lunes, 15 de enero de 2018

Possible Worlds: Cosmos de Neil deGrasse Tyson vuelve el 2019

C33cff3880764da8a311bbc557544a13 Una segunda temporada de la serie Cosmos: Possible Worlds se estrenará en 2019, concretamente en primavera.

En el 2014, Fox relanzó el clásico documental de Carl Sagan Cosmos: A Personal Journey, con el astrofísico Neil deGrasse Tyson como presentador.

Possible Worlds

Como señala en la página oficial de la serie, la nueva temporada volverá a profundizar en la revolución cósmica, conceptos científicos profundos y cómo encontramos nuestras coordenadas en el espacio y el tiempo.

El Cosmos de Carl Sagan se emitió en 1980 y constó de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue mayormente obra de Vangelis, y otros. Ganó un Premio Emmy y un Peabody. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas.

También te recomendamos

Una visión científica sobre el aborto (y IV)

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

'Cosmos 2': la segunda parte de la serie de astronomía de Carl Sagan para 2014

-
La noticia Possible Worlds: Cosmos de Neil deGrasse Tyson vuelve el 2019 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas plantas modificadas genéticamente no podrían reproducirse con plantas silvestres

D41586 018 00625 1 15363798 Los organismos modificados genéticamente que no pueden reproducirse con sus contrapartes salvajes podrían evitar que las plantas transgénicas propaguen los genes a los cultivos y malas hierbas no modificados.

El primer paso ya está hecho. Un biólogo sintético de la Universidad de Minnesota en Minneapolis-St Paul ha usado herramientas de edición de genes para crear moscas de la fruta y levaduras genéticamente modificadas que no pueden reproducirse con éxito con sus contrapartes salvajes.

Sin reproducción

Para ello utilizaron la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 no para editar genes diana, sino para alterar su expresión. El equipo guió la enzima Cas9 para activar en exceso los genes para que sus productos proteínicos se acumulen a niveles tóxicos. Cuando probaron por primera vez el enfoque en la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), elevaron los niveles de una proteína llamada actina en la medida en que las células que la contenían explotaron.

Para evitar que las células de levadura modificadas genéticamente se apareen con éxito con otras cepas, el equipo diseñó dos modificaciones a las células de levadura: una, análoga a un "veneno", produjo una versión de Cas9 que, junto con otros factores, reconoció y activó el gen de la actina. La segunda modificación, el "antídoto", fue una mutación que impidió que Cas9 sobreexpresara la actina.

Esta técnica, además de lo dicho, podría ayudar a combatir las plagas y las especies invasoras, mediante la sustitución de organismos silvestres con contrapartes modificadas.

Con todo, hay quienes dicen que el enfoque es prometedor, pero advierten que podría verse obstaculizado por obstáculos técnicos, como la capacidad de los organismos modificados para sobrevivir y competir en la naturaleza.

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Reino Unido se convierte pionero en autorizar la edición genética de embriones

Material genético intercambiado por reemplazos de ingeniería

-
La noticia Estas plantas modificadas genéticamente no podrían reproducirse con plantas silvestres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La salmonela causó una de las epidemias más devastadoras del siglo XVI en México

La llegada de los europeos a América produjo entre los indígenas infecciones difíciles de identificar. Una nueva técnica ha conseguido detectar los genomas de la bacteria de la salmonela en los dientes de varios habitantes de México muertos en el siglo XVI. El llamado brote cocoliztli, que fue devastador en las poblaciones indígenas, pudo tener su origen en la introducción por parte de los europeos de Salmonella enterica.



Fuente: Noticias

Halladas unas de las huellas de tortugas más antiguas del mundo en Valencia

En tres municipios de la provincia de Valencia han aparecido 46 huellas de tortugas que datan del Triásico superior, es decir de hace 227 millones de años. Según el estudio, liderado por investigadores de las universidades de Jaén y Valencia, se trata de uno de los registros más antiguos de estos vertebrados a escala mundial y amplía el conocimiento sobre su evolución y diversificación en relación con el medio acuático.



Fuente: Noticias

Halladas en Valencia unas de las huellas de tortugas más antiguas del mundo

En tres municipios de la provincia de Valencia han aparecido 46 huellas de tortugas que datan del Triásico superior, es decir de hace 227 millones de años. Según el estudio, liderado por investigadores de las universidades de Jaén y Valencia, se trata de uno de los registros más antiguos de estos vertebrados a escala mundial y amplía el conocimiento sobre su evolución y diversificación en relación con el medio acuático.



Fuente: Noticias

Gracias a la basura, los animales viajan a países separados por océanos

Img 3229 Toneladas de animales vivos han flotado desde Japón a Oregón sobre basura. La basura es el nuevo Titanic o el Arca de Noé. Los cayucos de detritos para la migración animal.

Transporte basura

Lo que llegó a Oregón era un pequeño trozo de varias toneladas de basura de plástico lanzadas al mar en 2011, tras un terremoto y un posterior tsunami en Japón, según un nuevo estudio publicado en Science.

Invertebrados como el gusano japonés y el cangrejo costero asiático, e incluso algunas especies de peces, colonizaron los escombros, formando islas flotantes de basura y criaturas marinas.

Estas pilas flotantes de basura viajaron más de 4,350 millas para desembarcar en las costas de los Estados Unidos. Comenzaron a aparecer a fines de 2011, y sin duda seguirán llegando en los próximos años. Estos montones de polizones conllevan la amenaza de una invasión extranjera por parte de criaturas que podrían prosperar en los ecosistemas vulnerables de Estados Unidos.

Y son una señal de los millones de toneladas de basura plástica que circulan a través del océano y que podrían estar transportando organismos en todo el mundo, incrementando el problema medioambiental de las especies invasoras.

También te recomendamos

¿Hacia dónde va la basura que echamos al mar?

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Lo que cuesta la basura en el mundo

-
La noticia Gracias a la basura, los animales viajan a países separados por océanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuánto tuvo lugar el mayor incendio forestal del que se tenga constancia?

Massive Siberian Wildfires Que tengamos constancia, el incendio forestal más devastador tuvo lugar en una fecha tan cercana como junio del año 2016.

Concretamente, este incendio afectó a unos 35.000 kilómetros cuadrados de Siberia.

Falta de lluvia

La razón de este incendio forestal siberiano probablemente hay que buscarla en el cambio climático: la región estaba sufriendo una sequía importante.

Además, entre 1976 y 2012, la temperatura media aumentó más del doble del promedio mundial en Siberia, una de las regiones más boscosas del mundo y con una gran biodiversidad.

Aunque sean necesarios para muchos ecosistemas, los incendios forestales liberan grandes cantidades de carbono en la atmósfera, actualmente 1,6–2,8 gigatoneladas al año, lo que equivale a un tercio de la cantidad total de emisiones por combustibles fósiles.

Con todo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en términos generales 1997 fue el año más devastador para el medio natural de resultas de los incendios forestales intencionados de los que se tiene registro. La mayor cantidad y también los de mayor tamaño tuvieron lugar en Brasil, con un frente de 1.600 kilómetros.

Aunque las sequías en la cuenca del Amazonas y el sudeste asiático, originadas por el Niño, fueron en parte la causa de estos incendios, la mayoría fueron intencionados.

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Mapa interactivo que muestra la pérdida forestal del planeta Tierra

[Vídeo] Los palillos chinos y el medio ambiente

-
La noticia ¿Cuánto tuvo lugar el mayor incendio forestal del que se tenga constancia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentra uno de los diamantes de mayor calidad de la historia

Fotonoticia 20180115122024 640 La búsqueda de diamantes ha sido el epítome del tesoro, desde la exótica Golconda a las minas de África.

Preciasmente en África se acaba de encontrar una de las piezas de mayor calidad de la historia, el quinto diamante del mundo en ese sentido: 910 quilates.

Lesotho

Según la compañía minera Gem Diamonds, la piedra fue desenterrada en la mina Letseng, Lesotho, ubicada en este país rodeado por Sudáfrica. Este diamante excepcional de primera calidad es el más grande en ser extraído hasta la fecha.

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 a 190 kilómetros en el manto terrestre. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas.

El mayor diamante del mundo se conoce como Estrella del Sur (en honor a la novela "La estrella del Sur" publicada por Julio Verne en 1884) o Cullinan. Contaba con 3.106 quilates (pesaba en bruto más de 3.000 quilates) y fue descubierto en 1905 por Frederick Wells, gerente de la superficie de la Premier Diamond Mining Company en Cullinan (Sudáfrica).

También te recomendamos

¿Cuál es el mejor lugar para ver diamantes? Olvidaos de Tiffanys: es un yacimiento recién descubierto en Rusia que podría abastecer al mundo durante 3.000 años

Denison´s Road: si quieres diamantes, tendrás que ser muy buen conductor

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

-
La noticia Se encuentra uno de los diamantes de mayor calidad de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren un proceso que previene la muerte neuronal

Investigadores españoles han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el ictus y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o la epilepsia. El trabajo abre la posibilidad de novedosos desarrollos en fármacos y terapias.



Fuente: Noticias

¿Qué factores son clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio?

El análisis de los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso es clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio. Investigadores de Cataluña han extraído tres valores con distintos pronósticos en pacientes con oclusión de la arteria circunfleja izquierda. Los autores recomiendan tenerlo en cuenta en la redacción de las nuevas guías de tratamiento de esta dolencia coronaria, ya que se podrá determinar con mayor precisión la necesidad de realizar una angioplastia urgente.



Fuente: Noticias

Salvar hasta 10.000 vidas en Europa gracias al carril bici

Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando las redes de carriles bici. Así concluye un estudio, publicado en Preventive Medicine, que asocia la longitud de la red de vías ciclistas con el tipo de transporte elegido y los beneficios para la salud. Así, Londres podría evitar hasta 1.210 muertes prematuras al año, seguida de Roma, con 433, y Barcelona, con 248. 



Fuente: Noticias

Cómo salvar hasta 10.000 vidas en Europa gracias al carril bici

Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando las redes de carriles bici. Así concluye un estudio, publicado en Preventive Medicine, que asocia la longitud de la red de vías ciclistas con el tipo de transporte elegido y los beneficios para la salud. Así, Londres podría evitar hasta 1.210 muertes prematuras al año, seguida de Roma, con 433, y Barcelona, con 248. 



Fuente: Noticias

Desarrollan un nuevo material para manipular moléculas

Un científico de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores internacionales, crea un nuevo material monocristalino y poroso que podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la nanotecnología y para que las catálisis un proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química sean más rápidas, efectivas y sensibles a las diferentes formas y tamaños moleculares. Además, también podría tener importantes aplicaciones en la adsorción de gases como el CO2 y en la conductividad electrónica. 



Fuente: Noticias

Cómo evaluar la motivación humana en la industria del futuro

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una tecnología para el reconocimiento de la motivación de los trabajadores en la industria del futuro. El sistema, denominado Maslow 4.0, está basado en la pirámide de Maslow y recoge las señales fisiológicas de las personas mediante un sensor de electrocardiograma, mientras que una serie de cámaras rastrea sus emociones. 



Fuente: Noticias

La inteligencia artificial predice la corrupción

Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado un modelo computacional basado en redes neuronales qué prevé en qué provincias españolas pueden aparecer casos de corrupción con mayor probabilidad, así como las condiciones que favorecen su aparición. Este sistema de alerta confirma que las posibilidades aumentan cuando el Gobierno de un mismo partido permanece más años en el poder.



Fuente: Noticias