viernes, 11 de julio de 2014

DARPA ya prepara sus balas que pueden cambiar de dirección desde el aire

exacto


A estas alturas al hablar de nuevas tecnologías dentro del campo militar nos es inevitable no pensar en DARPA, agencia que se ha dedicado a nutrir al ejercito de los EE.UU de interesantes proyectos para ayudar a mejorar sus capacidades militares. Y hoy tenemos conocimiento del último presentado.


Pensando en ayudar a francotiradores militares, la agencia está trabajando en el proyecto EXACTO (Extreme Accuracy Tasked Ordnance) que trata sobre el desarrollo de balas calibre .50 que puede maniobrar después de ser disparadas y antes de llegar a su destino.


Dicha bala cuenta con tecnología de maniobrabilidad así como un sistema de guía en tiempo real que le permite cambiar de ruta a lo largo del trayecto, para así compensar algunos factores físicos que puedan afectar en su precisión, tales como el viento, clima, o incluso el movimiento del objetivo.


Desde un comunicado oficial de la agencia nos dicen que el proyecto EXACTO ya está llevando a cabo las primeras pruebas, y un resultado de éstas es el video que dejamos a continuación, el cual nos muestra un poco de cómo funcionaría:



Más Información | DARPA


-

La noticia DARPA ya prepara sus balas que pueden cambiar de dirección desde el aire fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Llegó la hora de nadar con las medusas

Sé lo que estás pensando: ¡Ni en sueños! Pero no te espantes, porque no sólo es posible sino que saldrás sin daño alguno. Bueno, sólo si lo haces en el Jellyfish o lago de las medusas de las Islas Rocas en Palaos, donde las criaturas del mar pasan sus días en ocio oscilando de un […]



Vía Curiosidades

El pájaro más grande que ha existido

Pelagornis sandersi, es el nombre con el que se le ha bautizado a lo que se cree es el ave más grande que ha existido en la Tierra. Con decir que su envergadura es de más del doble que el albatros real. El estudio realizado por paleontólogos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva de Durham […]



Vía Curiosidades

Bob, el primer robot vigilante de seguridad de Reino Unido


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha desarrollado, dentro del proyecto STRANDS, un robot completamente autónomo capaz de realizar la labor de vigilante de seguridad. Su nombre es Bob y ya trabaja como vigilante del mayor proveedor del mundo de agentes de seguridad, G4S.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué me caes bien?

Tendemos a prejuzgar a gran velocidad a la otra persona en cualquier nuevo contacto social. Evaluamos su forma de vestir, la forma de su cara, cómo nos mira, cómo habla. Todos son pruebas para dictaminar si nos podemos fiar o no de esa persona. Por ejemplo, los rostros redondeados infunden más confianza que los rostros cuadrados.


Somos más benévolos en nuestros prejuicios si la otra persona pertenece a algún grupo social o ideológico semejante al nuestro. Por ejemplo, si nos cruzamos con alguien que acude al mismo mitin político que nosotros, sentiremos más cercanía emocional con esa persona. Si alguien lleva la camiseta de nuestro equipo de fútbol favorito, lo mismo. Pero ¿es una forma eficaz de valorar a los extraños?


En un estudio realizado por investigadores de la Australian National University y la Universidad de Hokkaido, de Japón, a un grupo de voluntarios se les ofreció la elección de tomar una suma de dinero procedente de un miembro del mismo grupo, o de otro diferente (advirtiéndoles que tanto los de un grupo como los del otro les asignarían el dinero para que lo distribuyeran como estimaran oportuno). Incluso en el caso de que los miembros del mismo grupo mostraran características más negativas, los voluntarios escogieron mayoritariamente la opción del grupo con el que se alineaban.


La gente espera ser mejor tratada por los miembros del mismo grupo al que pertenecen. Pero si esto no se produce, entonces nuestro cerebro recurre al estereotipo, según explica David DiSalvo en Qué hace feliz a tu cerebro:


Pero cuando se les dijo a los participantes que el donante del dinero del grupo simpatizante no sabía que ellos formaban parte de su mismo grupo, la situación cambió. Cuando sucedió eso, los participantes establecieron su elección basándose en el estereotipo. Es decir, si el grupo de los simpatizantes manifestaba una postura más negativa, entonces los participantes preferían acogerse a la opción del grupo con el que no simpatizaban, y viceversa.

En consecuencia, generalmente empleamos criterios muy endebles para elaborar juicios sobre los demás. Pero no podemos evitarlo porque es un rasgo impreso por la evolución, que se rige por el satisficing (satisfacer de manera suficiente).


Imagen | xorna2344878233_d6deffe945_o.jpg


-

La noticia ¿Por qué me caes bien? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La vasectomía puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata letal


Los hombres que se han sometido a una vasectomía tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esta es la conclusión del estudio realizado por científicos de la Escuela de Harvard de Salud pública de Boston (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.




















Vía Muy Interesante

¿Dónde están las campesinas?

De pequeña ayudaba a mis padres en el puesto que tenían de huevos en el Mercado Central de Sabadell. Iba después del colegio o los sábados. En los alrededores del mercado, siempre había aquellas campesinas con sus improvisados puestos, y esas grandes cestas con verdura y fruta fresca. Una imagen que se repetía en innumerables mercados. Han pasado los años, y éstas siguen allí. Sin embargo cuándo miramos al mundo rural, las campesinas son las invisibles de la tierra. ¿Cuántas han trabajado toda su vida en el campo y no constan en ningún lugar? ¿Qué es de las campesinas? ¿Dónde están? ¿Qué futuro les espera?






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevo derrame de petróleo en el Marañón ocasiona daños ambientales y en la salud de pobladores de Cuninico

Días atrás, en una reunión entre federaciones indígenas y el Estado peruano, el presidente de la organización kukama ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, denunció un derrame de petróleo en la cuenca del Marañón, a la altura de la Estación N°1 de Petroperú. En ese momento, no se conocía con precisión del incidente.






Vía Noticias de Ecoportal

Los impactantes efectos en la salud mundial del desastre de Fukushima

Han pasado tres años desde la catástrofe de Fukushima, pero las consecuencias para la salud son más visibles que nunca. Sin embargo, la respuesta indiferente de muchos gobiernos a la tragedia ha sido quizá más impactante que el propio desastre.






Vía Noticias de Ecoportal

15 consecuencias catastróficas que se avecinan por el Cambio Climático

Los efectos del cambio climático ya se sienten, en el mediano y corto plazo estos solo empeoran, según informes del Panel de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC). A continuación hemos recopilado algunos efectos más notables del cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Nivel del mar subirá casi 4 metros tras colapso de los glaciares en la Antártida: NASA

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, relata que una enorme plancha de hielo de la Antártida Occidental ha iniciado un proceso lento e imparable de derretimiento y no hay nada para detener que los glaciares en esta área se fusionen con el mar. El estudio presenta varias líneas de evidencia, incorporando 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental “han pasado el punto de no retorno”, según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California. El nuevo estudio fue publicado en las revistas Geophysical Research Letters y Science.






Vía Noticias de Ecoportal

Logran sintetizar la madangamina D, una molécula activa contra tumores de colon y páncreas

Investigadores de la Universidad de Barcelona han realizado la primera síntesis total de la madangamina D, una molécula policíclica de estructura compleja aislada de esponjas marinas, que ha presentado actividad frente a líneas celulares de cáncer de colon humano y páncreas. Los resultados se han presentado en la revista Angewandte Chemie International Edition.






Fuente: Noticias

El AVE Madrid-Barcelona no parará en Zaragoza “porque es un bajón”

Renfe ha anunciado este mediodía que modificará la ruta del AVE Madrid-Barcelona porque “lo de tener que parar en Zaragoza es un bajón tanto para el conductor como para los pasajeros”. No compensa detenerse para que se bajen “cuatro mataos” “Estás conduciendo a más de 300 kilómetros por...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Por qué beber cosas frías rápidamente produce dolor de cabeza?

Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Tienes mucha sed y te ofrecen un refresco bien frío con hielos, pero tras el primer largo y ansioso trago te da un repentino dolor de cabeza. ¿Por qué se produce?

















Vía Muy Interesante

Un gel podría frenar la mayoría de las transmisiones del VIH por contacto sexual


No es un espermicida, de modo que no puede prevenir los embarazos, pero este gel es un compuesto que se basa en el dendrímero 2G-S16, una molécula nanoscópica que bloquea la infección de las células epiteliales y del sistema inmune por el virus VIH. Una vez aplicado en la vagina o en el recto, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas.


Este nuevo gel ha sido presentado por la jefa de laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, y el profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.


Vía | Sinc


-

La noticia Un gel podría frenar la mayoría de las transmisiones del VIH por contacto sexual fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El crítico Carlos Boyero califica de “propuesta sugerente que se desinfla a la mitad” la última felación de su mujer

Cinco minutos después de salir de la habitación conyugal y aún sin camiseta, el célebre crítico dio su opinión sobre la última felación que le practicó su esposa anoche para ser publicada esta misma mañana en su videoblog de el diario El País. Ha tildado el sexo oral de su cónyuge...... Leer más



Vía El Mundo Today

Kahlo usó el posado fotográfico para construir gran parte del imaginario estético de su obra

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid analiza por primera vez las características de las casi 800 fotografías que retratan a la artista mexicana Frida Kahlo a lo largo de más de 40 años. La artista mexicana mantuvo una estrecha relación con la fotografía y construyó a través del posado un imaginario en el que son reconocibles muchos de los elementos estéticos característicos de su obra.






Fuente: Noticias

Nueva diana terapéutica para tratar la sepsis bacteriana

La sepsis bacteriana, la artritis reumatoide, el lupus y la colitis ulcerosa son algunas de las patologías denominadas autoinmunes e inflamatorias que podrían disponer a partir de ahora de un tratamiento más eficaz. Esto es posible gracias a la identificación de una proteasa del sistema inmunológico que, al inhibirla, mejora la efectividad de los fármacos actuales, los cuales bloquean el sistema inmune y predisponen al desarrollo de infecciones.






Fuente: Noticias

¿Qué drogas suelen consumir los científicos?

leki.jpgAsí como lo han hecho los escritores y artistas en general durante toda la historia, los científicos también han sido proclives a emplear sustacias a fin de sobrealimentar su productividad y creatividad. A fin de cuentas, el cerebro no siempre funciona en óptimas condiciones, y el autor vive de su inspiración, es decir, de su cerebro funcionando a todo trapo. Y no todas las drogas son igualmente nocivas.


De hecho, los científicos son uno de los grupos sociales que más consume nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, aunque la eficacia de estas sustancias, en la mayoría de los casos, no se ha determinado concluyentemente.


Las favoritas de la bata blanca


En 2012, la revista Nature publicó una encuesta llevada a cabo a 1400 científicos en la que la quinta parte de ellos reconocía que se dopaba para mejorar su rendimiento cognitivo. De estos, el 62 % usa metilfenidato (MFD), que incrementa la atención actuando en neurotransmisores como la noradrenalina. También se comercializa con los nombres de Ritalin, Rubifen, Methylin, Focalin y Prialin. Con todo, es un neuroestimulante controvertido, según objeta Jorge Blaschke en su libro Cerebro 2.0:


Precisa receta médica y es uno de los estimulantes que más ha sido robado en los asaltos a las farmacias. Para algunos es un narcótico clasificado como droga que causa dependencia. Para otros especialistas es el tratamiento correcto para los trastornos por déficit de atención con hiperactividad. También adecuado para la narcolepsia, fatiga y depresión.

gty_provigil_nt_120717_wg.jpgUn 44 % usa modafinilo (en Europa, Provigil) para aguantar más horas despiertos. No en vano, es el nootrópico preferido de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ya que no tiene efectos secundarios, y supera a Adderall y Ritalin. Tal y como lo explica Jorge Blaschke:


El modafinilo incrementa la norepinefrina y la dopamina, aumenta los niveles de histamina del hipotálamo. Su consumo garantiza una mayor concentración, y también es recomendado para la depresión, el Parkinson y la esquizofrenia. Modafinilo aumenta la atención de la memoria y reduce las horas de sueño. Su acción está dirigida al locus coeruleus, núcleo subcortical del cerebro situado en el tronco cerebral, que contiene la mitad de todas las neuronas que utilizan noradrenalina como neurotransmisor, el locus coeruleus proyecta sus axones hacia regiones cerebrales asociadas con transtornos de pánico. Si me dijesen que recomendase alguna smart drugs, el modafinilo es la favorita, sólo tiene en contra su excesivo precio que la convierte en un nootrópico inaccesible para una parte de la sociedad.

Un 15 % de los científicos se relaja con propanolol. Consumido por millones de hipertensos en el mundo, el propranolol actúa sobre los receptores beta-adrenérgicos de la amígdala (estructura cerebral relacionada con el aprendizaje emocional y la modulación de la memoria), y también podría usarse para borrar las trazas emocionales de un recuerdo.


Esta obsesión por obtener el mejor rendimiento intelectual en aras de hacer nuevos descubrimientos, publicar en revistas o incluso alcanzar el Nobel, también conduce a los científicos a ser unos grandes consumidores de cafeína. Según una encuesta realizada a diversos profesionales de Estados Unidos, la profesión en la que se consume más café diariamente es la de científico o técnico de laboratorio: algo que los investigadores atribuyen a que “sus experimentos a veces duran más de 24 horas y rompen su ritmo circadiano”.


-

La noticia ¿Qué drogas suelen consumir los científicos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Investigadores cordobeses usan platino para mejorar los catalizadores de biocombustible

Científicos de la Universidad de Córdobahan logrado acelerar el proceso de obtención de gasolina y diésel añadiendo platino a los catalizadores tradicionales, elementos sólidos que se requieren para que se desarrolle la reacción química en la biomasa de origen






Fuente: Noticias

Descubiertas las estrellas más alejadas en la Vía Láctea


Un equipo de astrónomos del Haverford College (EEUU) ha descubierto las dos estrellas más apartadas en nuestra galaxia, a las afueras de la Vía Láctea. El hallazgo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.




















Vía Muy Interesante