jueves, 22 de octubre de 2020

Los chimpancés mantienen pocos pero buenos amigos cuando envejecen, como los humanos

Menos amistades, pero más significativas y positivas. Al envejecer las personas tienden a dar prioridad a viejos amigos, más cercanos e importantes antes que conocer a nuevos, debido a la sensación de que su futuro es limitado. Este mismo comportamiento se ha observado por primera vez en chimpancés salvajes macho, sin que estos tengan la perspectiva de tiempo y de muerte inminente.



Fuente: Noticias

El Libro Blanco de las Matemáticas propone 64 medidas para impulsar esta ciencia en España

La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces presentan un exhaustivo análisis sobre la situación de las matemáticas en aspectos como la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación.



Fuente: Noticias

La confianza en la primera vacuna contra la covid-19 desciende: solo el 43 % se la pondría

El 70 % de los encuestados en la primera ronda estaban de acuerdo en vacunarse si hubiera un candidato disponible y fuera indicado. Ahora opinan que esta primera dosis puede tener riesgos para la salud, prefieren ponerse la segunda o la tercera o creen que no será eficaz. La preocupación por la pandemia y por contraer la enfermedad desciende ligeramente.



Fuente: Noticias

Muere un voluntario de los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil que habría recibido placebo

El participante pertenecería al grupo de control del ensayo, por lo que no habría recibido una dosis, sino una sustancia inocua. La universidad británica y la farmacéutica AstraZeneca han decidido continuar con las pruebas de fase III de su vacuna contra la covid-19, que se encuentra entre los proyectos más avanzados, tras informar de este fallecimiento ayer. 



Fuente: Noticias

Tú no 'solo' eres blanco, hombre u heterosexual: 34 factores que te identifican como parte de un grupo en Estados Unidos

Tú no 'solo' eres blanco, hombre u heterosexual: 34 factores que te identifican como parte de un grupo en Estados Unidos

La mayoría de diversidad genética del mundo se halla justamente en el continente africano: es más probable que los africanos sean más distintos entre sí que una persona negra respecto a una blanca. Fenotípicamente, el color de la piel, el grosor del cabello o los pliegues epicánticos nos indican muy poco sobre los genes concretos de un grupo de personas.

Sin embargo, ahora que la ciencia nos ha demostrado que no somos tan diferentes entre sí, que todos somos descendientes de 14.000 subsaharianos, socialmente nos hemos empecinado en crear más y más divisiones entre nosotros, acaso para algún día alcanzar la atomización total.

Divisiones y fractales tribales

Durante la mayor parte del siglo XX, el esfuerzo de los anunciantes por reconocer identidades y deseos particulares se había limitado a entender a las mujeres y los jóvenes, y quizá algunos casos aislados de entender y conectar con la población negra (tal y como hizo Pepsi, por ejemplo).

Sin embargo, en el siglo XXI estas categorías han dejado de ser lo suficientemente granulares.

Una de las primeras personas en enfocar la sociedad de forma mucho más compleja fue el investigador Jonathan Robbin, fundador en la década de 1970 de una empresa unipersonal pionera a la hora de explotar una nueva ciencia social: la segmentación geodemográfica.

La segmentación de mercado es un elemento esencial para el marketing en países industrializados. Los bienes no pueden ser producidos y vendidos sin considerar las necesidades del consumidor y reconociendo la heterogeneidad de esas necesidades. Pero Robbin fue mucho más allá, introduciendo en 1978 el sistema de "potenciales calificaciones para los mercados ZIP" o PRIZM, por sus siglas en inglés.

Gracias al PRIZM, Robin clasificó toda la población de Estados Unidos en 40 subnaciones o "agrupaciones", cada una de las cuales estaba asociada a un conjunto de ubicaciones geográficas exactas.

Otro investigador, Michael Weiss, que analizó cuarenta tipos de estilo de vida básicos que se pueden encontrar en los 250.000 vecindarios de Estados Unidos en The Clustering America, describía así las implicaciones del PRIZM:

Olvídese del sexo. Olvídese de la raza, del origen nacional, de la edad, de la composición del hogar y de la riqueza. La característica que define y separa a los estadounidenses, más que cualquier otra, es el grupo.

Robbin identificó 34 factores que representaban el 87 % de la variación en los Estados Unidos, entre los que se incluía la raza, los ingresos, etc., pero también otro muchos que habían pasado desapercibidos en los estudios de marketing. Estos factores, además, estaban asociados a áreas geográficas como "costas doradas", "zonas residenciales jóvenes" o "industriales". Por ejemplo, quienes vivían en las áreas denominadas como "mezcolanza bohemia", como la neoyorquina Greenwich Village, eran "un ecléctico batiburrillo de divorciados y gente soltera, jóvenes turcos y profesionales de mayor edad, negros y blancos".

El PRIZM solo era un primer boceto de la complejidad fractal de Estados Unidos que Robbin esperaba, algún día, que otros investigadores desarrollaran, quizá hallando nuevos grupos o determinando cómo evolucionan los ya descubiertos. Pero según explica Tim Wu en su libro Comerciantes de atención, lo que reveló el PRIZM en una primera instancia fue "que en realidad el país era un mosaico de sensibilidades y de gustos o incluso de las vulnerabilidades y deseos más profundos".

Una de las primeras grandes aplicaciones comerciales del PRIZM tuvo lugar en 1982 con la introducción de la Coca-Cola Light. Gracias al PRIZM, la compañía supo que aquella bebida baja en calorías solo la consumían potencialmente seis tipos de personas:

  1. Dinero y seso.
  2. Pieles y vehículos familiares
  3. Jóvenes influyentes
  4. Piscinas y patios
  5. Empresas negras
  6. Zonas residenciales jóvenes

Lo que puso en evidencia PRIZM, pues, no solo fue diferencias sutiles en grandes grupos de personas: diferencias fenotípicas que resultaban muy relevantes para las personas aunque no hubiera diferencias genéticas. Lo que también demostró es que los grupos de una región que quieren segregarse de un país en realidad realizan un corte geográfico y/o cultural muy tosco; como también era tosco definir a alguien como un hombre blanco heterosexual.

Irónicamente, aquella complejidad nacía de la interacción y de la necesidad de las personas de distinguirse de los demás, de formar grupos de gente similar o pares para competir entre ellos y, finalmente, de buscar adversarios, formando continuas barreras "Ellos / Nosotros", a fin de reafirmar por la vía del sesgo endógeno al propio grupo. Tal vez porque la especie humana fue diseñada para vivir en grupos no mayores de 150 individuos, para ser profundamente tribal, unga-unga.

-
La noticia Tú no 'solo' eres blanco, hombre u heterosexual: 34 factores que te identifican como parte de un grupo en Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Carlos Acutis, el beato incorrupto de 15 años

Carlos Acutis podía haber sido un adolescente más que desgraciadamente murió muy joven, a los 15 años, como consecuencia de una fulminante enfermedad, leucemia. Sin embargo, una serie de hechos determinaron que fuera un ser extraordinario, hasta el punto que Carlos Acutis acaba de ser beatificado y su cuerpo se encontró incorrupto.

Carlo Acutis incorrupto


Desde muy pequeño Carlos había mostrado una gran devoción religiosa, a pesar de haberse criado en una familia que no era especialmente devota. Quizá tuvo algo que ver con ello su niñera, polaca, la primera que le habló de Dios. Carlo Acutis nació en Londres en 1991, de padres italianos donde su padre se había trasladado por motivos laborales y muy pronto se mudaron a Italia, más concretamente a Milán. Ya desde pequeño mostró su devoción, con tres años pedía a su madre ir a la catedral de Milán, para sorpresa de ella. Recibió la comunión a los siete años para lo que tuvo que recibir una dispensa, debido a su corta edad. Desde entonces asistía a misa todos los días. 


Carlo Acutis


Acutis, como un joven de su tiempo que era, se interesó por la informática y de forma autodidacta aprendió programación. Cuando asistió con 11 años a la Feria de Rimini, el mayor evento para jóvenes católicos, y ahí fue donde se inspiró para crear su gran proyecto, una página web http://www.miracolieucaristici.orgdonde explica los milagros ocurridos en 20 países.


Beatificacion Carlo Acutis


Cuerpo incorrupto Carlo Acutis


En 2006, al comenzar el curso, se encontraba mal. Parecía un simple resfriado, su madre lo llevó al hospital. “De aquí no salgo”, le dijo a su madre. Lamentablemente llevaba razón, Carlo Acutis había contraído un tipo de leucemia, la M3, mortal. Murió el 12 de octubre, una semana después del diagnóstico.

EL MILAGRO

Un niño brasileño de 4 años padecía de páncreas anular, una enfermedad que hacía que el niño vomitara todo lo que comía. El 12 de octubre de 2010, cuatro años después de la muerte de Carlos Acutis, se acercó a besar una reliquia del futuro beato en la capilla de Nuestra Señora Aparecida de Campo Grande, Brasil. Antes de besar la reliquia el abuelo le preguntó al niño que es lo que le iba a pedir al futuro beato: “No volver a vomitar”. Inexplicablemente para la medicina el niño dejó de vomitar. Se curó. 


Carlo Acuti de niño

Cuando se realiza una beatificación siempre se exhuma el cuerpo del futuro beato. La sorpresa llegó cuando descubrieron que el cuerpo de Carlos Acutis estaba prácticamente incorrupto. Tan sólo se retocó ligeramente la cara con una máscara de silicona. El cuerpo del beato, vestido con una sudadera, unos pantalones vaqueros y unas zapatillas deportivas causó un impacto enorme.




Vía Husmeando por la red

El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.



Fuente: Noticias