lunes, 22 de febrero de 2016

Todas las cosas buenas que nos trajo la cocción de alimentos

Fire 842310 960 720

Los primeros experimentos químicos de la historia de la humanidad probablemente tuvieron lugar en la cocina, es decir, en los intentos de dirigir deliberadamente la transformación de la composición química de la materia (que más tarde íbamos a engullir para nutrirnos).

La reacción de Maillard, por ejemplo, es un cambio molecular que da lugar a ese crujiente marrón del exterior de la carne asada. Pero, más allá de los nuevos sabores, la transformación química de la cocina, concretamente de la cocción de alimentos, dio lugar a una serie de ventajas inimaginables.

Agentes patógenos

El calor de la cocción mata a los agentes patógenos o parásitos contaminantes de la comida, lo que nos evitó muchas intoxicaciones alimentarias por microbios.

Mayor energía cerebral

Es probable que la cocción haya incrementado nuestras capacidades físicas y cognitivas, porque nos permitió extraer más calorías de los alimentos (y usar menos energía para digerirlos). Tal y como explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

La cocina también ayuda a ablandar la comida dura o fibrosa, y rompe las estructuras de las moléculas complejas para liberar compuestos más simples que resultan más fáciles de digerir y absorber. Ello incrementa el contenido nutricional de muchos alimentos, permitiendo a nuestro cuerpo extraer más energía del mismo volumen de materia comestible.

Clay Pot 622750 960 720

Biotecnología precoz

La biotecnología es uno de los inventos más viejos de la humanidad, visto lo visto, y en el caso de la cocción, permitió innovar en otros ámbitos:

El avance que nos dotó de todas estas capacidades (la cocción a fondo del alimento hirviendo o friendo, el proceso de fermentación y la conservación a largo plazo) fue la innovación de cocer la arcilla para hacer vasijas de barro, un hecho que tuvo profundas ramificaciones para nosotros como especie.

En otras palabras, dadas las limitaciones de nuestro estómago, construimos estómagos artificiales en forma de vasijas de cerámica: allí los alimentos fermentaban o se cocían para liberar más nutrientes. Un sistema predigestivo tencológico.

La cocina moderna (y el apogeo de la sofisticación civilizada con todos sua adobos, confits y menudeo de reducciones) no es más que un adorno superficial de la necesidad fundamental de impedir que la comida nos envenene y desbloquear lo máximo posible su contenido nutritivo.

También te recomendamos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

Estamos rodeados de microbios o por qué es mejor tirar de la cadena con la tapa bajada

Los hornos microondas no cocinan ‘de dentro hacia fuera’ Entonces ¿qué parte de la comida se cocina antes?

-
La noticia Todas las cosas buenas que nos trajo la cocción de alimentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La sonrisa de los asesinos en serie.



Cuando vemos a alguien sonreír simplemente vemos una expresión sencilla que desata buenas emociones, sin embargo, viendo las sonrisas de estas personas, asesinos en serie responsables de la muerte de decenas de personas mientras disfrutaron quitándoles la vida, nos preguntamos, no sin inquietud, que es lo que estaría rondando por las cabezas de estos asesinos y psicópatas mientras mostraban una sonrisa que en este caso nos parece siniestra.

asesinos en serie

He reunido una colección de fotografías de 10 asesinos en serie mientras mostraban una siniestra sonrisa.

1.
Javed Iqbal.

asesino en serie Javed Iqbal

Asesino en serie de Pakistán, confesó haber matado a cerca de un centenar de niños. La mayoría de sus víctimas eran niños de la calle o huérfanos. Javed también confesó que abusaba sexualmente de sus víctimas antes de asesinarlas, las cortaba en pedazos y echaba los pedazos en una tinaja con ácido. Iqbal dijo que lo había hecho para llamar la atención sobre las difíciles condiciones en las que vivían los niños de la calle. Fue detenido en 1999, juzgado y condenado de acuerdo con la Sharia, (tradicional ley islámica)."Morirá estrangulado delante de los padres de los niños a los que mató, su cuerpo será cortado en cien pedazos que serán depositados en ácido, como usted hizo con los niños", La sentencia nunca se ejecutó. Javed Iqbal fue encontrado ahorcado en su celda con su sabana, oficialmente se suicidó.

2.
Ted Bundy.
asesinos en serie Ted Bundy

El asesino en serie estadounidense Ted Bundy confesó más 30 asesinatos de mujeres jóvenes y niñas, aunque se desconoce el número exacto de víctimas, se cree que es mucho mayor. “Un hombre guapo, elegante, romántico, tierno, encantador…” Así lo definían sus amigos, sus novias y los que lo conocían, posiblemente lo contrario de lo que pensarían las jóvenes que asesinó. Ted seguía a su víctima por la calle, la estrangulaba y la golpeaba. A veces las secuestraba. Tras asesinar a su víctima la sodomizaba. Fue condenado a la pena de muerte, muriendo ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

3.
Rodney Alcala.
asesino en serie Rodney Alcala

Otro asesino en serie estadounidense al que podríamos definir como carismático. Se desconoce su número exacto de víctimas, pero las evidencias sugieren que mató a cerca de 130 mujeres y chicas jóvenes. Participó en el programa de televisión "Dating Game", programa en el que una chica debía elegir un chico con el que tener una cita. Sin embargo, tal cita nunca tuvo lugar, la participante declaró que había visto algo inquietante en él. Actualmente está en la cárcel y en espera de que se ejecute la sentencia de muerte que pesa sobre él.

4.
Randy Steven Kraft.
Asesinos en serie Randy Steven Kraft
Asesino en serie estadounidense acusado del asesinato de 16 hombres jóvenes y adolescentes. Las víctimas eran hombres jóvenes y chicos adolescentes, la mayoría eran torturados y habían sufrido abusos de carácter sexual. Algunos habían sido quemados con un mechero de coche, y muchos tenían altos niveles de alcohol y tranquilizantes en sangre, fueron violados y asesinados sádicamente. Cuando se le detuvo se encontró un listado encriptado con 67 víctimas, si bien solo pudo ser acusado de 16 asesinatos. Actualmente está en prisión a la espera de la pena de muerte.

5.
Very Idham Henyansyah.

Asesinos en serie Very Idham Henyansyah
Asesino en serie de Indonesia confesó haber matado a 11 personas. Todas sus víctimas eran hombres homosexuales. Su caso fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación debido a la crueldad con la que se cometieron los asesinatos. Verri fue detenido en 2008 y condenado a muerte. También se le llama el "asesino cantante", ya que tras su detención entretenía a funcionarios, periodistas y jueces cantando obras de lo que el llamaba su próximo álbum.

6.
John Wayne Gacy.


asesino en serie John Wayne Gacy

John Wayne Gacy., conocido como el payaso asesino, fue encontrado culpable del asesinato de 33 hombres jóvenes y niños. Durante muchos años trabajó vestido de payaso animando fiestas infantiles. Tras varios años de juicios y recursos finalmente fue ejecutado mediante la inyección letal.   Ya en 1967 fue condenado a cinco años de prisión por violar a un joven pero tras 18 meses salió en libertad provisional. Seguramente sus víctimas estarían vivas si hubiera cumplido toda su condena.


7.
Andréi Chikatilo.
asesinos en serie Andréi Chikatilo

Uno de los asesinos en serie más tristemente famosos de la Unión Soviética, asesinó a mujeres, niños, niñas y jóvenes con especial crueldad. Se pudo demostrar que en un periodo de 12 años asesinó a 53 personas, asesinatos probados, pero según datos de la investigación el número de víctimas podría ser mucho mayor. Fue detenido en 1990 y ejecutado de un tiro en la cabeza cuatro años más tarde. Fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de la prisión Novocherkassk.

8.
Arthur Shawcross.
Asesinos en serie Arthur Shawcross

Asesino en serie estadounidense apodado "El asesino del río Genesee." Atacaba a prostitutas a las que estrangulaba y abandonaba sus cuerpos a la orilla del río Genesse o entre matorrales. Cuando fue detenido alegó que había sufrido violaciones cuando era niño y que en la guerra de Vietnam había quedado traumatizado. En ese momento estaba en libertad condicional ya que había sido condenado a 25 años de prisión por el asesinato de dos niños pero solo cumplió 15 años de la condena. Fue condenado a 250 años de prisión por el asesinato de 12 mujeres entre marzo y diciembre de 1989. Murió en la cárcel de un ataque al corazón.

Sin duda alguno de los asesinatos cometidos por estos asesinos en serie merecería estar entre los 25 Asesinatos más impactantes jamás cometidos.

9.
David Berkowitz.
Asesino en serie David Berkowitz
Conocido como "Hijo de Sam" o "el asesino del calibre 44" fue econtrado culpable del asesinato de seis personas y de haber herido a otras siete en el transcurso de ocho tiroteos. Berkowitz confesó estar poseido por el demonio y que los asesinatos eran ordenados por el perro de su vecino, Sam. El 12 de Junio de 1978 fue condenado a 360 años de prisión. Actualmente cumple su condena en la prisión de alta seguridad de Attica. 

10.
Charles Manson.
Asesino en serie Charles Manson

Chales Manson lideró lo que se conoció como La Familia, un grupo de seguidores de Manson que surgió en el desierto de California. Miembros del grupo cometieron siete asesinatos, entre los que se encontraba el de la actriz Sharon Tate. Fue condenado como instigador de estos crímenes y como autor material de otros dos. Fue condenado a cadena perpetua y actualmente sigue en prisión. 

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Un microscopio 3D desvela detalles de las células cancerosas

Científicos ópticos de EE UU han desarrollado un nuevo microscopio con el que se pueden visualizar las células cancerosas en tres dimensiones. La nueva herramienta de código abierto puede dar una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que determinan el comportamiento de estas células, ya que permite obtener imágenes de alta resolución en entornos tumorales más realistas.



Fuente: Noticias

El anuncio de Charlie Sheen dispara la búsqueda de información sobre VIH

En noviembre de 2015, el actor Charlie Sheen confesó que era portador del VIH. Desde entonces, Google ha registrado el mayor número de búsquedas relacionadas con el virus en EE UU. Los resultados revelan que solo el día de la revelación pública se difundieron más de 6.500 noticias en Google News.



Fuente: Noticias

La entrada de homínidos en Europa pudo producirse por Gilbraltar hace 900.000 años

Investigadores de la Universidad de Barcelona han encontrado evidencias de la posible entrada de homínidos en Europa por el sur de la península ibérica hace entre 900.000 y 850.000 años. El estudio se ha publicado en la revista científica Journal of Human Evolution y se basa en la nueva datación de restos fósiles de humano y de primate africano encontrados en Cueva Victoria de Murcia.



Fuente: Noticias

Los niños menores de ocho años usan los dispositivos inteligentes para entretenimiento

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han coordinado un un estudio comparativo europeo que analiza cómo los menores, principalmente de entre seis y siete años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. Los usan principalmente para jugar y ver dibujos animados y menos frecuentemente en tareas educativas. Se trata del primer informe comparativo de estas características en el que participa España.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta informática para el estudio del cerebro

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el CSIC han desarrollado la aplicación PyramidalExplorer para estudiar mejor algunos aspectos del cerebro. En concreto, se trata de una herramienta de libre distribución que permite profundizar en el estudio de la organización de las neuronas piramidales.



Fuente: Noticias

Los niños con discapacidad mental afrontan barreras especiales de acceso a la justicia

Los niños y niñas con con discapacidades intelectuales, del desarrollo, cognitivas y psicosociales todavía se encuentran con dificultades a la hora de acceder a la Administración de Justicia en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado en diez países europeos, incluida España.



Fuente: Noticias

Estos sensores de grafeno sirven para interactuar con tu cerebro

El sensor de grafeno implantado en la superficie cerebral permitirá el registro simultáneo de la actividad eléctrica en diferentes regiones del córtex, tal y como sugiere la tecnología que el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y otros centros de investigación presentan esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra estos días.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, los dispositivos consisten en matrices de microsensores de grafeno (de aproximadamente 10 micras x 10 micras) montadas en sustratos de polímeros flexibles que se adaptan a la morfología de la superficie cerebral. Los dispositivos se están probando en animales y podrían tener aplicaciones terapéuticas, además de permitir el diseño de nuevas interfaces cerebro-máquina. Cada sensor detecta pequeñísimos cambios de la actividad eléctrica a su alrededor y, de esta manera, la actividad eléctrica generada por las neuronas es detectada como un pequeño cambio en la conductividad del sensor de grafeno.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

Ese hígado es artificial o es impresión mía

Si quieres que haga algo, no me recompenses demasiado por hacerlo

-
La noticia Estos sensores de grafeno sirven para interactuar con tu cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Miden las ondas de rayos X más complejas generadas hasta la fecha

Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentran expertos de la Universidad de Salamanca, ha conseguido realizar por primera vez una medida experimental de rayos X con polarización circular. El trabajo se centra en las ondas de radiación electromagnética más complejas que se han generado hasta ahora y que servirán para caracterizar materiales a escala nanométrica.



Fuente: Noticias

Utilizan el sudor para detectar enfermedades

Investigadores españoles han desarrollado un método para analizar potenciales marcadores de dolencias en órganos como riñón e hígado. Concretamente, el equipo ha elegido el sudor y el aliento condensado para determinar el estado de salud de los pacientes. Los resultados se publican en la revista científica Talanta.



Fuente: Noticias

Un láser de estado sólido a escala nanométrica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado, construido y puesto en funcionamiento, por primera vez, un láser de estado sólido de tamaño nanométrico. Este tipo de láseres, con multitud de aplicaciones, está constituido por iones emisores de luz embebidos en un cristal.



Fuente: Noticias

Dibujos de niños españoles viajarán al espacio con la misión CHEOPS

Los dibujos de unos 3.000 niños europeos serán miniaturizados y grabados en una placa del telescopio espacial CHEOPS, que la Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzar en 2018. El objetivo de esta misión será identificar nuevos planetas del sistema solar y obtener más datos de los ya conocidos. De los 4.500 dibujos enviados desde España se han seleccionado un total de 297.



Fuente: Noticias

El videoclip en caída libre de OK Go: ¿cómo se hizo?

Hace unos días, el videoclip Upside Down & Inside Out, del grupo OK Go, se hizo viral. Como podéis ver aquí arriba es natural, porque el grupo lo grabó todo simulado condiciones de microgravedad gracias a un vuelo parabólico. Pero ¿cómo se pudo llevar a cabo semejante coreografía en unas condiciones tan difíciles?

Obviamente, no todo se hizo en una toma, sino en dos diaras durante toda una semana, porque el número de parábolas es limitado en cada ascensión (debido a la falta de combustible) y, sobre todo, porque la microgravedad no llega y se va de golpe, sino gradualmente. En el siguiente vídeo, explican cómo lo consiguieron:

La banda tardó aproximadamente tres meses en planear todo lo necesario, para después trasladarse el Centro de Entrenamiento Cosmonauta en Rusia, donde por tres semanas hicieron 21 vuelos, 15 parábolas para lograr la gravedad cero, para un total de dos horas y 15 minutos flotando en el aire.

Vía | Sopitas

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Cómo se cortan las uñas los astronautas en el espacio?

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

Ese hígado es artificial o es impresión mía

-
La noticia El videoclip en caída libre de OK Go: ¿cómo se hizo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Por qué se degradan las esculturas de piedra de la catedral de Burgos?

La contaminación de las aguas subterráneas podría estar detrás de la degradación de las esculturas de piedra caliza que decoran el trasaltar del siglo XV de la catedral de Burgos. Así lo revela el estudio realizado por investigadores de las universidades de Universidad y Cambridge, que elaboran modelos de degradación de estos materiales y posibles métodos de remediación.



Fuente: Noticias

¿Por qúe se degradan las esculturas de piedra de la Catedral de Burgos?

La contaminación de las aguas subterráneas podría estar detrás de la degradación de las esculturas de piedra caliza que decoran el trasaltar del siglo XV de la Catedral de Burgos. Así lo revela el estudio realizado por investigadores de las universidades de Universidad y Cambridge, que elaboran modelos de degradación de estos materiales y posibles métodos de remediación.



Fuente: Noticias

Sensores de grafeno para interactuar con el cerebro

Los sensores electrónicos de grafeno se pueden usar para detectar la actividad eléctrica del cerebro. Así lo demuestra la tecnología que el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y otros centros de investigación presentan esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona. Los dispositivos se están probando en animales y podrían tener aplicaciones terapéuticas, además de permitir el diseño de nuevas interfaces cerebro-máquina.



Fuente: Noticias

Método ‘low-cost’ para imprimir dispositivos basados en grafeno

Un nuevo sistema de impresión permite la transferencia de diseños producidos con óxido de grafeno a prácticamente cualquier superficie de forma sencilla, económica y personalizable. La técnica no requiere sala blanca ni disolventes orgánicos. Dependiendo de los materiales y su concentración, los dispositivos impresos pueden ser transparentes, ofreciendo nuevas posibilidades para la electrónica portátil y flexible. El método, desarrollado y patentado por Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, se presenta esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona.



Fuente: Noticias

Recuperar el paisaje es la clave contra el cambio climático

Estudio revela que en los últimos cuarenta años los cambios de ocupación del suelo en humedales, regadíos y huertas provocaron una menor transpiración del vapor que contribuyó a la “aceleración de la modificación climática”.



Vía Noticias de Ecoportal

El fenómeno de El Niño empieza a perder fuerza

El fenómeno inició un lento pero progresivo declive aunque aún es intenso. El fenómeno meteorológico El Niño 2015-2016 inició su declive, pero su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, según la Organización Meteorológica Mundial. 



Vía Noticias de Ecoportal

Francia les prohíbe a los supermercados desperdiciar alimentos

“Los bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas dan la bienvenida a esta ley, que implicará que las grandes tiendas donen los alimentos sin vender, en vez de tirarlos a la basura o dejar que se echen a perder.”



Vía Noticias de Ecoportal

Población de abejas decrece a nivel mundial

Greenpeace denuncia la muerte masiva de más de 225 mil abejas en España en las últimas semanas. La Unión Europea ha detectado ya millones de desapariciones. La extinción de estos animales provocaría crisis en ecosistemas agrícolas.



Vía Noticias de Ecoportal