miércoles, 27 de agosto de 2014

Increíbles dibujos animados en la barbilla (Parte Il)

¿Recuerdas a Laura Jenkinson y sus increíbles dibujos animados ?.Laura Jenkinson es la nueva artista que está revolucionando las redes sociales a través de sus creaciones de “lip art”.



Vía Curiosidades

La genética compartida por gusanos, moscas y humanos, clave para entender la biología de la célula animal

Un estudio con participación de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona identifica grupos de genes que se expresan conjuntamente y son clave para el funcionamiento de las células animales.






Fuente: Noticias

¿Por qué el hielo y la sal enfrían rápidamente?

Los hielos en la bebida la enfrían rápidamente, pero también la diluyen. Pero a falta de frigorífico… hielo con sal. Claro, no directamente, más bien en un recipiente los mezclas y depositas ahí la lata o botella y en cuestión de minutos… ¡LISTO!, ¿cómo funciona? Muy Interesante explica que se crea una reacción endotérmica, es […]



Vía Curiosidades

Las increíbles Supervacas ¿Atentado contra el derecho animal o un gran avance para la alimentación humana?

Las vacas conocidas como la raza de “Azules Belgas” o “Supervacas”, son animales con un defecto genético que provoca un incremento importante de su tamaño y con abundante musculatura. Este video (en inglés) emitido por National Geographic ofrece una visión de cómo el hombre se ha aprovechado de esta anomalía para mantener las llamadas “SuperVacas” y así obtener más carne de ellas. ¿Se encuentra esto dentro de la ética de los derechos de los animales o es razonable aprovecharse de esta anomalía para aportar mayor cantidad de alimento?






Vía Noticias de Ecoportal

La increíbles Supervacas ¿Atentado contra el derecho animal o un gran avance para la alimentación humana?

Las vacas conocidas como la raza de “Azules Belgas” o “Supervacas”, son animales con un defecto genético que provoca un incremento importante de su tamaño y con abundante musculatura. Este video (en inglés) emitido por National Geographic ofrece una visión de cómo el hombre se ha aprovechado de esta anomalía para mantener las llamadas “SuperVacas” y así obtener más carne de ellas. ¿Se encuentra esto dentro de la ética de los derechos de los animales o es razonable aprovecharse de esta anomalía para aportar mayor cantidad de alimento?






Vía Noticias de Ecoportal

Sofá carísimo, totalmente cubierto por una funda baratísima

La Royal Swedish Academy of Arts ha anunciado hoy su intención de demandar a los propietarios de un ejemplar del sofá Luxus, diseñado por el arquitecto y diseñador Peter Karlsson en 1979, porque lo han cubierto con una funda de los chinos. La pieza de diseño escandinavo, muy valorada por...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Quién disfrutó de las primeras vacaciones pagadas?

En 1936, mientras en España comenzaba la Guerra Civil, nuestros vecinos del país galo establecían ‘les congés payés’, las primeras vacaciones pagadas de la historia que disfrutaron ese mismo verano. El Frente Popular francés implantaba así el germen del desarrollo del turismo de masas. Esta nueva forma de viajar superó la crisis de los setenta, se consolidó en las décadas de los ochenta y noventa, convirtió en sinónimos España y turismo.






Fuente: Noticias

La mejor revista de Historia llega a tu kiosco cada mes


Hasta ahora la revista Muy Historia, la hermana pequeña de Muy Interesante, llegaba al kiosco cada dos meses para ahondar en un tema histórico concreto. A partir del mes de septiembre no hará falta que esperes tanto y cada 30 días tendrás tu dosis de historia.




















Vía Muy Interesante

Eutanasia suiza: el turismo suicida

bandera-de-suiza.jpgEn el mundo hay una serie de lugares que atraen particularmente a los suicidas. Como el bosque de Aokigahara, bajo el monte Fuji, donde aparecen anualmente decenas de cuerpos de suicidas de jóvenes: sólo en 2002 se recogieron 78 cadáveres. Los puentes también son muy atractivos para los suicidas, hasta el punto de que el Golden Gate dispone de teléfonos de asistencia psicológica en el mismo puente, para que el potencial suicida opte por hablar con alguien antes de tirarse. Además, cabe recordar que Si quieres suicidarte, nunca te tires de un puente.


Sin embargo, desde que Suiza legalizó la eutanasia, estamos asistiendo a un nuevo tipo de turismo suicida: el de las personas que sufren enfermedades incapacitantes y no desean seguir adelante.


Suiza y eutanasia


Según un estudio publicado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich en Journal of Medical Ethics, un total de 611 residentes de 31 países diferentes fueron ayudados a morir en Suiza entre 2008 y 2012. En concreto, 268 alemanes, 126 británicos, 66 franceses, 44 italianos, 21 estadounidenses, 14 austriacos, 12 canadienses, 8 españoles, otros tantos israelíes, más un número inferior de otras nacionalidades.


Casi la mitad de las personas que viajaron para morir a Suiza tenían enfermedades neurológicas, como parálisis, problemas de la neurona motora, Párkinson o esclerosis múltiple. El resto padecía enfermedades reumáticas, cáncer, afecciones cardiovasculares graves u otras patologías.


Más de la mitad (58,5%) de los que se sometieron a la eutanasia fueron mujeres, y la edad de estos turistas suicidas oscilaba entre los 23 y 97 años, con un promedio de 69, cuando acabaron con su vida. Prácticamente todas las muertes fueron causadas por tomar pentobarbital de sodio, un fármaco de la familia de los barbitúricos. Solo cuatro personas lo hicieron inhalando helio.


Según Julian Mausbach, uno de los autores del estudio:


El código penal suizo señala que toda persona que por motivos egoístas incite o ayude a otra a cometer suicidio o intentar hacerlo será castigada (si esa otra persona a partir de ahí se suicida o lo intenta) con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o monetaria, aunque existen unas condiciones para el suicidio asistido (como enfermedad terminal, pronóstico sin esperanza o dolor insoportable) fijadas por las organizaciones de derecho a morir.

En Suiza se suicida un adolecente cada cuatro días


800px-edouard_manet_059.jpgCon independencia de esta llegada de turistas eutanásicos, Suiza ya es un país donde se produce un gran número de suicidas. Pauline Borsinger, presidenta de ‘Stop Suicide’, en Suiza se producen 1.400 suicidios anuales en total. De esta cifra, nos encontramos con un suicidio de un joven o adolescente de entre 15 y 25 años cada 4 días. El suicidio es la primera causa de mortalidad en personas de 20 a 24 años, y la segunda para los adolescentes de entre 15 y 19 años.


Son unas cifras espectacularmente altas teniendo en cuenta que Suiza es un país desarrollado donde la mayoría de sus ciudadanos tienen una vida acomodada. Con todo, estamos ante un caso netamente adolescente, pues Suiza no es el país con mayor tasa de suicidas. De hecho, ni siquiera los países nórdicos, porcentualmente, no son los lugares donde se producen más suicidios, a pesar del tópico, sino en países como Rusia, Lituania, Kazajistán, Eslovenia, Corea del Sur, Guyana, Hungría, Letonia, Ucrania o China. Finlandia, por ejemplo, no aparece hasta el número catorce, como podéis ver en la siguiente tabla.


Otro problema sociológico espinoso reside en determinar las causas de que en unos países se suicide más la gente que en otros. Las causas no parecen ser únicas, y de hecho parecen ser multifactoriales. Además, el suicidio tiene un extraño componente mimético, hasta el punto de que las simples noticias de un suicidio pueden motivar el incremento de suicidios, lo cual la obligado a establecer protocolos a la hora de presentar noticias de suicidio. Podéis leer más sobre todo ello en El efecto Werther: cuando el suicidio se vuelve contagioso.


Vía | Sinc


Foto | Édouard Manet


-

La noticia Eutanasia suiza: el turismo suicida fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué es el efecto Tyndall?

1024px-sonnenebel.jpgEl efecto Tyndall es un fenómeno físico estudiado por el científico irlandés John Tyndall en 1869 que explica cómo las partículas coloidales en una disolución o en un gas son visibles porque reflejan o refractan la luz.


A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz. El efecto Tyndall se pone claramente de manifiesto cuando, por ejemplo, encendemos los faros de un coche en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación en la que hay polvo suspendido.



Así pues, el efecto Tyndall nos permite explicar por qué el cielo es azul. La luz procedente del Sol es blanca, pero al entrar en la atmósfera terrestre, choca con las moléculas de los gases que la componen y con las partículas en suspensión, sufriendo desviaciones.


La desviación que sufre la luz por efecto de los choques con las moléculas de oxígeno y de nitrógeno es diferente para cada color: mayor es la longitud de onda, menor es la desviación. Los colores que más se desvían son el violeta y el azul (los de menor longitud de onda).


Tyndall, en 1859, fue también el descubridor del efecto invernadero, simulando en el laboratorio la atmósfera de la Tierra para calcular con precisión cuánta energía solar llegaba a la Tierra y cuánta radiaba la Tierra al espacio. Podéis más leer más detalles sobre la historia en ¿Cómo se descubrió el efecto invernadero?


Foto | SonneNebel


-

La noticia ¿Qué es el efecto Tyndall? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Cuál es el origen de los títeres?

El teatro de títeres es muy antiguo. El arqueólogo francés Gayet Jelwis encontró ya en una tumba egipcia una estatuilla de la diosa Isis articulada con hilos.

















Vía Muy Interesante

Ciudad Paraíso: el proyecto ecológico que nacería en Paracas

El Gobierno Regional de Ica (GRI) tiene proyectado construir la Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas, en medio del desierto con 4,000 viviendas productivas, permitiendo una nueva calidad de vida, utilizando energías limpias, recursos de la zona y sin contaminación, se anunció.






Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay tendrá el primer aeropuerto energéticamente autosuficiente de todo el mundo

Uruguay se convertirá en el primer país con un aeropuerto íntegramente autosuficiente en lo que a energía se refiere. Al menos, esa es la idea del Gobierno, que ya ha anunciado que comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos para alimentar el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo.






Vía Noticias de Ecoportal

Conocimientos ancestrales de montaña: volver la mirada a la sabiduría que emana de las alturas

Vivir entre los habitantes de los pueblos de montaña debe significar adentrarse a un universo maravilloso cargado de enigmas y costumbres milenarias donde lo real muchas veces se confunde con lo imaginario para dejarse así llevar a un tiempo desconocido.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Lamentable atentado contra el derecho animal o un gran avance para la alimentación humana?

Las vacas conocidas como la raza de “Azules Belgas” o “Supervacas”, son animales con un defecto genético que provoca un incremento importante de su tamaño y con abundante musculatura. Este video (en inglés) emitido por National Geographic ofrece una visión de cómo el hombre se ha aprovechado de esta anomalía para mantener las llamadas “SuperVacas” y así obtener más carne de ellas. ¿Se encuentra esto dentro de la ética de los derechos de los animales o es razonable aprovecharse de esta anomalía para aportar mayor cantidad de alimento?






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo acabó la Segunda Guerra Mundial?

Hitler se suicidó el 25 de abril de 1945. Con gran parte de las tropas aliadas ganando posiciones en Europa, los rusos a las puertas de Berlín y el reciente asesinato de su mayor aliado, Musolini, no vio otra salida. Con el dictador fuera de juego, ¿por qué no finalizó el conflicto hasta septiembre de ese mismo año?

















Vía Muy Interesante

Trucos científicos para cocinar mejor la carne (y otros platos)


La carne solo resulta de verdad sabrosa para nuestro paladar cuando en su superficie se produce la llamada reacción de Maillard o pardeamiento, es decir, cuando los aminoácidos y carbohidratos reaccionan y se “tuestan”.




















Vía Muy Interesante

12 productos “cáncer” creados por Monsanto

Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”. Sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo con productos tóxicos como el Aspartamo, DDT, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, Sacarina, entre otros. Algunos de estos elementos tóxicos como el RoundUp y el Agente Naranja han causado generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.






Vía Noticias de Ecoportal

Insólito – Barra de fierro le atraviesa la cabeza

El Sr. Ho de 50 años sufrió un terrible percance mientras realizaba trabajos de albañilería en su casa. Accidentalmente un barra de fierro entró por el lado izquierdo de su mandíbula y salió por el lado derecho de su frente. De inmediato el Sr. Ho fue trasladado de urgencia al Hospital cercano de Guangxi (China), […]



Vía Curiosidades

Costumbres curiosas en el mundo

Los modales son algo de suma importancia a la hora de tratar con las demás personas. Sin embargo estos pueden cambiar según las costumbres del lugar. Hoy te presentamos algunas de las costumbres curiosas que han de respetarse en otros países. 1. En China no se regalar flores naturales A la mayoría de las mujeres […]



Vía Curiosidades

¿Se trata de una araña o escorpión, o ambos? (Video)

Hace unos días recibimos este video a través de facebook por una de nuestras seguidoras. Ella se ha quedado sorprendida al ver este extraño ¿arácnido? A decir verdad, se parece a una mezcla de araña y escorpión y aunque tiene similitud con muchos arácnidos como Gluvia dorsalis o madre de alacrán, -ambos familias de los […]



Vía Curiosidades