viernes, 21 de diciembre de 2018

Nuevas pruebas de que la hipótesis de que la vida venga del espacio puede ser cierta

Nuevas pruebas de que la hipótesis de que la vida venga del espacio puede ser cierta

Un azúcar crítico para la estructura del ADN surge cuando el hielo formado en los planetas, asteroides y meteoritos se somete a radiación ultravioleta.

Este hallazgo se suma a la evidencia de que las moléculas orgánicas pueden formarse en condiciones no biológicas y extiende el argumento de que las sustancias necesarias para que la vida surja en la Tierra pueden provenir originalmente del espacio exterior.

Panspermia

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA, en los Estados Unidos, sugiere la detección de 2-desoxirribosa, el componente de azúcar del ADN, y varios residuos producidos a partir de la irradiación ultravioleta de mezclas de hielo bajo condiciones astrofísicas estándar en laboratorio. También se analizaron meteoritos. Según explican los autores del estudio:

La presencia de derivados del azúcar en los meteoritos primitivos, junto con otros compuestos de interés biológico, como los aminoácidos, las nucleobases y los anfifilos, es consistente con un escenario en el que una fracción significativa del inventario de compuestos a partir de los cuales se iniciaron procesos biológicos en la Tierra primitiva pueden haber sido entregados a través de cometas, meteoritos y partículas de polvo interplanetarias (PDI).

Los últimos hallazgos, pues, añaden otra pieza al rompecabezas de cómo surgió la vida en la Tierra, y si ese evento fue único en el universo, o un resultado predecible, incluso inevitable.

Aunque los procesos terrestres también deben haber contribuido al surgimiento de la vida en nuestro planeta hace más de 3.800 millones de años, se cree que la formación de compuestos orgánicos complejos en entornos astrofísicos y el suministro de compuestos de importancia biológica a los planetas telúricos son eventos universales que pueden haber ocurrido en otras partes del Universo.

También te recomendamos

¿Y si la vitamina B3 hubiera tenido su origen en el espacio?

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas?

-
La noticia Nuevas pruebas de que la hipótesis de que la vida venga del espacio puede ser cierta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este es el tablero de tres en raya más pequeño del mundo

Este es el tablero de tres en raya más pequeño del mundo

El juego del tres en raya es un poco tonto, admitámoslo. No en vano, es el juego que escogen en la película Juegos de guerra para que una Inteligencia Artificial llamada Joshua enloqueciera jugando contra sí misma.

Pero nos puede servir para jugar con el ADN y crear el tablero más pequeño del mundo, invisible a la vista. Concretamente, mediante un mecanismo para programar interacciones dinámicas entre nanoestructuras de ADN complejas.

ADN

Según explica Lulu Qian, profesor asistente de bioingeniería en Caltech, y líder del grupo de investigación:

Usando este mecanismo, creamos el tablero de juego más pequeño del mundo para jugar a las tres en raya, donde cada movimiento implica una autoconfiguración molecular para intercambiar y extraer cientos de cadenas de ADN a la vez.

Este es el primer mecanismo que puede usarse para programar comportamientos dinámicos en sistemas de múltiples estructuras de origami de ADN que interactúan. La nueva aplicación podría usarse para desarrollar nanomáquinas más sofisticadas con partes reconfigurables.

Para jugar a las tres en raya, el equipo de Qian mezcló una solución de tableros en blanco en un tubo de ensayo. Una vez que el tablero se armó, los jugadores se turnaron para agregar azulejos X o azulejos O a la solución.

También te recomendamos

Ahora podemos editar nuestro ADN, pero hagámoslo con prudencia: una charla sobre CRISPR/Cas9

Se descubren los genes que determinan tu altura y eso es importante

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Este es el tablero de tres en raya más pequeño del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos proteínas comienzan a desvelar el ‘caos’ del melanoma

Un nuevo estudio muestra como numerosos procesos implicados en la metástasis del melanoma, que hasta ahora se creían independientes entre sí, tienen un coordinador global, la proteína p62. Además, la implicación en metástasis de otra proteína, FERMT2, sugiere que ambas podrían constituir marcadores pronóstico de la evolución de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Nuevo método de análisis químico integrado en el móvil

Investigadores de España y EE UU han desarrollado un dispositivo de espectrofotometría que se acopla al móvil para analizar sustancias, como la vitamina C, en diversas muestras. Este sistema portátil y económico funciona en tiempo real y está disponible para controles de calidad en sectores como el farmacéutico y el alimenticio.



Fuente: Noticias

Una aplicación para obtener rutas peatonales personalizadas y accesibles

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un software para dispositivos móviles que permite obtener indicaciones precisas para caminar por una ciudad teniendo en cuenta aspectos como la evitación de escaleras o pendientes. El programa, basado en inteligencia artificial, supone una alternativa idónea para los viajes de personas con movilidad reducida con respecto a otros callejeros digitales actuales a nivel mundial.



Fuente: Noticias

Un nuevo tratamiento con opioides mejora la dependencia a la heroína

Un estudio realizado en 16 centros españoles ha permitido identificar perfiles de pacientes con trastorno por consumo de heroína. Los resultados abren la posibilidad de reducir la gravedad de la adicción y el sufrimiento psicológico de los afectados gracias una dosis individualizada de buprenorfina-naloxona, la alternativa más eficaz a la metadona.



Fuente: Noticias