sábado, 22 de diciembre de 2012

El muelle y escombros del tsunami de Japon llegan a Washington

Luego del terrible tsunami en Japon en marzo del año pasado, el muelle llegó a la orilla de la playa cerca de Forks Washington , el cual viajó más de 4.000 kilómetros de distancia desde el 2011.Este 13 de diciembre, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica había recibido 1.432 informes de escombros, de los cuales [...]



Vía Curiosidades

Flickr Pro se hace gratuito durante 3 meses buscando atraer Instagramers descontentos

Desde que el gigante de las redes sociales Facebook se hizo (mediante pago mil millonario) con el “álbum de fotos” de Instagram, sus competidores andan moviéndose inquietos buscando contraatacar con algún golpe de efecto similar (recordemos que Twitter mismo también … Sigue leyendo


La entrada Flickr Pro se hace gratuito durante 3 meses buscando atraer Instagramers descontentos aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

El poder de los símbolos: la manzana de Apple provoca que seamos más creativos

apple-logo.pngAcostumbro a desdeñar con facilidad los símbolos y las tradiciones. Ni siquiera soy capaz de empatizar con las sentimientos que suscitan determinados cantos patrióticos, banderas de colores, cruces gamadas, cruces cristianas, colores de un equipo y demás. No empatizo ni con los sentimientos positivos ni con los negativos (cuando veo que una persona es capaz de matar a otra porque ha dibujado a su dios o cuando la justicia impone una pena a un ciudadano que ha quemado una bandera, sencillamente siento de una forma profunda e inequívoca que soy marciano).


Podéis leer más acerca de los símbolos y de lo que opino sobre ellos en el artículo Pitando, quemando, quejándose y pisando callos .


Pero bien, yo soy marciano, mi opinión no cuenta demasiado, lo que cuenta es lo que siente la mayor parte de la gente. Y la mayor parte de la gente sí que otorga una gran importancia a los símbolos. Hasta el punto de que influyen en el modo en que piensa y actúa.



Por ejemplo, una investigación del psicólogo de la Universidad de Nueva York Adam Alter sugiere que las personas que se consideran cristianas tienden a mostrar conductas más honestas cuando se les presenta la imagen de un crucifijo. Ello incluso sucede en los casos en que los participantes no recuerdan conscientemente haber visto dicho símbolo.


En la misma línea, una investigación del psicólogo Mark Baldwin, del Centro de Investigación en Dinámica de Grupos de la Universidad de Míchigan, realizada en 1989, sugería que el sentimiento de virtud de los cristiano disminuía tras exponérseles a la visualización subliminal de una imagen del papa Juan Pablo II. La razón es que dicha imagen les recordaba la imposibilidad de ceñirse a las elevadas exigencias de virtud que les exigía esa autoridad religiosa.


Si queremos estimular nuestra creatividad, nada como exponerse a un símbolo que represente el paradigma de la creatividad: el logotipo de la manzana mordida de Apple. Es lo que sugieren los experimentos de Gráinne M. Fitzsimons y otros, publicados en el año 2008 en el Journal of Consumer Research. Se abunda sobre ello en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:


La imaginación popular acostumbra a asociar con la creatividad estos dos elementos, tanto el icono característico de la marca Apple como la bombilla encendida, lo que unido a los experimentos nos permite afirmar que los símbolos que se hallan profundamente anclados en el imaginario social pueden configurar la forma en que pensamos. (…) Una lógica asociativa de carácter muy similar sugiere que las banderas nacionales suscitan en la gente un sentimiento de unidad y, de hecho, se ha constatado que los individuos de una muestra de población integrada tanto por israelíes de partidos de izquierdas como por compatriotas suyos militantes de formaciones de derechas se revelaron mejor dispuestos a contrastar sus distintos puntos de vista políticos tras verse expuestos a la observación subliminal de una imagen de la bandera de Israel.

Pero bueno, tal vez no sea tan marciano como creo. Si bien las banderas, los himnos patrióticos o los colores del equipo me dejan más bien frío, tal vez sí que haya símbolos que influyen en mi forma de actuar y de pensar. Fumar en pipa, por ejemplo .












Vía Xatakaciencia

PressurePen, el stylus open source para pantallas capacitivas y sensible a la presión [Review]

Pero, por qué es que no enciende este asador?

En esta imagen les presentamos un engima: Un hombre intenta encender un asador pero este no enciende a pesar de usar cerillos y combustible para encender la madera. Quizá todos juntos podamos descubrir por que es que no enciende el asador…



Vía Curiosidades

Toyota Avalon, el primer coche que equipa un dispositivo de carga inalámbrica para móviles

La campana extractora que todo fan de Apple debería tener en su cocina

Disney Infinity, un ambicioso proyecto de videojuego tipo sandbox para conquistar a los más pequeños

Está claro que Disney es una de las compañías más poderosas del mundo, solo hay que observar como en estos días pre-navidades algunos padres sufren colas interminables y auténticas agonías para encontrar ese juguete agotado protagonizado por uno de sus … Sigue leyendo


La entrada Disney Infinity, un ambicioso proyecto de videojuego tipo sandbox para conquistar a los más pequeños aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

La forma y el tamaño de la copa influyen en la velocidad a la que bebemos el alcohol

jugo-jugo-de-cereza-bebida-vaso-de-coctel_3216463.jpgSi bebes algo con azúcar, entonces visualmente te cundirá más si el vaso es alto y delgado que ancho y chato. Beberás un 25-30% menos. Brian Wansink comprobó que las señales visuales pueden engañarnos a consumir más o menos. En sus estudios en la Universidad de Cornell encontró todo tipo de personas consumieron más en un vaso corto y ancho, incluso los camareros con experiencia.


Algo parecido sucede con el alcohol. Según investigadores de la Escuela de Psicología Experimental de Bristol, si el vaso es más ancho de arriba que de abajo, entonces tendemos a beber más deprisa que si el vaso es de tubo, o sea, uniforme.



La razón, según los investigadores, estriba en que una forma de vaso irregular impide que calculemos bien lo que llevamos bebido.


Más extrema es aún la investigación de la que os hablé hace un tiempo, donde una serie de sujetos también se comportaban como borrachos simplemente porque creían haber bebido alcohol .












Vía Xatakaciencia

Facebook prueba otra versión distinta de su biografía, ¿se ha equivocado al lanzar su timeline?

nuevo-perfil.jpg


Cuando Facebook lanzó su timeline (biografía como lo llaman por aquí), su idea era mostrar de manera más gráfica, dinámica, accesible y ordenada toda la actividad reciente de una persona en la red social. Se dio más importancia a las imágenes, con una gigante foto de portada, y se clasificó la información por años para un fácil acceso a la misma.


¿El problema? Que todo lo demás es caótico. La doble columna, a la que se recurrió para mostrar el resto de los datos de los usuarios, no termina de funcionar demasiado bien. Lo mismo ocurre con las secciones bajo la cabecera, que son demasiado cerradas y proporcionan muy pocas opciones. Siempre está la posibilidad de personalizadas y añadir más, pero quedan ocultas tras una flechita para desplegar que muy pocos utilizan.


Para el tema de las columnas ya os comentamos que ya estaba probándose otra versión con una sola, relegando todo lo que no fueran actualizaciones a otra columna en la derecha más pequeña. Pero ¿qué ocurre con el resto? Pues que Facebook también está probando otras soluciones, como la que tenéis en la imagen sobre estas líneas.


En ella, además de arreglar lo de las columnas, sustituyen las miniaturas por simples pestañas que no distraen tanto como ocurría antes. Está por ver si se permitiría personalizarlas, como antes ocurría, pero no parece el caso. La información del usuario también se desplaza a la derecha, justo al lado de la fotografía de perfil.


Si bien se trata de una prueba que sólo se está mostrando a un grupo reducido de usuarios, no parece ser una mala opción para solucionar un poco el caos que suponen ahora los perfiles. En todo caso, Facebook debería decidirse pronto por una versión definitiva, porque tanto cambio y tanta prueba lo único que consigue es que los usuarios se líen cada vez más con algo que, en teoría, debería ser sencillo.


Vía | Mashable

En Genbeta Social Media | Facebook prueba una versión de la biografía con una sola columna














Vía Genbeta Social Media

Farmacología: Los diferentes tipos de animales en experimentación (y II)

Snoopy es un Beagle


Si en el artículo anterior os explicábamos los diferentes tipos de colonias de animales que se usan en los laboratorios según su parentesco y según su flora bacteriana, en este de aquí daremos un repaso a las especies más usadas, las cepas más comunes, los diferentes anestésicos usados para trabajar con los animales y sus diferentes vías de administración.



Diferentes animales, diferentes razas:




Ratas




Durante muchos años las ratas se han usado en multitud de experimentos y estudios, lo que nos ha ayudado a entender más sobre su genética, enfermedades, etcétera, llegando a convertirse en el modelo de estudio más popular para hacer según qué tipo de pruebas científicas:



  • Sprague-Dawley: Son un tipo de rata albina muy tranquila y fácil de manejar en el laboratorio.



  • Wistar: Crecen más lentamente que la Sprague-Dawlky y también es albina.



  • Long Evans: Se utilizan para estudios de psicología y comportamiento (estos típicos que incluyen laberintos, por ejemplo). No son albinas.



  • Fisher F344: Se utilizan para estudios de inmunología y teratología.



  • SHR y WKY: Se utilizan para el estudio de la hipertensión.






Ratones




Los ratones, por normal general, son más pequeños que las ratas, también más domésticos y tolerarán mejor la presencia y manipulación humanas.



  • CD: Ratones albinos usados para todo tipo de experimentos, incluyendo modelos de seguridad y eficacia de medicamentos, envejecimiento y cirugía.



  • NMRI: Ratones albinos usados como modelo en general, incluyendo experimentos toxicológicos, teratológicos, psicofarmacológicos y fisiológicos.






Cobayas




La cobaya, también conocida como conejillo de Indias debido a su procedencia andina, puede llegar a pesar un kilo y es un animal ampliamente usado en la experimentación científica. Las cepas más comunes son la Hartley (albina) y la BFA (tri-color).

Conejos




Es otro popular grupo de roedores usados en modelos experimentales científicos debido a su buen temperamento, a su fácil manejo, cuidado y reproducción. La cepa más usada y estudiada es la New Zealand White, que como bien indica su nombre, es albina.

Perros




La raza Beagle (la misma de Snoopy, de ahí la imagen que ilustra la entrada de hoy) es la más utilizada en investigaciones, que abarcan la medicina aplicada a humanos, medicina aplicada a la veterinaria y a la investigación biológica en general. Se usa esta raza y no otra por su particular naturaleza pasiva y su reducido tamaño.

Trabajando in vivo


Para trabajar con los animales in vivo es necesario el uso de anestésicos para sedar a los mismos. Estos son los más comunes:



  • Derivados de los opiáceos: producen poca relajación muscular (ejemplos: fentanil, sulfentanil, bupremorfina).

  • Benzodiacepinas: sí que producen relajación muscular (ejemplos: diazepan, midazolan).

  • Ketamina: producte poca relajación muscular y tiene un efecto analgésico.

  • Atropina: es una inhibidora competitiva de la acetilcolina (neurotransmisor). No es anestésico, pero disminuye la salivación y la secreción bronquial que producen algunos anestésicos, protegiendo así mismo al corazón de la inhibición vagal que producen otros anestésicos y que desembocaría en una bradicardia (disminución del ritmo de los latidos del corazón).


Conejo


Anestésicos inyectables:




Estas son los anestésicos o combinaciones más usuales.

  • Derivados de los opiáceos más benzodiacepinas: tienen efecto durante 15-20 minutos.

  • Ketamina más benzodiacepinas y atropina: el efecto se alarga hasta los 30 minutos.

  • Pentobarbital: las dosis subministradas son de entre 20 y 60 miligramos por kilo, pero pueden producir una depresión respiratoria en el animal, así que debe administrarse con mucho cuidado.

  • Uretano: es una anestesia estable durante períodos muy largos de tiempo. Disminuye la posibilidad de que haya una depresión respiratioria y del sistema cardiovascular, pero desgraciadamente es carcinógena y el animal debe ser sacrificado después de su uso, al producir daños irreversibles en el cerebro.

  • Cloraloja: sedante hipnótico.


Inyección rata


Anestésicos inhalables:




Para administrarlos es necesaria una cámara anestésica, en la que se mantiene una concentración modulable de anestesia mediante una mascarilla. Los anestésicos más usados con este método son los metiletileterhalogenados, como el halotano, el isofluorano o el enflurano.

Vías de administración


Las descritas a continuación son las vías de administración – para los fármacos - más comunes, sobretodo cuando se realizan experimentos con roedores:



  • Intravenosa: se inyecta en la cola del roedor. Es necesario provocar vasodilatación, por lo que se moja la cola en etanol o bien se sumerge la aguja con la que se administra el fármaco en agua a 40ºC.

  • Intraperitoneal: Se mantiene la cabeza del animal hacia abajo. Se usa una aguja de calibre corto y la punción se hace en la parte caudal izquierda del abdomen.

  • Intramuscular: en el bíceps femoral o en el glúteo. La aguja debe ser de poco calibre y para cerciorarse de que el fármaco se ha inyectado correctamente, se suele aspirar una pequeña cantidad después de la inyección.

  • Subcutánea: se estira la piel de la parte posterior del cuello y se inyecta allí el medicamento, formando un edema, que irá desapareciendo conforme el cuerpo absorba el fármaco.

  • Intragástrica: muy usada para administrar suspensiones.












Vía Xatakaciencia