domingo, 21 de febrero de 2016

Fiyi está sufriendo la mayor tormenta registrada en el hemisferio sur

31

Fiyi, un país del Pacífico sur con unos 881.000 habitantes, declaró ayer el estado de desastre natural por la presencia del ciclón Winston, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora. La región está sufriendo la mayor tormenta registrada hasta la fecha en el hemisferio sur.

El ciclón ha provocado olas de hasta 12 metros en el mar. En el siguiente vídeo podéis ver unos segundos de lo que están viviendo sus habitantes:

Varias zonas del país se encuentran ya sin electricidad y pasarán la noche a oscuras por los fuertes vientos y las lluvias que está desencadenando este ciclón, de Categoría 5.

La mayor tormenta registrada en la historia

El Gran Huracán de 1780, también conocido como Huracán San Calixto, que azotó varias islas del Caribe, es probablemente el huracán que más muertes ha causado desde que se tienen registros: 22.000 personas perdieron la vida.

Hasta la llegada de Sandy, el huracán Igor ostentaba el récord del huracán más grande del Atlántico con 1.480 kilómetros de diámetro. Pero el que más daños económicos ha causado es el Katrina es el que más ha causado, debido sobre todo a la fuerza con la que impactó en la ciudad de Nueva Orleans.

Los huracanes, ciclones y tifones son exáctamente el mismo fenómeno meteorológico, con la excepción de que le damos distintos nombres de acuerdo al lugar en el que se desarrollan.

Pero si hablamos de la tormenta, en general, más mortífera de la que se tiene constancia, entonces hemos de fijarnos en una que tuvo lugar en Bangladesh, el séptimo país con mayor número de habitantes del mundo. Durante la noche del 12 al 13 de noviembre de 1970, cuando la mayor parte de la población dormía, un viento de más de 180 km por hora desencadenaron olas de más de 12 metros de altura.

Según explica John Withington en su libro Historia mundial de los desastres:

Según las cifras oficiales, los muertos se estimaron en medio millón, más otras cien mil personas desaparecidas, lo que convierte a esta tormenta tropical en la más mortífera de la historia. Según otros cálculos, el número es aún mayor: hasta un millón de muertos, y millones de personas sin hogar.

También te recomendamos

¿En el futuro podrían haber huracanes de 'categoría 6'?

Ese hígado es artificial o es impresión mía

La gran pared de arena o "haboob"

-
La noticia Fiyi está sufriendo la mayor tormenta registrada en el hemisferio sur fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nos cuesta menos hacer el mal si estamos cumpliendo órdenes

Es muy típica la frase "estoy cumpliendo órdenes" cuando un tipo ejerce un acto moralmente reprobable. Pero, más que un tópico para quitarse las culpas, realmente parece que las personas que siguen órdenes son capaces de sentir menos remordimientos si sus actos son gravosos para otros.

Es al menos lo que sugiere un reciente estudio publicado en Current Biology por parte de Patrick Haggard y sus colegas del University College de Londres. En otras palabras: las órdenes anestesian la conciencia.

Para realizar el estudio, Haggard ha estudiado la llamada «sensación de ser agente»: el sentimiento que conduce a una persona a sentirse responsable de las consecuencias de sus acciones. Para ello, midió el tiempo de activación de esta sensación de ser agente, cuando los participantes en el estudio debían activar unas descargas eléctricas, moderadas, en otras personas, recordando ya el estudio clásico de Stanley Milgram.

Bajo un mandato, según Haggard, no solo se incrementa el tiempo que tarda en activarse el sentido de agencia, sino que se reduce la intensidad del proceso neuronal que entra en juego en la percepción de la responsabilidad de las acciones. ¿Hay gente más susceptible a esta dinámica? Es algo que deberá explorarse en sucesivos experimentos.

Imagen | Moyan_Brenn

8299680591_5061d4e91f_o.jpg

También te recomendamos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

Lo que dice la ciencia sobre la felicidad de Sócrates

El día en que se acabó el sentido del humor

-
La noticia Nos cuesta menos hacer el mal si estamos cumpliendo órdenes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuándo tuvo lugar el granizo más mortífero de la historia?

Lightning Bolt 768801 960 720

El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo. Su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros. En general, las áreas en torno a regiones montañosas son proclives a padecer tormentas de granizo debido al movimiento forzado y permanente del aire por las alturas, pero es posible en la mayoría de las tormentas. Sin embargo, en una ocasión fue particularmente mortífero.

Ocurrió en el norte de la India, el 20 de abril de 1888, y causó la muerte de 246 personas, a pesar de que la caída de granizo apenas duró dos minutos. ¿Cuál era la razón de tamaña capacidad de destrucción?

Según el diario The Times, más que granizo fue una lluvia de trozos de hielo bastante grandes. Junto a la oficina de telégrafos de Moradabad, por ejemplo, se hallaron trozos del tamaño de un melón y de casi 1 kg.

Hail 379270 960 720

Fue concretamente en Moradabad, estado de Uttar Pradesh, donde se contaron la mayor parte de las víctimas, aunque también fallecieron 16 personas en Bareilly, y 20 en Bengala Occidental, donde quedaron destruidas 2.000 viviendas. La mayor parte de las víctimas perdió la consciencia a causa de los impatos, para morir a continuación ahogadas o congeladas bajo montones de hielo.

Con todo, también en la India se produjo otro caso que rivaliza con el anteriormente descrito, tal y como describe John Withington en su libro Historia mundial de los desastres:

En 1942 un guardia forestal halló seiscientos esqueletos en una fosa común cerca de un lago, en la remota Roopkund, a casi cuatro mil novecientos metros de altura en la cordillera del Himalaya. A través de la datación por carbono se supo que los cadáveres eran del siglo IX, y, tras estudiar las fracturas de cráneo, los científicosl llegaron a la conclusión de que habían muerto a consecuencia de unas piedras de granizo tan trandes como pelotas de tenis y tres veces más pesadas. La zona que rodea el lago está completamente abierta, de forma que la gente probablemente no encontró dónde refugiarse cuando empezaron a caer semejantes trozos de granizo.

Otros son los lugares donde el granizo puede ser persistente, como la región central de Argentina, durante la temporada estival. También la ciudad de Bogotá es frecuente verse atacada por el granizo dada su latitud y elevación. El sur de Chile posee una temporada de granizo persistente desde mediados de abril hasta octubre.

Afortunadamente la tecnología ha desarrollado equipos como los radares y los satélites que permiten anticipar la caída de granizo y entonces es posible alertar a la ciudadanía.

También te recomendamos

Hielo ártico en 2007: el mínimo registrado

El descubrimiento de los periodos glaciares

Ese hígado es artificial o es impresión mía

-
La noticia ¿Cuándo tuvo lugar el granizo más mortífero de la historia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Perros policía identifican a los sospechosos por su olor sin errores

En la escena de un crimen, además de las huellas dactilares y biológicas, la policía científica también extrae olores humanos que solo los perros pueden percibir, identificar y memorizar para encontrar al culpable. Un nuevo estudio científico, que ha seguido la labor de 13 perros, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, confirma que los perros no se equivocan al identificar los olores.



Fuente: Noticias