martes, 5 de junio de 2018

Nuevas aplicaciones para la industria agroalimentaria

Un consorcio de investigación, del que forman parte la Universidad Politécnica de Madrid, propone una nueva metodología para evaluar y controlar la calidad de los productos agroalimetarios y de los biocombustibles. Un innovador espectrómetro portátil basado en tecnología infrarroja está detrás del avance.



Fuente: Noticias

Una solución de red de transporte flexible para las comunicaciones 5G

Un consorcio de veinte empresas y organizaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de investigación europeo 5G-Crosshaul, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid. Tras tres años de trabajo han logrado definir lo que ya es el concepto de facto de una red de transporte 5G integrada, un paso crucial hacia la implementación del futuro sistema de comunicaciones 5G.



Fuente: Noticias

La luz de sincrotrón desvela los secretos de la hidratación del cemento

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado el proceso de hidratación de la alita, el componente principal del cemento Portland. Utilizando varias técnicas de análisis en el sincrotrón ALBA, han podido comprender aspectos clave del proceso de hidratación hasta ahora desconocidos. Los resultados son de interés industrial ya que permitirán optimizar las prestaciones de los morteros y hormigones.



Fuente: Noticias

Fallados los Premios Jaume I en su 30 aniversario

Este mediodía se han dado a conocer los galardonados de los Premios Jaume I que este año celebran su 30 aniversario. En esta ocasión se ha reconocido el trabajo de María Vallet en investigación básica, Xavier Freixas en Economía, Ramón Martínez-Máñez en Nuevas Tecnologías, Iñigo J. Losada en Medioambiente, Dolores Corella en investigación médica y Enrique Silla como emprendedor.



Fuente: Noticias

Descifran telegramas franquistas encriptados con la clave PILAR

El Laboratorio de Criptografía de la Universidad de Málaga ha descodificado 14 telegramas enviados en 1940 desde la Dirección General de Seguridad en Madrid al Gobierno Civil de Málaga, identificando un 'cifrador' desconocido llamado PILAR. Entre otros asuntos, los textos advertían sobre un reparto de octavillas de Alianza Democrática Española, uno de los primeros grupos de oposición al franquismo tras la Guerra Civil.



Fuente: Noticias

Los edificios construidos en la costa alicantina en los 60 no resistirían un terremoto

Las torres de hormigón que se levantaron en Alicante y otros puntos de la costa mediterránea durante los años 60 no están diseñados para aguantar un movimiento sísmico ni cuentan con los materiales adecuados. Así lo revelan investigadores de la Universidad de Alicante en un estudio, donde presentan una metodología para analizar los efectos de la corrosión.



Fuente: Noticias

El final de los neandertales se produjo más tarde en el centro de la península

Nuevas dataciones llevadas a cabo en el yacimiento segoviano del Abrigo del Molino indican que cuando los neandertales aún estaban en torno al Sistema Central de la península ibérica es probable que hubieran desaparecido ya de la franja cantábrica, poniendo de manifiesto un retroceso de norte a sur.



Fuente: Noticias

La temperatura, factor clave en el tamaño de las tortugas

Las especies con mayor longitud del caparazón se dan en las latitudes más cálidas del planeta. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de científicos, con participación española, tras analizar la variación geográfica mundial del tamaño corporal de tortugas terrestres y galápagos. El estudio revela que la temperatura es uno de los principales factores asociados al tamaño de estos reptiles, y esto permitiría entender las posibles consecuencias del cambio climático sobre estos animales.



Fuente: Noticias

Herramientas del Paleolítico revelan la complejidad social de los homínidos

Arqueólogos de España e Israel han demostrado que nuestros antepasados más remotos organizaban la producción de sus herramientas de manera estratégica. Los resultados se basan en el estudio de bifaces encontrados en yacimientos madrileños.   

 



Fuente: Noticias

Herramientas del Paleolítico revelan la complejidad social de los primeros homínidos

Arqueólogos de España e Israel han demostrado que nuestros antepasados más remotos organizaban la producción de sus herramientas de manera estratégica. Los resultados se basan en el estudio de bifaces encontrados en yacimientos madrileños.   

 



Fuente: Noticias