jueves, 18 de septiembre de 2014

Un visitante salva a un rinoceronte bebé en un parque africano

A pesar de que cientos de rinocerontes son asesinados a sangre fría, un visitante a un parque le salva la vida a un rinoceronte bebé. Liam Burrough estaba de visita esta semana en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, cuando vio a un pequeño rinoceronte tambaleándose por el camino. Estaba severamente deshidratado y tenía heridas […]



Vía Curiosidades

Bebé al borde del precipicio en Noruega

Este es el impactante momento en el que un bebé gatea al borde de un precipicio en Noruega. Vestido con un traje de color rosa y una gorra, el bebe estuvo acompañado por cuatro adultos quienes lo vigilaban y le tomaban fotos. Debido a la exposición del bebe al peligro, esta imagen ha sido criticada […]



Vía Curiosidades

La población mundial alcanzará los 11.000 millones en 2100

Una investigación de la Universidad de Washington y la ONU prevé que la población mundial alcance los 11.000 millones en 2100, 2.000 millones más de lo que se había estimado previamente. El estudio también destaca que el incremento se concentrará en gran medida en el continente africano, que cuadruplicará el número de habitantes en este periodo.






Fuente: Noticias

El rechazo frente a la injusticia entre primates nos empuja a cooperar

Una amplia revisión de estudios sobre la moral de primates y otros animales prueba que las especies cuyos individuos cooperan entre sí son muy sensibles ante las desigualdades. Los monos capuchinos, por ejemplo, se rebelan cuando reciben un premio menos sabroso que el del compañero. Solo los humanos y algunos primates, como los chimpancés, somos capaces de quejarnos si el reparto es injusto para el prójimo; y lo hacemos para evitar futuros conflictos.






Fuente: Noticias

ALMA nos enseña los violentos orígenes de las galaxias de disco


Se han hallado evidencias directas de que la fusión de galaxias puede formar galaxias de disco, y no solo galaxias elípticas, como se creía hasta ahora. Y esto lo sabemos gracias a ALMA (Atacama Large Millimeter/sub-millimeter Array), el telescopio ubicado en Chile. El estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal Supplement, podría explicar por qué hay tantas galaxias espirales como la Vía Láctea en el universo.


Las galaxias de disco (incluyendo las galaxias espirales como la Vía Láctea y las galaxias lenticulares) se definen por regiones en forma de rosca formadas por polvo y gas, y son distintas de la categoría de galaxias elípticas.La investigación ha sido dirigida por Junko Ueda, astrónomo de la Japan Society for the Promotion of Science.


Vía | Sinc


-

La noticia ALMA nos enseña los violentos orígenes de las galaxias de disco fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Joven inventa un nuevo dispositivo para cuidar a pacientes de Alzheimer

Un joven de 15 años ha inventado un dispositivo que ayuda a mantener bien cuidados a aquellos que sufren de Alzheimer. El dispositivo alerta a los cuidadores cuando la persona se levanta de la cama mandando una señal a su dispositivo móvil. La idea surgió de la preocupación del joven por su abuelo quien sufre […]



Vía Curiosidades

Kia lanza un SUV eléctrico de gran autonomía


Para muchos el problema de los coches eléctricos es el escaso kilometraje que pueden recorrer debido a la poca capacidad de las baterías. Pues bien, Kia acaba de presentar el nuevo Soul EV, un SUV deportivo utilitario con una autonomía de más de 200 kilómetros.




















Vía Muy Interesante

Los familiares asumen el 70% de los costes del alzhéimer

Los familiares siguen asumiendo 71 de cada 100 euros del coste de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria. Los resultados salen a la luz días antes de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo domingo 21 de septiembre.






Fuente: Noticias

Desarrollan un test de bolsillo para diagnosticar la tuberculosis por la orina

Investigadores del proyecto europeo Pocket, en el que participa el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), han creado un prototipo para diagnosticar la tuberculosis en la orina mediante biosensores y anticuerpos sobre una plataforma. Esta semana se reunen en Barcelona sus creadores para planificar las mejoras y los ensayos en África e India con este dispositivo.






Fuente: Noticias

Frases geniales de Agatha Christie

Hoy en día la Internet está llena de frases que los millones de usuarios se encargan de compartir y difundir aún más. Y ahora nos hemos encontrado con las de una famosa escritora llamada Agatha Christie. Los conocimientos adquiridos mientras se desempeñó como enfermera, así como las vivencias a lado de su segundo marido (un […]



Vía Curiosidades

Profundizan en el proceso de formación de los núcleos pesados en el universo

Un equipo internacional liderado por investigadores españoles ha sintetizado nuevos núcleos atómicos que sólo se originan en las estrellas y cuya vida ha resultado ser más corta de la previsto. Sus propiedades son esenciales para entender la formación en el universo de elementos más pesados que el hierro.






Fuente: Noticias

¿Por qué tienes una cara única?

Tu cara me suena… Todos sabemos que los rasgos del rostro son, por encima de otras características personales como la manera de andar o la voz, la principal pista para identificar a un semejante.

















Vía Muy Interesante

Los primeros mil minutos de vida de un bebé

El parto y la maternidad se han medicado mucho tiempo. Ahora la ciencia reivindica recuperar la piel con piel, el pecho a demanda o la separación cero, porque los primeros momentos tras el nacimiento son fundamentales para el futuro.






Vía Noticias de Ecoportal

Calentamiento global será constante de ahora en adelante

La pausa en el calentamiento del planeta observada desde 1997 parece tener su origen en vientos de intensidad inusitada que soplan sobre el Océano Pacífico y alojan calor en sus aguas.






Vía Noticias de Ecoportal

Paolo Vasile y sus tropas llegan de caza con 16 nuevos concursantes de Gran Hermano

El máximo responsable de Mediaset, Paolo Vasile, reunió el pasado lunes a sus aguerridas tropas y partió hacia los suburbios en busca de carnaza para la decimoquinta edición del programa “Gran Hermano”. La cacería ha sido todo un éxito, según fuentes del grupo audiovisual, pues Vasile ha...... Leer más



Vía El Mundo Today

La UE, entre los derechos indígenas y los intereses extractivos

El impacto negativo que la industria extractiva tiene sobre los pueblos indígenas aumentará, afirma un estudio encargado por el Parlamento Europeo. En busca de coherencia con los DD.HH., la UE está llamada a actuar.






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto exportará maíz transgénico a Vietnam

Vietnam ha aprobado la importación de maíz transgénico para pienso animal y ha abierto así las puertas a Monsanto, una de las empresas que fabricó el agente naranja, el herbicida que ha causado enfermedades y malformaciones a miles de vietnamitas.






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevos sistemas inteligentes para acelerar el desalojo en eventos multitudinarios

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER participa en un proyecto europeo para crear sistemas inteligentes que mejorarán en un 20% la rapidez de desalojo de personas en lugares públicos y eventos masivos. Los resultados se probarán en el estadio de fútbol de la Real Sociedad, el Metro de Bilbao y el Aeropuerto de Atenas.






Fuente: Noticias

El consumo de edulcorantes artificiales aumenta el riesgo de intolerancia a la glucosa


A pesar de que los edulcorantes artificiales representan un recurso útil para la pérdida de peso o para prevenir la diabetes, y que los nutricionistas suelen recomendar, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) ha revelado que esta sustancia, empleada para reducir el consumo de azúcar, podría contribuir al desarrollo de la intolerancia a la glucosa (una forma de prediabetes) y la enfermedad metabólica.




















Vía Muy Interesante

El sistema inmunitario detecta la pérdida de la forma polarizada en células epiteliales enfermas

Un estudio del CSIC halla el mecanismo por el que los linfocitos identifican las células epiteliales despolarizadas. El hallazgo contribuye al desarrollo de terapias para controlar la respuesta inmunitaria en el hígado y órganos con epitelios polarizados.






Fuente: Noticias

Descubren un enorme agujero negro en la galaxia más pequeña conocida


Gracias a los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos ha descubierto que una galaxia enana alberga un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 21 millones de soles, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que aloja un objeto tan masivo. Dicha galaxia, que tiene una masa de 140 millones de masas solares, se encuentra a aproximadamente 54 millones de años luz de la Tierra.




















Vía Muy Interesante

Los alemanes se despiertan con resaca y se preguntan qué han hecho todos estos años en Mallorca

Preguntando qué hora es, miles de alemanes se han sentido totalmente desorientados esta mañana tras despertarse de una borrachera y comprobar que se encontraban en la isla de Mallorca, “donde aparentemente, en plena borrachera, hemos estado haciendo locuras como integrarnos y vivir aquí”,...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué notas sacabas en el colegio?

Ante la sencilla pregunta de qué notas sacábamos en el colegio, la mayoría de nosotros no responderá la verdad. No por mala fe, sino por simple mala memoria.


Al menos son los resultados que se obtuvieron cuando se les preguntó a estudiantes de primer año de universidad del Ohio Wesleyan acerca de sus calificaciones en el instituto, tal y como se publicó en Psychological Science.


Tras cotejar las respuestas de los estudiantes con los expedientes académicos reales, el 29 % de las notas estaba equivocadas. La mayoría de estos errores favorecían las notas de los alumnos, en vez de empeorarlas, recordando un sobresaliente en vez de un notable, por ejemplo. Tal y como abunda en ello Joseph T. Hallinan en su libro Las trampas de la mente:


Quizá no sea sorprendente que los estudiantes tuvieran una mejor memoria para las notas buenas que para las malas. La precisión en el recuerdo de sobresalientes era del 89 %; en el caso de los aprobados de un 29 %. (Los investigadores desecharon los suspensos). Tampoco estaban aislados los errores. En total, setenta y nueve de los noventa y nueve estudiantes inflaron sus notas. (Muy pocos estudiantes dijeron notas por debajo de la realidad como para permitir generalizaciones significativas).

Un estudio más reciente llevado a cabo con estudiantes de la Universidad Northeastern de Boston aún ofrecía datos más elevados: solo un 10 % de los estudiantes recordaron sus notas como siendo inferiores.


Imagen | alamosbasement3564909187_68f087381e_o.jpg


-

La noticia ¿Qué notas sacabas en el colegio? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un hindú se reencarna en su vecino el imbécil

Rahni Krishnan, natural de Maharashtra Ballarpur, una aldea al oeste de India, falleció ayer a causa de un infarto y esta mañana ha comprobado con horror que se ha reencarnado en su vecino Anjay, una persona a la que define como “ser despreciable y comemierda”. Su antigua esposa y sus cabras...... Leer más



Vía El Mundo Today

Una anomalía en el sobrevuelo de los satélites desconcierta a los científicos

Cuando las sondas espaciales, como Rosetta y Cassini, sobrevuelan algunos planetas y lunas para tomar impulso y viajar hacia destinos lejanos, su velocidad varía ligeramente por algún motivo desconocido. Ahora un investigador español ha analizado si podría influir un hipotético campo gravitomagnético, pero otros factores, como la radiación solar, las mareas o incluso efectos relativistas o la materia oscura podrían estar detrás del misterio.






Fuente: Noticias

Construyen torre en el Amazonas para monitorear el cambio climático

Un grupo de instituciones científicas brasileñas y alemanas comenzó a construir un observatorio climatológico en medio de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, cuya estructura de 325 metros de altura será más alta que la Torre Eiffel.






Vía Noticias de Ecoportal

Tomados de la mano por más de 700 años

“Hasta que la muerte los separe“, una frase muy bonita pero con una gran responsabilidad, al escucharla las personas piensan en un vida juntos, efectivamente, hasta que ‘el último enemigo’, la muerte los separe. Pero parece que a esta pareja físicamente la muerte no los separó, pues permanecieron juntos por 700 años. Los arqueólogos de […]



Vía Curiosidades