martes, 10 de noviembre de 2020

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres)

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres)

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres). Lo pusieron a prueba en laboratorio (15%) y en jugadores de hockey (9-29%) en el siguiente estudio en el que se llevaron a cabo varios experimentos.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que la relación entre el ancho y la altura de la cara sexualmente dimórfica puede ser una 'señal honesta' de propensión al comportamiento agresivo.

Dimorfismo sexual

Los hombres con niveles más altos de testosterona suelen tener mayor propensión a caras más anchas y pómulos más grandes. En el estudio citado se quiso comprobar si en efecto existe esta correlación mediante un cuestionario y observando el nivel de agresividad durante una tarea conductual y en un entorno natural (equipo universitario y profesional de hockey sobre hielo).

En el estudio 1, los hombres que tenían una mayor proporción entre el ancho y la altura de la cara, tenían puntuaciones más altas de dominio y eran más reactivamente agresivos en comparación con las mujeres.

o Un ejemplo de las medidas utilizadas para la relación ancho-altura facial. Las líneas verticales representan la distancia entre el zygion izquierdo y derecho (Punto más lateral del arco cigomático). Las líneas horizontales representan la distancia entre el labio superior y la frente (altura facial superior).

Las diferencias individuales en la relación entre el ancho y la altura del rostro predijeron la agresión reactiva en los hombres, pero no en las mujeres (predijo el 15% de la varianza).

En el estudio 2 (jugadores masculinos de hockey del equipo universitario) y el estudio 3 (jugadores masculinos de hockey profesional), las diferencias individuales en la relación entre el ancho y la altura de la cara se relacionaron positivamente con el comportamiento agresivo medido por el número de minutos de penalización por juego obtenidos durante una temporada (predijeron 29 y 9% de la varianza, respectivamente).

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La noticia El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierto un nuevo arrecife de coral en la Gran Barrera de Australia, el primero en 120 años

Ángel Puga, investigador de la Universidad de Granada, colidera una campaña de investigación geológica y biológica que se está llevando a cabo en las aguas de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, el mayor arrecife de coral del mundo. En este proyecto participan geólogos, biólogos y ecólogos marinos de diferentes universidades y centros de investigación australianos.



Fuente: Noticias

Cómo afectan los factores ambientales a la biodiversidad de arañas en la Península

Un equipo de científicos ha estudiado las comunidades de arañas de varios parques nacionales de la península ibérica y concluye que los bosques meriodionales de roble carrasqueño son los hábitats con mayores niveles de endemismo. El clima mediterráneo también influye en el aumento de los endemismos. 



Fuente: Noticias

Datos preliminares apuntan a una eficacia del 90 % de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

La multinacional estadounidense Pfizer anunció ayer que su candidata contra el coronavirus, que desarrolla junto a la alemana BioNTech, ha mostrado una eficacia del 90 % en ensayos de fase III. Los resultados se dieron a conocer en un comunicado de prensa y no en una revista revisada por pares, por lo que la comunidad científica pide cautela y advierte que aún hay que analizar los datos completos de las pruebas.



Fuente: Noticias

La verdadera base psicológica del voto electoral no son las convicciones sino la identidad de grupo

La verdadera base psicológica del voto electoral no son las convicciones sino la identidad de grupo

Biden el salvador, Trump el payaso, el tribalista procés catalán, el Ministerio de Igualdad (o monasterio, en muchos sentidos), el fascismo de Vox, la cara de cemento armado de Sánchez... todas estas ideas, creencias, pálpitos y hasta doctrinas vuelan, se mezclan, divergen, anidan en unos cerebros, huyen de otros porque donde no hay mata no hay patata...

Y finalmente, de todo ese guirigay, se sustancia cada cuatro años el voto electoral. Porque, como sugiere el siguiente estudio, basamos nuestra teoría popular de la democracia en tres fundamentos que son, en realidad, falsos.

Tres fundamentos falsos

Los tres pilares sobre los que se sustenta nuestra concepción popular de la democracia son:

  • Las creencias buscan la verdad
  • Muchas personas tienen creencias políticas estables y significativas.
  • La gente elige a sus candidatos políticos en función de estas creencias.

Sin embargo, según el estudio citado, las cosas son funciona de forma tan idílica.

Las creencias políticas son estados mentales que no se forman en en función de los datos y por tanto no responden o cambian con ellos, y además están motivadas por las emociones, no tanto por el juicio o el escrutinio racional.

Si una creencia política es socialmente adaptativa, aportar información que discrepe sobre ella no la suele cambiar tanto como se esperaría si estuviéramos ante una creencia no política.

En realidad, pues, según los autores del estudio, las creencias políticas difieren de las creencias sobre el mundo real en que no buscan la verdad. Tampoco la mayoría de la gente tiene en realidad creencias estables significativas, sino que estas aparecen, desasparecen y se adaptan en función del arbitrio del grupo del que forma parte el individuo.

Y lo más importante: la verdadera base psicológica del voto no son las creencias sino la identidad de grupo, es decir, el sesgo endogrupal y el tribalismo. El sentirnos que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Que los demás nos aceptan. Que vestimos los colores, las banderas, los cánticos, las soflamas de quienes nos rodean y nos fundimos con ellos en una especie de baile social que produce, básicamente, dopamina.

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Vía Xataka Ciencia

Un estudio identifica cuatro grupos de pacientes covid-19 hospitalizados

Por sus características clínicas y sintomatología, investigadores españoles han establecido cuatro grupos fenotípicos de pacientes con coronavirus, uno de ellos con alto riesgo de ingreso en UCI y mortalidad. El objetivo es instaurar las medidas de tratamiento más apropiadas en cada caso.



Fuente: Noticias

No pedir perdón cuando nos hemos equivocado es una estrategia para mantener intacta nuestra autoestima

No pedir perdón cuando nos hemos equivocado es una estrategia para mantener intacta nuestra autoestima

Algunos investigadores han sugerido que experimentar disonancia cognitiva (mantener pensamientos contradictorios o cierta falta de coherencia entre actitud y acción) tiene un propósito adaptativo, ya que nos ayuda a navegar en un mundo incierto y a reducir la angustia.

Sin embargo, estas estrategias en las que hacemos encaje de bolillos con nuestras creencias para no dar nuestro brazo a torcer o no aceptar que estamos equivocados, en exceso, también pueden hacernos inflexibles en nuestras creencias. La aceptación rígida constante de nuestras creencias podría hacernos incapaces de aceptar los resultados, incluso frente a pruebas condenatorias.

Narcisismo patológico + Disonancia

Hay una clara diferenciación entre el narcisismo patológico y el narcisismo adaptativo o normal. El narcisista patológico tiene una autoimagen positiva inflada. Cuando se le presenta evidencia contraria, que denota derrota o fracaso, es probable que el narcisista patológico experimente disonancia cognitiva.

En un intento por reducir el malestar de esta disonancia, el narcisista redirige y externaliza la culpa. Esta estrategia de reducir la disonancia permite que la autoimagen de los narcisistas permanezca intacta.

Finalmente, el acto de no disculparse por el comportamiento de uno también podría ser una estrategia interesante. Un estudio realizado por investigadores en Australia halló que negarse a disculparse después de hacer algo mal permitía al perpetrador mantener intacta su autoestima.

Fenómenos como este son los que alimentan virus mentales, procedimientos que anulan nuestro juicio, y permiten, por ejemplo, que el movimientos antivacunas sea tan transversal: porque si bien quienes menosprecian el calentamiento global tienden a estar en la derecha, y los de izquierdas suelen ser los desconfían más de los alimentos modificados genéticamente, en el tema de las vacunas parece que no importa tanto la ideología: desde los hippies hasta los conservadores del Tea Party hay personas que denuncian que las vacunas son dañinas.

De hecho, según un reciente estudio la gente confía más en las vacunas cuando gobierna el partido político con el que simpatiza, con independencia de lo que diga la ciencia. Podéis profundizar más en ello en el siguiente vídeo:

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Vía Xataka Ciencia

Las japoneses están cada vez menos interesados en tener pareja y en 30 años la población soltera ha aumentado drásticamente

Las japoneses están cada vez menos interesados en tener pareja y en 30 años la población soltera ha aumentado drásticamente

En 2015, una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres con 30 años eran solteros, y la mitad de los solteros señalaba que no estaba interesado ​​en las relaciones heterosexuales.

A su vez, los expertos en salud pública de la Universidad de Tokio hallaron que aquellos que no estaban interesados ​​en tener pareja tenían mayor probabilidad de tener ingresos más bajos y menos educación, lo que potencialmente apunta a factores socioeconómicos detrás del estancamiento del mercado japonés de citas.

Economía y amor

El nuevo análisis, publicado en Plos ONE, ha usado datos recopilados por la Encuesta Nacional de Fertilidad de Japón, un cuestionario diseñado e implementado aproximadamente cada cinco años entre 1987 y 2015 por el Instituto Nacional Japonés de Investigación sobre Población y Seguridad Social.

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En 2015, había 2,2 millones más de mujeres solteras y 1,7 millones más de hombres solteros en Japón de 18 a 39 años en comparación con 1992. En 1992, el 27,4% de las mujeres y el 40,4% de los hombres en Japón de 18 a 39 años eran solteros. Para 2015, el 40,7% de las mujeres y el 50,8% de los hombres del mismo rango de edad eran solteros.

El equipo de investigación especula que el mayor número de hombres solteros podría deberse a que las mujeres, en promedio, salían con hombres mayores que ellas, de modo que muchos de sus compañeros masculinos tenían más de 39 años y, por lo tanto, estaban fuera del rango de edad investigado.

Otros factores interesantes podrían ser que la población total de Japón de 18 a 39 años incluye más hombres, es más probable que los hombres salgan con más de una pareja o que haya diferencias en la forma en que hombres y mujeres informan sobre su propio estado civil.

Independientemente de la edad, los hombres casados ​​tenían más probabilidad de tener un empleo regular y tener ingresos más altos. Por ejemplo, el 32,2% de los hombres casados ​​tenían un ingreso anual de al menos 5 millones de yenes japoneses (alrededor de 48.000 dólares).

El matrimonio a menudo se asocia con mayores ingresos y educación entre mujeres y hombres, pero no se sabe cómo estos factores influyen en el interés de las personas solteras en las relaciones románticas.

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Vía Xataka Ciencia