martes, 1 de febrero de 2022

El abandono gradual de la ganadería reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero

Uno de los principales responsables del cambio climático es la agricultura animal, pero ¿qué ocurría si abandonáramos la producción de ganado en todo el mundo? Un equipo de científicos se ha hecho esta pregunta y revela que su eliminación progresiva durante los próximos 15 años tendría el mismo efecto que la reducción del 68 % de las emisiones de CO 2 hasta el año 2100.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo mecanismo para activar las células madre del cerebro adulto

Un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lidera un estudio internacional que ha descrito las proteínas clave en la generación de nuevas neuronas. Este hallazgo abre la puerta al diseño de estrategias para activar células madre del cerebro en situaciones de pérdida neuronal, como las enfermedades neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Un asteroide troyano acompañará a la Tierra durante 4.000 años

Un equipo de astrónomos ha confirmado que 2020 XL 5  es el segundo asteroide descubierto en orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que nuestro planeta, aunque a una distancia prudencial en el llamado punto de Lagrange 4. Llegó en el siglo XV y estará con nosotros cuatro milenios.



Fuente: Noticias

Este año se registrarán 280.100 nuevos casos de cáncer, según la SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado hoy el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’, que señala un ligero incremento en el número de nuevos casos con respecto al año pasado. Los datos aportados también revelan que los tumores fueron la segunda mayor causa de defunción en España en 2020, solo por detrás de las enfermedades circulatorias.



Fuente: Noticias

La Agencia del Medicamento autoriza la fase III de la vacuna de HIPRA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya adelantó ayer que la vacuna de la farmacéutica catalana estaba a punto de pasar a su fase de ensayo clínico definitiva. Se probará como dosis de refuerzo en 3.000 voluntarios de hospitales de España, Italia y Portugal. 



Fuente: Noticias

Un informe de la OMS alerta sobre las toneladas de desechos por la atención a la covid-19

La pandemia ha provocado un gran aumento de residuos sanitarios y ha agravado su impacto medioambiental. Un trabajo de la Organización Mundial de la Salud, que ha cuantificado los desechos adicionales generados por la crisis, resalta las deficiencias de los sistemas actuales de gestión de desechos sanitarios, y propone soluciones para este grave problema ambiental.



Fuente: Noticias

La covid-19 causó el segundo mayor exceso de mortalidad por infección desde 1918

El exceso de muertes registrado durante la pandemia del coronavirus en 2020 fue el más alto desde 1918, cuando se produjo la gripe española.



Fuente: Noticias