jueves, 26 de enero de 2023

Los niños prematuros suelen alcanzar en la adolescencia el mismo peso que los nacidos a término

Un estudio con participación española señala que nacer antes de tiempo no limita la posibilidad de adquirir en la adolescencia el mismo peso que aquellos que nacieron en el momento habitual del parto.



Fuente: Noticias

Los restos de un santuario de caza confirman que los neandertales tenían capacidad simbólica

Una investigación de arqueólogos, paleontólogos y geólogos españoles demuestra que los cráneos de grandes herbívoros encontrados en el yacimiento de Pinilla del Valle, en Madrid, en un lugar conocido como Valle de los Neandertales, se utilizaban como trofeos de caza. Los restos tienen más de 40.000 años de antigüedad.



Fuente: Noticias

El Webb analiza los anillos de Cariclo con gran precisión

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) lideró una campaña de observación con el telescopio espacial James Webb para captar las sombras de la luz estelar producidas por los finos anillos de este planeta menor. Observaciones posteriores han revelado que el hielo de agua cristalina domina el espectro de este objeto y sus anillos.



Fuente: Noticias

Los datos por satélite muestran una sequía persistente en Europa

El viejo continente sufre una grave sequía desde 2018 y carece de cada vez más agua subterránea. Así lo confirma un estudio del Instituto de Geodesia de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria. En el trabajo también han participado instituciones de Alemania, España, Francia, Financia, Países Bajos y Suiza, 



Fuente: Noticias