sábado, 7 de enero de 2017

Se descubre nuevo tipo de galaxia

. La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares, entre otras. Lo que no sabíamos, hasta ahora, es que también hubiera galaxias rodeadas por dos anillos circulares de gas y estrellas.

Eso es lo que han encontrado un grupo de investigadores, según publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Esta extraña galaxia se llama PGC 1000714 está situada a 359 millones de años luz de la Tierra. Según explica Patrick Treuthardt, coautor del estudio y astrofísico en el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales:

Antes hemos observado galaxias con un anillo azul (formado más recientemente en la historia de la galaxia) en torno a un cuerpo rojo central (más antiguo). La mejor conocida entre estas es el objeto de Hoag. Sin embargo, lo que parece ser un rasgo único de esta galaxia es que tiene un anillo rojo situado dentro del interior.

A pesar de su rareza, pues, todo apunta a una similitud muy evidente con las galaxias tipo Hoag.

También te recomendamos

Galaxias "intimando" en el Cinturón de Hércules

Esta es la imagen más detallada del universo distante

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

-
La noticia Se descubre nuevo tipo de galaxia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

10 cosas que podemos hacer en 2017 para salvar al planeta

“Cada vez que nos enfrentamos al fin de otro año, la mayoría de nosotros hace una lista de buenas intenciones para el próximo. Esperamos que estos consejos sean parte integrante de la tuya, por el bien de todos los que habitamos este hermoso, pero cruelmente castigado punto azul del Universo, llamado Tierra.”



Vía Noticias de Ecoportal

Trazan las rutas comerciales que amenazan la biodiversidad

Dos científicos de la Universidad de Shinshu (Japón) han creado un mapa global que identifica en diferentes países los lugares donde existen especies amenazadas debido al consumo de mercancías. Con este mapa buscan que se mejore la gestión de la conservación al señalar las rutas comerciales específicas con mayor impacto sobre la biodiversidad.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo generar energía renovable con solo caminar?

Caminar puede ser una actividad con una misión más loable por su aporte al medio ambiente y a la reducción de los gases de efecto invernadero. Con esta idea nació en Londres una empresa que se dedica a fabricar baldosas que al ser pisadas, convierten la energía cinética de los pasos en energía eléctrica renovable.



Vía Noticias de Ecoportal

El Bolsón arranca temporada 2017 con una gran marcha contra el multimillonario Joe Lewis

Será este sábado 7 de enero en contra del inglés amigo de Macri por el megaloteo de Laderas-Lewis en un área natural con triple protección.



Vía Noticias de Ecoportal

Esta impresora no usa tinta u otro consumible, sino que quema el papel

 1

Imaginaos imprimir una página sin usar tinta ni tóner. Eso es lo que propone un protitpo de impresora desarrollada por la Universidad de Delft, en los Países Bajos, que logra imprimer empleando un rayo láser de luz infrarroja que literalmente quema el papel con una gran preción.

Esta técnica ha sido bautizada como carbonización.

Los desarrolladores aseguran que en solo un par de años ya podrá comercializarse esta impresota que carboniza el papel usando con precisión la cantidad de calor y el lugar donde aplicarlo, mediante láser por pulsos, a fin de obtener diversos tonos de negro.

Aunque en principio pueda parecer una técnica muy sencilla, en palabras de Venkatesh Chandrasekar, uno de los investigadores del proyecto: "Si intentas hacer algo parecido normalmente tendrás problemas con el color, que será más bien marrón y con la calidad de la impresión, que no será permanente. Lo que hemos conseguido es asegurar la calidad de la impresión, que el color de la “tinta” sea igual de negra que la que se obtiene con una impresora convencional".

También te recomendamos

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

i2R e-Paper: el papel electrónico que se borra 260 veces

¿Cómo funciona la tinta electrónica?

-
La noticia Esta impresora no usa tinta u otro consumible, sino que quema el papel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Deja de conectar a Facebook, si estás triste

Facebook puede ser una pérdida de tiempo, o una forma fluida de mantener contacto con familiares y amigos (sobre todo con los que no nos apetece ver en persona).

También es una forma de recibir información errónea a cascoporro. Y de jugar a juegos online. Lo último parece que afecta a nuestro estado de ánimo: si estamos tristes, lo mejor sería abandonar Facebook y otras redes sociales, o al menos no abusar de ellas.

Es al menos lo que sugiere una investigación publicada en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking y dirigida por Morten Tromholt, de la universidad de Copenhague, que describe la experiencia que llevó a cabo con más de 1.000 participantes.

Tromholt sometió un test a estos mil participantes, y a continuación les asignó al azar que optaran por una de estas dos condiciones: seguir entrando en Facebook al ritmo de siempre o dejar de usar esta red social durante una semana. Quienes optaron por esta segunda opción mostraron una mejora significativa en su bienestar.

Ya habíamos visto ideas parecidas en otros estudios previos, así que este estudio vuelve a incidir en que estar siempre expectante en Facebook puede producir sensaciones y emociones negativas.
Imagen | Sean MacEntee4670117256_61eab7f85b_o.png

También te recomendamos

La ventaja de ser sarcástico: mayor creatividad

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

Las palabras usadas por hombres y mujeres en redes sociales son distintas

-
La noticia Deja de conectar a Facebook, si estás triste fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Más de 5.000 agujeros negros en una sola imagen cortesía de la NASA

. Capturada por el Observatorio Chandra de Rayos X, la NASA ha publicado una espectacular imagen que nos enseña más de 5.000 agujeros negros, es decir, la mayor concentración de agujeros negros que hayamos contemplado jamás en una única imagen (no en vano, el observatorio pasó doce semanas observando la misma porción de espacio para alcanzar este nivel de detalle).

La podéis ver a continuación:

El observatorio Chandra captura la intensidad de los gases alrededor de cada agujero negro, que se calientan y producen ráfagas de rayos X, y así se asignan distintos colores a cada agujero. Los de color rojizo emiten rayos X de menor energía, los más azules emiten mayor energía.

El Observatorio Chandra de rayos-X o CXC por su acrónimo en inglés, es un satélite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999.

Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica. El Observatorio Chandra es el tercero de los Grandes Observatorios de la NASA. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton.

Oreivgjvndlshg1ognkz

También te recomendamos

Descubierto un nuevo tipo de supernova

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

[Vídeo] Chandra captura a una estrella de neutrones en acción

-
La noticia Más de 5.000 agujeros negros en una sola imagen cortesía de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El riesgo de demencia aumenta si vives rodeado de tráfico

Traffic 332857 960 720 Cada vez aparecen más estudios que vinculan el tráfico rodado y la polución que genera con diversas enfermedades. Ahora The Lancet acaba de publicar un estudio que incluso vincula el riesgo de demencia con la cercanía de nuestra vivienda a una carretera o calle muy transitada.

El estudio canadiense halló un 7% más de casos de demencia entre los que residían a 50 metros de estas vías, 4% más entre quienes vivían entre 50 y 100 metros, y un 2% más para aquellos entre 101 y 200 metros, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

Entre 2001 y 2012, la investigación se centró en dos millones de personas. El equipo de Chen no demuestra una relación de causa y efecto, pero señala con indicios bastante sólidos a un presunto culpable: la exposición a largo plazo a contaminantes producidos por las emisiones de los coches, como el dióxido de nitrógeno

Uno de los principales investigadores y médico de la sanidad pública de Ontario, Hong Chen, considera la necesidad de realizar más estudios para conocer los efectos de distintos aspectos del tráfico, como contaminación ambiental o ruido.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Un nuevo sistema de detección de contaminantes del tráfico

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

[Vídeo] Las dunas móviles pueden causar problemas

-
La noticia El riesgo de demencia aumenta si vives rodeado de tráfico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el humano artificial con más elementos biónicos?

Ap167516060926 1 Frank, diminutivo de Frankenstein, está considerado el humano artificial con mayor número de elementos biónicos. Frank, de hecho, fue un experimento para evidenciar que puede construirse un cuerpo humano operativo de forma artificial a partir de elementos biónicos.

Frank puede contemplarse en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano, en Washington, DC. Además tiene una máscara que reproduce el rostro de Bertolt Meyer, profesor de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania, que se elaboró a partir de un escaneado láser.

Frank cuenta con nada menos que 18 elementos biónicos individuales, y fue presentado el 17 de octubre de 2013. Fue creado por Darlow Smithson Productions y Shadow Robot, en el Reino Unido.

Está dotado de extremidades y órganos artificiales, además de un corazón mecánico que bombea sangre artificial por sus venas de plástico. Frank puede ver gracias a una cámara de vídeo, oír gracias a unos implantes los latidos de su corazón artificial y respirar gracias a una traquea de plástico que llena de aire su único pulmón. También dispone de páncreas y un riñón.

Con todo, Frank no tiene estómago, cerebro, ni tampoco hígado

También te recomendamos

Una prótesis de mano con dedos biónicos

El proyecto HANDLE desarrollará una mano artificial con destrezas similares a las de las manos humanas

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

-
La noticia ¿Cuál es el humano artificial con más elementos biónicos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las creencias son como posesiones: respetar a una persona significa cuestionarlas

Buddhists 456282 960 720 Nuestras creencias, de todo tipo (aunque más las que nacen de la irracionalidad o la escasa o nula evidencia), nos definen como personas, y por ello solicitamos respeto hacia las mismas. Sin embargo, respetar una creencia significa aceptar que uno la pueda manifestar, pero de ningún modo significa que estemos obligados los demás a no cuestionarla.

De hecho, respetar a la persona pasa por cuestionar sus creencias si las consideramos erróneas: si no las cuestionamos, entonces estamos permitiendo que viva en lo que consideramos un error.

Las creencias como posesiones

El psicólogo Robert Abelson afirmó que las creencias son como posesiones materiales. Adquirimos y conservamos las posesiones por las funciones que cumplen y el valor que ofrecen. También protegemos nuestras creencias de las críticas ajenas como si fueran posesiones materiales que debemos proteger de ladrones.

Man 1245666 960 720

Por eso, cuando alguien pone en entredicho nuestras creencias, es como si alguien criticara nuestras posesiones. Y nuestras posesiones nos definen, al igual que nuestras creencias: criticarlas es criticarnos. Como abunda en ello el psicólogo Thomas Gilovich en Convencidos pero equivocados:

La metáfora también se aplica a cómo encajan entre sí nuestras creencias. Elegimos con cuidado los muebles y obras de arte de modo que casen bien, igual que intentamos evitar la disonancia que producen las creencias incompatibles. Si con el tiempo descubrimos que nuestra decoración no hace una única afirmación, lo vendemos y empezamos otra vez. Algo parecido ocurre cuando uno experimenta una conversión ideológica (como afiliarse a un credo) y muchas convicciones anteriores se desechan para hacer sitio a las nuevas.

Pero adquirir creencias que nos hagan sentir bien o den sentido a las cosas que nos rodean tiene un precio, un precio que pagamos en forma de racionalidad y coherencia cognitiva, y también de cerrazón cuando no estamos dispuestos a admitir que quizá estamos completamente equivocados.

Por eso, en ocasiones, la única forma de salvarnos de nosotros mismos son los demás: sus críticas, son cuestionamientos, sus observaciones, incluso sus burlas.

Si todo el mundo nos diera la razón como se da la razón al loco (respeto total por las creencias), seríamos personas prisioneras de nuestras propias equivocaciones por mucho más tiempo, y en muchas más vertientes. Las personas deben cambiar de creencias, mejorarlas, no atrinchearse jamás en la verdad absoluta: por tanto el verdadero respeto debe depositarse en las personas, no en las creencias que sostiene, siempre temporales, o probablemente erróneas.

También te recomendamos

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

Tendemos a proyectar nuestros gustos sobre los gustos de otros

-
La noticia Las creencias son como posesiones: respetar a una persona significa cuestionarlas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No importa tanto lo que dure el dolor, sino que acabe bien

Dentist 428646 960 720 Una serie de experimentos demuestran que, a la hora de sufrir un dolor, no tenemos tanto en cuenta lo que durará el dolor en sí, como el modo en que se desarrollará la parte final, es decir, si hay una parte culminante feliz.

La evolución descubrió este truco en el parto: cabría pensar que, después de pasar por el doloroso parto, ninguna mujer en su sano juicio aceptaría repetir, pero al final del parto el sistema hormonal secreta cortisol y beta-endorfinas que reducen el dolor y generan una sensación de alivio, y a veces incluso de euforia.

Colonoscopia dolorosa

Daniel Kahneman y Donald Redelmeier llevaron a cabo un estudio en pacientes a los que se sometía a colonoscopias (insertar una diminuta cámara en el tubo digestivo a través del ano para diagnosticar enfermedades intestinales).

Como esta clase de prueba es ciertamente incómoda y dolorosa, se planteó qué era mejor: ¿hacerlo rápido y causar un mayor dolor en los pacientes o trabajar más lento y cuidadosamente causando un dolor menos intenso durante más tiempo?

Aid 1807541 960 720

En el estudio, preguntaron a 154 pacientes que informaran del dolor durante la colonoscopia a intervalos de un minuto, usando una escala del 0 al 10 (0 era ningún dolor y 10 era un dolor intolerable). Finalizada la colonoscopia, se solicitaba entonces una valoración del dolor total de la prueba, también de en una escala del 0 al 10.

Lo que descubrieron es que tenía un gran peso el dolor que se sentía en el último minuto para ofrecer una valoración general del dolor sufrido, aunque la colonoscopia hubiera durado mucho más tiempo, es decir, se hubiera acumulado más dolor. Era como si el paciente promediara el dolor sufrido, tal y como explica Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus:

En el peor momento de una colonoscopia que duró ocho minutos, el paciente informó de un dolor de nivel 8, y en el último minuto informó de un dolor de nivel 7. Una vez acabada la prueba, este paciente evaluó su nivel de dolor total en 7,5. Otra colonoscopia duró 24 minutos. Esta vez, el dolor máximo fue también de nivel 8, pero en el último minuto de la prueba del paciente informó de un dolor de nivel 1. Este paciente estimó su nivel de dolor total en solo 4,5.

Como se ha dicho, este fenómeno también tiene lugar durante el parto. Un estudio llevado a cabo en el Centro Médico Rabin de Tel Aviv sugirió que el recuerdo del parto reflejaba principalmente los puntos máximos y final, mientras que la duración total del dolor casi no tenía ningún impacto.

También te recomendamos

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

La música puede ayudar a recuperarte de una cirugía

La purificación por la vía del dolor

-
La noticia No importa tanto lo que dure el dolor, sino que acabe bien fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mañana la Tierra alcanzará su máxima velocidad: 110.700 kilómetros por hora

Este 4 de enero, la Tierra alcanzará el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Si de media, la Tierra se desplaza en su órbita a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, mañana alcanzará su máxima velocidad, alcanzando los 110.700 kilómetros por hora.

Por contrapartida, en su giro alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros, la Tierra se desplaza a menor velocidad cuando alcanza el afelio, la distancia más alejada al Sol, viajando a 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

El perihelio se producirá a las 10.59 UTC del 4 de enero. El afelio en 2017 será el 3 de julio. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Pero esto no es nada: debemos recordar que, a su vez, todo se mueve a grandes velocidades. Por ejemplo, el Sol no se está quietecito. Va lanzado a 790.000 kilómetros por hora hacia el centro de la Vía Láctea. Así pues, el Sol (y todos los planetas que le rodean, el Sistema Solar) dan una vuelta completa en el tiovivo de la Vía Láctea en 200 millones de años.
Imagen | Philippe Put15763988775_8acb9a4556_o.jpg

También te recomendamos

A qué velocidad nos desplazamos en función del lugar donde residimos

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

Nos llega primera imagen en color de Plutón y Caronte gracias a New Horizons

-
La noticia Mañana la Tierra alcanzará su máxima velocidad: 110.700 kilómetros por hora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se contabiliza más basura espacial: casi 18.000 objetos en órbita

Bk Bf46e8128ba1c0ef420f6305f5fc458b V00hbv A octubre de 2016, se contabilizaban 17.817 los objetos presentes en órbita a la Tierra, según la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

La cifra no deja de crecer: en 2015 casi supera los 17.000 objetos, y en marzo de 2016 ya había 17.300. La cifra ascendió a 17.729 a mitad de 2016.

¿De dónde procede?

Cada país produce su propia basura espacial: la antigua unión soviética un total de 6.354 objetos; seguida de Estados Unidos con 5.699 y de China con 3.782. La Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad espacial que menos objetos desechados genera en el espacio, con 123

Entre los restos que orbitan a la Tierra, encontramos satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos.

También te recomendamos

En poco más de un año descubriremos el Planeta Nueve o Planeta X

Usando un giroscopio en la Estación Espacial Internacional

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

-
La noticia Se contabiliza más basura espacial: casi 18.000 objetos en órbita fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Estamos a punto de hallar vida extraterrestre en el año 2017?

. Según Simon Foster, un físico del Imperial College de Londres, 2017 podría ser el año en el que por fin podríamos hallar alguna clase de vida extraterrestre.

Con sondas actualmente orbitando Júpiter y Saturno y dos rover en Marte, el anuncio podría darse en cualquier momento.

No sabemos casi nada y cuando nos encontramos con algo que no sabemos o que no se ajusta a cabo comprensión actual, es bonito decir que podrían ser extraterrestres, aunque una gran parte de los casos son solo fenómenos que no habíamos descubierto. De cualquier manera hay un gran avance a la vuelta de la esquina.

Cassini, la sonda que está estudiando Saturno y sus lunas, es la que tiene más probablilidad de producir resultados.

Lo que es interesante es que una de las lunas (de Saturno), Encelado, es una luna helada que ofrece la tentadora posibilidad de buscar vida. La concentración ha estado en Marte, pero creo que en lunas como Encelado y Europa (luna de Júpiter), hay una buena posibilidad de encontrar vida, aunque sea microbiana.

También te recomendamos

Los astrónomos explican por qué la Luna tiene forma de limón

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

Una vista desde la cara oculta de la Luna, cortesía de la NASA

-
La noticia ¿Estamos a punto de hallar vida extraterrestre en el año 2017? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia