miércoles, 9 de octubre de 2013

Un vistazo al bello paisaje de Arizona

Apoco no te relaja ver un lindo paisaje. Pero a veces no tenemos el tiempo o la posibilidad de verlo en vivo y a todo color, afortunadamente las fotos son una buena opción al alcance de todos. Estas bellas imágenes capturadas por el fotógrafo Rolf Maeder son una muestra. Maravillas geológicas que han sido esculpidas […]



Vía Curiosidades

Espeluznantes fotografías de enfermos mentales en prisiones de Estados Unidos.



No es algo muy conocido, pero en Estados Unidos de América muchas personas con enfermedades mentales en vez de estar ingresados en hospitales especializados están presos en cárceles especialmente diseñadas para ellos o en unidades especiales de prisiones convencionales.



En Estados Unidos hay tres grandes cárceles para enfermos mentales: en Nueva York, Los Ángeles y en el condado de Cook, en Illinois. Entre las tres cárceles reúnen 11.000 presos que reciben tratamiento para enfermedades mentales, sin embargo, en los tres principales hospitales para el tratamiento de enfermedades mentales de los Estados Unidos sólo existen 4.000 camas hospitalarias disponibles.



Este es un gran problema para Estados Unidos ya que una prisión no es el mejor ambiente para que las personas con enfermedades mentales reciban tratamiento.










1. El fotógrafo Jenn Ackerman recibió permiso para fotografiar el ala psiquiátrica una prisión del estado de Kentucky.




2. En la prisión existe una unidad donde a menudo se limita el movimiento de los presos, muchas veces pro su propia seguridad.




3. En este ala de la prisión convive personal sanitario especializado en el tratamiento de los enfermos mentales y funcionarios de prisiones.




4. La unidad para enfermos mentales empezó a funcionar con 13 camas en 1998, pero aumentó a 150 camas en 2008. El la fotografía, un preso se acurruca sin una manta.




5. Los presos pasan 23 horas al día hablando consigo mismo. El aislamiento prolongado puede agravar las enfermedades mentales.




6. Anthony Rosario mira con los ojos abiertos desde su celda, donde pasa 23 horas al día.




7. Un preso mira el sol a través de la pequeña ventana de su celda.




8. Un preso ríe mientras mira a la cámara a través de la ventana de la puerta de su celda.




9. Los funcionarios de prisiones a menudo ayudan a los enfermos mentales. "Es una línea muy fina entre la seguridad y la salud mental."




10. El preso tiene que usar una máscara para que no pueda escupir a los funcionarios de prisiones y al personal sanitario.




11. Empleados limpian la celda después de que el preso tratara de hacerse daño a sí mismo.




12. El preso llamado Bobby Slater, en la foto, se ahorcó en su celda poco después.




13. El preso pasa la mayor parte del día mirando las paredes de su celda.






14. Envejeciendo entre rejas.




15. Dany Castillo, un pres de 60años de edad, recluido en el ala para enfermos psiquiátricos de una prisión de Kentucky, condenado por asesinato, muestra sus dibujos y escritos.





Vía Husmeando por la red

Las áreas tropicales sufrirán antes los efectos del cambio climático

Dentro de 35 años, incluso las mayores caídas de temperaturas serán más altas que las experimentadas en los pasados 150 años, según un nuevo y masivo análisis de modelos climáticos que publica la revista Nature. Este trabajo indica, por primera vez, que estos cambios serán más acusados en algunas de las zonas más pobres y con mayor biodiversidad del mundo, los trópicos.



Fuente: Noticias

Un centro de satélites de La Mancha podrá ver pateras en el Mediterráneo

Este martes se ha inaugurado en Puertollano (Ciudad Real) el nuevo centro de integración y operaciones de satélites de Elecnor Deimos. En sus instalaciones se ha completado el satélite Deimos-2 de observación de la Tierra, que a partir de 2014 facilitará imágenes a gran resolución para servicios de agricultura, medio ambiente, catástrofes y control de fronteras.



Fuente: Noticias

Confirmado: adiós al adenovirus 5 en la vacuna preventiva del sida

Con el reciente intento fallido del ensayo HVTN 505, ya son dos veces en las que se comprueba la no utilidad del adenovirus 5 para el desarrollo de vacunas preventivas. La primera vez fue con los ensayos STEP y Phambili, parados en 2007 por un aumento del riesgo de infección del VIH. Hoy, la noticia del día en el congreso Aids Vaccine 2013 ha sido la presentación de los resultados del metanálisis de estos dos estudios, cuyos nuevos datos concluyen que la vacuna aumentaba un 41% el riesgo de infección.



Fuente: Noticias

Nuestro cerebro no sabe discutir, o los argumentos más tontos del mundo

SimpsonUna de las asunciones más tristes que uno debe aceptar a poco que estudie cómo funciona el cerebro es que éste no fue diseñado necesariamente para ser lógico, racional, objetivo y equidistante. Más bien al contrario.


Es algo que podemos comprobar continuamente en cualquier tertulia televisiva, donde la emoción, el share y la falta de tiempo propician que el cerebro aún funcione peor de lo que lo hace generalmente. También lo podemos observar en los comentarios de muchos blogs, que generalmente desprenden bilis, o la demostración empírica de que no se ha leído el texto con atención, en el mejor de los casos, o directamente no se entiende lo que se lee, en el peor (nada del otro mundo habida cuenta el reciente informe de comprensión lectora).



Como señala Gary Marcus en su libro Kluge, nuestro cerebro, más bien, es un órgano jalonado de parches evolutivos. Así que, incluso habiendo leído con sosiego un texto, habiéndolo reflexionado, habiendo madurado la respuesta, y habiéndola escrito con meticulosidad, borrando y reelaborando las partes más débiles, incluso así mucha gente (todos, en realidad, según el momento) tropieza en alguna falacia lógica.


Del grupo de falacias lógicas más comunes, seguramente las siguientes son las más frecuentes, además de ser, irónicamente, las más estúpidas y obvias. Podremos dedicar años y años a rebatirlas una a una, a escribir artículos como éste, donde las exponemos claramente, incluso podrán ser ridiculizadas en miles de libros… pero la gente, la mayoría (todos, en realidad), tropezaremos en ellas, una y otra vez, una y otra vez. El top6 de falacias es el siguiente:


Tertulia


1. Argumento de popularidad: “Millones de personas creen esto, ergo es cierto”. O dicho del modo más popular, millones de moscas no pueden equivocarse: coman mierda, señores.


2. Argumento de autoridad: “Altas dosis de vitamina C protegen del resfriado. Lo dijo Linus Pauling, que ganó dos veces el Premio Nobel.” La afirmación es errónea, la vitamina C no previene el resfriado, y además es constituye un perfecto ejemplo de falacia lógica. Este argumento tiene muchas formas, incluso puede articularse a la inversa: “como no eres un experto o no tienes formación académica sobre psicoterapia transpersonal, entonces no tienes razón.”


3. Ejemplo de Galileo: “También se rieron de Galileo por sus opiniones, pero hoy se considera uno de los grandes sabios.” Esto puede ser cierto, pero no por ello hemos de hacerlo extensible a la idea objeto de análisis: todos los que presenten ideas estrambóticas y son ridiculizados por ello no se convertirán necesariamente en revolucionarios de la ciencia.


4 Ejemplo de Hitler: esto propio de nazis, esto es propio de Hitler. Siempre que afirmemos algo que podría haberlo sostenido también Hitler, nos pueden acusar de ser como Hitler. Por supuesto, sirven otros personajes paradigmáticamente maléficos como Goebbels: el propio canciller Helmut Kohl, en 1986, en una entrevista con la revista Newseek sobre el dirigente soviético Gorbachov, dijo lo siguiente: “Es un líder comunista moderno… que sabe bastante de relaciones públicas. Goebbels también estaba versado en relaciones públicas. Hay que poner los puntos sobre las íes”. Una divertida derivada de esta falacia es la ley de Godwin: “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”.


Hitler emocionado


5 Antecedentes: esta falacia lógica es tan común que creo que nadie ha estado a salvo de cometerla alguna vez en su vida adulta, tal y como lo explica Christoph Drösser en su libro La seducción de la lógica:


en este caso se utiliza un detalle de la biografía del adversario o un rasgo de su personalidad que no tiene nada que ver con la cuestión debatida para desacreditar su punto de vista. “Al señor X le condenaron una vez por exceso de velocidad, por eso su postura sobre la defensa del medio ambiente no merece ninguna confianza.” En EEUU se seleccionan los candidatos a las elecciones presidenciales sobre todo a la luz de su vida sexual, y quien tenga un pasado agitado o fuera de lo común en este terreno está condenado al fracaso.

6 Argumento de tradición: todo lo antiguo es bueno, todo lo que lleva haciéndose durante años, décadas o siglos es bueno, un libro que lleva vendiéndose desde hace siglos es bueno, si lo hacía la abuela es bueno, etc. Una extensión de este argumento es el sofistma naturalista: “Todo lo “natural” es bueno; lo artificial es malo”.


Bonus Track Y tú también: esta falacia lógica tengo que incluirla porque, a pesar de ser sumamente infantil (“y tú también”), me la han repetido muchísimas veces a lo largo de mi vida. Se puede disfrazar de falta de coherencia, o de no predicar con el ejemplo. Es decir, que si yo afirmo ser partidario de una alimentación vegetariana, pueden argüirme que un día comí pollo asado o que llevo una chaqueta de piel. La credibilidad de un argumento nunca puede ponerse en entredicho en base a lo que uno hace en su vida personal el que vierte el argumento, ni siquiera si hace un tiempo creía justo lo contrario: los argumentos deben rebatirse con otros argumentos, como si las personas que los emiten no existieran.


Bonus Track Special Science Blog : este argumento suele proliferar particularmente en los blogs de divulgación científica y adopta múltiples formas que estriban, en esencia, en la misma premisa: “lo que has escrito me ofende”. Particularmente, a mí nada me ofende (y para determinados límites de escarnio público me ampara el código civil), si acaso hay una cosa que sí que me ofende: que alguien afirme que algo le ofende, con la instrucción tácita de que debe censurarse. Como dijo hace poco en su twitter Ricky Gervais, que algo te ofende no significa necesariamente que sea correcto o equivocado, sólo pone en evidencia tu barómetro emocional. Como he señalado, esta clase de argumento también se disfraza con ropajes del tipo “esto que has escrito no se corresponde con un blog de ciencia”, “esto no es ciencia”, “sólo escribes basura, no me extraña que escribas X”, y un largo etcétera.


Generalmente, tales críticas o recomendaciones nunca van acompañadas de alternativas, consejos constructivos o cierto grado de humildad: el crítico siempre sabe más que el redactor acerca de la línea editorial del blog, de la acepción de ciencia, de lo que gusta o no gusta a la mayoría, e incluso del número de lectores que tiene el blog. También suele ocurrir que si él hace ese comentario seguramente hay mucha gente que opina como él, generalmente la mayoría; idea que se solidifica si otro comenta en la misma línea (ya son 2 o 3, y por tanto estadísticamente son mayoría, a su juicio). El consejo perdonavidas “haz esto y te irá mejor en la vida”, pues, probablemente esconde una ofensa tácita presente o pasada, o tal vez algún oscuro acicate emocional. Consejo, si uno no quiere discutir por deporte: “ladran, luego cabalgamos”. Podéis leer más al respecto en ¿Por qué hay algunos comentaristas tan agresivos en Genciencia?


Naturalmente, los comentarios de aquí abajo están para señalar, enmendar, construir, mejorar, discutir, entablar y lo que uno estime oportuno, y frente a todo ello siempre he de admitir que aprendo tanto recabando información para escribir estos artículos como leyendo vuestros comentarios. Con excepción de los que se engloban en el Bonus Track Special Science Blog , claro.


-

La noticia Nuestro cerebro no sabe discutir, o los argumentos más tontos del mundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

[Vídeo] El lagarto de Gran Canaria, un gigante en peligro

lagarto


El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) reclama su condición de “gigante” del Archipiélago, ya que puede alcanzar los 80 centímetros de cola a cabeza, y no encuentra un pariente que le supere en tamaño en el resto de las islas.




Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] El lagarto de Gran Canaria, un gigante en peligro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

El cine más antiguo del mundo reabre sus puertas en Francia

En 1899, una película muda que duraba sólo 50 segundos y mostraba la llegada de un tren a la ciudad costera de La Ciotat, cercana a Marsella, se mostró por primera vez en el teatro local.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Risas chistosas de un pequeño loro!

La risa es indispensable para poder vivir bien y evitar enfermedades causadas por el estrés, por tanto este pequeño loro o cotorro contagia por su chistosa risa. ¡Nunca dejes de reír!..



Vía Curiosidades

Hombre que lucha por superarse cada día!

Este hombre demuestra que con esfuerzo y deseos de vivir se pueden superar las desgracias que ocurren en ocasiones, un verdadero ejemplo de superación personal donde no existen los limites solo los que la misma persona se imponga…



Vía Curiosidades

Detallan cómo la arquitectura cerebral controla la actividad neuronal

Científicos españoles han descrito de manera minuciosa cómo la arquitectura de conexiones del cerebro humano controla la actividad de las neuronas, demostrando que en este órgano se producen continuamente pequeñas y variadas 'avalanchas' o 'terremotos' de actividad. El estudio, que publica Nature Communication, ayudará a entender mejor la conexión entre estructura y dinámica del cerebro.



Fuente: Noticias

Desarrollan modelos para detectar en tiempo real la introducción de especies invasoras como las algas rojas

Investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA) desarrollan sistemas predictivos con el objetivo de diseñar estrategias eficaces para detectar en tiempo real la introducción de especies invasoras como las algas marinas en las costas de Andalucía. Asimismo, estos modelos también se pueden extrapolar a otro tipo de intrusiones que tienen lugar dentro del medio marino como bacterias, virus o peces.



Fuente: Noticias

El análisis genético de los Borbones prueba que los restos atribuidos a Enrique IV y Luis XVI no son suyos

Los análisis de las muestras de ADN de tres parientes vivos de la Casa de Borbón revelan que los restos anteriormente atribuidos a Enrique IV y Luis XVI de Francia no pertenecerían a estos reyes. La investigación, publicada en el European Journal of Human Genetics, pone de relieve la importancia de la secuenciación del ADN de familiares vivos para proporcionar una identificación genética exacta de los restos históricos.



Fuente: Noticias

Crean un sistema para aparcar automáticamente desde fuera del vehículo


Ford ya había desarrollado un sistema de aparcamiento asistido que mejoraba la experiencia del conductor al ayudarle a estacionar correctamente el vehículo. Ahora han dado un paso más y ha está desarrollando un nuevo sistema de aparcamiento automático que permita estacionar el vehículo pulsando un solo botón, ya sea desde dentro o desde fuera del propio coche.




















Vía Muy Interesante