jueves, 8 de agosto de 2019

Los africanos huyeron a las montañas durante la última glaciación

Un grupo de arqueólogos alemanes ha descubierto la evidencia más temprana de vida prehistórica a gran altitud en Etiopía. No se sabe si estos yacimientos estuvieron habitados permanentemente, pero lo que sí está claro es que hace 45.000 años había poblaciones viviendo en las montañas Bale, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.



Fuente: Noticias

Hay una razón por la cual los conservadores tienen mejor salud, y no es el dinero

Hay una razón por la cual los conservadores tienen mejor salud, y no es el dinero

Está bastante bien documentado que los conservadores tienden a tener mejor salud, pero se ignora la razón Algunos sugieren que es porque los conservadores tienden a tener mayores ingresos y, por lo tanto, tienen acceso a una mejor atención médica. Otros sugieren que es porque los conservadores participan en más actividades religiosas, lo que les ayuda a construir relaciones sociales saludables.

Sin embargo, un estudio reciente ofrece una nueva hipótesis: los conservadores valoran más la responsabilidad personal y, por lo tanto, también se cuidan más.

Responsabilidad personal

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista Personality and Individual Differences, definieron la responsabilidad personal como "el grado en que los individuos se ven a sí mismos como responsables de sus propios comportamientos". No sugieren que la responsabilidad personal sea la única explicación de las diferencias de salud entre los conservadores, sino que puede desempeñar un papel importante.

La causalidad, en ciencias sociales, es difusa, así que, naturalmente, estamos ante una correlación. Además, el estudio tiene sus limitaciones extra: su tamaño muestral es reducido.

Y es que en el estudio, los investigadores pidieron a 194 personas que informaran por sí mismas sobre su ideología política, su salud física general y su énfasis en la responsabilidad personal, medido por lo firmemente que estaban de acuerdo con declaraciones como "Pago mis facturas de inmediato" y "Me pongo el cinturón de seguridad cuando entro en el coche".

Los resultados mostraron que los conservadores tendían a poner mayor énfasis en la responsabilidad personal, que se correlacionó positivamente con una mejor salud física. Un segundo estudio probó si los conservadores tenían mayor probabiliad de aprovechar la oportunidad de realizar actividad física. Los investigadores hicieron que los participantes completaran algunas encuestas y luego pidieron a cada individuo que llevara un trozo de papel de uno a otro experimentador que estaba en otro piso del edificio.

Un ascensor estaba ubicado justo al lado del laboratorio, pero también había una escalera a la vuelta de la esquina. Para inducir a los participantes a subir las escaleras, el experimentador les informó de que el elevador tardaba demasiado.

Los conservadores tenían mayor probabilidad de subir las escaleras, lo que sugiere, según los investigadores, que tienen mayor probabilidad de realizar actividades físicas.

También te recomendamos

El problema de definir el "Yo" y la responsabilidad moral de un crimen

Si hay más gente, no te presto mi ayuda

No somos ni buenos ni malos: somos las dos cosas

-
La noticia Hay una razón por la cual los conservadores tienen mejor salud, y no es el dinero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático

Aunque la quema de combustibles fósiles es lo que recibe mayor atención, el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU advierte que para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne, además de medidas en contra de la deforestación y en favor del uso sostenible de la tierra.



Fuente: Noticias

Estas son las más altas velocidades desarrolladas por vehículos de exploración en otros mundos

Estas son las más altas velocidades desarrolladas por vehículos de exploración en otros mundos

En 1993, el diseñador de videojuegos Richard Garriott compró el vehículo de exploración espacial Lunokhod 2 en una subasta por el módico precio de 68.500 dólares. Fue el vehículo más pesado que aterrizó en un cuerpo celeste (836 kg), hasta que el Curiosity aterrizó en Marte en 2012 (900 kg). El problema es que el vehículo sigue estando en la Luna.

Lunokhod era un vehículo de exploración lunar de la URSS, usado en 1970, que alcanzó una velocidad de 55 cm/s. Sin embargo, no es la máxima velocidad jamás alcanzada en la superficie de otro mundo.

Récord lunar y marciano

Estas son las velocidades más altas alcanzadas por vehículos de exploración:

  • Sojourner (EEUU, 1997): 1 cm/s
  • Curiosity (EEUU, 2012): 2,5 cm/s
  • Spirit y Opportunity (EEUU, 2004): 5 cm/s (Récord de velocidad marciana)
  • Yutu o "Conejo de Jade" (China, 2013): 5,8 cm/s
  • Lunokhod (URSS, 1970): 55 cm/s
  • Vehículo de exploración lunar (EEUU, 1972): 500 cm/s (Récord de velocidad lunar)
Lunokhod Mission

Para que veamos en perspectiva estas velocidades, el récord de velocidad en tierra en la Tierra es de 34.110 cm/s o, lo que es lo mismo, 1.227,98 km/h.

La mayor distancia jamás cubierta en otro mundo la protagonizó el Opportunity de la NASA, que aterrizó en Marte el 25 de enero de 2004. Dejó atrás una llanura y alcanzó el borde del cráter Endeavour, a una distancia de 43,5 km.

Este vídeo de la NASA recoge 309 de las centenares de fotografías tomadas por el este vehículo, y así os podéis hacer una idea en tres minutos de lo que se han ido encontrando por el camino.

La mayor distancia anterior la había cubierto en 1973 el vehículo lunar soviético Lunokhod 2.

También te recomendamos

[Vídeo] El futuro de la exploración espacial aterriza en el Museo de Historia Natural de Nueva York

Robots móviles (VI)

Ya disponible un viaje virtual en 360 grados al centro de nuestra galaxia

-
La noticia Estas son las más altas velocidades desarrolladas por vehículos de exploración en otros mundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Según el IPCC, para combatir el cambio climático hay que comer menos carne

Según el IPCC, para combatir el cambio climático hay que comer menos carne

Las temperaturas del aire sobre la tierra han aumentado 1.5 grados centígrados desde la era preindustrial, el doble que el aumento del promedio mundial que también incluye los océanos.

Para combatir esta tendencia, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en un estudio presentado este jueves en Ginebra, señala que hay que comer menos carne. Se espera que los principales políticos consideren los hallazgos del IPCC en la próxima Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

Carne

La agricultura, la silvicultura y otros usos humanos de la tierra representan actualmente el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano. El IPCC aboga por un cambio global hacia el consumo de más alimentos a base de plantas y menos carne y señala que esto reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado y liberaría la tierra para usos más sostenibles.

"No queremos decirle a la gente qué comer", dice Hans-Otto Pörtner, un ecologista que copreside el grupo de trabajo del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. "Pero de hecho sería beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, si las personas en muchos países ricos consumieran menos carne, y si la política creara incentivos apropiados para ese efecto".

Las comunidades y los grupos indígenas también deberían involucrarse en una mejor gestión sostenible de sus tierras, incluidos los métodos para utilizar la materia orgánica para aumentar el contenido de carbono del suelo, según los investigadores del IPCC.

El 8 de agosto, el IPCC publicó un resumen del informe, que está diseñado para informar en las próximas negociaciones climáticas en medio del empeoramiento de la crisis climática mundial. Más de 100 expertos compilaron el informe en los últimos meses, aproximadamente la mitad de los cuales provienen de países en vías de desarrollo.

El panel también pidió esfuerzos para frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos comestibles, que se estima que representan al menos el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.

También te recomendamos

[Vídeo] Se prohibe la carne vacuna de Fukushima

Cada vez queremos más carne (I): ¿cómo solucionar nuestra ansia carnívora?

¿Qué es lo que cuesta fabricar algo en términos de consumo de agua? Un microchip, 130 litros

-
La noticia Según el IPCC, para combatir el cambio climático hay que comer menos carne fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿La materia oscura podría ser más antigua incluso que el Big Bang?

¿La materia oscura podría ser más antigua incluso que el Big Bang?

La teoría del Big Bang afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y temperatura y luego se expandió. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 13 800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo.

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins y que ha sido publicado en la revista Physical Review Letters. sin embargo, la materia oscura podría ser incluso más antigua que el propio Big Bang. Si bien la idea de que la materia oscura existía antes del Big Bang no es nueva, otros teóricos no han podido hacer cálculos que respalden la idea.

Materia oscura

De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.

Si bien no se sabe mucho sobre sus orígenes, los astrónomos han demostrado que la materia oscura desempeña un papel crucial en la formación de galaxias y cúmulos de galaxias.

Según explica Tommi Tenkanen, becario postdoctoral en Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins y autor del estudio:

El estudio reveló una nueva conexión entre la física de partículas y la astronomía. Si la materia oscura consiste en nuevas partículas que nacieron antes del Big Bang, afectan la forma en que las galaxias se distribuyen en el cielo de una manera única. Esta conexión puede usarse para revelar su identidad y sacar conclusiones sobre los tiempos anteriores al Big Bang también. No sabemos qué es la materia oscura, pero si tiene algo que ver con partículas escalares (representadas en la distribución espacial de una magnitud), puede ser más antigua que el Big Bang. Con el escenario matemático propuesto, no tenemos que asumir nuevos tipos de interacciones entre materia visible y oscura más allá de la gravedad, que ya sabemos que está allí. Pronto aprenderemos más sobre el origen de la materia oscura cuando se lance el satélite Euclides en 2022.

También te recomendamos

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

Las galaxias está unidas por una red cósmica de materia oscura

El universo virtual más grande jamás construido: 25.000 millones de galaxias

-
La noticia ¿La materia oscura podría ser más antigua incluso que el Big Bang? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nace el primer lince boreal en el Pirineo desde hace más de un siglo

El 28 de mayo, Ui y Liu, macho y hembra de lince boreal fueron padres en el Centro de recuperación de fauna MónNatura Pirineos. Fue toda una sorpresa, ya que Liu, procedente al igual que Ui de un zoo de Lugo, solo había parido un cachorro y sus cuidadores no se habían percatado de su estado.



Fuente: Noticias

Una ‘lengua’ electrónica identifica tipos de líquido con inteligencia artificial

Investigadores de IBM Research en Suiza han creado un dispositivo que analiza y reconoce multitud de líquidos en menos de un minuto. Esa nueva tecnología se podrá aplicar, entre otros, en el sector biomédico y en análisis de la calidad del agua.



Fuente: Noticias

Una ‘lengua’ electrónica identifica líquidos con inteligencia artificial

Investigadores de IBM Research en Suiza han creado un dispositivo que analiza y reconoce multitud de líquidos en menos de un minuto. Esa nueva tecnología se podrá aplicar, entre otros, en el sector biomédico y en análisis de la calidad del agua.



Fuente: Noticias