sábado, 12 de marzo de 2016

El experimento que demostró que tener un perro ayuda a relacionarse mejor con los demás

Dog 624951 960 720

Diversos estudios sugieren que tener un perro mejora la salud y reduce el estrés, pero no se sabe muy bien la razón. Quizá porque te obliga a salir a pasearlo, es decir, haces ejercicio, aunque sea ligero. Tal vez es porque un perro te escucha sin criticarte, o al menos eso creen muchos dueños de perros. Quizá porque las personas que tienen perro son de una manera en particular.

Un nuevo planteamiento podría ser que tener perros facilita el contacto con los demás. Es decir, ofrece ventajas sociales. Y eso ocurre porque, al salir a pasear a nuestro perro, no es extraño que la gente se nos acerque a hablar con nosotros para preguntarnos, por ejemplo, de qué raza es nuestro ejemplar.

Para demostrar hasta qué punto tener un perro permite iniciar un encuentro para socializar, la psicóloga animal Deborah Wells, de la Queens University Belfast, paseó una amplia variedad de perros por la calle. Tal y como explica Richard Wiseman en su libro 59 segundos:

Cada paseo duraba lo que tardase en cruzarse con 300 personas que fuesen en dirección opuesta. Otro experimentador, que caminaba unos cuantos pasos por atrás, anotaba en secreto las veces que los viandantes miraban a la investigadora, sonreían o se detenian para hablar con ella. En tres de los paseos, la investigadora llevaba un cachorro de labrador dorado, un labrador adulto o un rottweiler adulto. Como control, otros tres días se paseó sola llevando un oso de peluche marrón de cincuenta centímetros de altura.

El paseo con el oso generaba miradas pero no sonrisas o conversaciones, tras 1.800 viandantes y 211 conversaciones. Sin embargo, los perros incitaban a mirar, sonreír y charlar. El perro que menos suscitó estos encuentros sociales fue el rottwiler, probablemente porque se asocia a una raza violenta.

Dog 280332 960 720

El 1% de los paseantes se detuvieron a charlar con la investigadora cuando llevaba el labrador adulto o al cachorro de labrador. Así pues, parece que los perros más monos o asociados a la bondad y la inocencia son más proclives a favorecer la socialización.

Mascotas socializadoras

No es el único estudio que ha tratado de esclerecer el poder de pasear una mascota para socializar (o incluso ligar), tal y como señala Wiseman:

Otra investigación descubrió que una experimentadora sentada en un banco del parque recibía mucho más atención de los viandantes cuando tenía un conejo o una tortuga a su lado que cuando se sentaba sola haciendo pompas de jabón o al lado de un televisor.

También te recomendamos

[Vídeo] Perros fluorescentes con fines médicos

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXXIX): el perro

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

-
La noticia El experimento que demostró que tener un perro ayuda a relacionarse mejor con los demás fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Vídeo aniversario de los 10 años de la llegada de la MRO a Marte

El 12 de agosto de 2005 despegaba de la Tierra, y del 10 de marzo de 2006 llegaba a la órbita de Marte. Éste ha sido el periplo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Entre otros hitos, la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) montada a bordo de la nave espacial MRO, nos envió imágenes de gran definición de la superficie marciana, gracias a las cuales se han descubierto nuevos detalles de la geología marciana, los cuales dieron como resultado el descubrimiento de terreno que indicaba la presencia dióxido de carbono líquido o agua en la superficie en su pasado geológico reciente.

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver un vídeo en homenaje de su décimo aniversario. En estos diez años de actividad la MRO ha dado 45.000 vueltas a Marte y ha transmitido más de 216.000 imágenes. Y todavía sigue funcionando a todo trapo.

También te recomendamos

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

Las nuevas imágenes de Ceres nos desvelan detalles sobre su superficie

Por primera vez se encuentra nitrógeno en el suelo de Marte, un elemento esencial para la vida

-
La noticia Vídeo aniversario de los 10 años de la llegada de la MRO a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Visitando el LHC a través de un vídeo de 360º

Las entrañas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde se detectaba hace poco el bosón de Higgs, quedan al descubierto con el vídeo que tenéis aquí arriba, que ha sido registrado en 360ºC para que os podáis desplazar libremente por el escenario y no pederos ningún detalle de vuestro interés.

El vídeo, que además está en 4K, ha sido publicadao por la BBC y refleja algunos de los datos más llamativos de esta máquina, la mayor obra de ingeniería de la historia de la humanidad. Encerrado en un anillo de 26,9 km de largo enterrado en las proximidades de Ginebra, Suiza, el LHC está ampliando nuestros conocimientos de la física a base de acelerar dos haces de protones en direcciones opuestas.

Vía | Popular Mecanichs

También te recomendamos

El LHC diseñado por Leonardo da Vinci

Conferencia sobre los aceleradores de partículas

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

-
La noticia Visitando el LHC a través de un vídeo de 360º fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Leche de vaca, veneno letal

¿Qué tipo de leche es mejor doctor? ¿Entera? ¿Light? ¿Extra calcio? ¿Tapón azul, verde, rosita? ¿En galón? ¿Tetrapack? ¿Cuál? ¿Cuánto puedo tomar? Antes de llegar a esa respuesta, veamos lo siguiente.



Vía Noticias de Ecoportal

La compañía Johnson & Johnson finalmente admite: nuestros productos de bebé contienen ingredientes causantes de cáncer

No hay duda de que lo más importante para cada madre es la salud de sus hijos. Las madres siempre prestan especial atención a lo que ponen en el menú de sus hijos.



Vía Noticias de Ecoportal

La headera social, una idea solidaria que se expande

La iniciativa del restaurante tucumano Muña Muña se comienza a imitar en otros puntos de la Argentina. Ahora Río Negro, Chaco y nuestros vecinos jujeños ya cuentan con su heladera social.



Vía Noticias de Ecoportal

Fukushima: a cinco años del desastre nuclear, aún queda mucho por resolver

El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió uno de los eventos naturales más destructivos y costosos que ha visto la tierra. Un terremoto de nueve grados Richter y un poderoso tsunami que azotó a la costa de Honshu a 130 km al este de Sendai, en Japón, ha sido una catástrofe difícil de olvidar.



Vía Noticias de Ecoportal