jueves, 12 de febrero de 2015

¿Quién fue el creador del hipertexto de la web y qué le inspiró para hacerlo?

1024px Sir Tim Berners LeeTim Berners-Lee creció en la periferia de Londres durante la década de 1960, y como muchos otros chicos de su edad (como Bill Gates o Steve Jobs), fue un gran aficionado a la electrónica. Sin embargo, Berners-Lee también era aficionado a otra cosa.


Desde pequeño, consultaba obsesivamente un libro que estaba por casa, un libro de la época victoriana cuyo título podía traducirse como “Averiguaciones a propósito de todas las cosas”, y que le permitía leer toda clase de curiosidades sin conexión entre sí. No había capítulos, ni temas asociados, todo era un caos que te permitía ir saltando caprichosamente de uno a otro tema.


Este libro y el placer que le proporcionaba saltar aleatoriamente por distintos temas le inoculó la idea de que nuestro cerebro funciona a través de asociaciones, no de jerarquías de temas rígidos. Ver una cosa puede hacernos pensar en otra. Por ejemplo, el color rojo de aquel vestido, pensamos en la sangre, de la sangre saltamos al miedo a la sangre, después a los miedos más generales del ser humano, luego al valor, etc.


En 1984, Berners-Lee empezó a trabajar en el CERN, que hoy alberga el gigantesco LHC, para trabajar en un grupo responsable de recopilar los resultados de todos los experimentos que se realizaban allí.


Crisol cultural


El CERN era un microcosmos donde las mentes más geniales, procedentes de las áreas de investigación más disímiles, colaboraban entre sí para obtener ideas más grandes. Berners-Lee se obsesionó con la idea de crear un sistema que permitiera que la gente pusiera en común sus opiniones a fin de que trabajara unida.


Fue entonces cuando Berners-Lee pensó en el hipertexto, tal y como explica Walter Isaacson en su libro Los innovadores:


El hipertexto, un concepto que le resultará familiar a cualquiera que navegue habitualmente por la Red, es una palabra o frase codificada de tal manera que, al clicar sobre ella, envía al usuario a otro documento o fragmento de contenido. Imaginado por Bush en su descripción de una máquina memex, el término fue acuñado en 1963 por el técnico visionario Ted Nelson, que fantaseaba con un proyecto muy ambicioso llamado Xanadú, jamás llevado a la práctica, en el que todos los fragmentos de información serían publicados con enlaces hipertexuales bidireccionales, hacia y desde la información relacionada.

800px First Web Server Este NeXTcube usado por Berners-Lee en el CERN se convirtió en el primer servidor web.

En marzo de 1989, Berners-Lee ya tenía acabado su diseño y lo presentó a los altos directivos del CERN con una propuesta de financiación. La idea suscitó entusiasmo, pero también desconcierto. ¿Una “red” de notas en vez de un sistema fijo jerárquico? Afortunadamente, en el CERN trabajaba otra persona que había estado pensando en un concepto similar: Robert Cailliau, que unió fuerzas con él. Aquel proyecto de red fue bautizada como “World-Wide Web. Propuesta para un proyecto con hipertexto.

Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad".


La primera página de Internet fue creada por Tim Berners-Lee en 1991 mediante un computador NeXT. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.


-

La noticia ¿Quién fue el creador del hipertexto de la web y qué le inspiró para hacerlo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los perros distinguen si estás contento o enfadado

Llegas a casa después de un largo día de trabajo en el que las cosas no han ido del todo bien y tu perro no viene a saludarte. No te preocupes, es posible que haya percibido tu enfado. Por primera vez, un experimento prueba que los canes diferencian entre las expresiones emocionales de los rostros humanos, en concreto, discriminan entre las caras de alegría y enfado. Ningún otro animal ha demostrado una capacidad como esta.






Fuente: Noticias

Los primates también prefieren el vaso medio lleno


Nuestros parientes más próximos, los simios, también se dejan influir por el márketing. No somos lo únicos. Por ejemplo, se ha comprobado que la mayoría de las personas encuentra más sabrosa una hamburguesa cuando previamente se la describen como “75% magra”, que si se la presentan como "solo 25% de grasa”, aunque las dos cosas signifiquen lo mismo. Igualmente, también somos más proclives a recomendar un tratamiento médico que “funciona en un 50% de casos” a otro que “tiene un 50% de fallos”, aunque, de nuevo, ambas frases tengan idéntico significado.






Vía Muy Interesante

La forma de nuestro entorno altera el GPS interno del cerebro


Los patrones de rejilla o cuadrícula creados en el cerebro, que se cree que nos guían en la navegación, algo así como el GPS del cerebro, se ven modificados por la forma de nuestro medio entorno de acuerdo al último estudio llevado a cabo por investigadores de la University College London (Reino Unido). Esto significaría que la forma que el cerebro tiene para medir la distancia no es un indicador universal para el sistema de navegación del cerebro. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.






Vía Muy Interesante

Crean un palo intrauterino para selfies de fetos

... Leer más



Vía El Mundo Today

Pablo Iglesias pide a los españoles que no le interrumpan

“A ver, por favor… ¿Me vais a dejar hablar? No me interrumpáis. Por favor, que yo no os he interrumpido. A ver, a ver, por favor… No me… que no me interrumpáis”, ha pedido esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los ciudadanos españoles. “Cuando hablabais vosotros yo no os he...... Leer más



Vía El Mundo Today

El rey se baja el sueldo en diez mil kilos menos de cosecha

En un intento de modernizar la institución monárquica, el rey Felipe VI ha decidido bajar un 20% la cantidad de sacos de grano que los españoles deberán entregarle cuando tenga lugar la cosecha de este año, que se calcula en aproximadamente 1,2 millones de fanegas de trigo y 1,3 millones de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Aún no podemos hacer chistes porque murió hace poco

... Leer más



Vía El Mundo Today

Zara retira un vestido después de vértelo puesto

Zara, la enseña del Grupo Inditex, ha tenido que retirar una de sus prendas de todas las tiendas que tiene repartidas por el mundo al ver cómo te quedaba a ti, que con estas piernas de mulo de carga que tienes parecía que te habías metido dentro de un saco de patatas. “El diseño lucía […]



Vía El Mundo Today

Identifican un biomarcador nutrigenómico que predice la obesidad

El Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Illes Balears ha patentado un método para la predicción y prevención del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, desarrollado en el marco del proyecto europeo BIOCLAIMS.






Fuente: Noticias

¿Algún día tendremos supervisión como los superhéroes?

Supervision2Nuestro sistema sensorial dista de ser perfecto, de hecho resulta bastante imperfecto, por emplear un eufemismo. Si nos centramos en nuestra visión descubrimos que vemos una porciúncula del espectro electromagnético. Nuestros ojos son un prodigio, pero ven poco, muy poco, sobre todo si nos comparamos con la supervisión de algunos superhéroes.


Hay un fragmento de una de mis novelas de ciencia ficción favoritas en el que podemos, por un momento, ponernos en la piel de alguien que es capaz de ver más de lo que vemos nosotros. La novela es Las estrellas de mi destino, de Alfred Bester:


Veía la habitación como un flujo constante de emanaciones térmicas que iban desde brillos calientes a sombras frías. Veía las cegadoras tramas magnéticas de los relojes, teléfonos, luces y cerraduras. Veía y reconocía a la gente por las configuraciones características del calor que irradiaban sus rostros y cuerpos. Veía, alrededor de cada cabeza, un aura de la débil emanación electromagnética del cerebro y, chisporroteando a través de la radiación térmica de cada cuerpo, la siempre cambiante tonalidad de los músculos y nervios.

Contemplar el mundo así debe de ser alucinante. Lástima que no podamos preguntarle a los animales, porque muchos de ellos también tienen “superpoderes” similares. Muchos de ellos puede ver mejor en los dos extremos del espectro luminoso, el ultravioleta y el infrarrojo.


800px Schlieren Soldering Iron Heat


Tal y como explica Antonhy Smith en su libro La mente:


Algunos invertebrados parecen capaces de detectar radiaciones nucleares. La vista de los halcones y águilas nos hacen avergonzar de la nuestra y la de las lechuzas es todavía mejor. Las gambas reconocen la la profundidad con una precisión de un centímetro. Los murciélagos y los delfines, entre otros, utilizan el eco con extraordinaria habilidad. Las lombrices resultan muy sensibles a los terremotos.

La supervisión al alcance de la mano


5Gracias a la tecnología, es probable que en un futuro próximo seamos capaces de introducir en nuestro cerebro datos nuevos como visión por infrarrojos o ultravioleta, o incluso datos climatológicos o de la bolsa. Este nuevo cerebro 2.0, al principio, no sabrá administrar los nuevos flujos de información, pero a medida que practique los gestionará cada vez mejor. Como quien aprende una lengua extranjera.


Muchos son los pasos que se están dando en esta dirección, como el trabajo de los investigadores Gerald Jacobs y Jeremy Nathans, que tomaron un gen del fotopigmento humano (una proteína de la retina que absorbe la luz de una longitud de onda concreta) y lo injertaron en ratones ciegos al color. El resultado fue que estos ratones empezaron a ver el color.


Para demostrarlo, los ratones debían pulsar un botón para recibir una recompensa. El botón es de color azul. A su lado hay un botón rojo que no ofrece recompensas. En cada prueba se cambia la posición de los botones. El ratón modificado aprende a seleccionar el botón azul, mientras que el ratón normal no puede distinguir los botones, escogiendo siempre el botón al azar. Los cerebros de los nuevos ratones, pues, han aprendido el nuevo dialecto que hablan sus ojos.


O tal y como resume el neurólogo David Eagleman en su libro Incógnito:


Así pues, el poder introducir otro tipo de datos en el cerebro no es una idea teórica; ya existen varias formas. Podría parecer sorprendente lo fácil que resulta operar con nuevos tipos de datos, aunque, tal y como lo resumió Paul Bach-y-Rita ras décadas de investigación: “No hay más que darle la información al cerebro y él acaba descifrándola.

-

La noticia ¿Algún día tendremos supervisión como los superhéroes? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Dónde hice este vídeo? Este algoritmo lo averigua


Seguro que has realizado más de un vídeo con tu móvil y luego no tenías ni idea de dónde había sido grabado. Pues ahora gracias a este algoritmo podrá saberse sin problemas. Además de a nivel personal, el adelanto podrá usarse con fines policiales.






Vía Muy Interesante

Especies típicas de fuentes hidrotermales surgieron con la erupción de El Hierro

Tras la erupción del volcán submarino de El Hierro en las islas Canarias, el ecosistema marino se vio alterado por una perturbación significativa en las propiedades físico-químicas del agua. Un estudio, publicado en PLoS ONE, demuestra que, durante los tres meses siguientes a la erupción, la biodiversidad en el agua se redujo pero la comunidad bacteriana aumentó de actividad y abundancia produciendo un cambio en la composición de las especies.






Fuente: Noticias

Un ‘atajo’ experimental mide la viscosidad de los vidrios en minutos en lugar de en milenios

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a colegas italianos, han ideado un método para medir indirectamente la viscosidad de los materiales vidriosos, algo que hasta ahora requeriría tiempos de observación inviables a escala humana, a partir de sus propiedades elásticas. El estudio cuestiona la validez de las teorías actuales de formación de los vidrios.






Fuente: Noticias

Un ‘atajo’ experimental mide la viscosidad de un vidrio en minutos en lugar de en milenios

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a colegas italianos, han ideado un método para medir indirectamente la viscosidad de un vidrio, algo que hasta ahora requeriría tiempos de observación inviables a escala humana, a partir de las propiedades elásticas del material. El estudio cuestiona la validez de las teorías actuales de formación de los vidrios.






Fuente: Noticias

La genética es el factor más importante en la obesidad


Más relevante que la dieta o incluso el deporte. La genética ha resultado ser el factor más importante de cara a la propensión a ganar peso y ser obesos. Así lo confirman dos nuevos estudios publicados en la revista Nature y que explicarían por qué algunas personas tienden a engordar con tanta facilidad. La clave, está en los genes.






Vía Muy Interesante

Un nuevo aislante acústico incorpora fibra de naranjos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Girona han utilizado las fibras que se recogen tras podar los naranjos para fabricar unas placas aislantes del ruido. El resultado mejora el aislamiento acústico hasta en un 150% respecto a otros materiales convencionales.






Fuente: Noticias

¿Qué tipo de chicas tienen más éxito haciendo autoestop?

Road 220058 640Con un simple golpe de ojo nos forjamos una primera impresión de un desconocido. Enseguida sabemos si nos transmite confianza (llevar corbata ayuda, aunque los banqueros la hayan devaluado) o si, por el contrario, debemos empezar a cambiar de acera. A la misma velocidad (o incluso antes) un hombre es capaz de determinar si una mujer es atractiva.


Para saber cuáles son los rasgos que producen mayor puntuación masculina, Nicolas Guéguen, investigador de ciencias del comportamiento de la Universidad de Bretagne-Sud, realizó un curioso experimento al respecto: poner distintos tipos de chicas en la carretera haciendo autoestop y comprobar quiénes tenían más éxito.


Hitchhiker 149876 640Cuando circulas en coche no tienes tiempo de evaluar la belleza del rostro de un autoestopista, así que los rasgos que se modificaron en cada experimento fueron los más visibles y presuntamente atractivos para los hombres: pelo y pechos, básicamente.


En el experimento de los pechos, la chica tenía que cambiar artificialmente el tamaño de sus pechos cada cien intentos de parar un coche. A medida que el pecho aumentaba, el número de paradas de coche conducido por hombres se incrementaba (no así el de conductoras femeninas).


El tamaño de los pechos es crucial. No en vano, en 2008 se realizaron 307.230 operaciones de pecho en EEUU. Fue la operación número 1 en cirugía estética, seguidas por rinoplastias (279.000) y liposucciones (245.000).


En un segundo experimento se probó con distinto color de pelo. Las rubias tuvieron más éxito en la carretera bretona donde se realizó el experimento. Pero, ¿por qué? Según el neurocientífico V. S. Ramachandran es por la piel pálida que suele acompañarlas: ahí es más fácil observar la salud, edad e interés sexual. Cuando se pide a la gente que puntúe diferentes características de la personalidad a partir de una fotografía, tiende a juzgar a las rubias más dulces, débiles y sumisas. Aunque tal vez estemos asistiendo a un simple estereotipo.


Finalmente, se realizó un tercer experimento con distintos colores de camiseta: negro, blanco, amarillo, rojo, verde o azul, tal y como explica Pierre Barthélémy en su libro Crónicas de ciencia improbable:


Los distintos colores quedaron más o menos empatados, salvo el rojo, que hizo detenerse a más de un conductor de cada cinco, contra uno de cada siete, por término medio, de los demás colores. El rojo, asociado a la mujer fatal, es el color que exhiben en el perineo nuestras primas, las hembras de babuino, de macaco o de chimpancé, durante su fase fértil. Asimismo, algunos investigadores consideran que si el rostro de las mujeres en período de ovulación resulta más atractivo, tal vez sea porque está más vascularizado y, por lo tanto, es más rojo.

El rojo es un color fascinante. Por ejemplo, el compuesto que da el color rojo a la manzana, la antocianina, es el mismo que produce el color rojo en rosas, petunias y otras flores. Después de escudriñar las estadísticas de los combates de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, descubrieron que vestir de color rojo aumenta las probabilidades de ganar. Al parecer, las huchas petitorias rojas recaudan más dinero: quizá porque provocaba una sensación de urgencia.


Imágenes | Pixabay


-

La noticia ¿Qué tipo de chicas tienen más éxito haciendo autoestop? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Somos lo que consumimos

Informarnos mejor sobre lo que consumimos y comportarnos con responsabilidad ante el impulso de marcas que nos rodea son los primeros pasos para preservar unos recursos naturales cada vez más finitos.






Vía Noticias de Ecoportal

China sin censura: la contaminación en China ha alcanzado niveles apocalípticos

Nueve de cada diez ciudades en China no pasan el test de contaminación del gobierno, según el Ministerio de Protección Ambiental de China.






Vía Noticias de Ecoportal

El ‘Foro Económico Mundial 2015’ se ‘centra’ en la crisis del agua como el mayor riesgo al que se enfrenta el planeta


Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.





Vía Noticias de Ecoportal

Apple construirá una gran planta solar para autoabastecerse

Tim Cook devela el mayor plan de la historia de la empresa: una central de energía renovable de 751 millones de euros para proveer de energía a la compañía en California






Vía Noticias de Ecoportal

Captan el nacimiento de un sistema de cuatro estrellas


Un equipo internacional de astrofísicos ha conseguido capturar un acontecimiento único en astronomía: el nacimiento de un sistema estelar cuádruple en la constelación de Perseo que representa una de las 48 constelaciones de Ptolomeo y es además una de las 88 constelaciones modernas (y también de donde proceden las famosas Perseidas).






Vía Muy Interesante

Pacientes con lesión medular prueban un exoesqueleto neurorrobótico en Toledo

Un prototipo de exoesqueleto que monitoriza los movimientos del brazo, realiza una estimación de alta precisión de su postura en tiempo real y emplea la realidad virtual para recrear situaciones cotidianas, está siendo probado por 10 pacientes con lesión medular del Hospital de Parapléjicos de Toledo. La innovación ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo HYPER que cuenta con fondos de cinco millones de euros para desarrollos de realidad virtual y neurorrobótica que aceleren la rehabilitación de afectados por ictus y lesiones medulares.






Fuente: Noticias

Una aplicación móvil reconstruye en 3D la ciudadela ibérica de Calafell

Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con la empresa Digit, ha creado una aplicación móvil que recrea en 3D la ciudadela ibérica de Calafell (Tarragona), que tiene 2.500 años de antigüedad. La aplicación gratuita, llamada Calafell Open Air Museum, utiliza la tecnología de la realidad aumentada y las posibilidades de la realidad virtual para mostrar cómo era esta población en diferentes épocas de su historia (siglos VI-III aC).






Fuente: Noticias

América Latina lidera la lucha contra la deforestación

El proyecto Forest 500 dio ayer a conocer una lista de medio millar de actores que desde ahora y hasta 2020 tienen en su mano frenar la deforestación en los bosques tropicales del mundo. Entre ellos destacan gobiernos, empresas e inversores que desempeñan un papel importante en la eliminación de la deforestación. Países como Brasil, Colombia y Perú, así como la Unión Europa en relación a su responsabilidad en las importaciones, son los mejor puntuados.






Fuente: Noticias

Un experimento del CERN introduce precisión en una pieza clave de la física de partículas

Científicos del experimento COMPASS del Laboratorio Europeo de Fisica de Partículas (CERN) han registrado una medida esencial sobre la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas de la naturaleza. En concreto, han medido la polarizabilidad o grado en que se pueden deformar los piones, las partículas que transmiten esa interacción.






Fuente: Noticias

El tucán costarricense que tendrá un pico impreso en 3D

El ave, que fue mutilado tras un ataque de delincuentes, recibirá un "pico prostético" que será creado con técnicas de impresión en 3D.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades