domingo, 23 de diciembre de 2018

El perfil genético de tu esperma puede quedar alterado cuando te expones a cannabis

El perfil genético de tu esperma puede quedar alterado cuando te expones a cannabis

Una nueva investigación de Duke Health sugiere que los hombres también deberían considerar cómo el THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis, podría afectar a su esperma y posiblemente a los niños que conciben durante los períodos en que han estado usando el medicamento. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Epigenetics.

Al igual que las investigaciones anteriores que han demostrado que el humo del tabaco e incluso la obesidad pueden alterar los espermatozoides, la investigación de Duke muestra que el THC también afecta la epigenética, provocando cambios estructurales y reguladores en el ADN de los espermatozoides.

THC

A medida que el acceso legal a la marihuana continúa expandiéndose en Estados Unidos, son más los investigadores que están estudiando los efectos de su ingrediente activo, el tetrahidrocannabinol (THC). El estudio mencionado se ha llevado a cabo en ratas y con 24 hombres, hallando que el THC parece dirigirse a los genes en dos vías celulares principales y altera la metilación del ADN, un proceso esencial para el desarrollo normal.

Los investigadores aún no saben si los cambios en el ADN desencadenados por el THC se transfieren a los hijos de los usuarios y qué efectos podrían tener.

El estudio definió a los usuarios regulares como aquellos que fumaron marihuana al menos semanalmente durante los seis meses anteriores. Sus espermatozoides se compararon con aquellos que no habían consumido marihuana en los últimos seis meses y no más de diez veces en sus vidas. Según los autores, cuanto más alta era la concentración de THC en la orina masculina, más pronunciados eran los cambios genéticos en su esperma.

El equipo de Duke planea continuar su investigación con tamaños muestrales más amplios y también evaluar si los cambios en los espermatozoides se revierten cuando los hombres dejan de consumir marihuana. También esperan analizar la sangre del cordón umbilical de los bebés nacidos de padres con espermatozoides alterados por THC para determinar qué cambios epigenéticos, si existen, se transmiten al niño.

Imagen | Health&Recreation

También te recomendamos

La formación de espermatozoides podría venir estimulada por la cafeína

Este interruptor de la fertilidad del hombre ha sido desarrollado por un carpientero alemán

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia El perfil genético de tu esperma puede quedar alterado cuando te expones a cannabis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las personas que tienen depresión son más propensas a decir determinadas palabras

Las personas que tienen depresión son más propensas a decir determinadas palabras

Según un nuevo estudio, publicado en Clinical Psychological Science, hay una clase de palabras que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Los análisis de grandes cantidades de datos por parte de ordenadores permite así encontrar correlaciones que nunca antes se habían localizado, cuando los psicólogos simplemente tomaban las notas a mano. Estas nuevas técnicas de análisis permiten calcular el porcentaje de prevalencia de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

Las palabras clave

En conjunto, los resultados de dicha investigación revelan diferencias claras y consistentes en el lenguaje entre las personas con y sin síntomas de depresión. El estudio se sustenta en un análisis de big data de 64 foros diferentes de salud mental online, y el examen de más de 6 400 personas.

El lenguaje puede ser separado en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o el tema de las declaraciones. Las personas con síntomas de depresión utilizan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como "solitario", "triste" o "miserable".

Más interesante es el uso de los pronombres. Quienes tienen síntomas de depresión usan significativamente más pronombres singulares en primera persona, como "yo", y significativamente menos pronombres en segunda y tercera persona, como "ellos" o "ella". Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con otras personas. Los investigadores señalan, de hecho, que los pronombres son en realidad más confiables para identificar la depresión que las palabras de emoción negativa.

Lo que no podemos responder aún es: ¿La depresión hace que las personas se enfoquen en sí mismas, o las personas que se enfocan en sí mismas tienen síntomas de depresión? Con todo, los investigadores están combinando el análisis de texto automatizado con el aprendizaje automático para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural. Estamos solo al principio de una excitante nueva ciencia.
Imagen | mondi

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Tu cerebro se hace más pequeño cuando te deprimes a menudo

Una IA sabe si estás sufriendo depresión según tus fotos de Instagram

-
La noticia Las personas que tienen depresión son más propensas a decir determinadas palabras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lo más desagradable de vivir en el espacio son las pieles de tus pies

Lo más desagradable de vivir en el espacio son las pieles de tus pies

En las películas de ciencia ficción se han presentado algunas de las dificultades de vivir en el espacio, pero nunca con la suficiente verosimilitud como para mostrar uno detalle mínimo pero, al parecer, muy desagradable para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ese detalle pasado por alto son las pieles que se despreden de los pies.

Pies desintegrados

En los primeros dos meses de vivir en la ISS, las plantas de los pies se desintegran porque los astronautas apenas las usan ni apoyan peso sobre ella, lo que se traduce en que se vuelvan más lisas y suaves, como las de un recién nacido. Es como hacerse una pedicura.

Sin embargo, todos los restos de piel dura y muerta que se acumulan en la planta de los pies empieza a desprenderse, como explica el astronauta Tim Peake en su libro Por qué el espacio huele a barbacoa:

Tras vivir en el espacio unas semanas, tienes que quitarte los calcetines con suma cautela, pues, de lo contrario, se produce una lluvia de escamas de piel en la cabina. Dado que en la microgravedad nada cae al suelo, esas pieles permanecen flotando hasta que la circulación del aire las conduce a uno de los filtros de aire retornado.

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Así serán las nuevas barritas alimenticias que comerán los astronautas

Los astronautas que viajaron a la Luna en el Apolo 11 escribieron estos graffiti

-
La noticia Lo más desagradable de vivir en el espacio son las pieles de tus pies fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las poblaciones de reno en el Ártico se desmoronan

El reno es uno de los símbolos de la Navidad, pero está en horas bajas. A pesar de contar con más disponibilidad de alimento por el deshielo, los parásitos, la caza, la depredación, y el cambio climático están diezmando a estos mamíferos, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia. Algunas poblaciones de la tundra ártica han disminuido más de un 50% en las últimas dos décadas.



Fuente: Noticias