jueves, 22 de marzo de 2018

Nuevo sistema para saber si los rastros de cocaína en tus dedos no son de consumo propio

Muchas personas, aunque nunca hayan consumido drogas, pueden tener rastros de narcóticos en sus dedos, como cocaína o heroína. Por ejemplo, basta con darle la mano a alguien que ha manipulado cocaína para que en nuestros dedos también haya una mínima cantidad de ella.

Si nos someten a un análisis, pues, saldrá positivo. Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo sistema para descartar si los restos de narcóticos son propios o derivados del contagio por ambiente.

Huellas dactilares

En un estudio publicado por Clinical Chemistry, los investigadores de la Universidad probaron las huellas dactilares de 50 voluntarios libres de drogas y 15 usuarios de drogas que declararon haber consumido cocaína o heroína en las últimas 24 horas. Alrededor del 13 por ciento de las huellas dactilares contenían cocaína y el uno por ciento contenía un metabolito de heroína.

Con el nuevo sistema, el umbral de detección se ajusta de tal modo que permite saber si los resgos son debido al ambiente o a la manipulación de narcóticos, tal y como explica Mahado Ismail, autor principal del artículo de la Universidad de Surrey:

Está claro que las pruebas de huellas digitales son el futuro de las pruebas de detección de drogas. Hay muchos factores que distinguen las pruebas de huellas dactilares: no es invasivo, es fácil de recolectar y usted tiene la capacidad de identificar al donante mediante el uso de la muestra. Nuestro estudio ayudará a agregar otra capa sólida para la prueba de drogas con huellas dactilares.

El estudio fue cofinanciado por Intelligent Fingerprinting, desarrolladores de la primera prueba de drogas portátil disponible en el mundo que funciona analizando el sudor de una muestra de huellas dactilares.
Imagen | Nightlife Of Revelry2713792963_ceb1f14b8c_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo pueden hackear tu huella dactilar?

En un futuro próximo todos tendremos que saber programar software

Nueva tecnología para analizar las huellas dactilares

-
La noticia Nuevo sistema para saber si los rastros de cocaína en tus dedos no son de consumo propio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El reloj circadiano marca el ritmo del ciclo celular y el desarrollo de tumores en plantas

Un equipo de investigación español ha demostrado que los dos principales osciladores celulares –el reloj circadiano y el ciclo celular– están estrechamente conectados. El estudio demuestra por primera vez en plantas que el reloj circadiano controla la velocidad del ciclo celular, regulando la división celular y el crecimiento en sincronización con los ciclos diurno y nocturno.



Fuente: Noticias

¿Cómo solucionamos que la gente se sienta tan sola en las ciudades? Los "terceros lugares"

La soledad urbana está relacionada con la movilidad de la población, la disminución de la participación de la comunidad y el crecimiento de los hogares con un solo ocupante.

Una respuesta a estas tendencias implica el diseño y construcción de "terceros lugares", que son espacios públicos o comerciales que brindan a las personas locales la posibilidad de que se mezclen socialmente en terreno neutral.

Terceros lugares

El concepto de tercer lugar, desarrollado por Ray Oldenburg, es distinto del primer y segundo lugar. Un primer lugar es el espacio privado del hogar. Los segundos lugares son donde la gente pasa un tiempo significativo, a menudo formalmente. Estos incluyen escuelas, universidades y lugares de trabajo.

Ejemplos comunes de terceros lugares en las ciudades incluyen jardines comunitarios, bibliotecas, piscinas públicas, cafeterías o parques para perros.

Hace más de un siglo, el sociólogo George Simmel observó cómo la movilidad altera la conexión social y crea aislamiento. El migrante urbano deja atrás sus propios lazos sociales y a menudo lucha para conectarse con su nueva comunidad. Esto desafía tanto al migrante como a sus nuevos vecinos. Ahora, investigadores del Cities Research Institute están investigando si estos "terceros lugares" pueden reducir esta soledad urbana pujante.

En general, estos lugares están diseñados para ser accesibles, acogedores y atractivos para todas las edades, discretos, cómodos y de facilitadores de la conversación. Esto puede reducir la desconfianza de los extraños y crear conexiones sociales.

Habida cuenta de ello, proteger los terceros lugares existentes es tan importante como proporcionar otros nuevos. Por ejemplo, una administración local puede verse tentada a permitir que viviendas ocupen el sitio de un jardín comunitario. Si bien puede haber algunas razones para apoyar esa idea, también se debería considerar cuidadosamente las consecuencias que acarraerá la pérdida de capital social y el riesgo de afianzar el aislamiento social.
Imagen | jinkemoole33647552790_30d4128cc7_o.jpg

También te recomendamos

En un futuro próximo todos tendremos que saber programar software

Si duermes en un sitio nuevo, tu cerebro no desconecta tanto como de costumbre

¿Usas demasiado "creo/pienso/siento?

-
La noticia ¿Cómo solucionamos que la gente se sienta tan sola en las ciudades? Los "terceros lugares" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las respuestas sensoriales de los niños con autismo afectan al estrés de las madres

Los niños con autismo muestran un funcionamiento sensorial atípico. Los estímulos táctiles u olfativos intensos pueden parecer como no percibidos o al contrario: un sonido o un olor sutil puede provocarles un fuerte malestar. Ahora, un estudio de investigadoras españolas ha desvelado que el modo en el que los niños con este trastrorno responden a estos estímulos contribuye al nivel de estrés de las madres.



Fuente: Noticias

Las respuestas sensoriales del niño con autismo afectan al estrés de la madre

El modo en el que los niños con autismo responden a estímulos sensoriales contribuye al nivel de estrés de las madres, según un estudio llevado a cabo por investigadoras de España y Reino Unido.



Fuente: Noticias

La población de mapaches está fuera de control en Europa

Desde los años 90, la población de mapache en el centro de Europa ha crecido un 300%. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales lideran un estudio en el que consideran que debería prohibirse su comercio como mascota y activar un sistema de detección temprana. En España e Italia el comercio de mascotas es la principal vía de introducción de este animal.



Fuente: Noticias

Algoritmos para la manipulación política y la discriminación

El escándalo creado por el uso ilegal de cuentas de Facebook para propaganda política pone de máxima actualidad al alegato de Cathy O’Neil contra las “armas de destrucción matemática”. En su libro, la experta estadounidense en ciencia de datos desmonta los sesgos y diseños erróneos de algoritmos manejados por empresas, policías y gobiernos con consecuencias nefastas para la igualdad de oportunidades, los derechos laborales y la calidad democrática.



Fuente: Noticias

Cuestionan la relación entre longitud de telómeros e insuficiencia cardíaca

Investigadores de Cataluña han analizado durante un año la longitud de los telómeros de un tipo de glóbulo blanco en relación con la progresión de la insuficiencia cardíaca. Los resultados, obtenidos gracias a técnicas flow-FISH, señalan que los cambios en su longitud no valdrían como biomarcador de progresión de la enfermedad. 



Fuente: Noticias

Alertan de la necesidad de tomar medidas para el control de mapache en Europa

Desde los años 90, la población de mapache en el centro de Europa ha crecido un 300%. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales lideran un estudio en el que consideran que debería prohibirse su comercio como mascota y activar un sistema de detección temprana. En España e Italia el comercio de mascotas es la principal vía de introducción de este animal.



Fuente: Noticias

Un pequeño sensor adherido al diente rastrea lo que comes

Llevar una dieta sana es fundamental para prevenir problemas de salud. Investigadores de la Universidad de Tufts (EE UU) han desarrollado un innovador sensor de 2x2 milímetros que se coloca en un diente y monitorea los fluidos ingeridos, para después transmitir la información de forma inalámbrica. Así se puede obtener información de los niveles de glucosa, sal o alcohol que consumimos.



Fuente: Noticias

Los coches autónomos ya 'ven' en condiciones de niebla mejor que los humanos

Fotonoticia 20180321174709 640 En el contexto de una niebla tan densa que la visión humana podía penetrar solo 36 centímetros, un nuevo sistema que podría formar parte del aparato sensorial de los futuros coches autónomos fue capaz de resolver imágenes de objetos y medir su profundidad en un rango de 57 centímetros.

Si bien 57 centímetros es una distancia muy corta, lo cierto es que el experimento se realizó con una densidad muy alta de niebla producida en laboratorio, más de lo que podría encontrarse en un entorno natural.

Visión entre la niebla

A pesar de que hace poco saltaba la noticia del primer accidente mortal provocado por un coche autónomo, las limitaciones de los seres humanos a la hora de conducir son tan profundas (sobre todo si hablamos por teléfono) que necesitamos que se siga investigando en este campo. Y es lo que hace este nuevo avance del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

El nuevo sistema utiliza una cámara de 'tiempo de vuelo', que dispara ráfagas ultracortas de luz láser en una escena y mide el tiempo que tardan sus reflexiones en regresar, tal y como explica Guy Satat, un estudiante graduado en el MIT Media Lab, quien dirigió la investigación:

Decidí asumir el desafío de desarrollar un sistema que pueda ver a través de la niebla real. Estamos lidiando con niebla realista, que es densa, dinámica y heterogénea. Se mueve y cambia constantemente, con zonas de niebla más densa o densas. Otros métodos no están diseñados para hacer frente a estos escenarios realistas.

En climas nublados, la mayoría de la luz que llega al sensor de la cámara se habrá reflejado en gotas de agua suspendidas en el aire, no en los objetos que deben evitarse, pero el sistema del MIT evita este problema mediante el uso de estadísticas: sin importar lo espesa que sea la niebla, los tiempos de llegada de la luz reflejada se adhieren a un patrón estadístico conocido como distribución gamma. El sistema calcula una distribución gamma diferente para cada uno de los 1.024 píxeles en el sensor.

También te recomendamos

Ahora Uber quiere desplazar a los camioneros con este camión autónomo

Así son los dos exoplanetas similares a la Tierra que recién encontrados

En un futuro próximo todos tendremos que saber programar software

-
La noticia Los coches autónomos ya 'ven' en condiciones de niebla mejor que los humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Jane, una primatóloga universal

El documental Jane, estrenado por National Geographic el domingo 18 de marzo, vuelve a revisar la figura de una primatóloga única, un referente: Jane Goodall. La cinta nos acerca al lado más humano de la zoóloga británica, a los primeros pasos de la primatología y a las primeras investigaciones sobre el comportamiento de los chimpancés. Pocos científicos llegan a atraer tanto al gran público. ¿Por qué ella sí? ¿Cómo lo consigue?



Fuente: Noticias

Prueban con éxito biomateriales avanzados para regenerar el nervio ciático

Investigadores del País Vasco han desarrollado implantes a base de materiales biocompatibles que permiten avanzar en la regeneración de los nervios periféricos, encargados de conectar los órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central. Los resultados han sido validados en un modelo de nervio ciático en ratas, desarrollado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.



Fuente: Noticias