domingo, 13 de mayo de 2018

Este papel para la pared es capaz de resistir el fuego y alertar sobre él

Fotonoticia 20180511141308 640 Un papel pintado para decorar la pared de una estancia no solo es capaz de resisit el fuego (justo lo contrario de los papeles que actualmente se comercializan), sino de detectarlo y alertar sobre a travé de una alarma.

El nuevo papel ha sido diseñado por investigadores del Instituto de Cerámica de Shanghai, y está hecho de nanocables de hidroxiapatita, lo que le permite soportar una temperatura alta de 1.000 ºC. La investigación fue publicada en la revista ACS Nano en marzo.

Nanocables de hidroxiapatita

Según Zhu Yingjie, el líder del equipo, si bien este papel para decorar paredes todavía está en la fase inicial de investigación:

También estamos investigando más aplicaciones del nuevo papel inorgánico resistente al fuego, que podría usarse en otros campos como la preservación de documentos importantes en papel, separadores de baterías, cables de fibra óptica retardantes de llama, papel catalítico y electrónica flexible.

El sensor se conecta a la parte posterior del papel a través de un proceso de lanzamiento de gota usando una tinta que contiene óxido de grafeno. A continación, se conecta al alambre de metal como un electrodo. El óxido de grafeno no es eléctricamente conductor a temperatura ambiente, pero puede volverse conductor a altas temperaturas, lo que activa el dispositivo de alarma contra incendios.

También te recomendamos

Así serán las smart cities en 2025 de acuerdo a tres estudios, dos directivos y un profesor

Nace el papel resistente al fuego y al agua gracias a China

Un trozo de papel en realidad no es liso ni suave

-
La noticia Este papel para la pared es capaz de resistir el fuego y alertar sobre él fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los algoritmos de aprendizaje automático han superado a los humanos al reconocer el habla

Technology 3389904 960 720 Los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) ya han superado a los humanos al reconocer el habla conversacional ordinaria, tal y como sugieren los resultados de un software de Microsoft.

Un paso más para propiciar que los seres humanos nos estemos volviendo obsoletos cada vez en más campos.

Reconocimiento del habla

Si bien en el reconocimiento facial se estaban dando pasos enormes, el reconocmiento del habla parecía más difícil. Sin embargo, esto ya no es así. Geoff Zweig y sus colegas de Microsoft Research en Redmond, Washington, dicen que ahora los algoritmos ya superan a los humanos al reconocer el habla coloquial ordinaria.

La investigación de reconocimiento de voz tiene una larga historia. En la década de 1950, las primeras computadoras podían reconocer hasta 10 palabras pronunciadas con claridad por un solo orador. En la década de 1980, los investigadores construyeron máquinas que podían transcribir el habla simple con un vocabulario de 1.000 palabras. En la década de 1990 progresaron a grabaciones de una persona que leía el Wall Street Journal.

Artificial Intelligence 3382509 960 720

Pero el habla ordinaria es mucho más complejo, porque las oraciones no están tan bien construidas, es mucho menos formal. Las personas también hacen muchos ruidos aparte de los estrictos que producen el habla. Y el vocabulario es más cambiante y está jalonado de connotaciones.

Los humanos son muy competentes en esta clase de reconocimiento. El consenso general es que tienen una tasa de error de alrededor del 4 por ciento. En otras palabras, transcriben incorrectamente cuatro palabras por cada cien. Ahora Microsoft dice que finalmente ha igualado el rendimiento humano, aunque con una advertencia importante.

Los investigadores de Microsoft comenzaron por volver a evaluar el rendimiento humano en las tareas de transcripción. Hicieron esto enviando grabaciones telefónicas a un servicio de transcripción profesional.

Para su sorpresa, descubrieron que este servicio tenía una tasa de error de 5.9 por ciento para las conversaciones entre individuos sobre un tema asignado y 11.3 por ciento para las conversaciones entre amigos y familiares. Una tasa más elevada de lo que se creía convencionalmente.

Sea como fuere, las máquinas nos pueden haber superado o solo estar a nuestro nivel, pero ya no están por debajo. Dentro de unos años, quizá estas comparaciones empiecen a resultar absurdas.

También te recomendamos

Así serán las smart cities en 2025 de acuerdo a tres estudios, dos directivos y un profesor

¿De qué raza es tu perro? Con esta App puedes saberlo

Otra forma distinta al test de Turing para evaluar la inteligencia artificial

-
La noticia Los algoritmos de aprendizaje automático han superado a los humanos al reconocer el habla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia