jueves, 27 de febrero de 2020

Así distingue el cerebro entre la música y el habla

Un nuevo estudio describe cómo logramos diferenciar la melodía y el lenguaje hablado. Los resultados podrían mejorar el funcionamiento de los implantes cocleares para la música.



Fuente: Noticias

Este es el pulpo que vive a mayor profundidad y se llama Dumbo

Este es el pulpo que vive a mayor profundidad y se llama Dumbo

El pulpo Dumbo (Grimpoteuthis) vive a una profundidad de hasta 4 885 metros, cerca del lecho oceánico.

Así pues, esta especie de pulpo es la que vive a mayor profundidad del mundo.

Dumbo

El «pulpo Dumbo» posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Hay 13 especies descubiertas hasta el momento. Cada una de estas es de diversos colores (rojo, blanco, marrón, rosa), tamaños y formas.

Uno de sus brazos tiene una protuberancia por la cual expulsan los espermatozoides en el manto de la hembra. Ella mantiene guardado dicho esperma para cuando se encuentre en período fértil y así pueda depositar los huevos.

Su cuerpo, de 20 centímetros de largo, es blando y semigelatinoso, y está preparado para soportar las altas presiones que supone vivir a semejante profundidad.

Su nombre común responde a las aletas en forma de orejas que le cuelgan del manto y le otorgan un gran parecido al elefante de Disney.

Para nadar, agita las aletas, impulsa sus tentáculos palmeados o se propulsa expulsando agua por un sifón.

Además, estos pulpos son los únicos que se tragan enteras a sus presas, que son gusanos y pequeños crustáceos, en lugar de triturarlas y molerlas.

Grimpoteuthis Umbellata

Los pulpos Dumbos viven en todos los océanos y las distintas especies se han adaptado a diferentes hábitats marinos, pero en especial en aguas más frías.

-
La noticia Este es el pulpo que vive a mayor profundidad y se llama Dumbo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo impedir que los tumores más agresivos generen resistencia a la quimioterapia

Los inhibidores de CDK4/6, usados a continuación de la quimioterapia, impiden que las células tumorales de adenocarcinoma de páncreas –uno de los tumores más agresivos y de peor pronóstico– se recuperen del daño provocado. Estos resultados positivos se han observado tanto en ratones como en tejidos de pacientes.



Fuente: Noticias

La masacre que dejó nueve muertos en una cueva de Aragón hace 7.300 años

Las víctimas fueron cinco adultos y cuatro niños, según los huesos hallados en una cueva de la Alta Ribagorza aragonesa. No se conoce la identidad de los atacantes, pero los restos revelan que asesinaron con extrema violencia a los familiares de los pastores del Neolítico por disputas territoriales o robo de ganado o de mujeres.



Fuente: Noticias

La caza furtiva de grandes herbívoros amenaza también a los buitres africanos

La persecución ilegal de elefantes, rinocerontes o jirafas en África puede fomentar el comercio de buitres africanos, que mueren masivamente envenenados por los cazadores para que no les delaten. Las partes recuperadas de estos carroñeros en peligro de extinción son así cada vez más usadas en la medicina tradicional africana.



Fuente: Noticias

Nuevo mecanismo para frenar la pérdida de sinapsis en el alzhéimer

La molécula Abeta42 es la responsable de la pérdida de sinapsis en pacientes con alzhéimer, según un equipo español. Los expertos han conseguido alterarla y permitir que se exprese una enzima que ‘rescata’ las sinapsis deterioradas. Estos hallazgos permitirían diseñar una nueva estrategia contra la enfermedad.



Fuente: Noticias

Así es cómo hay que lavarse las manos para evitar infecciones

Así es cómo hay que lavarse las manos para evitar infecciones

De las numerosas intervenciones para el control de infecciones, la higiene de manos es el factor principal que reduce la transmisión de patógenos nosocomiales.

Los gérmenes en unas manos sin lavar pueden entrar en tu cuerpo cuando tocas, por ejemplo, tus ojos o tu boca. Y también en tu comida.

Proceso

En todo el mundo, 1 de cada 10 pacientes adquiere una infección mientras recibe atención médica. Pero lavarse las manos no solo es importante para el personal sanitario en el ámbito de un hospital: lo es para todos.

Las recomendaciones sobre cómo lavarse las manos, a pesar de sus pequeñas diferencias, en general se resumen en hacerlo durante más tiempo. Lavarse las manos no puede ser algo rápido, de apenas cinco segundos.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) sostiene que el proceso debería tomar 20-30 segundos, aproximadamente el tiempo que lleva cantar la canción del alfabeto dos veces.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus propias instrucciones. El proceso lleva un poco más de tiempo, 42 segundos. Y hay seis pasos muy específicos.

La técnica de la OMS es un proceso deliberado para deshacerse de los gérmenes en todos los rincones y grietas de las manos. Primero, hay que frotar las palmas unas contra otras, luego frotar el dorso de cada mano contra las palmas. Frotar las palmas con los dedos entrelazados, frotar las palmas una contra la otra mientras los dedos están entrelazados, frotar los dedos alrededor de cada uno de los pulgares y, finalmente, frotar cada palma con las puntas de los dedos. Puede verse con más claridad en el siguiente gráfico:

Lll

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Si no dispones de agua y jabón, puedes usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones, sobre todo si queremos protegernos del coronavirus.

-
La noticia Así es cómo hay que lavarse las manos para evitar infecciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia