viernes, 5 de mayo de 2017

En 9 años, tendremos muestras de las lunas de Marte gracias a Japón

Mmx Main 700x432 Phobos y Deimos, las lunas de Marte, pronto estarán entre nosotros, al menos en forma de fragmentos traídos en una ambiciosa misión de Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que planea enviar una nave espacial robótica para explorar sus superficies a lo largo de la década de 2020.

La misión se denomina MMX (Martian Moons Exploration).

Phobos y Deimos

El propósito de la MMX, según explica Masaki Fujimoto, profesor del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas (ISAS) de JAXA y el jefe de equipo de la misión MMX:

MMX aterrizará en Phobos y adquirirá muestras de por lo menos 10 gramos de más de 2 cm por debajo de la superficie. El análisis de muestras devueltas a la Tierra aclarará la naturaleza del asteroide que condujo a la formación de la luna. Las observaciones de Deimos se limitarán a la proyección de imágenes, pero combinadas con los datos del terreno que se obtendrán para Phobos, deberíamos ser capaces de restringir su origen de manera sustancial.

Phobos Deimos 580x289

La sonda está programada para lanzarse en septiembre de 2024, aprovechando el hecho de que la Tierra y Marte estarán en el punto más cercano entre sí en sus órbitas en este momento. El segundo objetivo se centra en la caracterización de las condiciones en y alrededor de las lunas de Marte.

Los cuerpos sin aire como los asteroides están expuestos a procesos de meteorización espacial. En el caso de Phobos, un evento de impacto en la superficie libera muchas partículas de polvo. A diferencia de un asteroide en el espacio interplanetario, las partículas de polvo no se perderán simplemente, sino que girarán alrededor de Marte y regresarán y golpearán la superficie de Phobos. Esto se considera como la razón por la que Phobos tiene una capa de regolito muy gruesa. Conocer este proceso es conocer mejor los atributos de las muestras que lleguen a la Tierra.

La sonda llegará alrededor de Marte en 2025, llevará a cabo sus estudios por un período de tres años, y luego regresará a la Tierra en julio de 2029.

Para realizar toda esta misión, la sonda estará equipada con los siguientes instrumentos: un Espectrómetro de Neutrón y de Rayos Gamma (NGRS), un Espectrómetro Infrarojo cercano (NIRS), una Cámara Multicanal de Gran Angular (WAM), una Cámara Telescópica (TL), un Monitor de Polvo Circum-Marciano (CMDM), analizador de espectro de masas (MSA), y un instrumento de detección y medición de la luz (LIDAR).

También te recomendamos

Sobrevolando Marte, cortesía de esta simulación de la ESA

Se descubre cómo fluía el agua en Marte

Esto es lo que ha hecho SEAT en el campo de la conectividad

-
La noticia En 9 años, tendremos muestras de las lunas de Marte gracias a Japón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desvelar el anonimato frena las noticias falsas en las redes sociales

Un estudio, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, ha demostrado que revelar el anonimato promueve la colaboración, frena la propagación de noticias falsas en las redes sociales y ayuda a la resolución de conflictos. Los investigadores realizaron un expermiento con 154 estudiantes en China en el que debían elegir entre cooperar o no hacerlo.



Fuente: Noticias

Este dispositivo te informa si un bebé llora porque le duele algo

Ondas Cerebrales Bebe Llora Por Dolor 1021x580 Los bebés pueden llorar por muchos motivos (incluso en diferentes idiomas), y no siempre porque haya algo que le duela. Para saber si es el caso, un equipo de la universidad de Oxford dirigido por Rebeccah Slater ha desarrollado un nuevo dispositivo que lo detecta.

El dispostivo no te informará de la razón del llanto, pero al menos será capaz de descartar que el origen no es el dolor.

El lloro del bebé

Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de 72 bebés recién nacidos, mientras recibían procedimientos de rutina y médicamente necesarios, pero que son experiencias que suponen sentir dolor, como una prueba del talón. Luego, los datos recopilados fueron comparados con los obtenidos en bebés que recibieron la misma lectura de actividad cerebral, pero sin el estímulo que supone la sensación de dolor.

Lo que hace este dispositivo no invasivo es analizar las señales nerviosas del cerebro del bebé asociadas al dolor a través de un pequeño sensor en el cuero cabelludo del bebé.

Rebeccah Slater, coautora del estudio, aclara: “Comportamientos similares se producen cuando los niños no sienten dolor, por ejemplo, si tienen hambre, necesitan un cambio de pañal o simplemente quieren un abrazo. Al basarse en la actividad cerebral, el nuevo método promete ofrecer una medida más objetiva.”

El siguiente paso ahora es tratar de determinar si el dispositivo es capaz de diferenciar entre dolores agudos y dolores crónicos que sean más leves. Algo necesario también para eliminar la zozobra que producen (dado que no sabemos su origen), pues el llanto de un bebé es más perturbador que un martillo neumático.

También te recomendamos

Pulse relief: un wearable para calmar el dolor

Tomar antidepresivos en el embarazo afecta al cerebro del bebé

La ciencia sabe por qué te gusta tanto mirar ese vídeo del gatito abrazando a un perro

-
La noticia Este dispositivo te informa si un bebé llora porque le duele algo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esponjas de berilio con uso potencial en nanotecnología

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han diseñado derivados aromáticos de berilio, un elemento metálico,capaces de enlazar aniones con extraordinaria fuerza. Esta propiedad los convierte en especies de potencial interés en el desarrollo de dispositivos electrónicos.



Fuente: Noticias

Imágenes hiperespectrales para descubrir los restos de semen de un agresor sexual

Imagina que una mujer ha sufrido una agresión sexual y la policía científica descubre restos mezclados de semen, orina y fluidos vaginales en su vestido. Para casos como este, investigadores de la Universidad de Alcalá han aplicado una técnica química y de imágenes infrarrojas que permite distinguir estos tres fluidos corporales en tejidos de algodón, de tal forma que se puede localizar la zona donde está el semen para extraer el ADN del agresor.



Fuente: Noticias

Imágenes hiperespectrales para detectar el semen del agresor sexual

Imagina que una mujer ha sufrido una agresión sexual y la policía científica descubre restos mezclados de semen, orina y fluidos vaginales en su vestido. Para casos como este, investigadores de la Universidad de Alcalá han aplicado una técnica química y de imágenes infrarrojas que permite distinguir estos tres fluidos corporales en tejidos de algodón, de tal forma que se puede localizar la zona donde está el semen para extraer el ADN del agresor.



Fuente: Noticias

El vídeo de la primera inmersión de Cassini sobre Saturno y sus anillos

Ryicnz0cg 720x0 La secuencia de imágenes fueron capturadas el 26 de abril y, con ellas, la NASA ha elaborado un vídeo de tintes cinematográficos del momento en que la misión espacial no tripulada Cassini pasó sobre Saturno y sus anillos.

La película resume una hora de observaciones en el espacio.

Cassini

El vídeo empieza con una vista del vórtice del polo norte de Saturno, luego pasa más allá del límite exterior de la corriente de aire en forma de hexágono y después continúa hacia el sur.

El espacio que hay entre Saturno y sus anillos parece estar "relativamente libre de polvo", según las observaciones dadas a conocer por la NASA.

Cassini fue lanzada en 1997 y ha orbitado alrededor de Saturno desde 2004. El próximo 15 de septiembre se sumergirá por última vez entre los anillos del planeta y se estrellará de forma controlada contra él. Cuatro días antes realizará su último vuelo, bautizado como el "beso de despedida".

También te recomendamos

Detectan fragmentos de una luna de Saturno en uno de sus anillos

Así se imprimirá tu casa en 3D. Y no, no es ladrillo a ladrillo

Puedes ver los anillos de Saturno más cerca que nunca en estas imágenes

-
La noticia El vídeo de la primera inmersión de Cassini sobre Saturno y sus anillos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia