sábado, 11 de febrero de 2017

Gracias a la ISS por primera vez hemos grabado chorros azules

La Estacion Espacial Internacional Capta Los Esquivos Chorros Azules Image 380 Los chorros azules (blue jets) serían casi una leyenda como los elfos o los gnomos porque nunca hemos registrado pruebas de su existencia. Sin embargo, esto ya ha dejado de ser así gracias a un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Aunque han sido detectadas por pilotos, resultan difíciles de estudiar, ya que se producen por encima de las tormentas eléctricas.

Un extraño fenómeno meteorológico

Desde la distancia se parecen a emanaciones eléctricas ramificadas. Como una maraña de relámpagos enredados entre sí que sólo duran una décima de segundo. arten de la cima de las tormentas hasta una gran altura, como si trataran de escapar hacia el espacio exterior: las descargas se forman a unos 70 kilómetros de altura y pueden ascender hasta los 95 kilómetros para luego caer hasta los 25 kilómetros.

Durante su misión en la Estación Espacial Internacional en 2015, el astronauta de la ESA Andreas Mogensen estaba encargado de fotografiar este tipo de tormentas con la cámara más sensible del complejo orbital en busca de estos breves fenómenos.

Los resulados han sido espectaculares. Un vídeo grabado por Andreas mientras sobrevolaba la Bahía de Bengala desde la ISS, a 28.800 km/h, muestra por primera vez claramente estos fenómenos eléctricos.

También te recomendamos

[Vídeo] TimeLapse desde una de las ventanas de la Estación Espacial Internacional

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

Todo lo que podemos ver en el cielo gracias a este espectacular timelapse

-
La noticia Gracias a la ISS por primera vez hemos grabado chorros azules fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así será la nave de la NASA que quiere aterrizar en Europa

Metvnbd3ba9ppexmkrri No necesitará tener un escudo de protección contra el calor ni tampoco necesitará un sistema de paracaídas para disminuir su velocidad. Son algunos de los detalles técnicos que anticipan desde la NASA para la futura nave que debería aterrizar en Europa, la luna de Júpiter, con el fin de buscar vida extraterrestre.

Estamos hablando de la Misión Europa.

Misión Europa

De todo el sistema solar, hay dos sitios donde es más probable que exista o haya existido vida, además de la Tierra. Uno es Marte y el otro es Europa, por esta misión de la NASA resulta tan excitante. Para ir abriendo boca, se ha detallado en un nuevo informe cómo planean que la nave llegue a la superficie lunar.

La nave tendrá instrumentos que le permitirán analizar la superficie y detectar señales de vida microscópica: células microscópicas con un tamaño de hasta 0,2 micrómetros. En algún momento de la década de 2020, pues, podría llegar el gran momento de hallar vida extraterrestre.

También te recomendamos

La NASA piensa realmente descubrir planetas en los que sea posible la existencia de la vida

Los expertos reclaman que la ONU incluya un plan en caso de contacto alienígena

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

-
La noticia Así será la nave de la NASA que quiere aterrizar en Europa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Médico español asegura que la causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Javier Espinosa, e indicó que los químicos utilizados en la elaboración de alimentos y las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen la proliferación de células cancerígenas.



Vía Noticias de Ecoportal

Los animales también sufrirán con el muro que pretende construir Trump en la frontera con México

El famoso muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo afectaría a los inmigrantes y a un país: los animales que habitan en la zona fronteriza también serían afectados por esta medida. La construcción, que decretó el nuevo mandatario el pasado 25 de enero, también los pone en riesgo porque afectaría los ecosistemas en los que viven. Simplemente, los animales no tienen fronteras artificiales.



Vía Noticias de Ecoportal

Usan bacterias para extraer oro y plata de la basura electrónica

Debido a que es muy caro y tóxico separar el oro y la plata que contiene la basura electrónica, como los teléfonos celulares y computadoras que son desechados, estudiantes de diferentes ingenierías del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, decidieron usar bacterias modificadas genéticamente para disolver los metales y concentrarlos fuera del dispositivo electrónico recuperado.



Vía Noticias de Ecoportal

Agricultor estudió Derecho durante 16 años para demandar a la empresa que contaminó su pueblo

Wang Enlin, un granjero de 60 años, estudió Derecho de forma autodidacta durante 16 años para presentar una demanda contra una corporación estatal que contaminó con vertidos químicos sus terrenos cerca de la ciudad de Qiqihar, en el noreste de China.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Hay que evitar el regaliz durante el embarazo?

El regaliz es un alimento que podría tener contraindicaciones para las embarazadas, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores coordinado por la profesora Katri Räikkönen, del Departamento de Psicología de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Concretamente, lo que parece contraproducente para el feto, según este estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology, es la glicirricina, un endulcorante natural presente en él.

Demasiado cortisol

Al parecer, este edulcorante aumenta la presión sanguínea, contribuye a reducir el tiempo de gestación e intensifica los efectos del cortisol, la hormona del estrés, pues inhibe la enzima que inactiva la liberación de este compuesto. Y aunque el cortisol es necesario para el correcto desarrollo del feto, en exceso resulta perjudicial y puede afectar a largo plazo a las habilidades cognitivas del bebé.

Con todo, el consumo ocasional de pequeñas cantidades de regaliz no supone un riesgo, y la glicirricina es solo uno de los muchos compuestos que afectan al desarrollo del feto, por lo que no es posible concluir hasta qué punto lo ha hecho en un individuo en concreto.
Imagen | be creator18622214158_ec06e3333f_o.jpg

También te recomendamos

El síndrome de alcoholismo fetal o los efectos del alcohol en el desarrollo cerebral incluso a niveles moderados

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

Cuando el éxito se convierte en hambre

-
La noticia ¿Hay que evitar el regaliz durante el embarazo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia