



Fuente: Noticias

Manifiesto 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2015

Contra la guerra, la pobreza y las migraciones masivas.
Cada 16 de octubre desde 1981, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Un año antes, la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución 35/70-1980) consideró que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.

El objetivo declarado por la FAO, en las últimas 3 décadas, es “promover la solidaridad de la sociedad y los gobiernos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”. Este año el lema es “Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.



Vía Noticias de Ecoportal

Amazonía: Oportunidad para un proyecto humano diferente

Quien oye las invocaciones de Pachamama, Madre Tierra, ya sabe que no se debería repetir en la Amazonía lo que ha sido la norma en las relaciones de los seres humanos con otros biomas.  Tener presente la paciente historia de la tierra significa darse cuenta, con alegría y humildad, que la vida humana es un don de la naturaleza, incluso si reconocemos la presencia del Espíritu de Dios en el proceso.  Con diferentes imágenes y mitos de origen, los pueblos se reconocen arcilla y aliento divino[1].  Su existencia en este planeta fue precedida por un increíble proceso creativo, que se expresa en la espectacular biodiversidad, en los mares, en los manantiales de agua dulce, en el suelo y subsuelo, en las diferentes capas vegetales[2].



Vía Noticias de Ecoportal

¡Lamentable!, ya hay residuos plásticos en las aguas del Ártico

Aunque no está claro cómo han llegado tan al norte, es probable que planteen nuevos problemas para la vida marina local, informan en la web de la revista científica Polar Biology. Restos de plástico ya han aparecido en los estómagos de aves marinas y tiburones de Groenlandia.



Vía Noticias de Ecoportal

Advertencia científica: Contaminantes del aire entran directamente en el cuerpo por la piel

Uno de los mayores enemigos de la civilización moderna es la contaminación. De hecho, es la causante de diversas enfermedades, muchas de ellas mortales. Así, estudios recientes han probado que el mecanismo de absorción de sustancias dañinas a través de la piel no es tan lento como se creía anteriormente.



Vía Noticias de Ecoportal

Artur Mas cree que la corrupción en la Generalitat prueba que Cataluña “puede funcionar como un gran Estado”

Mientras la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si la manipulación de concursos públicos era una práctica institucionalizada en la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha comparecido esta mañana ante los medios para asegurar que “la financiación irregular en el seno de la...... Leer más

Vía El Mundo Today

Pedro Sánchez promete hacer el amor con todos los españoles que le voten

Prometiendo ser suave si sus votantes quieren que sea suave pero ser también firme y agresivo si le piden que así proceda, Pedro Sánchez, candidato del PSOE para las Elecciones Generales, ha asegurado que hará el amor con todos y cada uno de los españoles que se decidan a apoyarle con su...... Leer más

Vía El Mundo Today

Pigmentos naturales para mejorar la eficiencia energética de las placas solares

Investigadores de la Universidad de Almería han aumentado el rendimiento energético de un nuevo tipo de paneles solares basados en un pigmento vegetal obtenido de las buganvillas para generar electricidad. Los expertos han logrado esta mejora con modificaciones en el electrodo, el componente en el que se genera la corriente eléctrica.



Fuente: Noticias

Algunos cafés presentan niveles altos de micotoxinas

El análisis de un centenar de cafés que se comercializan en España ha confirmado que contienen micotoxinas, unos metabolitos tóxicos producidos por los hongos. Además, en cinco de las muestras se superaban los niveles permitidos de la única micotoxina legislada, la ocratoxina A. Los autores destacan que los resultados no son alarmantes, pero recomiendan evaluar el riesgo que supone para la población la exposición a las micotoxinas en el café, así como revisar los procesos de producción para reducir estos contaminantes naturales.



Fuente: Noticias

Carmen de Mairena presenta su nueva colección Potorro/Invierno 2016

... Leer más

Vía El Mundo Today

La NASA envía una webcam a 1,5 millones de kilómetros enfocada a la Tierra

Earth 647 072115104351
Gracias a esta web podemos disfrutar de imágenes en directo de nuestro planeta. Lo que vemos están siendo transmitido por la cámara policromática de imágenes de la Tierra (EPIC, Earth Polychromatic Imaging Camera) a bordo del Observatorio Climático del Espacio Profundo Climático (DSCOVR), enviada por la NASA.

Las fotos se toman desde la cara iluminada de la Tierra. A 1,5 millones de kilómetros de distancia.

La cámara EPIC es un dispositivo CCD de 4 megapíxeles y sus imágenes a color (cada imagen tiene 3 megabytes) se generan gracias a la combinación de varias imágenes en un solo color que son separadas para crear una imagen de calidad fotográfica equivalente a una cámara de 12 megapíxeles.

Según Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA: “La resolución efectiva de la cámara DSCOVR EPIC está entre 10 y 15 kilómetros”.

También te recomendamos

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

[Vídeo] Las mejores imágenes de la Tierra del 2012 según la NASA

La cámara de los 50.000 megapíxeles

-
La noticia La NASA envía una webcam a 1,5 millones de kilómetros enfocada a la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia