lunes, 8 de julio de 2013

[Vídeo] Una cacatúa, sin entrenamiento previo, abre cinco tipos cerrojos diferentes

dDiez cacatúas de las Tanimbar (Cacatua goffiniana) que no han recibido antes ningún entrenamiento, se enfrentan a un rompecabezas que muestra un premio (una nuez) detrás de una puerta transparente en una caja asegurada con cinco cerrojos, según publican en PLoS ONE un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Viena y el Instituto Max Planck.


Una de las cacatúas, llamada «Pipin», resolvió el problema sin ayuda en menos de dos horas.













Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

Un lindo mapache muy cariñoso con el gatito

Si te gustan los videos tiernos de animales este te encantará Nos encontramos un un mapache que se ve que quiere bastante al gatito.. y el gatito no se pone tan chocante y deja que el mapache lo apapache



Vía Curiosidades

Llegó la hora de la siesta :)

Ese lindo perrito ya está bien acomodado para echarse su siesta… aunque el lugar no parece de lo más cómodo que digamos Que chistoso que se haya acostumbrado a dormir sobre un pony



Vía Curiosidades

¿Sabías que el buen humor afecta la memoria?

Es conocido que las personas trabajan mejor si están de buen humor, y de alguna manera es cierto pues la habilidad para resolver problemas se intensifica al aumentar nuestra creatividad al tener un ánimo alto. Sin embargo, nuestro buen humor puede potenciar el olvido y reducir la capacidad de la memoria de trabajo, que necesitamos [...]



Vía Curiosidades

¿El buen tiempo influye en tus decisiones?

solLa mayoría de gente prefiere los días soleados que los lluviosos. También se siente más alegres y activas los días soleados que los lluviosos. Pero el un día soleado no sólo influye en el estado de ánimo, también se hace notar en decisiones importantes.


Porque, además de crear un marco más o menos agradable, el tiempo influye directamente en lo que vemos, en qué nos fijamos y en cómo evaluamos el mundo.



Maria Konnikova, una eminente psicóloga de Harvard, plasma algunos ejemplos sobre ello en su reciente libro ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:


Los estudiantes que examinan las posibles universidades en las que matricularse prestan más atención a los aspectos académicos en los días lluviosos que en los días soleados, y la probabilidad de que un estudiante se matricule en una universidad dada crece un 9% por cada incremento en una desvicación típpica de la nubosidad el día que hace la visita. Otro ejemplo: cuando el día está gris, los agentes de bolsa tienden a tomar decisiones de menor riesgo, pero si el día es soleado su exposición al riesgo aumenta.

La exposición a la luz solar, nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño…


Como contrapunto, sin embargo, Jaap Denissen y su equipo han realizado un estudio publicado en Journal Emotion, en el que niegan que exista una conexión destacable entre tiempo meteorológico y estado de ánimo: Denissen recolectó información de 1233 participantes a lo largo de toda Alemania. Durante un mes en distintas épocas del año, los participantes debían completar diariamente un cuestionario, donde se indagaba sobre las emociones positivas y negativas sentidas a lo largo del día. Finalmente, se compararon los resultados de los cuestionarios con la información provista por el Instituto Meteorológico de Alemania, sin encontrarse relación significativa, salvo un leve nivel de relación entre malas condiciones climáticas, como lluvia o frío y sensaciones de cansancio o tristeza.












Vía Xatakaciencia

La jaula: un remedio para dejar de fumar

Chicles y parches de nicotina, entre otros, son los remedios conocidos para dejar este dañino vicio. Sin embargo Ibrahim Yucel decidió ir un poco más lejos. Este fumador empedernido de Turquía se puso una jaula metálica en la cabeza. Tras pasar de la mitad de su vida esclavizado por el cigarrillo tomó medidas drásticas. Su [...]



Vía Curiosidades

Obama: la guerra y el desarme moral de Estados Unidos

Una de las lecciones que los halcones norteamericanos aprendieron luego de la derrota sufrida en Vietnam es que el control del frente interno -es decir, la orientación de la opinión pública en la retaguardia- puede llegar a ser tan determinante como la fuerza del aparato militar que se despliegue en el teatro bélico. De ahí que desde entonces la industria cultural estadounidense se haya dedicado -salvo honrosas y marginales excepciones- a “re-educar” a la población para que conciba a las guerras de rapiña que conduce el imperio como heroicas cruzadas destinadas a perseguir a monstruosos terroristas.






Vía Noticias de Ecoportal

Fracking: La duda del Yacimiento Caimancito: “Cuando se extinga, ¿quién hereda el pasivo ambiental?”

Esa es la pregunta que perturba al intendente del Parque Nacional Calilegua, Néstor Sucunza. La respuesta debería estar en el Plan de Desarrollo del Yacimiento Caimancito, que el organismo conservacionista le exige a la empresa china JPH International Petroleum Engineering, operadora del área desde 2011. Esa ‘gran pregunta’ contiene otra, no menos importante, ¿por qué hasta el momento no se estableció un diálogo con la provincia de Jujuy, que tiene el dominio del recurso, para definir el futuro de la explotación petrolera en el área protegida?






Vía Noticias de Ecoportal

Una técnica de análisis digital de imágenes revela la maduración de las semillas de uva

Las semillas de la uva tienen una gran importancia tanto en la estabilidad del color de los vinos como en su sabor, características ambas que resultan fundamentales para conseguir caldos de calidad y competitivos en el mercado. El grupo de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla ha simplificado notablemente el actual proceso de cata de esta parte del fruto.



Fuente: Noticias

¡Ni un solo “ojo de agua” para la Hidrotambo!

A pesar de tanto dinero que se denuncia ha ofrecido la empresa, la voluntad de la población no ha sido quebrantada, dice Freddy, y se mantiene en constantes reuniones para definir estrategias de defensa en lo jurídico y también organizativas, y no están dispuesto a ceder ni un “ojo de agua” para la Hidrotambo, porque no se ha consultado a la población, se han violentado los Derechos Humanos, al tratar de impedir el libre acceso al agua para consumo humano y del agro, y a los niños de las escuelas de las comunidades que no tienen ni el agua entubada y que, según el Presidente Correa, son tierras áridas.






Vía Noticias de Ecoportal

Los gritos de un hombre pariendo

Se trata de Henry McKean, quien se sometió durante dos horas a un experimento que simula los dolores que sienten las mujeres cuando están pariendo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El diablo del Tour de Francia cumple 20 años

Con barba, tridente, cuernos y cola, un demonio se ha convertido, desde 1993, en una presencia constante de la carrera francesa. ¿Quién es este personaje no tan maléfico?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] El juego en tiempos de crisis

canes poker


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han publicado recientemente un informe sobre la percepción social de los juegos de azar que analiza el impacto de la crisis económica sobre el juego.


Aunque siempre se haya dicho que en tiempos de crisis se jugaba más, en el último año, no sólo ha disminuido la frecuencia, sino también la cantidad de juegos en los que se participa y el dinero apostado.




Vía | UC3M












Vía Xatakaciencia

Un estudio explica la diversidad relacionándola con leyes físicas

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales han llevado a cabo un estudio que tarta de explicar cómo la complejidad y diversidad de la vida se relacionan con procesos y leyes físicas. Según los autores, la vida se organiza a caballo de gradientes de energía, acumulando información por combinación e innovación de forma gradual y destruyéndose de vez en cuando de forma repentina.



Fuente: Noticias

Observado el cambio de la naturaleza química de una molécula al reaccionar con el oxígeno

Un equipo internacional de científicos con colaboración española ha estudiado cómo cambia una única molécula al reaccionar con el oxígeno. Los resultados del trabajo, publicado en Nature Chemistry, permitirán descubrir nuevos procesos químicosy comprender mejor la reactividad entre las moléculas.



Fuente: Noticias

Con la crisis se juega menos

Se dice que cuando hay crisis económica se juega más, pero un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) apunta lo contrario: en el último año ha disminuido por primera vez la frecuencia, la cantidad de juegos en los que se participa y el dinero apostado.



Fuente: Noticias

Las perlas son las esferas más perfectas que existen en la naturaleza

Las perlas son los objetos macroscópicos más perfectamente esféricos que existen en la naturaleza, y su esfericidad depende de la capacidad de rotar durante su crecimiento. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado científicos de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) y la Universidad de Nancy (Francia).



Fuente: Noticias

Una base de datos para ayudar a la detección precoz de trastornos del lenguaje

Investigadores de la UPM han desarrollado una base de conocimiento para ayudar a evaluar los trastornos del lenguaje en la población infantil entre cero y seis años. Según sus creadores, la herramienta facilitará a los pediatras de atención primaria la detección precoz de estas alteraciones con objeto de agilizar su diagnóstico y tratamiento.



Fuente: Noticias

Describen los patrones de diversificación de unos moluscos de la península ibérica

Un equipo de expertos ha analizado las causas de la diversificación de los moluscos hidróbidos Pseudamnicola (Corrosella), un subgénero cuyas especies viven en las regiones montañosas de España y el sur de Francia. Los resultados revelan que entre el Mioceno superior y el Pleistoceno ocurrieron tres eventos de especiación que han dado lugar a tres linajes de Corrosella.



Fuente: Noticias

Descubre que tiene un toro clavado en el costado horas después de un encierro de San Fermín

toroPaco Garlana, corredor del segundo encierro de San Fermín celebrado esta mañana, ha sido ingresado en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona cuatro horas después de terminar el evento, cuando su esposa le ha dicho “Paquito, hazte así que tienes algo en la espalda”.


Tras examinarse en el espejo, el corredor ha visto que, efectivamente, tenía clavado en el costado un morlaco de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre llamado “El manso”, y cuyo carácter apocado le ha hecho pasar desapercibido.



Se lo vio al mirarse en el espejo



“Mi marido deja pelo, pero no tanto”, admite la esposa de Paco, que se ha extrañado al ver un reguero de sangre que iba de la entrada de su casa hasta el dormitorio en el que su esposo se había tumbado para descansar después del encierro.


“He ido siguiendo la sangre hasta el dormitorio y allí estaban los dos, cansados por igual e incluso roncando, aunque Paco con más brío que el toro porque siempre ha sido de mucho roncar”, relata la mujer.


Garlana, que asegura que no notó nada cuando se le clavó el toro, intentó librarse del animal por sus propios medios, pero el cabestro estaba amarrado bien hondo por el cuerno derecho. “Nos hemos metido en la ducha, a ver si con agua caliente se iba, y luego hemos tirado de él con el remolque del coche, pero nada”, asegura el corredor.


Finalmente, ya en el hospital, el equipo médico ha logrado separar al toro y al corredor, aunque los dos han salido juntos por la puerta grande del centro sanitario habiendo trabado amistad.






Vía El Mundo Today

¿Durarás con tu pareja? Pregúntale a tu cerebro


¿Será éste el hombre de tu vida? ¿Seguirá ella contigo dentro de tres años? Parece que la actividad del cerebro en la fase inicial de la relación puede predecirlo. Así lo cuenta un estudio publicado en 2012 por un grupo de investigadores de norteamericanos y chinos en la revista Neuroscience Letters.












Vía Muy Interesante

¿De dónde viene la expresión 'tirar de la manta'?

"Tirar de la manta" significa destapar algún asunto sucio o vergonzoso que se mantenía oculto y que podría resultar comprometedor para alguien. Pero su origen no es tan evidente como puede parecer, ya que la palabra "manta" no se refiere a la prenda que cubre u oculta algo.









Vía Muy Interesante

¿Cuáles son las esferas naturales más perfectas de la Tierra?

Las perlas son los objetos macroscópicos (que pueden contemplarse sin ayuda de un microscopio) más perfectamente esféricos de la naturaleza, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y publicado en la revista 'Langmuir'.









Vía Muy Interesante

Crean lentes de contacto que funcionan como telescopios


Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana en Suiza (EPFL por sus siglas en inglés) han desarrollado unas lentes de contacto que, usadas junto a unas gafas especiales, ofrecen una visión telescópica, lo que permite ver los objetos tres veces más grandes que su tamaño original.












Vía Muy Interesante